SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Dear Editor: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Colomb. Med. vol.43 no.1 Cali Jan./Mar. 2012

 

In Memoriam
Recordando al doctor Alberto Pradilla Ferreira

Brillante, sencillo, reservado, amigo solidario, colega entusiasta, trabajador incansable, maestro. Adjetivos que abrigan el recuerdo de quien dejó un legado importante para la salud pública, la pediatría y la docencia en salud pública, centrado principalmente en la nutrición.

Médico y Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (1956), el doctor Alberto Pradilla fue uno de los pocos médicos colombianos que además de su especialidad médica como pediatra, se formó en el área de nutrición.

Se vincula con la Universidad del Valle como profesor en 1964, en el Departamento de Pediatría, del cual también fue jefe. Junto con su labor docente, lideró una gran época de investigación en nutrición en la Facultad de Salud, desarrollada desde la Unidad Metabólica en el Hospital Universitario del Valle, unidad a la cual se vincularon profesores y residentes de medicina interna y de pediatría en los que creó y estimuló el interés por los problemas nutricionales predominantes en el país y el mundo.

Trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en Guatemala y luego en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bangladesh, y finalmente en Ginebra como Director de la Unidad de Nutrición, donde se pensionó. Regresó a Cali a continuar el trabajo iniciado años atrás.

Entre sus valiosos aportes a la salud de los niños del mundo, cabe destacar que en la OMS lideró equipos de trabajo que realizaron el Estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento de la OMS, cuyos datos recolectados se utilizaron para construir los estándares internacionales de crecimiento infantil para niños de hasta cinco años, que han sido adoptados por más de125 países. Asimismo fueron significativos sus aportes a ministerios de salud en mundo, para el fortalecimiento del componente nutricional en sus planes nacionales.

A su regreso a Cali se vinculó nuevamente con la Facultad de Salud de la Universidad del Valle como profesor e investigador en la Escuela de Salud Pública; participó activamente en la reforma curricular que se llevaba a cabo en la Facultad. Planteó un modelo para la enseñanza de la nutrición en la Escuela de Medicina, que fue adoptado y hace parte del currículo actual, modelo premiado en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).

Dedicó su saber y entusiasmo al Grupo de Nutrición de la Facultad de Salud, al que le dio una nueva orientación incluyendo el componente de nutrición básica, interesando a profesores de esta área que se vincularon grupo. Contribuyó durante los últimos diez años al desarrollo de la investigación en nutrición, consiguiendo que el Grupo ocupara la más alta clasificación entre los mejores grupos de la Universidad del Valle.

Supo adelantarse a los problemas a los cuales el país tendría que enfrentarse como nación en transición. A finales de la década de 1990 orientó las investigaciones hacia las enfermedades crónicas no transmisibles, identificando en la población escolar y adolescente de Cali, factores de riesgo para estas enfermedades que ocupaban ya los primeros lugares de morbilidad y mortalidad y que son hoy su primera causa. Luego encaminó al Grupo de Nutrición en el trabajo sobre programación fetal de enfermedades crónicas no transmisibles, una de las líneas de investigación más activa actualmente con estudiantes de pregrado y posgrado vinculados a ella.

Autor de gran cantidad de artículos científicos y de libros, el doctor Pradilla fue objeto de reconocimientos por parte de organizaciones internacionales, del Gobierno y de la misma Universidad del Valle. Pero ningún reconocimiento público y ningún halago fracturaron en él su humildad ni lo impulsaron a romper su inveterada sencillez y calidez en el trato con

colegas, estudiantes y directivos de todos los niveles. Entusiasta y solidario, siempre tuvo una voz de aliento, una pregunta aguda y estimulante para animar a quienes se acercaban a él en procura de una orientación en el campo docente o de la investigación. «Háganlo, que yo les colaboro», fue una frase que lo identificó.

Hasta siempre doctor Pradilla, y permítanos por esta vez, resaltar sus cualidades humanas y profesionales. Sabemos que esto no le gustaba.

Agradecemos la valiosa colaboración para elaborar este texto, de las doctoras Mercedes de Onís1 y Beatriz Gracia2.

1 Coordinadora Unidad de Monitoreo y Evaluación del Crecimiento, Departamento de Nutrición, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza.
2 Docente (J), Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Departamento de Pediatría, Universidad del Valle, Cali, Colombia.