SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.3Immunohistochemical evaluation of calbindin expression in mouse brain at different times after rabies virus inoculation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Colomb. Med. vol.39  suppl.3 Cali Sept. 2008

 

EDITORIAL

Según La Real Academia Española de la Lengua, neurociencia «es la ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus aspectos y funciones especializadas». El Diccionario Webster la define como «any science dealing with the functions, abnormalities, and of the nervous system». La enciclopedia World of the Body de Oxford University Press establece una definición más amplia, en la cual se dice que «La neurociencia es el estudio del sistema nervioso en la salud y en la enfermedad. Esto incluye la anatomía, la fisiología, la química, la farmacología y la patología y las disciplinas clínicas que tienen que ver con ella como la neurología, la neurocirugía, la psiquiatría y la psicología». De las definiciones anteriores resulta claro que se puede hacer neurociencia desde las ciencias básicas o desde las ciencias clínicas siempre y cuando el objeto del estudio, independiente de la tecnología utilizada, sea el sistema nervioso como un todo o de sus componentes.

El presente suplemento de Colombia Médica en su mayoría es el resultado de trabajos realizados en el Centro de Estudios Cerebrales de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. También se incluyen investigaciones realizadas por grupos estrechamente vinculados al Centro a través de proyectos conjuntos como el Grupo de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México, dirigido por la doctora Luisa Rocha, el Grupo de Neurofisiología y Neuroetología de la Universidad de São Paulo, Brasil dirigido por el doctor Norberto García-Cairasco, el Grupo de Bioquímica del Instituto Santiago Ramón y Cajal, cuyo director es el doctor Luis Miguel García-Segura, el Grupo de Neurociencias y Comportamiento de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga dirigido por el doctor Carlos Conde, el Grupo de Neurociencia de la Universidad de Antioquia dirigido por la doctora Patricia Cardona, y el Grupo de Microscopía y Análisis de Imágenes del Instituto Nacional de Salud de Bogotá uno de cuyos miembros es el doctor Orlando Torres.

Esta edición incluye trabajos relacionados con la respuesta de las neuronas corticales a la lesión traumática e isquémica, a la infección por el virus de la rabia, ensayos de neuroprotección, de neurofarmacología y de comportamiento. Se trata entonces, de aportes muy diversos desde diferentes perspectivas, utilizando diferentes metodologías, pero finalmente siguiendo el hilo conductor que es la neurociencia.

Como Editor Invitado del presente suplemento quiero agradecer a la revista Colombia Médica por la oportunidad que nos ofrece para presentar algunos resultados de investigación a la comunidad científica nacional e internacional. A Colciencias y a la ViceRectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle por su apoyo financiero. También deseo expresar agradecimiento a los investigadores locales, nacionales e internacionales que contribuyeron con sus artículos para la elaboración del presente suplemento, así como a los pares evaluadores por sus valiosos aportes. Debo mencionar de manera especial la contribución de los doctores Martha Isabel Escobar y Efraín Buriticá por apoyar el proceso de selección y revisión de los manuscritos; a los estudiantes de postgrado Yorlany Rodas, Liliana Villamil, David Riascos, John Umbarila, Lina Vanesa Becerra y Eliécer de Jesús Jiménez y a los clínicos miembros del Centro de Estudios Cerebrales doctores Gabriel Arteaga, Jesús Díazgranados, Henry Téllez, Santiago Cruz y Jaime Quevedo por sus comentarios durante las sesiones académicas del Centro, cuyo resultado en parte se refleja en el presente suplemento.

Hernán Pimienta, MSc
Profesor Titular, Departamento de Morfología, Escuela de Ciencias Básicas
Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Director Grupo Centro de Estudios Cerebrales
Categoría A Colciencias
e-mail: hernpim@yahoo.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License