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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.12 no.2 Bogotá may./agos. 2013

 

Reseña de Libro

Alarcón, R. (2011). Psicología contemporánea. Ensayos (1a. ed.). Lima: Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Tomás Pedro Caycho Rodríguez*

Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú

* Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Docente universitario de Psicología del Desarrollo y Metodología de la Investigación en la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.


Pocas veces he sido testigo de la aparición de un libro que reúna de manera notable un número de ensayos acerca de la psicología peruana y latinoamericana como es el caso de Psicología contemporánea. Ensayos, de Reynaldo Alarcón, psicólogo y autor de amplia y reconocida actividad docente y de investigación, dentro y fuera del país, traducida en una nutrida producción de libros y artículos. Este libro suyo integra siete ensayos sobre psicología contemporánea, referentes a la psicología en América Latina y en el Perú, de los psicólogos que han contribuido a su desarrollo y de las orientaciones psicológicas y paradigmas metodológicos recientes que han atraído la atención de la comunidad psicológica en los últimos años.

Los libros son creaciones humanas que ponen en evidencia las inquietudes que palpitan en la mente y el espíritu de cada autor. Cada uno de los ocho capítulos del libro puede leerse de modo independiente, pero en su conjunto nos permite reconocer los perfiles de la psicología en el Perú, Latinoamérica y el mundo, y reflexionar acerca de nuestro trabajo presente y futuro.

El capítulo 1, "Medio siglo de psicología latinoamericana. Una visión de conjunto", es un estudio amplio acerca de uno de los intereses que Alarcón ha venido cultivando casi desde el comienzo mismo de su productiva carrera científica: la historia de la psicología. El propósito de este capítulo es ofrecer una visión de conjunto del desarrollo de la psicología en América Latina en los últimos 50 años (1951-2001) desde los inicios de la segunda mitad del siglo XX hasta años recientes. Alarcón señala que, en el curso de los últimos 50 años, predominaron en la investigación psicológica latinoamericana la psicometría, la investigación transcultural, psicosocial y el análisis experimental del comportamiento. El capítulo concluye señalando que al finalizar el siglo XX, la psicología en América Latina ha alcanzado progresos notables como ciencia y profesión, y que es de necesidad urgente que los psicólogos latinoamericanos continúen preocupándose por las problemáticas de su entorno social, sin descuidar por ello los problemas generales de nuestra ciencia.

El capítulo 2, "La contribución de Walter Blumenfeld al desarrollo de la psicología en el Perú", brinda una revisión de la contribución del psicólogo alemán Dr. Walter Blumenfeld al desarrollo de la psicología en el Perú. Así, Alarcón analiza las ideas psicológicas presentes en la obra del psicólogo alemán y sus facetas como profesor universitario e investigador. Finaliza el capítulo considerando a Blumenfeld pionero y fundador de la psicología científica en el Perú. En el capítulo 3, "El legado psicológico de Rogelio Díaz-Guerrero", el autor identifica cuatro dimensiones básicas en la obra del eminente psicólogo e investigador mexicano: 1) su permanente interés por construir una psicología del mexicano; 2) la orientación cultural de su pensamiento; 3) su adhesión a la psicología transcultural y 4) su propuesta para el establecimiento de una etnopsicología. Estos cuatro rasgos del pensamiento psicológico de Díaz-Guerrero se entrecruzan, formando un todo coherente que delinea su obra psicológica. Alarcón señala que la obra de Díaz-Guerrero desborda el contexto puramente mexicano y avanza hacia un nivel ecuménico con la fundación de la etnopsicología, donde, apoyado en resultados de la investigación transcultural, pone en duda la universalidad de los rasgos de personalidad.

"De la unidad fraccionada a la síntesis experimental del comportamiento" es el título del capítulo 4, donde Alarcón analiza la contribución a la psicología latinoamericana e internacional del psicólogo e investigador colombiano Rubén Ardila, creador de la síntesis experimental del comportamiento (SEC). Alarcón hace aquí una extensa introducción al análisis de la SEC, que se inicia caracterizando los principales contrastes presentes entre corrientes a lo largo de la historia de la psicología. Pasa revista, con detalle, a las áreas propuestas por la SEC como objetos de estudio válidos en la psicología, entre los cuales se visualiza un amplio espectro de comportamientos relegados en el pasado por el análisis experimental propuesto por Skinner. Se menciona también la posición metodológica de la SEC, que privilegia el método experimental, no excluyendo por ello otros abordajes de tipo correlacional y ob-servacional. El capítulo finaliza con una serie de cuestionamientos a la SEC que se evidencian cuando se pretende incorporar proposiciones nacidas en corrientes epistemológicas contrarias, bajo el marco del conductismo operante y el método experimental. Este ensayo, junto a otro anterior (Alarcón, 1997), conforman los más refinados intentos de análisis acerca de la SEC.

El capítulo 5, "La pobreza y sus efectos sobre el comportamiento humano. ¿ Qué pueden hacer los psicólogos?", toca un tema que afecta a una gran mayoría de peruanos y peruanas. La pobreza, definida como un estado pluricarencial, limita, a través de factores de riesgo biológicos y sociales, la adquisición gradual de estructuras y funciones biofísicas y sociopsicológicas necesarias para la adaptación al ambiente social y ecológico, poniendo en riesgo el desarrollo, el crecimiento, la salud y la sobrevivencia de las poblaciones que viven en esas condiciones (Walker et al., 2007). Alarcón analiza los efectos de la pobreza en el comportamiento y brinda orientaciones de cómo los psicólogos pueden contribuir a superar sus efectos negativos, empleando los nuevos avances de la psicología positiva que asumen que los seres humanos poseen un potencial psíquico que es útil para el afrontamiento de situaciones difíciles.

El capítulo 6, "Psicología positiva: un enfoque emergente", presenta una visión panorámica de la psicología positiva, como una corriente de la ciencia psicológica actual que focaliza su interés en experiencias internas que contribuyen al bienestar psicológico y la realización del individuo como persona. El autor pasa revista también a los elementos componentes de la personalidad positiva, compuesta de seis virtudes y 24 fortalezas, propuesta por Seligman y colaboradores.

El interés y conocimiento por el pasado y el estado actual de la psicología en el Perú ha permitido a Alarcón señalar las características más relevantes que puede tener la psicología peruana en el futuro. Este es precisamente el tema del capítulo 7, "El futuro de la psicología en el Perú". Aquí, se pasa revista al proceso histórico y al estado actual de la psicología en el Perú, para luego vislumbrar lo que puede ser en el futuro. El autor identifica algunas orientaciones que deberá tener la psicología peruana en el futuro: 1) mayor énfasis en la orientación científica de la psicología; 2) la relevancia social de sus hallazgos; 3) la aparición de nuevas áreas de investigación, que debería derivar en una etnopsicología de los peruanos; 4) la psicología una profesión socialmente acreditada; 5) una ampliación del mercado ocupacional del psicólogo como consecuencia del surgimiento de nuevas problemáticas en las esferas de la salud, familia, educación, etc. y 6) mayor énfasis en la formación para la investigación científica, derivando en la producción de investigaciones de relevancia social y científica.

En el último capítulo, "La universidad, el saber y la investigación", analiza los problemas de la formación superior de los psicólogos y su entrenamiento en la investigación, ambos asuntos de suma importancia en el futuro de la psicología en el Perú.

El libro finaliza con un apéndice, "Publicaciones del autor", que es una lista detallada de todas las publicaciones que comprenden libros, reportes de investigación y ensayos teóricos, del autor a lo largo de su dilatada y fructífera carrera. En él se dan cuenta de los 10 libros (sin contar el que es objeto de esta reseña) y 174 artículos publicados por la pluma de Alarcón en los que se aprecian los diferentes temas psicológicos de su interés: psicología experimental, psicología del aprendizaje, historia de la psicología, etnopsicología y psicología de la felicidad.

La obra de Alarcón, que enriquece de manera sustancial la bibliografía psicológica peruana y latinoamericana, es una excelente antología de la psicología peruana y latinoamericana, en la cual la psicología y los psicólogos de esta parte del continente pueden encontrar en sus problemas, sugerencias y desafíos para su trabajo. La obra se presenta como un trabajo escrito con un conocimiento exhaustivo de la materia, donde todos los ensayos señalan el nivel de desarrollo teórico y metodológico al que la psicología peruana y latinoamericana ha llegado a través de algunos de sus más representativos exponentes, formulando contribuciones originales a la comprensión de los problemas que abordan y abriendo vías de investigación y diálogo. Se enriquece así, la discusión acerca de una psicología peruana y latinoamericana con identidad y retos propios, relevantes para nuestra realidad y comprometidos con la búsqueda de explicaciones y soluciones para afrontar los problemas actuales.

Es importante la ponderación de los juicios sobre personajes, algunos de los cuales aún se encuentran en actividad, y enfoques de la psicología peruana y latinoamericana que evidencia el autor. Alarcón describe e informa, pero deja al lector la tarea de formarse un juicio personal acerca de los trabajos, enfoques y propuestas que él menciona.

Quienes tenemos el privilegio de la amistad de Reynaldo Alarcón y quienes hemos sido beneficiados con su generosidad y su permanente estímulo intelectual leemos este libro con atención y encontramos al maestro que dialoga con nosotros acerca de sus principales inquietudes. Psicología contemporánea. Ensayos es una obra escrita en un estilo ameno y asequible tanto al estudiante como al profesional erudito, que se convertirá en un texto de permanente consulta para ambos.


Referencias

Alarcón, R. (1997). La síntesis experimental del comportamiento y la unificación de la psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 29(3), 415-433.         [ Links ]

Walker, S., Wachs, T., Gardner, J., Lozoff, B., Wasserman, G., Pollitt, E., et al. (2007). Child development: Risk factors for adverse outcomes in developing countries. Lancet, 369(9556), 145-157.         [ Links ]