SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Role of four polymorphisms of the β-2 adrenergic receptor gen in patients with preterm delivery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Colomb. Med. vol.56 no.1 Cali Jan./Mar. 2008

 

EDITORIAL

La obligación del editor en relación con el fraude científico

Durante la organización de las conferencias del pasado IX Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, cuyo eje central fue «la ética en la investigación», se propuso el tema del fraude científico dentro de la agenda del certamen. Sin embargo, al buscar un conferencista experto en este campo, fue frustrante descubrir el escaso conocimiento sobre el tema que impera en el medio científico colombiano. Así, pues, la mejor respuesta fue: «hay algunos personajes expertos en fraude, pero ninguno conocedor en cómo prevenirlo o manejarlo».

El fraude científico es sin duda la conducta que mayor rechazo genera entre la comunidad científica. Las descripciones de los casos informados en la literatura se caracterizan por la capacidad y la creatividad de las personas para el fraude, lo cual sorprende y aterra por los graves alcances que estas faltas pueden tener. Luego de leer el análisis desde varios enfoques y revisar los múltiples ejemplos que describió el sociólogo Freeland en su obra Anatomía del Fraude Científico1, se comprende que es necesario que las revistas médicas tomen una posición más activa en este tema, con el propósito de fomentar una conducta ética en los investigadores y que desanime a todas las personas que se sientan tentadas a cometer un fraude editorial (este libro se recomienda como parte de los cursos de integridad científica).

El fraude científico se traduce en un «delito» editorial, porque las revistas científicas son el medio natural de divulgación de las investigaciones y convierte a las revistas en una de las víctimas de este flagelo. La colaboración de editores y lectores han permitido descubrir algunos casos en las publicaciones colombianas indexadas como la duplicación2, la redundancia3, y la omisión de autores4. Sin embargo, al igual que otras revistas internacionales, la respuesta de los Comités Editoriales en cada caso ha sido la de manifestar su decepción con los autores y tipificar la falta. En algunas ocasiones aparece un artículo en un fascículo posterior que revisa el tema del fraude científico5 o sobre la integridad que se espera de un autor6, pero ¿es realmente suficiente para prevenir este tipo de actitudes poco éticas?

El fraude científico afecta los procesos editoriales y expone a los lectores a una información falsa o con un contenido de mala calidad. Las medidas tomadas contra los autores que cometieron el fraude por lo general son laxas, por lo que es poco probable que estas acciones disuadan su comportamiento futuro.

Los casos de fraude en la literatura científica colombiana ponen al descubierto la carencia de procesos para su denuncia y evaluación. Los artículos de revisión lo enfocan de manera preventiva, por lo cual no poseen elementos que puedan guiar sobre el proceder cuando se presenta un suceso sospechoso y los organismos editoriales se enfrentan a su incapacidad para generar una respuesta precisa a los autores y lectores.

Con base en los argumentos expuestos, Colombia Médica ha considerado definir una posición clara con respecto al fraude editorial y manifiesta su intolerancia a cualquier acto que signifique una violación a los derechos de autor, los derechos a la información y el derecho a la veracidad. En este sentido, la revista se identifica con las Guías de Buenas Prácticas en Publicación del Committee on Publication Ethics (COPE)7, y las adopta como el Código de Ética Editorial con el cual enfocará cada caso en el que exista denuncia o duda sobre las actuaciones de los editores y autores. Este código se encuentra disponible en las instrucciones para los autores y se solicitará su aceptación explícita en la carta de remisión cuando se envíe algún artículo para comenzar un proceso editorial. Asimismo, Colombia Médica ha gestionado la membresía al COPE. Esta vinculación proporcionará formación en ética para la divulgación científica, asesoramiento al cuerpo editorial en casos definidos, y la aceptación de editores, autores y lectores del compromiso de velar por el respeto a la ciencia.

La adopción del código de ética en publicaciones por parte de las revistas científicas colombianas favorecerá una cultura de vigilancia activa respecto al fraude y alertará a la comunidad científica de los riesgos que implique el descubrimiento de este tipo de faltas. Además, este código permitirá sistematizar la conducta que se debe tomar ante los posibles infractores y brindará mecanismos para que se genere una respuesta de la institución a la cual se encuentre vinculada la persona que incurra en fraude.

Colombia Médica al adoptar las guías del COPE adquiere un compromiso serio con la prevención del fraude científico. Al mismo tiempo, la revista será categórica con todos los casos en que la evidencia sugiera una falta ética.

REFERENCIAS

1. Freeland Judson H. The great betrayal: fraud in science. Orlando: Editorial Harcourt; 2004.
2. Zablah RA. Perspectivas de la diarrea por rotavirus en El Salvador. Colomb Med. 2005; 36 Supl 1: 25-8.
3. Pérez GE. Duplicación, redundancia y ética en las publicaciones médicas. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2007; 55: 238-9.
4. Carreño M, Velasco CA, Rueda E. Prevalencia de Cryptosporidium spp en niños menores de 13 años con afecciones oncológicas. Colomb Med. 2005; 36 Supl 1: 6-9.
5. Buitrago J. Fraude y engaño en la investigación biomédica. Colomb Med. 2004; 35: 93-100.
6. Martínez O. Autoría científica merecida y responsable. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2007; 55: 115-25.
7. Committee on publication ethics. Guidelines on good publication. Londres, Reino Unido. Actualizada el 13 de febrero de 2008. (fecha de acceso febrero 13 de 2008). Disponible en: http://www.publicationethics.org.uk/guidelines

Mauricio Palacios, MD, MSc
Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Presidente, Comité Institucional de Revisión Ética Humana Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia Miembro Junta Directiva
Corporación Editora Médica del Valle e-mail: maopalacios@yahoo.com

Jorge Hernán Ramírez, MD, MSc
Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia e-mail: jorgehramirez31@yahoo.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License