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Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.13 no.2 Bogotá abr./jun. 2014

https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aces 

Análisis comparativo de estudios sobre la velocidad de nombrar en español y su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades*

Comparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficulties

Carmen López-Escribano**
Pilar Sánchez-Hípola***
Universidad Complutense de Madrid, España

Judith Suro Sánchez****
Fernando Leal Carretero
Universidad de Guadalajara, México

*Artículo de revisión
**Profesora Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Vicedecana Facultad de Educación. Correo electrónico: carmenle@edu.ucm.es
***Profesora Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación. Correo electrónico: pshipola@edu.ucm.es
****Universidad de Guadalajara, México. Correos electrónicos: judithsuro@yahoo.com.mx, fmlcvfug@yahoo.com

Recibido: diciembre 11 de 2012 | Revisado: marzo 20 de 2013 | Aceptado: septiembre 11 de 2013


Para citar este artículo

López-Escribano, C., Sánchez-Hipola, P., Suro, J., & Leal, F. (2014). Análisis comparativo de estudios sobre la velocidad de nombrar en español y su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades. Universitas Psychologica, 13(2), 757-769. doi:10.11144/Javeriana. UPSY13-2.aces


Resumen

La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y la lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente, algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español, con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.

Palabras clave: Velocidad de nombrar, lectura, español, fluidez lectora, dislexia.


Abstract

The relationship between Rapid Automatized Naming (RAN) tasks and reading proficiency was first studied for English during the 70s, one finding being that children with dyslexia were slow and inconsistent in the RAN tasks. Later on, some studies have confirmed that RAN is the best predictor for transparent ortographies - and so of particular interest for Spanish. The research done so far on RAN and reading in Spanish is therefore reviewed here in order to draw conclusions for the diagnosis and treatment of reading difficulties. Our review shows that RAN is both a powerful early predictor of future reading outcomes and capable of discriminating between typical and poor readers. Being very easy to test, RAN is thus of great use in the diagnosis and prevention of reading disorders in Spanish.

Keywords: Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.


Introducción

Hace casi 50 años, el neurólogo Norman Geschwind ideó una serie de sutiles pruebas de denominación en el contexto de lesiones neurológicas que combinaban alexia pura sin agrafia con problemas de identificación de colores (Geschwind & Fusillo, 1965). Utilizando estas pruebas, logró demostrar que ambos síntomas compartían circuitos cerebrales y que los problemas cromáticos asociados a esas lesiones no eran de carácter perceptual: una corteza visual intacta queda desconectada de las zonas del habla (síndrome de desconexión). Sobre la base de este resultado, Martha Denckla y Rita Rudel hipotetizaron que un problema de desconexión análogo, si bien no tan radical como en las alexias adquiridas, podría estar afectando la adquisición de la lectura en la dislexia del desarrollo (Denckla & Rudel, 1976). Para ello construyeron y finalmente normalizaron (con la colaboración de Maryanne Wolf) una prueba en la cual se trata de nombrar tan rápido como sea posible tanto colores (la propuesta original) como otros estímulos cuyos nombres están (al igual que el de los colores) sujetos a un proceso de automatización temprano, a saber dibujos de objetos familiares, letras y dígitos (Wolf & Denckla, 2005). De allí surgió el nombre de rapid automatized naming (RAN). En lo que sigue se utilizará la expresión "velocidad de nombrar" (VN) para designar las tareas de este tipo de prueba.

De manera independiente, las investigaciones sobre la dislexia del desarrollo habían generado, desde los años 70, varias hipótesis explicativas diferentes de este trastorno, entre las cuales destaca la que postula un déficit en la formación de representaciones fonológicas, particularmente las correspondientes a las sílabas, las partes de una sílaba y los fonemas: hipótesis de la conciencia fonológica o CF (para una revisión reciente, véase Leal & Suro, 2012). Maryanne Wolf y Patricia Bowers mostraron entonces que el déficit en VN (DV) y el déficit en CF (DF) eran disociables, por cuanto algunos niños padecían el primero pero no el segundo, otros el segundo sin el primero y otros (los más afectados en la adquisición de la lectura) ambos déficits o doble déficit (DD). Esta teoría se conoce como la hipótesis del doble déficit (HDD) (Wolf & Bowers, 1999).

Una conclusión de estos y otros estudios es que tanto CF como VN (u otras variables como el conocimiento de las letras [CL]) podrían funcionar como predictores tempranos del aprendizaje de la lectura, con lo cual podrían resultar útiles para diagnosticar e intervenir antes de que se presenten los problemas. Ahora bien, la lectura es una operación compleja de la que podemos distinguir al menos tres aspectos muy diferentes: la precisión con la que pareamos grafemas y fonemas, la velocidad con la que leemos y la comprensión de lo que leemos. Es posible que CF esté más claramente asociada con la precisión en la lectura y que VN esté más asociada con su velocidad (y el tamaño del vocabulario podría estar asociado a la comprensión lectora). Cuando hablamos de predictores de la lectura, es muy importante no olvidar esta diversidad de aspectos.

Por otro lado, dependiendo de las propiedades fonológicas de su lengua nativa así como de la relativa transparencia u opacidad del sistema ortográfico asociado culturalmente a ella, los niños que aprenden a leer se enfrentan a problemas diferentes: lograr una lectura precisa (en cuanto a las relaciones grafema-fonema) resulta más fácil en una lengua con ortografía transparente, como el español, que en una lengua con ortografía opaca, como el inglés. Esto podría tener como consecuencia que la CF podría ser un mejor predictor de futuras dificultades en el caso del inglés que en el caso del español, con lo cual la VN podría tener ciertas ventajas como predictor en nuestra lengua que no tiene CF.

Por estas razones este trabajo pretende hacer una revisión lo más exhaustiva posible de todos los estudios que sobre VN se han realizado con población hispanohablante. Las preguntas que nos guían son las siguientes: ¿Predice la VN la adquisición de la lectura en español?, ¿Es la VN una habilidad diferente a la CF en español? , ¿Con qué aspectos específicos de la lectura se relaciona la VN?, ¿Distingue VN entre lectores típicos y aquellos con dificultades de lectura y/o dislexia?, ¿Está relacionada la VN con variables sociales o contextuales?, ¿Presentan los lectores con DD mayores dificultades para leer?, ¿Se modifica el poder predictivo de la VN con la edad?

Para responder a estas preguntas, a continuación se revisarán los estudios que han relacionado la lectura con la VN en español, resaltando los principales hallazgos con el objetivo de que puedan ser útiles a maestros y profesionales de la educación para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de lectura.

Método

La búsqueda de investigaciones sobre VN se centró en localizar estudios realizados en español que hubieran incluido y comparado medidas de lectura con la medida de VN. Se seleccionaron solamente aquellos estudios donde se analizaron diferentes variables relacionadas con la lectura, siendo una de ellas la VN. Para localizar estas investigaciones y conseguir, tanto las ya publicadas como las más recientes, el primer paso fue preguntar directamente a los equipos que investigan sobre lectura en países hispanohablantes, con el objetivo de conseguir los últimos trabajos realizados sobre el tema. El segundo paso fue realizar una búsqueda exhaustiva en las siguientes bases de datos: ERIC, PSICODOC, PsycINFO, LATINDEX, REDALyC, DIALNET, ProQuest, EBSCOHOST, Sage, SpringerLink, In-gentaConnect, Emerald y Jstor, así como Google Scholar (Google Académico) en internet, utilizando los descriptores apropiados ("lectura", "VN" y "español", o sus correspondientes en inglés).

Después de realizar estos dos pasos, se obtuvo un total de veintisiete investigaciones que cumplían los requisitos de la búsqueda (Tablas 1, 2 y 3); también se localizaron seis test o pruebas de evaluación de lectoescritura o de lenguaje, baremadas con población de habla española, que entre sus tareas incluyen alguna de VN (Tabla 4).

Con el objetivo de responder a las preguntas de investigación, así como de realizar una mejor síntesis de los hallazgos, se clasificaron las investigaciones según la tipología de "participante o lector" estudiado, en las siguientes categorías:

  1. Estudios de VN en español con lectores típicos. En esta categoría incluimos los estudios realizados con participantes o lectores sin dificultades (Tabla 1).
  2. Estudios de VN en español con lectores procedentes de contextos socioculturales diversos. En esta categoría se incluyen los estudios realizados con lectores que debido a su origen y lugar de residencia hablan una segunda lengua y pertenecen a minorías étnicas en el país en el que residen (por ejemplo, inmigrantes latinos en EE. UU. o en España, niños españoles de etnia gitana, niños españoles de origen magrebí residentes en ciudades españolas en África) (Tabla 2).
  3. Estudios de VN en español con lectores con dificultades debido a factores cognitivo-genéticos. En esta categoría se incluyen los lectores con dificultades debido a trastornos de carácter biológico en el lenguaje, dislexia o cualquier otro tipo de síndrome (Tabla 3).
  4. Estudios normativos de VN en español. Por último, la Tabla 4 comprende los estudios normativos o test baremados de VN en español. Se parte de que esta categoría puede ser muy útil tanto a investigadores como a educadores y psicológos que decidan medir esta variable.

Al analizar todos estos estudios, se observa que otra categoría interesante de análisis, con el fin de estudiar el carácter evolutivo de esta variable, hubiese sido la edad. Sin embargo, se comprueba que la mayoría de los estudios sobre VN en español están realizados con niños en edad escolar, por lo que faltarían datos para llevar a cabo un análisis basado únicamente en esta categoría.

No obstante, una vez agrupados los estudios encontrados según la "tipología de participante en los estudios", también se analizó la variable edad dentro del rango disponible, así como las investigaciones que habían comparado explícitamente la CF y la VN.

Resultados

De las veintisiete investigaciones localizadas, dieciocho fueron realizadas con población española, tres con población mexicana, dos con población argentina, una con población chilena y tres con población hispana residente en Estados Unidos. De las seis pruebas o tareas de VN baremadas, dos han sido realizadas con población hispanohablante de Estados Unidos, tres con poblaciones chilena, española y mexicana respectivamente, y una con población mixta española y mexicana. Finalmente, se agruparon todas estas investigaciones en cuatro tablas, que a su vez, para una clasificación más precisa, se reunieron en categorías que responden a la metodología utilizada por cada uno de los estudios citados. En cada una de estas categorías, los estudios se relacionan en orden ascendente teniendo en cuenta su fecha de publicación.

A continuación, y de acuerdo a las preguntas planteadas, se presentan las conclusiones extraídas de la revisión de estas investigaciones. Cada estudio ha sido enumerado en las tablas con el objetivo de ser localizado con más facilidad y rapidez, cuando se hace referencia a ellos en la discusión.

Discusión

Los estudios sobre VN en español revisados no son homogéneos ni en las poblaciones y muestras que estudian, ni en los objetivos perseguidos, ni en la metodología utilizada, ni en la teoría subyacente, ni en las tareas de VN utilizadas. Sobre este último punto cabe destacar, sin embargo, que todas las tareas de VN utilizadas en los estudios citados son en muchos casos las tareas originales diseñadas hace 40 años por Denckla y Rudel, y en otros adaptaciones muy similares. En general, una tarea se puede considerar de VN si implica nombrar estímulos familiares en un tiempo determinado. Las tareas de todos los estudios seleccionados cumplen este criterio.

A pesar de la heterogeneidad de estudios revisados, se puede constatar una cierta convergencia en los resultados obtenidos. La solidez de esa convergencia no parece verse afectada por la divergencia de poblaciones, muestras u objetivos; antes al contrario, si un cierto resultado se obtiene a pesar de las diferencias en estos puntos, se podría sospechar que el resultado es tanto más confiable. A continuación, con base en las conclusiones de los estudios realizados, se hará una reflexión sobre cada una de las preguntas inicialmente planteadas.

¿Predice la VN en edades tempranas la adquisición posterior de la lectura en español?

Los estudios longitudinales 5, 6 y 7 muestran que la VN letras, medida en los primeros años de escolaridad, predice en uno o dos cursos posteriores la velocidad de lectura y la lectura y escritura de palabras. El estudio 4 concluye que la VN dígitos es la variable que mejor predice la velocidad lectora de palabras, no palabras y textos. A su vez el estudio 6 muestra que la VN es mejor predictor que la CF (VN letras explica varianza en lectura de palabras y VN colores en pseudopalabras). Todos estos estudios (4, 5, 6 y 7) concluyen que la VN y la CF son predictores independientes de la lectura.

¿Es la VN una habilidad independiente del procesamiento fonológico en español y qué relación guarda la VN con la lectura?

Algunos autores (Estudios 10, 13 y 16), a pesar de reconocer que la VN contribuye de modo independiente a la habilidad lectora, consideran la VN como parte del procesamiento fonológico o como recuperación del código fonológico.

Por supuesto, la VN como cualquier variable lingüística (por ejemplo, el vocabulario expresivo) implica acceso al código fonológico y de hecho la VN y la CF comparten varianza conjunta y esto se refleja en la mayoría de los estudios analizados en el presente trabajo. Sin embargo, Wolf, Bowers y Biddle (2000) argumentan que aunque VN y CF son variables relacionadas, este hecho es insuficiente para incorporar la VN bajo la categoría de procesamiento fonológico, ya que según estas autoras la VN va más allá del procesamiento fonológico.

Además del Estudio 1, la mayoría de estudios revisados muestran que las habilidades fonológicas están correlacionadas con la VN. Incluso el Estudio 14 constata que la VN se modifica si se interviene de manera fonológica. Sin embargo, un gran número de estos estudios revela diferencias sustantivas entre VN y habilidades fonológicas. Los Estudios 3, 4, 5, 7, 8, 11, 15, 16, 19, 23, 24, 25 y 27 muestran que la VN guarda relación o es el mejor predictor de la fluidez o velocidad lectora en español.

Otros estudios han encontrado que la VN tiene también relación con diferentes aspectos de la lectura. Por ejemplo, los estudios 2, 9 y 10 han encontrado que la VN explica o está relacionada con el conocimiento de las letras (CL), aunque el estudio 20 no encontró esta relación. A su vez, los Estudios 3, 5 y 6 muestran que la VN está relacionada con la lectura de palabras. También se ha encontrado relación entre VN y ortografía, estudios 15, 20 y 23, aunque los estudios 3 y 24 no encuentran que exista relación entre VN y ortografía. Finalmente, los Estudios 4 y 15 documentan relación entre VN y comprensión lectora, aunque en el estudio 3 no se encuentra esta relación.

El Estudio 8 de carácter electrofisiológico también muestra diferencias significativas en tareas de reconocimiento léxico y ortográfico entre lectores con baja puntuación en VN y aquellos con alta puntuación.

De los hallazgos de todos estos estudios se podría concluir que la VN comparte varianza con las habilidades fonológicas, pero como Wolf et al. (2000) señalan la VN predice o se relaciona con otras habilidades diferentes al procesamiento fonológico; esto ha sido documentado por las investigaciones recién citadas, entre las que se encuentra un estudio de carácter electrofisiológico. Como conclusión, se podría apuntar que parece evidente que la VN correlaciona con la fluidez o velocidad lectora en español. Sin embargo, la relación entre VN y otras habilidades de la lectura como la ortografía o la comprensión lectora necesitan más investigación ya que los resultados encontrados son contradictorios.

¿Distingue VN entre lectores típicos y aquellos con dificultades de lectura y/o dislexia y está relacionada la VN con variables sociales o contextuales?

Los Estudios 17, 18, 20, 21 y 22 encuentran diferencias significativas en la VN entre niños sin dificultades y aquellos con dificultades de lectura. El estudio 19 que comparó un grupo de niños con Síndrome de Williams con niños sin dificultades de lectura, encontró también diferencias significativas en VN entre estos dos grupos.

A su vez, los Estudios 9, 11 y 12 que han comparado lectores típicos con lectores procedentes de diversos contextos socioculturales, encuentran que existen diferencias en VN entre los grupos de procedencia mayoritaria y los procedentes de minorías lingüísticas y/o étnicas.

Parece, por tanto, que la VN discrimina entre grupos de lectores típicos y aquellos que presentan retraso lector, bien por causas cognitivas o genéticas, bien por causas culturales.

¿Presentan los lectores con DD mayores dificultades para leer?

Con relación a la HDD expuesta en la introducción, supuestamente los niños con DD tendrían mayores dificultades para leer que aquellos que presentan un único déficit: Déficit Fonológico (DF) o Déficit de Velocidad de Nombrar (DV). Las investigaciones que han analizado la HDD en español, Estudios 23, 24 y 25 concluyen que los niños con DD presentan las mayores dificultades de lectura. El grupo con DF parece más afectado en precisión lectora y en el tiempo de reacción al leer pseudopalabras, en el Estudio 24 el grupo DV presenta dificultades de velocidad o fluidez lectora, pero no ortográficas.

¿Se modifica el poder predictivo de la VN con la edad?

Es de pensarse que la VN varía según la edad, en el sentido de que, conforme avanza el desarrollo, las personas realizarán esa tarea con mayor velocidad, como constatan los estudios 17, 21, 26 y 27, seguramente con un efecto de techo. Asociado a esto se podría deducir que VN no tendrá el mismo efecto predictivo en todas las edades. Esta hipótesis se ve confirmada en los estudios 21 y 27, según estos estudios la VN es una variable crucial en tercero de primaria, sin embargo, su capacidad de discriminación descendería en quinto y sexto cursos de primaria.

Los estudios revisados sobre VN y lectura en español se han realizado en edades comprendidas entre los 3 y 12 años, por lo que no tenemos constancia de la evolución de la VN después de esta edad. Solamente los Estudios 21 y 27 han investigado la progresión de la VN y su relación con algunas variables lectoras, no obstante, se necesita más investigación sobre este tema para conocer la evolución de la VN y su relación con la lectura en español.

Aunque ninguna de las investigaciones citadas hace un estudio exhaustivo de las diferentes tareas de VN, es posible concluir que en general las tareas de VN que más correlacionan con la velocidad lectora son las tareas de letras y dígitos. Los estudios 9 y 10 encuentran también correlación entre la VN objetos o dibujos y el conocimiento de las letras (CL) en niños de educación infantil o preescolar.

Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades, especialmente aquellos lectores que presentan DD. Su relación con la fluidez o velocidad lectora, uno de los indicadores de las dificultades de lectura en español, hace que la VN sea una medida útil y válida tanto para el diagnóstico, como para la prevención de las dificultades de lectura.

Se puede pensar que las tareas de VN podrían ser utilizadas por educadores y psicólogos como parte de la evaluación clínica para identificar precozmente las dificultades de lectura durante la etapa de educación infantil y primer grado. El examinador necesita poco entrenamiento para administrar y evaluar estas tareas. Además, son tareas sencillas que requieren muy poco tiempo.

La alta consistencia entre las correspondencia grafema-fonema en lengua española, en combinación con el énfasis en el método fonológico de instrucción inicial de la lectura utilizado en la mayoría de escuelas, hace que los niños adquieran con facilidad la decodificación de las palabras. Sin embargo, la cuestión de cómo mejorar la fluidez lectora es más complejo. Existen numerosos ejercicios para mejorar las habilidades de decodificación, pero pocos programas destinados a la mejora de la fluidez de la lectura. Como hemos podido comprobar en las investigaciones revisadas, la VN es el mejor precursor de la fluidez lectora en español. El presente estudio plantea la necesidad de estudiar y diseñar intervenciones destinadas a la mejora de la fluidez lectora, uno de los problemas más comunes de la lectura en nuestra lengua.


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