SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Seeking Forgiveness: Factor Structure in Samples from Latin America, Africa, Asia, and Southern Europe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.12 no.3 Bogotá July/Sep. 2013

 

Las dinámicas temporales de la comunicación de contenidos

Temporal dynamics of content communication

La cienciometría ha tenido un desarrollo exponencial no solo en los trabajos que se presentan a revistas del área como en revistas especializadas sino que se ha convertido en una fuente permanente de consulta y de direccionamiento estratégico para investigadores y actores decisores y gestores de investigación y otras esferas sociales. Pero lo más relevante, tal vez sea, la multiplicidad de indicadores que han aparecido para dar cuenta de las dinámicas de la comunicación de la investigación y en general de la producción de las comunidades académicas.

De forma concurrente, y ha sido objeto de varias editoriales de Universitas Psychologica, el tema de la validez y utilidad de los indicadores aumenta el interés al interior de las sociedades, tanto de primer como de tercer mundo, que pueden verse influenciadas por la forma como es utilizado, difundido y aplicado el conocimiento generado y publicado. No en vano esta discusión ha sido llevada a las revistas tradicionalmente denominadas de alto impacto (Science, Nature, Cell, Neuron) generando reacciones a favor y en contra del uso de estos indicadores de cienciometría.

Algunos de estos indicadores están asociados a los usos que la comunidad de investigadores hacen de la producción publicada en revistas. En especial, los tiempos de estos usos se han convertido en un indicador muy relevante, esto ante la creciente explosión de revistas y artículos en América Latina que ha tenido un crecimiento superior al mundo en la producción de artículos en todas las áreas.

Este crecimiento hoy permite que podamos analizar indicadores que comparan la región contra la región o entre países que tienen condiciones similares de tipo socioeconómico en términos de inversión de recursos económicos, formación, capacidades y relaciones de los investigadores, como de las infraestructuras de conocimiento e información. Además, ha sido tal el interés en el desarrollo de estas mediciones que se han propuesto indicadores para predecir incluso el impacto que tendría una publicación. Esto mostraría que cada vez la forma de interpretación de estos indicadores es más compleja e implica información más relevante y menos local.

Sin embargo, es claro que algunos de estos indicadores resultan críticos en especial los que tienen que ver con el tiempo de la publicación, la dimensión temporal hoy cobra más sentido para los investigadores por las exigencias institucionales, la vigencia del conocimiento y la necesidad de generar redes de cooperación, pero también por la creciente conciencia de la importancia de hacer visible rápidamente los resultados de las investigaciones.

Esta es la razón por la cual a partir de este nuevo número de la revista (volumen 12, número 3 de 2013) que se incluirá la disposición de los artículos en forma preprint con su correspondiente número de (identificación de objetos digitales) DOI con el cual puede ser citado más rápidamente. Esperamos entrar en una nueva fase de desarrollo al poner a disposición general los artículos antes de estar en su versión de diagramación final. Esta alternativa, entre otros factores, obedece a una dinámica que intenta ir a la par de la gran industria editorial a nivel mundial, mostrando el desarrollo de comunidades académicas emergentes en sociedades que han comenzado a producir, difundir y apreciar su propio conocimiento. Quizás por esta razón los indicadores tradicionales de medición de impacto se han visto vulnerados en su hegemonía por el surgimiento de nuevas comunidades académicas en desarrollo.

Adicionalmente, al realizar así un análisis de los artículos que más son consultados y descargados en nuestra revista encontramos que son los artículos de los últimos años y no los que han sido publicados con anterioridad, los que se encuentran con un mayor tráfico de descarga, sugiriendo una tendencia en la consulta y consumo de información reciente.

El crecimiento de Universitas Psychologica, la clasificación en los primeros cuartiles en grandes sistemas de información han implicado muchos cambios y desafíos. Ha sido un reto constante, concomitante con el crecimiento de la publicación, en términos de calidad, cantidad y prestigio. Por esto podemos señalar que constantemente nuestra revista está en proceso de avance y esperamos poder incorporar nuevas mejoras en web en las que estamos trabajando, buscando no solo mejorar los tiempos si no el acceso y la calidad de los artículos.

Wilson López López
Editor