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Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.14 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2015

https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.dice 

Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncer*

Building a Model of Spirituality-Centered Psychotherapy for Patients with Cancer.

Sandra Carolina Urrego Barbosa**
Instituto Nacional de Cancerología

Fabio Alexander Sierra Matamoros***
Instituto Nacional de Cancerología

Ricardo Sánchez Pedraza****
Instituto Nacional de Cancerología

*Articulo de investigación Agradecimientos: Financiado por el Instituto Nacional de Cancerología, Universidad Nacional de Colombia. 2012. Fundación AMESE (Apoyo a Mujeres con Enfermedades de Seno).
**Psicóloga. Investigaciones Clínicas. Instituto Nacional de Cancerología. Correo electrónico: surrego@cancer.gov.co
***Docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Investigaciones Clínicas. Instituto Nacional de Cancerología. Correo electrónico: fasierra@cancer.gov.co

Recibido: marzo 13 de 2013 | Revisado: abril 15 de 2014 | Aceptado: octubre 17 de 2014


Para citar este artículo

Urrego, S. C., Sierra, F. A., & Sánchez, R. (2015). Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncer. Universitas Psychologica, 14(1), 299-312. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.dice


Resumen

Teniendo en cuenta la crisis existencial y espiritual que experimentan los pacientes con cáncer en estadios avanzados se buscó desarrollar una intervención que fomentara el bienestar espiritual y que fuera aplicable a nuestro contexto. Para esto, a partir de una búsqueda de literatura sobre intervenciones centradas en espiritualidad, se establecieron ejes metodológicos y temáticos y se estructuró una psicoterapia orientada a la búsqueda y construcción del sentido de la vida, organizada en ocho sesiones semanales de 90 minutos, para grupos de cuatro a siete pacientes. Se concluye que esta intervención es adecuada para pacientes colombianos con cáncer y con otras enfermedades terminales y se sugiere realizar estudios sobre su eficacia y efectividad antes de su aplicación en la práctica clínica.

Palabras clave: espiritualidad; neoplasias; psicoterapia; adaptación psicológica; adulto


Abstract:

Taking into account the spiritual and existential crisi that patients diagnosed with cancer have to face along their advance phases, it was necessary to plan an intervention that promoted the existential wellbeing and could be applied to our context. To do this, based on literature about spititual interventions, we could establish methodological and thematic points in order to structure a psychotherapy focused on building the sense of life. It was organized on eight sessions a week, each one 90 minutes long, for groups of four to seven patients, and it is suggested to develop research about its efficiency and effectiveness before its application on the clinical practice.

Keywords: spirituality; neoplasm; psychotherapy; psychological adaptation; adult


Introducción

Según datos del Ministerio de Protección y el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer en Colombia ha sido considerado como un problema creciente de salud pública (Ministerio de la Protección Social & Instituto Nacional de Cancerología, 2010). En 2008 la International Agency for Research on Cancer (IARC) reportó una tasa de incidencia de 150.2 casos de cáncer por 100000 personas al año (160.8 para hombres y 144.1 para mujeres) y una mortalidad de 88.2 muertes por 100000 personas al año (97.5 y 81.7 para hombres y mujeres respectivamente) siendo los que tienen mayor incidencia, para los dos sexos, el cáncer de mama, estómago, próstata, cuello uterino y pulmón.

Asociado al diagnóstico de cáncer y a su tratamiento se han encontrado alteraciones en aspectos psicosociales y espirituales de los pacientes. Así, en una revisión sistemática Walker et al. (2012) reportaron prevalencias de depresión entre 5 y 16% en pacientes ambulatorios, 4 a 11% en pacientes hospitalizados y 7 a 49% en pacientes en cuidado paliativo con cualquier tipo de cáncer. Vehling et al. (2012) reportaron en 2012 prevalencias del 11.1 % para trastornos afectivos y 10.2% para trastornos de ansiedad en pacientes con cualquier tipo de cáncer Neilson et al. (2012) encontraron casos de probable depresión y ansiedad en 15% y 20% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello antes del tratamiento con radioterapia, las cuales cambiaron a 29% y 17% después del tratamiento. Galloway et al. (2012) reportaron síntomas clínicamente significativos de depresión y ansiedad en 72% y 48% de pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas.

En relación con aspectos espirituales, C. M. Puchalski (2012) consideró que el diagnóstico del cáncer cambia la vida de los pacientes para siempre, llevando al surgimiento de preguntas sobre el sentido de la vida y con el paso del tiempo y a través del tratamiento, asuntos relacionados con esperanza y plenitud. Esta dimensión surge al final de la vida porque en los pacientes se produce un cuestionamiento sobre el sufrimiento y la muerte, así como una búsqueda de sentido independientemente de su historia espiritual (Dyer, 2011; Lunder, Furlan, & Simonic, 2011; Okon, 2005). En relación con esta crisis existencial desencadenada por la enfermedad, Kissane et al. (1997) describieron un síndrome de desmoralización distinto a la depresión en pacientes terminales, caracterizado por desesperanza, pérdida de significado y deseo de muerte. Rousseau (2000) se refirió a tal crisis como sufrimiento espiritual.

Phelps et al. (2012) encontraron por medio de entrevistas semiestructuradas a pacientes, enfermeras y médicos, que la mayoría de los tres grupos (77.9%, 85.1% y 71.6% respectivamente) consideraron que el cuidado espiritual regular por parte de médicos o enfermeras debería traer efectos positivos para los pacientes. El estudio de Steinhauser et al. (2000) define entre los principales aspectos importantes que se deben tener en cuenta al final de la vida y que mejoran la calidad de vida de los pacientes en esta última etapa (o calidad de muerte), el estar mentalmente consciente, tener planeados los arreglos para el funeral, sentir que la vida fue completa, no ser una carga para la familia o la sociedad, ser capaz de ayudar a otros, estar en paz con Dios y orar.

En un estudio en el que se preguntó a pacientes oncológicos qué es calidad de vida, por medio de un análisis lexicográfico se encontró que la espiritualidad es un aspecto clave de este constructo (Sánchez, Sierra, & Ibáñez, 2012). Johnson et al. (2011) encontraron que un mayor bienestar espiritual (creencias sobre el papel de la fe en la enfermedad, fe y significado-paz se asoció con menores síntomas de ansiedad y depresión.

Dada esta alteración de la dimensión espiritual de los pacientes diagnosticados con cáncer ha surgido la necesidad de incluir el cuidado espiritual en el tratamiento integral por medio de una medición objetiva del constructo y del desarrollo de intervenciones que fomenten este tipo de bienestar. En este sentido, en la definición que hace la Organización Mundial de la Salud sobre cuidado paliativo, se considera que en este tipo de cuidado, la prevención y alivio del sufrimiento se realizan por medio de una identificación temprana y una evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales (World Health Organisation (WHO), 2012).

Aunque la espiritualidad es una dimensión que ha sido considerada en estudios en salud, como se mostró anteriormente, no existe una definición universal del concepto. Así, Para Rumbold (2003) la espiritualidad consiste en una red de relaciones que dan coherencia a la vida en la cual puede o no incluirse la religiosidad, entendiendo según Visser (2010) que esta última ubica a la primera en el contexto de las creencias, valores y prácticas de una institución y en consecuencia, identifica a la religión con una forma específica de espiritualidad. Astrow, Puchalski y Sulmasy (2001) consideran que la espiritualidad se refiere a la búsqueda de significado trascendente, la cual puede ser expresada por medio de la práctica religiosa o por medio de la relación con la naturaleza, música, artes y un grupo de creencias filosóficas o relaciones con los amigos y la familia.

De Jager Meezenbroek et al. (2012) definieron la espiritualidad como una búsqueda personal de sentido y experiencia de conexión consigo mismo, con la naturaleza, los otros y lo trascendente. Unruh, Versnel y Kerr (2002) en una revisión sobre espiritualidad en estudios de salud, encontraron que los elementos comunes incluidos en el constructo fueron la relación con un ser espiritual o realidad más trascendente, negación de sí mismo, significado y propósito en la vida o fortaleza de vida de la persona. Bekelman et al. (2010) consideraron que el concepto abarca aspectos como el bienestar existencial, sentido de significado y paz. Muldoon y King (1995) definieron la espiritualidad como la forma en que las personas entienden su vida a la luz de un significado y valor último. Brady, Peterman, Fitchett, Mo y Cella (1999) definieron espiritualidad como una búsqueda personal de significado, y propósito en la vida y la creencia en una dimensión trascendente de la existencia. C. Puchalski y Romer (2000) la definieron como aquello que permite a la persona experimentar un significado trascendente de la vida.

En todas estas definiciones de espiritualidad puede observarse un elemento común e independiente de cualquier connotación religiosa: la búsqueda o construcción de un sentido o propósito en la vida. De hecho, en los instrumentos de medición de espiritualidad, este aspecto es evaluado por varios ítems (Albers et al., 2010; Gijsberts et al., 2011; Peterman, Fitchett, Brady, Hernandez, & Cella, 2002; Selman, Harding, Gysels, Speck, & Higginson, 2011), por lo tanto se constituye en componente clave del constructo, el cual debería ser considerado en el desarrollo de intervenciones encaminadas al fomento de la espiritualidad.

A pesar de su importancia, tampoco existe una única definición de sentido de la vida. En su revisión, W Breitbart (2002) basado en el trabajo de Víctor E. Frankl considera que el sentido se refiere a la convicción de que uno está cumpliendo un papel y un propósito únicos en la vida que es un regalo y que trae consigo la responsabilidad de utilizar el potencial pleno como seres humanos y al hacerlo, ser capaces de lograr un sentido de paz, plenitud e incluso trascendencia a través de la conexión con algo trascendental. Park (2010) propuso un modelo de construcción de sentido basado en distintas aproximaciones teóricas, en el que se recogen elementos claves del constructo. Para ellos las personas poseen un sentido global consistente en sistemas orientadores generales del cual emerge un sentido situacional cuando las personas enfrentan distintos eventos.

El sentido puede medirse en términos de reevaluación de los eventos y estableciendo el alcance al cual la persona encontró sentido en los eventos (Breitbart, 2002). Precisamente esta búsqueda y construcción de sentido parece adecuada en el afrontamiento de enfermedades como el cáncer. Park (2010) considera que el sentido parece particularmente importante al confrontar experiencias altamente estresantes, tales como el diagnóstico de enfermedades terminales. Para Breitbart (2002) este diagnóstico puede ser visto como una experiencia de malestar o de desesperación que puede en sí misma, ofrecer una oportunidad de crecimiento y sentido conforme la persona aprende a afrontarlo. Frankl sostuvo la convicción de que el sentido puede ser encontrado en la vida hasta el último momento y que este puede encontrarse aún en situaciones de sufrimiento al cambiar la actitud hacia el mismo (Breitbart, Gibson, Poppito, & Berg, 2004; Frankl, 1989; Breitbart et al., 2004).

Atendiendo a la crisis existencial que experimentan los pacientes con enfermedades terminales, tales como el cáncer en estados avanzados, surge la necesidad de elaborar intervenciones orientadas a la atención y desarrollo de la dimensión espiritual. Teniendo en cuenta que el fomento de la espiritualidad repercute en desenlaces de tipo psicosocial y considerando el aspecto de búsqueda de sentido como elemento clave de este tipo de bienestar, este estudio se propuso diseñar una intervención en espiritualidad que estimule la búsqueda y construcción de sentido y que pueda ser aplicada en pacientes colombianos con cáncer.

Metodología

Para la elaboración de la intervención en espiritualidad se siguieron las siguientes etapas:

Revisión de literatura sobre intervenciones centradas en espiritualidad

Inicialmente se llevó a cabo una revisión de la literatura con el propósito de identificar intervenciones centradas en espiritualidad en pacientes con cáncer. Posteriormente dos investigadores, de manera independiente, seleccionaron estudios escritos en inglés, portugués o español que hicieran referencia a alguna intervención orientada al fomento de la espiritualidad, a la construcción del sentido de la vida, a intervenciones que en su contenido incluyeran aspectos relacionados con la espiritualidad o el sentido de la vida o que presentaran resultados de la aplicación de una intervención en espiritualidad o intervención enfocada en la construcción del sentido de la vida y que la población objetivo incluyera pacientes con cáncer. Se excluyeron estudios en los que se midió la espiritualidad pero en los cuales el objetivo de la intervención era el fomento de otros desenlaces tales como la calidad de vida. En caso de desacuerdo, se seleccionó o descartó el estudio por medio de una reunión de consenso entre los dos investigadores.

Estructuración de ejes temáticos y metodológicos

Los ejes temáticos se refieren al contenido de la intervención, tales como temas a tratar y objetivos que se proponen para cada sesión. Los ejes metodológicos se refieren a la forma en la que debería realizarse la intervención y por lo tanto a elementos como el número, frecuencia, duración y actividades dentro de cada sesión. Para construir estos ejes, una vez seleccionados los estudios que cumplieron criterios de elegibilidad, a través de un consenso conformado por cuatro investigadores (un psiquiatra, un médico, un psicólogo epidemiólogo y un psicólogo clínico), se extrajeron elementos temáticos y metodológicos de las intervenciones existentes. Basados en estos elementos se conformó una intervención que pudiera aplicarse en el contexto cultural colombiano.

Prueba piloto

Una vez construida, la intervención se aplicó a un grupo de cuatro pacientes con el propósito de determinar que las actividades propuestas cumplieran el objetivo, que el lenguaje utilizado en las instrucciones fuera claro, que los tiempos estimados para cada actividad fueran adecuados y que los pacientes identificaran sensaciones de bienestar a lo largo de las sesiones y realizaran sugerencias en relación con los ejes metodológicos. En la realización de esta prueba participaron cuatro pacientes mujeres mayores de 18 años, diagnosticadas con cáncer de mama en estadios localmente avanzados pertenecientes a la asociación ÁMESE (Apoyo a Mujeres con Enfermedades de Seno) de la sede de Bogotá. A partir de esta prueba se ajustaron aspectos metodológicos de las sesiones de intervención los cuales fueron incluidos en el manual de la intervención.

El diseño de esta intervención hace parte de un estudio aprobado por el comité de ética del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

Resultados:

Revisión de literatura sobre intervenciones centradas en espiritualidad

La estrategia de búsqueda arrojó 3.058 estudios de los cuales se identificaron 496 duplicados. Los investigadores revisaron 2.562 estudios de los cuales seleccionaron diez artículos que cumplieron los criterios de elegibilidad, entre los cuales se destacaron las cinco intervenciones descritas en la Tabla 1.

Estructuración de ejes temáticos y metodológicos

Los aspectos temáticos y metodológicos considerados en las intervenciones encontradas en la revisión de la literatura se presentan en la Tabla 1:

Los aspectos temáticos comunes observados en las intervenciones publicadas fueron la búsqueda del sentido de vida, la trascendencia, disminución de ansiedad ante el diagnóstico y el tratamiento y el apoyo al paciente por parte de familiares y de personas que están pasando por la misma situación de enfermedad. Asimismo el aspecto metodológico común fue la realización de terapias grupales (las intervenciones individuales resultan muy eficientes en pacientes de cuidados paliativos, debido a la dificultad para reunirlos en grupos) con una sesión semanal.

Por lo tanto en la reunión de consenso se determinó incluir como tema principal la búsqueda de sentido de la vida. Atendiendo a las propuestas de la terapia de la dignidad (Chochinov et al., 2005) y de la psicoterapia de grupo centrada en el sentido de la vida (Breitbart et al., 2010) se determinó realizar una búsqueda de sentido de la vida a través de la revisión de hechos significativos en la historia del paciente, así como una enseñanza para construir sentido de la vida hacia el futuro por medio de la definición de metas y acciones.

En relación con aspectos metodológicos se determinó realizar una intervención de ocho sesiones, una semanal de 90 minutos, en grupos de cuatro a siete pacientes. Durante las cuatro primeras sesiones se realiza una revisión de la historia pasada, teniendo en cuenta la propuesta hecha en la entrevista breve de revisión de vida (Ando et al., 2010) y el peso que otras intervenciones dan a la revisión de la historia de vida (Ando et al., 2010; Chochinov et al., 2005). Esta revisión debe llevar a la construcción de un álbum con el legado de vida que incluya los momentos importantes de su biografía. Este álbum es creado por las pacientes, alimentado por el terapeuta con las frases relevantes producto de las sesiones anteriores y compartido en la cuarta sesión con un familiar buscando fortalecer lazos en la red de apoyo a través del reconocimiento de experiencias vividas en conjunto. Durante las sesiones cinco a ocho se enseña a las pacientes a planear metas para el futuro y se les brindan herramientas para la búsqueda de formas en las cuales estas puedan ser realizadas.

Los elementos comunes a todas las sesiones son ejercicios de relajación, con el fin de brindar herramientas para el manejo de la ansiedad generada por el tratamiento oncológico, la resolución de preguntas relacionadas con el sentido de la vida por medio de ejercicios grupales o individuales y la discusión en grupo que busca desde la interacción, fortalecer las reflexiones realizadas.

Los objetivos y las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones se muestran en la Tabla 2.

Las intervenciones fueron planteadas para ser dirigidas por un psicólogo clínico y se consideró importante que este tuviera experiencia previa en intervenciones grupales con pacientes con enfermedades crónicas.

Prueba piloto

El análisis de la información obtenida durante la aplicación de las sesiones piloto concluyó que debían realizarse los siguientes cambios en las sesiones:

En cuanto a los tiempos, en la mayoría de las actividades se ajustaban a las dinámicas del grupo, sin embargo dos de las actividades requirieron mayor tiempo del planeado. En la sesión dos debido a que la actividad requería recordar cosas importantes de sus vidas y plasmarlas. Y en la sesión seis puesto que los vínculos allí son más fuertes entre ellas y se les da la oportunidad de orientar a sus compañeras desde su experiencia, lo que genera varios comentarios que en ocasiones se extienden. Por el contrario, se observó en la sesión dos, que son muy puntuales al tratar de crear una historia colectiva, por lo que se disminuyó el tiempo de la dinámica en la sesión dos y las sesiones cinco y seis no requieren mayor tiempo de discusión, ya que los ejercicios basados en la experiencia que componen estas dos sesiones permiten ampliar el diálogo entre ellas y que realicen sus aportes durante este espacio en la sesión.

La mayoría de las actividades cumplieron su objetivo, sin embargo el video de la sesión cinco, que contiene testimonios de varios personajes que superaron una dificultad que podía ser incapacitante y descubrieron en ella el sentido de su vida, incluía una parte de la vida de una artista que ejerció una campaña muy fuerte a favor de la prevención del cáncer de seno tras vivir la enfermedad. Sin embargo es de conocimiento público que la enfermedad causó su fallecimiento, ante lo cual las pacientes participantes de la prueba piloto manifestaron sentimientos de desesperanza y angustia frente a este segmento del video, llegando a considerar que irrumpía con el mensaje general del mismo, ya que este segmento contrario a motivarlas les generaba temor. Se tomó la decisión de excluir esta parte del video.

Se determinó el orden interno del contenido del álbum consistente en cuatro partes importantes: familia, momentos importantes, reflexiones para compartir y metas planteadas, además de unas palabras escritas por el acompañante a la sesión cuatro en las que se hace referencia a la huella que hasta el momento la paciente ha dejado en quienes la rodean.

Se realizaron cambios en la estructura de la sesión cuatro, para la cual inicialmente se había planteado que el álbum fuera entregado por la paciente al acompañante; pero dado que el acompañante no siempre era la persona más significativa para la paciente, sino un familiar con tiempo para acompañarlas, se optó por fomentar que ellas se quedaran con ese material y continuaran su construcción en conocimiento de sus seres queridos y que los acompañantes alimentasen la construcción del mismo.

Se lograron los objetivos establecidos para las actividades y las discusiones realizadas por las pacientes se encaminaron de la forma esperada y no se encontraron dificultades en el lenguaje planteado para las actividades, ni en las instrucciones escritas y verbales.

En relación con la estructura de la intervención, las pacientes participantes afirmaron que el diseño grupal de la intervención les permitió generar un ambiente de confianza para expresar sentimientos, temores, creencias y experiencias relacionadas con su enfermedad, para lo cual no habían encontrado un ambiente propicio. Asimismo destacaron los ejercicios de relajación realizados al inicio de cada sesión como una preparación adecuada para que 'el cuerpo descanse, se relaje y la mente se despeje'.

En relación con aspectos relacionados con la búsqueda del sentido para sus vidas, manifestaron que reafirmaron el propósito de su vida así como la huella que ellas quieren dejar en las personas que les rodean (familiares y amigos más cercanos). Consideraron como una tarea importante buscar y construir sentido a partir de las experiencias de su vida diaria después de la intervención en espiritualidad. Teniendo en cuenta lo anterior, en la intervención se incluyó un trabajo de identificación de la imagen que cada una busca dejar en su familia y una construcción grupal de cómo lograr generar esta imagen.

Las pacientes no expresaron experiencias relacionadas con la búsqueda de sentido por medio de espiritualidad religiosa. Luego de los ajustes sugeridos en la prueba piloto se procedió a la redacción de un manual con las indicaciones para la realización de esta intervención.

Discusión

Dado que se ha observado una importante crisis existencial en pacientes con cáncer en estadios avanzados, la cual se asocia a comorbilidad psicológica como depresión, ansiedad y estrés, se consideró necesario desarrollar una intervención que fomente la espiritualidad en este tipo de población en Colombia.

Se consideró como objetivo y eje temático fundamental para la intervención en espiritualidad, fomentar en los pacientes la comprensión del concepto de 'sentido de vida', a través de una búsqueda del sentido de sus propias vidas y la exploración de posibles fuentes para la construcción de sentido. Este es un elemento considerado en intervenciones de pacientes al final de la vida tales como la terapia de la dignidad (Chochinov, et al., 2005), la breve revisión de historia de vida (Ando et al., 2010) y la psicoterapia de grupo centrada en el sentido de la vida (Breitbart et al., 2010).

Entre las formas de explorar el sentido de vida en la historia personal se ha propuesto la construcción de un álbum a partir de momentos significativos en la vida de los pacientes. A diferencia de la revisión breve de historia de vida (Ando, et al., 2010), el álbum elaborado en nuestra intervención no es entregado a un familiar como legado de vida, sino al paciente para que continúe con la construcción de sentido a lo largo de la vida, de manera que la intervención tenga efecto una vez terminado el proceso terapéutico.

Si bien las terapias antes mencionadas no incluyen elementos de relajación como parte de las sesiones de intervención, estos fueron incluidos aquí porque terapias orientadas a disminuir el estrés relacionado con el diagnóstico del cáncer han mostrado disminución de los niveles de estrés y de ansiedad incluso en la estabilidad de marcadores inmunes de los pacientes (Andersen et al., 2004; Antoni, 2010). Su integración como elemento inicial en cada una de las sesiones permite además generar un espacio adecuado para la realización de las actividades individuales y el compartir en las discusiones.

Aunque esta intervención recoge elementos temáticos de intervenciones propuestas en otros países, fue modificada para que metodológicamente se adaptase a la población colombiana y se ajustó en una prueba piloto con pacientes con diagnóstico de cáncer. Además se basa en un concepto no religioso de espiritualidad, lo cual permite su aplicación en todo tipo de pacientes independientemente de su afiliación religiosa. Asimismo esta intervención tiene la ventaja de no ser un procedimiento invasivo y puede ser abandonada por los pacientes en el momento en que ellos deseen.

Los resultados obtenidos en estudios en los que se han aplicado intervenciones propuestas para mejorar el bienestar espiritual muestran respuestas importantes en desenlaces clínicos (Breitbart et al., 2010; Chochinov, et al., 2005; Kissane, et al., 2003; Lee, Cohen, Edgar, Laizner, & Gagnon, 2006; Spiegel, Bloom, & Yalom, 1981). Por lo tanto, dados estos resultados se espera que la intervención propuesta aquí, además de fomentar la espiritualidad de los pacientes, ayude a disminuir los niveles de depresión, ansiedad y malestar psicológico y espiritual asociados al tratamiento (Fann, et al., 2008; Galloway, et al., 2012; Hegel, et al., 2006; Neilson, et al., 2012; Reich, Lesur, & Perdrizet-Chevallier, 2008; Vehling, et al., 2012; Walker, et al., 2012; Moadel, et al., 1999; Nathan Cummings Foundation, Fetzer Institute, & George H. Gallup International Institute, 1997; Nixon & Narayanasamy, 2010; Okon, 2005) y a mejorar la calidad de vida.

Dado que la prueba piloto fue realizada en un grupo de pacientes con variables socioculturales y clínicas muy limitadas, podría ser necesario adaptar el lenguaje para pacientes con otro tipo de características, por ello es importante que esta sea dirigida por un psicólogo clínico con la experiencia necesaria para adaptarse al contexto y las características de cada grupo.

Aunque la intervención fue propuesta para pacientes con cáncer, puede aplicarse a pacientes con otras patologías que impliquen una crisis existencial al final de la vida, dado que los ejes temáticos no incluyen contenidos específicos para la búsqueda de sentido en cáncer. Estudios con intervenciones similares han sido aplicados bajo criterios tales como recibir cuidados paliativos (Ando, et al., 2010), enfermedad terminal, (Miller, et al., 2005) o expectativa de vida menor a seis meses (Chochinov, et al., 2005), demostrando resultados en aumento del bienestar espiritual, disminución en depresión y sufrimiento y mejor calidad de vida.

En relación con los aspectos metodológicos de la intervención, las actividades aunque fueron diseñadas para realizarse grupalmente, pueden adaptarse para su aplicación de manera individual como en el caso de pacientes en estadios terminales para quienes es difícil interactuar en la dinámica grupal debido a las dificultades, principalmente de movilidad.

Teniendo en cuenta que intervenciones similares han mostrado efectividad en desenlaces relacionados con la calidad de vida, se sugiere la elaboración de ensayos clínicos que permitan determinar la eficacia y efectividad de esta intervención antes de su aplicación en la práctica clínica y en los que se evalúen aspectos tales como la realización de la intervención de manera individual y el efecto de variables como el tipo de patología y la presencia o no de religiosidad en los participantes.


Referencias

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