SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.2Carrier detection of Duchenne muscular dystrophy in Colombian families by microsatellite analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Colomb. Med. vol.39  suppl.2 Cali June 2008

 

EDITORIAL

El desarrollo de la investigación en genética en Colombia

Durante la última década la genética y labiología molecular en Colombia han dado un gran salto en sudesarrollo. Al revisar las convocatorias nacionales de salud querealiza anualmente el Ministerio de Protección Social através de Colciencias es posible visualizarlo.

Al dar una breve mirada a las cifras estadísticas desde elaño 2000, encontramos que el país muestra un claroaumento de la capacidad científica y el recurso humano parainvestigación en salud, reflejado en el incremento delnúmero de proyectos presentados en cada convocatoria y elaumento considerable en la inversión del país parafinanciar investigación en salud, llegando en el año 2008a la cifra de 28,000 millones de pesos.

En el año 2000 se presentaron para evaluación aColciencias 133 proyectos y se aprobaron para ejecuciónsolamente 43 por un monto de 1,585 millones de pesos, mientras que enel 2007 se presentaron 690 y aprobados 103 por un monto de 21,223millones de pesos. Este año se han presentado 711 proyectos quese encuentran actualmente en evaluación y se dispone de 28,000millones para financiación. Estas cifras muestran un incrementode siete veces en el número de propuestas y un crecimiento decerca de 27 veces en el presupuesto durante los últimos 7años.

Es muy claro que los proyectos seleccionados son cada vez de mayorimpacto para la salud de los colombianos y ahora entre 20% y 30% de laspropuestas presentadas en la modalidad nacional, incluyen temasrelacionados con genética o utilizan herramientas debiología molecular. Sin embargo, este porcentaje es mucho menoren la convocatoria regional, lo que muestra una concentración decientíficos con preparación en genética ybiología molecular en las principales ciudades del Colombia, que es lo que se ha denominado el triángulo de oro de la ciencia enColombia (Medellín, Bogotá y Cali).

Es interesante ver los desarrollos de la genética molecular parael estudio de las enfermedades infecciosas y de varias enfermedadescrónicas no transmisibles, que permiten resultados deinvestigación del más alto nivel científico.

Esta es una muestra de cómo Colombia avanza eninvestigación en salud y a pesar de que hay un aumento en losrecursos para financiación de proyectos, aún se está lejos de alcanzar niveles adecuados de financiacióny se debe realizar mayores esfuerzos en la formación de doctoresen las áreas de la salud y afines.

Anualmente la Asociación Colombiana de Genética Humana(ACGH) realiza su congreso, con participación de invitadosnacionales e internacionales que trabajan en las diferentesáreas temáticas como genética de poblaciones,genética clínica y dismorfología, errores innatosdel metabolismo, identificación humana,mutagénesis-carcinogénesis e inmunogenética.

Para el desarrollo del congreso del año 2008 en Cartagena deIndias entre los días 4 y 8 de octubre, no sólo sellevará a cabo el congreso Colombiano de la ACGH, sino queColombia fue escogida como sede para reiniciar el CongresoLatinoamericano de Genética Humana. Habrá participantesde todo el continente. Sea esta la oportunidad para invitarlos aparticipar.

Fuente: Base de datos Programa Nacional de Salud. Bogotá: Colciencias.


Carolina Isaza, MD, MSc
Editora Invitada
Directora Grupo de Malformaciones
Congénitas (MACOS)
Universidad del Valle, Cali, Colombia
e-mail: carolinaisa@univalle.edu.co

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License