SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Presentation of an Attitudes and Beliefs Scale to Assess Adolescent Sexuality and Reproductive Health of Young Males in the Caribbean RegionEarly Infant Development and Auditory Localization in Blind Children: A Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.13 no.1 Bogotá jan./mar. 2014

 

Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial*

Adaptation and Validation in Spanish Sample of Adolescents' Expected Parental Reactions to Prosocial and Antisocial Behaviors

María Vicenta Mestre Escrivã**
Universidad de Valencia, España

Belén Mesurado***
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina

Ana Tur-Porcar
Paula Samper García
Universidad de Valencia, España

María Cristina Richaud
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina

*Artículo de investigación. Estudio subvencionado en el marco de Proyectos I+D para grupos de investigación de excelencia dentro del Programa PROMETEO (Referencia: PROMETEO/2011/009) de la Conselleria de Educación. Generalitat Valenciana.
**Universidad de Valencia, España. Departamento de Psicología Básica. E-mails: maria.v.mestre@uv.es; ana.tur@uv.es; paula.samper@uv.es
***Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina. E-mails: mesuradob@gmail.com; richaudmc@gmail.com

Recibido: noviembre 12 de 2012 | Revisado: febrero 10 de 2013 | Aceptado: marzo 8 de 2013


Para citar este artículo

Mestre, M. V., Mesurado, B. , Tur-Porcar, A., Samper, G. P., & Richaud, M. C. (2014). Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Universitas Psychologica, 13(1), 61-69. doi:10.11144/ Javeriana.UPSY13-1.avpe


Resumen

El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión original. Asimismo, se realizó un análisis multigrupo con la intención de mostrar la invarianza del modelo en función del sexo. El modelo se mantuvo invariante, lo que confirma la estructura bifactorial de la escala que mide la expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente a las conductas adaptativas y desadaptativas.

Palabras clave autores: expectativa parental; conducta prosocial; conducta antisocial; adolescencia

Palabras clave descriptores: psicología social; investigación cuantitativa; España


Abstract

The aim of this study is to carry out an adaptation and validation of Adolescents' Expected Parental Reactions Scale in Spanish sample. This original scale was developed by Wyatt and Carlo (2002). The sample was composed by 631 adolescents, between 15 and 18 years, middle-class and both sexes. A confirmatory factor analysis was carried out to study construct validity and with Cronbach's alpha was studied internal consistence. The results showed that scale has good fit indexes to theoretical model proposed by original authors. On the other hand, a multigroup analysis was carried out to study the invariance of model through both sexes. The model was invariant, this supports the bifactiral structure of the scale that assessments adolescents' expected parental reactions on prosocial and antisocial behaviors.

Key words authors: parental expectative; pro-social behaviour; anti-social behaviour; teenagers

Key words plus: social psychology; quantitative research; Spain


Introducción

Los padres han sido identificados como una de las influencias más significativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y adolescentes (Belsky, 1990; Burbach & Borduin, 1986; Macco by & Martin, 1983; Shaffer, 1996). La expectativa parental hacia el desempeño del niño juega un importante rol en la manera en que padres e hijos interactúan, afectando el comportamiento de los hijos (Marcus & Corsini, 1978).

Aunque el término 'expectativa parental' ha sido definido de varias maneras en la literatura, la mayoría de las investigaciones caracteriza la expectativa como las creencias y juicios que tienen los padres sobre el logro (Yamamoto & Holloway, 2010) y el comportamiento futuro de sus hijos, haciendo referencia a lo que los padres quieren o esperan de ellos.

Una anticipación de premio o castigo podría hacer aumentar o decrecer la probabilidad de una acción particular; por lo tanto, estas expectativas influyen en el proceso de la toma de decisión (Bandura, 1986). A menudo, los padres desean disminuir la probabilidad de ciertas conductas aversivas y lo hacen mostrando su desaprobación frente a ese tipo de comportamiento; mientras que cuando desean aumentar la probabilidad de conductas deseables suelen, por el contrario, premiarlos (Wyatt & Carlo, 2002) o bien demostrar explícitamente una conformidad con la misma.

Existen varias investigaciones que han mostrado la relación entre las expectativas parentales y el ajuste psicológico de los hijos (Belsky, 1990; Burbach & Borduin, 1986; Lin, 1999; McKenna, 1997). Diferentes estudios muestran una asociación positiva entre las expectativas parentales y el bienestar subjetivo, y entre las expectativas parentales y la autoestima de adolescentes de diferentes culturas (Oishi & Sullivan, 2005). Existe también una abundante bibliografía que da cuenta de la influencia que ejercen las expectativas parentales en diferentes aspectos de la escolarización de los hijos. Altas expectativas de los padres están vinculadas a la motivación del estudiante en el rendimiento académico (Yamamoto & Holloway, 2010;

Zhan, 2006), también aparecen relacionadas con la resiliencia en el ámbito escolar y social y con las aspiraciones de asistir a la universidad (Hossler & Stage 1992; Peng & Wright, 1994; Reynolds, 1998). Estudios de Leung, Hou, Gati y Li (2010) mostraron que la percepción de expectativa parental tiene una influencia en la toma de decisión de la elección de carrera. Por otro lado, esta investigación mostró que los estudiantes que percibían altos niveles de expectativa parental sobre su logro académico, a la vez que sentían que su rendimiento era inadecuado, eran también más vulnerables en la decisión de la carrera que querían cursar.

Autores como Wang y Heppner (2002) afirman que las expectativas parentales en sí mismas, así como la discrepancia entre las expectativas parentales percibidas y el rendimiento real de los niños, pueden ser causas de malestar psicológico en los hijos. Es más probable que los padres con altas expectativas establezcan estándares más altos para el funcionamiento social y escolar de sus hijos que los padres con bajas expectativas. Asimismo, estos padres son más propensos a transmitir valores a sus hijos tales como llevarse bien con los compañeros y el profesorado (Zhan, 2006). Estas investigaciones muestran que las expectativas parentales no solo tienen una influencia sobre los aspectos cognitivos y educativos del desarrollo de los hijos, sino también sobre los aspectos vinculados al desarrollo social y emocional.

Recientes investigaciones han mostrado que la expectativa parental también puede tener un rol fundamental en la promoción o inhibición de conductas prosociales y antisociales en la niñez y adolescencia. Cuando se habla de conductas prosociales se hace referencia a todas aquellas conductas que tienen por objetivo beneficiar a otra persona, independientemente de la intención que se persiga al ayudar (Eisenberg & Fabes, 1998); por otro lado, las conductas antisociales hacen referencia a todos los comportamientos destinados a dañar o herir a otros (Coie & Dodge, 1997). Recientes estudios han mostrado la influencia de las conductas prosociales en la promoción de las competencias sociales y académicas (Inglés, Martínez-Gonzales, Valle, García-Fernández & Ruiz-Estaban, 2010).

Estudios desarrollados por Wyatt y Carlo (2002) mostraron que los adolescentes que tenían una expectativa materna y paterna más apropiada frente a su conducta prosocial informaban estar más implicados en actividades prosociales. Asimismo, los adolescentes que informaban bajos niveles de conductas desadaptativas comunicaban también una inadecuada expectativa paterna y materna ante su conducta antisocial.

Si bien existen, como se plantea en este artículo, investigaciones que señalan extensamente la influencia que tienen los estilos parentales de crianza en el desarrollo de las conductas prosociales (Carlo, Mestre, Samper, Tur & Armenta, 2010; Mestre, Samper, Tur & Díez, 2001; Richaud de Minzi, 2009; Richaud, Lemos & Mesurado, 2011) y agresivas de los hijos (Gámez-Guadix, Straus, Carrobles, Muñoz-Rivas & Almendros, 2010; Tur-Porcar, Mestre, Samper & Malonda, 2012) es menor el número de estudios que dan cuenta del papel jugado por las expectativas parentales en los adolescentes (Wyatt & Carlo, 2002). Por otro lado, para poder incluir este tipo de variables en el estudio de las conductas prosociales y antisociales es necesario contar previamente con instrumentos que puedan medir, de un modo válido y confiable, la expectativa parental vinculada explícitamente a esos tipos de comportamientos y no una expectativa parental general.

El objetivo que persigue esta investigación es estudiar las propiedades psicométricas de la escala Expectativa de los hijos adolescentes de la reacción de sus padres ante las conductas prosociales y antisociales, en su adaptación al español.

Método

Participantes

La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad (M = 16.3 y DE = 1.01), de ambos sexos (hombres = 332 y mujeres = 299), de nivel socioeconómico medio. El 82% de los adolescentes informaron vivir con ambos padres en la ciudad de Valencia y el 18% restante vive con uno de sus progenitores.

Instrumento

Escala de expectativa de los hijos de la reacción de sus padres ante las conductas prosociales y antisociales

Esta escala fue diseñada por Wyatt y Carlo (2002) para medir cómo los adolescentes esperaban que sus padres reaccionaran frente a diferentes conductas. Cada ítem describe conductas antisociales (8 ítems) y prosociales (8 ítems) en las cuales los adolescentes pueden estar implicados. Los adolescentes deben evaluar anticipadamente cuán apropiada o inapropiadamente sus padres reaccionarían frente a esas conductas. Un ejemplo de ítem que evalúan las expectativas parentales frente a las conductas prosociales es: "Si le pidiera a mi padre/madre/tutor/a que me ayudara a recoger dinero para actividades extraescolares, mi padre/madre/tutor/a reaccionaría...", de forma muy inadecuada a muy adecuada. Un ejemplos de ítem que evalúa las expectativas parentales sobre las conductas antisociales es: "Si me castigaran a quedarme en el colegio/instituto después de las clases por empezar una pelea, mi padre/madre/ tutor reaccionaría.", de forma muy inadecuada a muy adecuada.

Los adolescentes debían marcar en una escala de 5 puntos cuán apropiada o inapropiadamente esas oraciones describen la reacción de sus padres frente a esas conductas. Las puntuaciones bajas en cualquiera de las subescalas —ante la conducta prosocial o antisocial— indican que el adolescente percibe que sus padres no valoran esos comportamientos, y las puntuaciones altas por el contrario indican una percepción por parte del adolescente de que sus padres tienen una alta valoración de esas conductas.

En el Apéndice 1 puede verse el cuestionario completo con las instrucciones que se les dieron a los participantes.

Procedimiento

La aplicación de los instrumentos se realizó de forma colectiva y en horas lectivas, en cada aula y para cada uno de los niveles analizados de edad y estudios. Las instrucciones para contestar los cuestionarios se explicaron oralmente antes de la cumplimentación. El pase de las pruebas se realizó en una sesión de 20 minutos, en las diferentes aulas seleccionadas aleatoriamente. Previamente a la aplicación de los instrumentos de evaluación se informó a los directores/as de los centros escolares seleccionados para participar en la investigación, a los profesores/as y a las familias, con el objetivo de pedir su colaboración y garantizar el anonimato de los datos.

Análisis estadísticos

Análisis Factorial Confirmatorio

Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar la estructura de dos factores del instrumento de expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres para la muestra total. Se estimó el grado de ajuste del modelo teórico a los datos de la muestra a través de la aplicación del programa AMOS Graphics 7.0 (Arbuckle, 2006). Se evaluó el nivel de bondad de los modelos hipotetizados utilizando la prueba Ji cuadrado, los índices de ajuste: GFI (Goodness of Fit Index), AGFI (Adjusted Goodnessof Fit Index) y el Indice de Ajuste Normativo Bentler-Bonet NFI (Bentler-Bonett Normed Fit Index) y el Indice de Ajuste Comparativo (Comparative Fit Index) CFI. Finalmente, se calculó el RMR (Root Mean Square Residual) y el RMSEA (Root Mean Standard Error). Estos últimos índices son una medida del grado del error del modelo.

Análisis Multigrupo

La segunda parte de este estudio fue diseñada para examinar si el mismo modelo factorial y los valores de los parámetros se mantenían a través del género (femenino y masculino). Los análisis se llevaron a cabo a través del procedimiento de análisis multigrupo disponible en el programa AMOS Graphics 7.0.

Finalmente, se estudiará la consistencia interna del instrumento por medio del cálculo del coeficiente alpha de Cronbach.

Resultados

Estadística descriptiva

La Tabla 1 contiene los puntajes medios y las desviaciones estándares de las dimensiones que componen la escala de expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente su conducta prosocial y antisocial, para la muestra total y luego para cada grupo según el género.

Análisis Factorial Confirmatorio

El modelo mostró un buen ajuste entre el modelo propuesto y los datos empíricos. Se obtuvo un X2 (103) = 375.5, p < 0.001, x2/gl = 3.64. Como se sabe, la hipótesis nula en los modelos de ecuaciones estructurales postula que no hay diferencias entre el modelo teórico y el empírico. Por lo tanto, contrario a la mayoría de las situaciones de puesta a prueba de hipótesis, en el modelo de ecuaciones estructurales es deseable no rechazar la hipótesis nula, porque el modelo especificado representa nuestras hipótesis teóricas acerca de la estructura de los datos (Kline, 1998).

Asimismo, se obtuvieron los siguientes índices de ajuste: GFI = 0.93; AGFI = 0.91, CFI = 0.9, mostrando todos ellos un buen ajuste. Por último, se calculó el RMR (Root Mean Square Residual) y el RMSEA (Root Mean Standard Error), obteniéndose RMR = 0.05 y RMSEA = 0.06. Como se sabe, valores por debajo de 0.1 indican un error aceptable y valores alrededor de 0.06 indican un muy buen ajuste (Hu & Bentler, 1999).

Análisis multigrupo a través del género

Se realizó este análisis con la intención de determinar si el modelo de dos factores se aplicaría igualmente bien a ambos grupos de varones y mujeres. Se analizó y se comparó un modelo anidado para examinar los cambios de los valores X2, así como en los demás índices de ajuste del modelo. Los resultados indican que la diferencia entre el X2 del modelo no restringido y el modelo de peso restringido es significativo al 0.05, sin embargo, como se sabe que X2 es sensible al tamaño de la muestra, se analizó la diferencia de los índices de ajuste, mostrándose todos ellos invariantes entre ambos grupos. En la Tabla 2 pueden verse los índices que muestran la invarianza del modelo a través del género. En la Figura 1 se presenta el modelo de ecuaciones estructurales con sus respectivos coeficientes de path para cada uno de los grupos estudiados.

Estudio de la confiabilidad

Con el objetivo de analizar la consistencia interna, se ha calculado el coeficiente alpha de Cronbach, para la escala de expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres, obteniéndose un índice de fiabilidad para la escala completa de 0.78. Para la dimensión Expectativa sobre la conducta prosocial se obtuvo un alpha de Cronbach de 0.75 y para la segunda dimensión que evalúa la Expectativa sobre la conducta antisocial, el alpha obtenido es de 0.83. El autoinforme muestra, por lo tanto, buenos niveles de fiabilidad.

Discusión

A través del presente estudio se han examinado las propiedades psicométricas de la Escala de expectativa de los hijos de la reacción de los padres sobre su comportamiento prosocial o antisocial en una muestra de adolescentes españoles de 15 a 18 años de edad. Los resultados hallados en esta investigación presentan una escala que permite medir de un modo válido y confiable las expectativas de los hijos sobre la reacción de los padres frente a su comportamiento, en su versión española.

Los resultados indican que la escala puede utilizarse en adolescentes como una medida bidimensional de las expectativas de los hijos sobre la reacción de los padres, ya que posee unos coeficientes alfa adecuados y el análisis factorial confirmatorio apoya la bidimensionalidad. Una de las dimensiones evalúa la expectativa percibida por los hijos frente a su comportamiento prosocial y la segunda frente a su comportamiento antisocial. El estudio asimismo confirma la estructura de dos dimensiones de la escala tal como proponen los autores en su versión original en inglés (Wyatt & Carlo, 2002). La estructura de dos dimensiones mostró ser invariante a través de ambos géneros. Esto permite suponer que las expectativas parentales de los hijos adolescentes sobre su comportamiento son diferentes en función de que ellos anticipen un comportamiento de tipo adecuado o inadecuado en el ámbito en el que se desarrollen.

Como queda reflejado en la introducción de este artículo, numerosas investigaciones mostraron el relevante papel que juegan las expectativas percibidas por los adolescentes en diferentes aspectos del desarrollo tales como el bienestar subjetivo, la autoestima, la motivación por el estudio, el rendimiento académico, el interés por realizar estudios universitarios, etc. Todos estos estudios contaron con instrumentos que medían las expectativas parentales asociadas a esas temáticas específicas. Es de suponer, por tanto, que la escala validada en este estudio será de gran utilidad para todas aquellas investigaciones que estén focalizadas en evaluar las influencias parentales en el desarrollo de las conductas prosociales y antisociales de los hijos. Permitirá obtener una medición específica de la influencia de las expectativas parentales en el comportamiento de los hijos, agregando de este modo, información diferenciada a la influencia de los estilos parentales y de crianza sobre la conducta de los adolescentes.

A partir de estos resultados, se podrían realizar futuras investigaciones para replicar estos hallazgos en diferentes muestras de participantes de otras culturas de habla hispana.


Referencias

Belsky, J. (1990). Parental and nonparental child care and children's socio-emotional development: A decade in review. Journal of Marriage and the Family, 52(4), 885-903.         [ Links ]

Burbach, D. J. & Borduin, C. M. (1986). Parent-child relations and the etiology of depression: A review of methods and findings. Clinical Psychology Review, 6(2), 133-153.         [ Links ]

Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M. & Armenta, B. E. (2010). The longitudinal relations among dimensions of parenting styles, sympathy, prosocial moral reasoning, and prosocial behaviors. International Journal of Behavioral Development, 35(2), 116-124.         [ Links ]

Coie, J. D. & Dodge, K. A. (1997). Aggression and antisocial behavior. En W. Damon (Ed. de la serie) & N. Eisenberg (Ed. del volumen), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional and personality development (5a. ed., pp. 779-862). New York: John Wiley.         [ Links ]

Eisenberg, N. & Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. En W. Damon (Ed. de la serie) & N. Eisenberg (Ed. del volumen), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional and personality development (5a. ed., pp. 701-778). New York: John Wiley.         [ Links ]

Gámez-Guadix, M., Straus, M. A., Carrobles, J. A., Muñoz-Rivas, M. J. & Almendros, C. (2010). Corporal punishment and long-term behavior problems: The moderating role of positive parenting and psychological aggression. Psicothema, 22(4), 529-536.         [ Links ]

Inglés, C., Martínez-González, A. E., Valle, A., García Fernandez, J. M. & Ruiz Esteban, C. (2010). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465.         [ Links ]

Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.         [ Links ]

Lin, H. (1999). Mothers' beliefs, goals, and child-rearing behaviors (I): An analysis of the themes. Research in Applied Psychology, 2, 143-180.         [ Links ]

Maccoby, E. E. & Martin, J. (1983). Socialization in the content of the family. En P. H. Mussen (Ed. de la serie) & E. M. Hetherington (Ed. del volumen), Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (4a. ed., pp. 1-101). New York: John Wiley.         [ Links ]

Marcus, T. L. & Corsini, D. A. (1978). Parental expectation of preschool children as related to child gender and socioeconomic status. Child Development, 49, 243-246.         [ Links ]

McKenna, E. R. (1997). The relationship between parenting style, level of culture change and depression in Chinese living in the United States. Tesis Doctoral no publicada, Pacific Graduate School of Psychology, Palo Alto, California, USA.         [ Links ]

Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo de prosocialidad en los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(4), 691-703.         [ Links ]

Oishi, S. & Sullivan, H. W. (2005). The mediating role of parental expectations in culture and well-being.Journal of Personality, 73(5), 1267-1294. doi: 10.1111/j.1467-6494.2005.00349.x        [ Links ]

Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as. Revista Interamericana de Psicología, 43(1), 22-33.         [ Links ]

Richaud, M. C., Lemos, V. & Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343.         [ Links ]

Shaffer, D. R. (1996). Developmental psychology: Childhood and adolescence (4a. ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.         [ Links ]

Tur-Porcar, A. M., Mestre, M. V., Samper, P. & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? Psicothema, 24(2), 284-288.         [ Links ]

Wang, L. -F. & Heppner, P. P. (2002). Assessing the impact of parental expectations and psychological distress on Taiwanese college students. The Counseling Psychologist, 30(4), 582-608.         [ Links ]

Wyatt, J. M. & Carlo, G. (2002). What will my parents think?: Relations among adolescents' expected parental reactions, prosocial moral reasoning, and prosocial and antisocial behaviors. Journal of Adolescent Research, 17(6), 646-666.         [ Links ]

Yamamoto, Y. & Holloway, S. D. (2010). Parental expectations and children's academic performance in sociocultural context. Educational Psychology Review, 22(3), 189-214.         [ Links ]

Zhan, M. (2006). Assets, parental expectations and involvement, and children's educational performance. Children and Youth Services Review, 28(8), 961-975.         [ Links ]

Apéndice 1

Escala de expectativa de los hijos sobre la reacciones de sus padres frente a su conducta prosocial y antisocial

Por favor, señala cómo piensas que reaccionaría tu padre/madre/tutor (según con quien te sientas más unido/a) en las situaciones que se describen a continuación. Marca tu respuesta en una escala de 1 a 5, donde 1 significa "de forma muy inadecuada" y 5 indica "de forma muy adecuada"