SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Trends in cancer incidence and mortality over three decades in Quito - EcuadorCancer incidence and mortality in Barranquilla, Colombia. 2008-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Colomb. Med. vol.49 no.1 Cali Jan./Mar. 2018

https://doi.org/10.25100/cm.v49i1.3616 

Articulo original

Tendencia de la incidencia y mortalidad por cáncer en Pasto, Colombia; 15 años de experiencia

María Clara Yépez1 

Daniel Marcelo Jurado1 

Luisa Mercedes Bravo1 

Luis Eduardo Bravo2 

1 Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto, Grupo de investigación Salud Pública, Centro de Estudios en Salud (CESUN), Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

2 Departamento de Patología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Resumen

Introducción:

En Colombia es necesario que se continúe produciendo información de calidad y actualizada sobre la magnitud del cáncer a partir de datos de los registros poblacionales de cáncer para contribuir a la toma de decisiones e implementación de estrategias de promoción de la salud, prevención y tratamiento del cáncer con el objetivo de disminuir el impacto en la población.

Objetivo:

Describir la incidencia, mortalidad y tendencia del cáncer en Pasto-Colombia durante 1998-2012.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo de la morbi-mortalidad por tumores malignos en Pasto. La recolección, procesamiento y sistematización de los datos se realizó de acuerdo a parámetros estandarizados internacionalmente para registros poblacionales de cáncer. Las tasas de incidencia y mortalidad se calcularon por periodo, sexo, edad y localización del tumor.

Resultados:

En el período 1998-2012 se registraron 8,010 casos nuevos de cáncer, de ellos, 57.7% se presentaron en mujeres. Se reportaron 4,214 muertes, 52.0% en mujeres. La incidencia (p hombres= 0.7; p mujeres= 0.3) y mortalidad (p hombres= 1.0; p mujeres= 0.0) no presentó cambios significativos durante 15 años de observación y los tumores que causan mayor morbi-mortalidad afectan al estómago, cuello uterino, mama y próstata.

Conclusiones:

El cáncer en general continúa siendo un importante problema de salud para la población de Pasto. El comportamiento global de la incidencia y la mortalidad por cáncer, evidencian la necesidad de fomentar y fortalecer programas de promoción y prevención, enfocados especialmente hacia los tumores de estómago, próstata, mama y cuello uterino que producen mayor morbi-mortalidad en la población.

Palabras clave: cáncer; incidencia; mortalidad; tendencias; Prevención de Enfermedades

Abstract

Introduction:

In Colombia it is necessary to continue producing quality and continuously updated information on the magnitude of cancer, derived from population-based cancer registries to contribute to decision making, and implementation of strategies for health promotion, prevention and treatment of cancer in order to reduce the impact on the population.

Objective:

To describe the incidence, mortality and cancer trends in Pasto-Colombia from 1998 to 2012.

Methods:

Observational descriptive study of morbi - mortality due to malignant tumours in Pasto. The collection, processing and systematization of the data, was carried out according to international standards for population-based cancer registries. The incidence and mortality rates were calculated by period, sex, age and tumour site.

Results:

During the period 1998-2012 there were 8,010 new cases of cancer, of them, 57.7% occurred in females. There were 4,214 deaths reported, 52.0% in females. The incidence (p men= 0.7, p females= 0.3) and mortality (p males= 1.0, p females= 0.0) did not present significant changes over 15 years of observation and the tumours that cause greater morbi-mortality affect the stomach, cervix uteri, breast and prostate.

Conclusions:

Cancer in general, continues to be a serious health problem for the population of Pasto. The global behaviour of cancer incidence and mortality, identify the need to promote and strengthen promotion and prevention programs, especially focused on tumours of the stomach, prostate, breast and cervix uteri that produce greater morbidity and mortality in the population.

Keywords: cancer; incidence; mortality; trends; Disease Prevention (DeCS)

Introducción

En las últimas décadas el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 21% del total de las muertes por enfermedades no trasmisibles y es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares (48%) 1. Diferentes agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han recalcado la importancia de conocer el impacto de esta enfermedad no solo en términos de mortalidad sino también de morbilidad (incidencia, prevalencia y carga) y han impulsado la creación y fortalecimiento de sistemas de información y vigilancia epidemiológica de carácter regional o nacional, llamados Registros Poblacionales de Cáncer (RPC) 2. Es así que en 1966 se fundó la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), cuyo objetivo principal es promover el monitoreo del cáncer en las poblaciones mediante RPCs con lineamientos metodológicos estandarizados internacionalmente que permitan producir evidencia científica con criterios de calidad como: comparabilidad, exhaustividad, validez y oportunidad con la finalidad de fundamentar políticas públicas e intervenciones para la prevención y control del cáncer, así como también evaluar su efectividad 3,4.

Según estimaciones publicadas por GLOBOCAN, un sistema de vigilancia epidemiológica derivada de los RPCs, el cáncer no es un problema propio de los países de ingresos altos (PIA), los países de ingresos medios y bajos (PIMB) soportan más de la mitad de la carga anual por cáncer con 7 millones de casos nuevos (56%) y 4.8 millones de muertes (64%), aunque son los menos preparados para afrontar esta situación. Sin intervenciones de planificación y control en estas poblaciones, la carga de la enfermedad debido al cáncer aumentará un 70%. Por ello, se considera que el cáncer supone una amenaza al desarrollo humano y económico en estos países. En América Latina y el Caribe se estima que cada año existen alrededor de 900,000 nuevos casos, 542,000 muertes, y más de 2 millones de personas que conviven con la enfermedad 5.

En Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E, estimó para el periodo 2007-2011 la morbi-mortalidad por cáncer a nivel nacional y departamental a partir de la información de mortalidad en combinación con cifras producidas por cinco registros poblacionales de cáncer que siguen la metodología de la IACR y que han producido información respecto a la magnitud, distribución y tendencia de los tumores malignos en determinadas poblaciones que corresponden al 8.9% de la población nacional (Cali, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla y Pasto) (6,7. Para este periodo se estimaron en Colombia, un total de 62,812 casos nuevos anuales de cáncer, 29,734 casos en hombres y 33,084 casos en mujeres. En hombres, la mayor incidencia de tumores se presentó en: próstata, estómago y colon y recto. En mujeres: mama, cuello del útero, y colon y recto. En el mismo periodo se registraron 32,653 muertes por cáncer, 16,081 en hombres y 16,572 en mujeres. Las principales causas de mortalidad por cáncer en hombres fueron los tumores de: estómago, próstata y pulmón; en mujeres los tumores de: mama, cuello del útero y estómago. Según este informe, para el Departamento de Nariño, donde se ubica Pasto, el cáncer de estómago tanto en hombres como en mujeres produce la tasa más alta de mortalidad (8.

El registro Poblacional de cáncer del Municipio de Pasto procesa información de los casos de cáncer que ocurren en el área rural y urbana del municipio de Pasto-Colombia que según el censo de 2005 tiene una población de 382,422 habitantes, 47.8% hombres 52.2% mujeres. La población se distribuye el 81.7% en la zona urbana y 18.3% en la zona rural. Los estudios realizados en el período 1998-2007 mostraron que el cáncer que produce mayor morbi mortalidad en hombres fue el de estómago y en mujeres el de cuello uterino.

Con el propósito de observar el comportamiento de los diferentes tipos de tumores, se realizó la caracterización de la morbi mortalidad por cáncer en el municipio de Pasto durante el período 1998-2012 y el análisis de la tendencia de la incidencia y mortalidad de los principales tipos de tumores en un período de quince años, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y a la implementación de estrategias de promoción de la salud, prevención y tratamiento del cáncer que contribuyan a mitigar el impacto de la enfermedad en la región 9,10.

Materiales y Métodos

Diseño y población de estudio

Se realizó un estudio observacional descriptivo de todos los tumores malignos y las muertes por cáncer presentadas durante 1998-2012 en personas residentes en el Municipio de Pasto-Colombia. El municipio está localizado en el suroccidente de Colombia y para la mitad del periodo de estudio contaba con aproximadamente 350,000 habitantes (2005), de los cuales el 74.7% con aseguramiento en salud y 57% viviendo en estratos socioeconómicos bajos. 11,12 (Fig. 1).

Figura 1 Promedio anual persona-año por sexo y grupo de edad. Colombia, Pasto 2005 Fuente. Censo general -2005. Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). 

El 90% de los tumores que se incluyeron fueron confirmados histopatológicamente (histología, citología, y aspirado de médula ósea); el resto, mediante otros métodos de diagnóstico válidos según la IARC (imagenología, cirugía exploratoria, endoscopia, clínico y por certificado de defunción) para estudios de base poblacional. La distribución porcentual varía según la localización primaria del tumor y se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1 Índices de calidad de los datos según localización. Hombres y mujeres de Pasto, Colombia, 1998-2012 

Localización Hombres Mujeres Codigo CIE-10
n %VM % SCD %Otros MI n % SCD %VM %Otros MI
Cavidad bucal 39 84.6 7.7 7.7 0.4 45 6.7 77.8 15.6 0.3 C00-14
Esófago 73 86.3 12.3 1.4 1.0 36 16.7 77.8 5.6 0.9 C15
Estómago 804 80.7 12.6 6.7 0.7 495 17.2 75.2 7.7 0.8 C16
Intestino delgado 13 69.2 15.4 15.4 0.3 12 8.3 83.3 8.3 0.5 C17
Colon y recto 177 84.2 6.2 9.6 0.5 242 8.7 80.6 10.7 0.6 C18-20
Ano 5 100.0 0.0 0.0 0.5 19 0.0 100.0 0.0 0.3 C21
Hígado 82 47.6 25.6 26.8 1.4 92 38.0 37.0 25.0 1.4 C22
Vesícula biliar 57 45.6 14.0 40.4 0.4 154 16.2 59.1 24.7 0.6 C23-24
Páncreas 78 26.9 23.1 50.0 0.9 116 25.0 30.2 44.8 1.1 C25
Fosas nasales y oído medio 7 100.0 0.0 0.0 0.7 5 20.0 60.0 20.0 1.0 C30-31
Laringe 34 85.3 8.8 5.9 0.6 2 0.0 100.0 0.0 0.0 C32
Pulmón 168 60.1 20.8 19.0 1.1 117 23.1 61.5 15.4 1.2 C33-34
Otros órganos torácicos 7 100.0 0.0 0.0 0.3 7 0.0 100.0 0.0 0.5 C37-38
Hueso 19 94.7 5.3 0.0 0.6 21 9.5 81.0 9.5 0.9 C40-41
Melanoma de piel 56 98.2 0.0 1.8 0.2 108 0.0 99.1 0.9 0.2 C43
Otros de piel 33 93.9 6.1 0.0 0.3 35 8.6 88.6 2.9 0.6 C44
Mesotelioma 6 100.0 0.0 0.0 1.0 4 0.0 100.0 0.0 0.0 C45
Sarcoma de Kaposi 9 100.0 0.0 0.0 0.0 1 0.0 100.0 0.0 - C46
Tejidos conjuntivos y blandos 66 95.5 0.0 4.5 0.3 41 0.0 97.6 2.4 0.4 C47,49
Mama 5 100.0 0.0 0.0 0.5 790 1.6 94.7 3.7 0.3 C50
Vulva 16 6.3 87.5 6.3 0.4 C51
Vagina 10 0.0 90.0 10.0 0.3 C52
Cuello del útero 733 4.8 91.8 3.4 0.4 C53
Cuerpo del útero 129 3.9 93.8 2.3 0.2 C54
Útero NOS 9 55.6 33.3 11.1 2.0 C55
Ovario 217 5.5 83.9 10.6 0.4 C56
Placenta 6 0.0 83.3 16.7 0.0 C58
Pene 36 91.7 2.8 5.6 0.3 C60
Próstata 626 82.3 8.3 9.4 0.3 C61
Testículo 105 98.1 0.0 1.9 0.1 C62
Otros órganos genitales masculinos 3 100.0 0.0 0.0 0.0 C63
Riñón 45 71.1 8.9 20.0 0.2 41 7.3 85.4 7.3 0.2 C64
Pelvis renal 1 100.0 0.0 0.0 0.0 2 0.0 100.0 0.0 0.0 C65
Vejiga 92 88.0 6.5 5.4 0.3 52 5.8 82.7 11.5 0.5 C67
Otros órganos urinarios 2 100.0 0.0 0.0 1.0 2 0.0 100.0 0.0 - C68
Ojo 17 100.0 0.0 0.0 0.1 19 0.0 100.0 0.0 0.0 C69
Cerebro y SNC 106 78.3 6.6 15.1 0.6 99 17.2 66.7 16.2 0.7 C70-72
Glándula tiroides 60 91.7 5.0 3.3 0.2 302 1.7 95.7 2.6 0.1 C73
Glándula suprarrenal 1 0.0 100.0 0.0 - 1 0.0 0.0 100.0 - C74
Otras glándulas endocrinas 1 0.0 100.0 0.0 - 2 0.0 100.0 0.0 0.0 C75
Linfomas 259 96.5 1.2 2.3 0.4 210 1.0 97.1 1.9 0.4 C81-82,85,96
Mieloma múltiple 39 89.7 0.0 10.3 0.6 42 4.8 83.3 11.9 0.7 C90
Leucemias 147 96.6 2.0 1.4 0.6 115 6.1 93.0 0.9 0.8 C90-95
Síndromes mielodisplásicos 12 100.0 0.0 0.0 0.3 15 0.0 100.0 0.0 0.3 CIE-O-3: 998_/3
Desórdenes mieloproliferativos 3 100.0 0.0 0.0 0.5 9 100.0 0.0 0.3 CIE-O3: 9950/3, 996_3/3, 9975/3
Sitios NOS 133 52.6 16.5 30.8 0.7 211 15.2 60.2 24.6 0.5 C26,39,48,76,80
Todos los sitios 3,423 80.6 9.3 10.1 0.6 4,584 8.5 83.0 8.5 0.5 C00-96

% VM: porcentaje de casos con verificación microscópica (citología-hematología e histología del tumor primario)

% SCD: porcentaje de casos registrados sólo por certificados de defunción

% Otros: porcentaje de casos diagnosticados por otros métodos (Imagenología, endoscopia y clínicos)

MI: Mortalidad/Incidencia

Para el análisis de mortalidad se incluyeron las muertes por cáncer registradas en el certificado de defunción con causa básica de defunción C00-C99 según la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades 10 edición). Las muertes codificadas como “útero inespecífico” (C55), que corresponden a un 12% de las muertes por cáncer uterino, fueron distribuidas entre la categoría “cuello del útero” y “cuerpo del útero” teniendo en cuenta la proporción de muertes observadas por edad, según guías de la IARC 3. El 98.0% de las muertes fueron certificadas por personal médico, el resto fue certificado por personal de salud no médico. El porcentaje de muertes con edad desconocida fue 0.3%, y el porcentaje de muertes con sitio primario desconocido (C76-C80) fue 5.0%. Los casos incidentes y de mortalidad no necesariamente hacen referencia a la misma persona.

De cada tumor incidente o muerte por cáncer registrada en el periodo se recolectó información sobre condiciones demográficas de la persona (edad, sexo) y clínicas (fecha de incidencia o muerte, localización primaria del tumor, causa de muerte). La fecha de incidencia corresponde al primer evento cronológico de confirmación diagnóstica de la enfermedad o en caso de carencia de datos se utilizó la fecha de defunción.

La información se recolectó de forma activa, continua y sistemática en todas las instituciones de salud que generan información sobre cáncer: hospitales, clínicas, unidades de oncología, laboratorios de patología y hematología, centros médicos, consultorios especializados y la Secretaría de Salud Municipal, organismo encargado de procesar los certificados de defunción del municipio. Adicionalmente para garantizar al máximo la exhaustividad de los datos, se consultaron bases de datos de egresos hospitalarios, Sistema de Selección de Beneficiarios para programas Sociales (SISBEN), Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Registro de pacientes de hospitales de tercer nivel, el Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA y la base de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los casos se ingresaron al sistema CanReg5 para la eliminación de duplicados, procesamiento y complementación de datos. La identificación de tumores múltiples primarios sigue las normas de la IARC 13. Para la validación de la consistencia interna entre las variables se realizó un chequeo automático con el programa IARCcrg Tools versión 2.05 y los casos raros se resolvieron en el comité científico conformado por especialistas o en consulta al Registro Poblacional de Cáncer de Cali.

Análisis de la información

Para el análisis de la incidencia y mortalidad se calcularon frecuencias absolutas, relativas, tasas crudas, específicas, periodo, sexo, edad y localización del tumor o causa de muerte según la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades 10 edición), agrupados en grandes categorías.) y ajustadas por edad a la población mundial estándar (Segi) mediante el método directo 7,14. Como denominador a riesgo para el cálculo de las tasas se utilizaron las estimaciones y proyecciones poblacionales a mitad de año del DANE, calculadas considerando los componentes básicos de la dinámica poblacional: fecundidad, mortalidad, y migración (interna e internacional) a partir de la población base determinada en el censo de 2005 y ajustada mediante conciliación del Censo General (censo 1985, 1993 y 2005) 15. Se excluyeron los casos sin edad (0.15%), los carcinomas basocelulares y escamocelulares de piel.

Los resultados de incidencia y mortalidad se presentan en Tablas o Figuras específicas y se profundizó el análisis de las principales localizaciones por tratarse de enfermedades de gran relevancia para la región. Las tasas de incidencia y mortalidad crudas y ajustadas se expresan por cada 100,000 hombres-año o mujeres-año.

Para evaluar la tendencia de la incidencia y mortalidad se realizó un análisis entre periodos quinquenales y se estimó el porcentaje de cambio de las tasas entre los dos últimos periodos. Adicionalmente se realiza un análisis de tendencia de las tasas de incidencia y mortalidad anuales utilizando una regresión lineal segmentada o joinpoint, aceptando como máximo 3 puntos de cambio (joinpoints) con cuatro segmentos lineales respectivamente. El porcentaje anual de cambio (PAC) fue estimado en cada posible segmento generado entre cada punto y el promedio del porcentaje anual de cambio (AAPC en inglés) fue calculado para todo el periodo. Todos los posibles modelos se ajustaron con el método de mínimos cuadrados ponderados y la selección del modelo se realizó con la prueba de permutaciones de Montecarlo. Todos los análisis se llevaron a cabo en el programa SEER stat y Joinpoint 4.0 producidos por el Surveillance Research Program of the National Cancer Institute de los Estados Unidos 16.

Consideraciones éticas

Este estudio se clasificó como investigación sin riesgo según la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, puesto que la información proviene de fuentes secundarias y no se tuvo un contacto directo o realizó intervenciones de las variables biológicas, fisiológicas, sicológicas o sociales de los individuos de estudio. El manejo de la información siguió las normas de confidencialidad establecidas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) que regulan el uso de los datos con fines científicos sin la divulgación de datos personales, garantizando el respeto y la no maleficencia hacia los pacientes. Por otra parte, el Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto y las investigaciones que de él se derivan tienen convenios con las fuentes de información para garantizar el flujo adecuado de los datos.

Resultados

Incidencia global

Durante el periodo 1998-2012 en el municipio de Pasto se identificaron 8,010 casos de cáncer (TAE 145.1 casos por 100,000 personas-año), 3,426 en hombres (TAE 139.1 casos por 100,000 hombres-año) y 4,584 casos en mujeres (TAE 150.3 casos por 100,000 mujeres-año) (Tablas 2 y 3).

Tabla 2 Tasas de incidencia de cáncer por localización, crudas y estandarizadas por edad por 100,000 hombres-año. Pasto, Colombia, 1998-2002, 2003-2007 y 2008-2012. 

Localización 1998-2002 2003-2007 2008-2012 PC(%) 2003-2007 y 2008-2012 >Código CIE-10
n % TC TAE n % TC TAE n % TC TAE CT TAE
Cavidad bucal 15 1.5 1.8 2.3 13 1.1 1.4 1.7 11 0.9 1.1 1.1 -21.4 -35.3 C00-14
Esófago 35 3.6 4.1 4.6 23 2.0 2.5 3.0 15 1.2 1.5 1.5 -40.0 -50.0 C15
Estómago 296 30.1 34.8 42.6 258 22.0 28.2 32.6 250 19.7 25.3 26.7 -10.3 -18.1 C16
Intestino delgado 4 0.4 0.5 0.6 5 0.4 0.5 0.6 4 0.3 0.4 0.5 -20.0 -16.7 C17
Colon y recto 42 4.3 4.9 5.9 57 4.9 6.2 7.3 78 6.1 7.9 8.4 27.4 15.1 C18-20
Ano 1 0.1 0.1 0.1 2 0.2 0.2 0.3 2 0.2 0.2 0.2 0.0 -33.3 C21
Hígado 26 2.6 3.1 3.7 27 2.3 3.0 3.5 29 2.3 2.9 3.0 -3.3 -14.3 C22
Vesícula biliar 17 1.7 2.0 2.6 21 1.8 2.3 2.8 19 1.5 1.9 2.2 -17.4 -21.4 C23-24
Páncreas 18 1.8 2.1 2.6 36 3.1 3.9 4.4 24 1.9 2.4 2.8 -38.5 -36.4 C25
Fosas nasales y oído medio 1 0.1 0.1 0.2 2 0.2 0.2 0.3 4 0.3 0.4 0.5 100.0 66.7 C30-31
Laringe 6 0.6 0.7 0.9 16 1.4 1.7 2.3 12 0.9 1.2 1.4 -29.4 -39.1 C32
Pulmón 47 4.8 5.5 6.5 60 5.1 6.6 7.5 61 4.8 6.2 7.0 -6.1 -6.7 C33-34
Otros órganos torácicos 0 0.0 0.0 0.0 4 0.3 0.4 0.5 3 0.2 0.3 0.3 -25.0 -40.0 C37-38
Hueso 8 0.8 0.9 0.9 6 0.5 0.7 0.8 5 0.4 0.5 0.5 -28.6 -37.5 C40-41
Melanoma de piel 11 1.1 1.3 1.4 16 1.4 1.7 2.1 29 2.3 2.9 3.1 70.6 47.6 C43
Otros de piel 7 0.7 0.8 0.9 13 1.1 1.4 1.8 13 1.0 1.3 1.5 -7.1 -16.7 C44
Mesotelioma 1 0.1 0.1 0.2 2 0.2 0.2 0.2 3 0.2 0.3 0.3 50.0 50.0 C45
Sarcoma de Kaposi 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 8 0.6 0.8 0.8 700.0 700.0 C46
Tejidos conjuntivos y blandos 14 1.4 1.6 1.7 32 2.7 3.5 3.9 20 1.6 2.0 2.3 -42.9 -41.0 C47,49
Mama 0 0.0 0.0 0.0 2 0.2 0.2 0.2 3 0.2 0.3 0.4 50.0 100.0 C50
Pene 7 0.7 0.8 1.1 11 0.9 1.2 1.4 18 1.4 1.8 1.9 50.0 35.7 C60
Próstata 163 16.6 19.1 23.2 213 18.1 23.3 27.3 250 19.7 25.3 27.3 8.6 0.0 C61
Testículo 21 2.1 2.5 2.3 43 3.7 4.7 4.3 41 3.2 4.1 3.6 -12.8 -16.3 C62
Otros órganos genitales masculinos 1 0.1 0.1 0.2 1 0.1 0.1 0.1 1 0.1 0.1 0.1 0.0 0.0 C63
Riñón 15 1.5 1.8 2.1 15 1.3 1.6 1.7 15 1.2 1.5 1.8 -6.3 5.9 C64
Pelvis renal 0 0.0 0.0 0.0 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1     C65
Vejiga 35 3.6 4.1 4.8 28 2.4 3.1 3.7 29 2.3 2.9 3.0 -6.5 -18.9 C67
Otros órganos urinarios 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 1 0.1 0.1 0.1 0.0 0.0 C68
Ojo 8 0.8 0.9 1.1 4 0.3 0.4 0.6 5 0.4 0.5 0.6 25.0 0.0 C69
Cerebro y SNC 26 2.6 3.1 3.2 45 3.8 4.9 5.2 35 2.8 3.5 3.7 -28.6 -28.8 C70-72
Glándula tiroides 12 1.2 1.4 1.5 20 1.7 2.2 2.7 28 2.2 2.8 2.6 27.3 -3.7 C73
Glándula suprarrenal 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 0 0.0 0.0 0.0 -100.0 -100.0 C74
Otras glándulas endocrinas 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 0 0.0 0.0 0.0 -100.0 -100.0 C75
Linfomas 72 7.3 8.5 9.0 87 7.4 9.5 10.9 100 7.9 10.1 10.6 6.3 -2.8 C81-82,85,96
Mieloma múltiple 8 0.8 0.9 1.0 8 0.7 0.9 1.0 23 1.8 2.3 2.5 155.6 150.0 C90
Leucemias 40 4.1 4.7 4.5 52 4.4 5.7 6.1 55 4.3 5.6 5.9 -1.8 -3.3 C90-95
Síndromes mielodisplásicos 0 0.0 0.0 0.0 3 0.3 0.3 0.4 9 0.7 0.9 0.8 200.0 100.0 CIE-O-3: 998_/3
Desórdenes mieloproliferativos 0 0.0 0.0 0.0 0 0.0 0.0 0.0 3 0.2 0.5 0.5     CIE-O3: 9950/3, 996_3/3, 9975/3
Sitios NOS 25 2.5 2.9 3.3 45 3.8 4.9 5.4 63 5.0 6.4 6.8 30.6 25.9 C26,39,48,76,80
Todas las localizaciones 982 100.0 115.3 135.0 1,174 100.0 128.3 147.1 1,270 100.0 128.6 136.4 0.2 -7.3 C00-96
Todas las localizaciones sin piel 975 99.3 114.5 134.1 1,161 98.9 126.9 145.4 1,257 99.0 127.3 134.9 0.3 -7.2 C00-43,45-96

TC: Tasa cruda de incidencia x 100,000 hombres-año;

TAE: Tasa ajustada por edad x 100,000 hombres-año (población mundial estándar Segi);

PC: Porcentaje de cambio

Tabla 3 Tasas de incidencia de cáncer por localización, crudas y estandarizadas por edad por 100,000 mujeres-año. Pasto, Colombia, 1998-2002, 2003-2007 y 2008-2012. 

Localización 1998-2002 2003-2007 2008-2012 PC(%) 2003-2007 y 2008-2012 >Código CIE-10
n % TC TAE n % TC TAE n % TC TAE TC TAE
Cavidad bucal 17 1.3 1.9 1.9 21 1.4 2.1 2.1 7 0.4 0.7 0.6 -66.7 -71.4 C00-14
Esófago 12 0.9 1.3 1.3 13 0.8 1.3 1.2 11 0.7 1.0 1.0 -23.1 -16.7 C15
Estómago 183 13.5 20.2 20.2 175 11.4 17.6 17.1 137 8.1 12.8 11.8 -27.3 -31.0 C16
Intestino delgado 3 0.2 0.3 0.3 3.0 0.2 0.3 0.3 6 0.4 0.6 0.6 100.0 100.0 C17
Colon y recto 63 4.6 7.0 6.8 75 4.9 7.5 7.5 104 6.2 9.7 9.0 29.3 20.0 C18-20
Ano 5 0.4 0.6 0.6 8 0.5 0.8 0.8 6 0.4 0.6 0.5 -25.0 -37.5 C21
Hígado 26 1.9 2.9 2.7 32 2.1 3.2 3.0 34 2.0 3.2 2.8 0.0 -6.7 C22
Vesícula biliar 59 4.3 6.5 6.4 48 3.1 4.8 5 47 2.8 4.4 4 -8.3 -20.0 C23-24
Páncreas 21 1.5 2.3 2.3 54 3.5 5.4 5.5 41 2.4 3.8 3.7 -29.6 -32.7 C25
Fosas nasales y oído medio 0 0.0 0.0 0.0 3 0.2 0.3 0.3 2 0.1 0.2 0.1 -33.3 -66.7 C30-31
Laringe 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 1 0.1 0.1 0.1 0.0 0.0 C32
Pulmón 23 1.7 2.5 2.3 37 2.4 3.7 3.8 57 3.4 5.3 4.8 43.2 26.3 C33-34
Otros órganos torácicos 2 0.1 0.2 0.3 2 0.1 0.2 0.1 3 0.2 0.3 0.3 50.0 200.0 C37-38
Hueso 5 0.4 0.6 0.6 8 0.5 0.8 0.7 8 0.5 0.7 0.7 -12.5 0.0 C40-41
Melanoma de piel 31 2.3 3.4 3.3 32 2.1 3.2 3.2 45 2.7 4.2 4.0 31.3 25 C43
Otros de piel 10 0.7 1.1 1.1 10 0.6 1.0 1.1 15 0.9 1.4 1.2 40.0 9.1 C44
Mesotelioma 3 0.2 0.3 0.4 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 C45
Sarcoma de Kaposi 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 0 0.0 0.0 0.0 -100.0 -100.0 C46
Tejidos conjuntivos y blandos 15 1.1 1.7 1.6 15 1.0 1.5 1.6 11 0.7 1.0 0.9 -33.3 -43.8 C47,49
Mama 219 16.1 24.2 24.4 258 16.7 25.9 27.1 313 18.6 29.3 27.7 13.1 2.2 C50
Vulva 5 0.4 0.6 0.5 5 0.3 0.5 0.6 6 0.4 0.6 0.5 20.0 -16.7 C51
Vagina 7 0.5 0.8 0.7 0 0.0 0.0 0.0 3 0.2 0.3 0.3     C52
Cuello del útero 251 18.5 27.7 27 272 17.7 27.3 27.4 210 12.5 19.6 18.0 -28.2 -34.3 C53
Cuerpo del útero 39 2.9 4.3 4.6 45 2.9 4.5 4.7 45 2.7 4.2 4.3 -6.7 -8.5 C54
Útero NOS 4 0.3 0.4 0.4 1 0.1 0.1 0.1 4 0.2 0.4 0.4 300.0 300.0 C55
Ovario 63 4.6 7.0 7.1 70 4.5 7.0 7.1 84 5.0 7.9 7.3     C56
Placenta 2 0.1 0.2 0.2 4 0.3 0.4 0.3 0 0.0 0.0 0.0 -100.0 -100.0 C58
Riñón 13 1.0 1.4 1.4 13 0.8 1.3 1.4 15 0.9 1.4 1.5 7.7 7.1 C64
Pelvis renal 1 0.1 0.1 0.1 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 C65
Vejiga 18 1.3 2.0 2.0 14 0.9 1.4 1.5 20 1.2 1.9 1.7 35.7 13.3 C67
Otros órganos urinarios 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 1 0.1 0.1 0.1 0.0 0.0 C68
Ojo 10 0.7 1.1 1.2 7 0.5 0.7 0.7 2 0.1 0.2 0.2 -71.4 -71.4 C69
Cerebro y SNC 23 1.7 2.5 2.7 27 1.8 2.7 2.8 49 2.9 4.6 4.4 70.4 57.1 C70-72
Glándula tiroides 71 5.2 7.8 7.7 92 6.0 9.2 9.0 139 8.3 13 11.8 41.3 31.1 C73
Glándula suprarrenal 1 0.1 0.1 0.2 0 0.0 0.0 0.0 0 0.0 0.0 0.0 C74
Otras glándulas endocrinas 0 0.0 0.0 0.0 0 0.0 0.0 0.0 2 0.1 0.2 0.2     C75
Linfomas 64 4.7 7.1 6.6 71 4.6 7.1 7.3 75 4.5 7.0 6.3 -1.4 -13.7 C81-82,85,96
Mieloma múltiple 7 0.5 0.8 0.8 19 1.2 1.9 2.1 16 1.0 1.5 1.4     C90
Leucemias 35 2.6 3.9 4.2 35 2.3 3.5 3.7 45 2.7 4.2 4.1 20.0 10.8 C90-95
Síndromes mielodisplásicos 0 0.0 0.0 0.0 3 0.2 0.3 0.3 12 0.7 1.1 0.9 266.7 200.0 CIE-O-3: 998_/3
Desórdenes mieloproliferativos 0 0.0 0.0 0.0 1 0.1 0.1 0.1 8 0.5 0.9 0.8 800.0 700.0 CIE-O3: 9950/3, 996_3/3, 9975/3
Sitios NOS 48 3.5 5.3 5.6 65 4.2 6.5 6.4 98 5.8 9.2 8.8 41.5 37.5 C26,39,48,76,80
Todas las localizaciones 1,359 100.0 149.9 149.6 1,541 100.0 154.7 156.1 1684 100.0 157.7 147.1 1.9 -5.8 C00-96
Todas las localizaciones sin piel 1,349 99.3 148.8 148.5 1,531 99.4 153.7 155.1 1669 99.1 156.3 145.9 1.7 -5.9 C00-43,45-96

TCI: Tasa cruda de incidencia x 100,000 mujeres-año;

TAE: Tasa ajustada por edad x 100,000 mujeres-año (población mundial estándar Segi)

PC: Porcentaje de cambio

Según el sexo y periodo, en hombres se presentaron entre 1998 y 2002, 982 casos (TAE 135 casos por 100,000 hombres-año), para 2003-2007 1,174 casos (TAE 147.1 casos por 100,000 hombres-año) y en 2008-2012 1,270 casos (TAE 136.4 casos por 100,000 hombres-año). En mujeres entre 1998 y 2002 se presentaron 1,359 casos (TAE 149.6 casos por 100,000 mujeres-año), para 2003-2007: 1,541 casos (TAE 156.1 casos por 100,000 mujeres-año) y en 2008-2012: 1,684 casos (TAE 147.1 casos por 100,000 mujeres-año). El porcentaje de cambio de las tasas globales de incidencia entre los últimos dos periodos fue de 0.2 en hombres y en mujeres del 1.0%.

La tendencia de la incidencia indica que no hubo cambios significativos en las tasas de incidencia tanto en hombres como en mujeres durante el periodo analizado (p-valor hombres= 0.7; p-valor mujeres= 0.3), es decir que la incidencia fue estable. El promedio de las tasas anuales de incidencia ajustada por edad fue de 139.7 casos por 100,000 hombres-año y de 150.7 casos por 100,000 mujeres-año (Fig. 2).

Figura 2 Tendencia de las tasas globales de incidencia de cáncer ajustadas por edad. Hombres y mujeres de Pasto, Colombia, 1998-2012. APC=Porcentaje de cambio anual. TAE: Tasa ajustada por edad (población mundial estándar Segi) x 100,000 hombres o mujeres-año. 

Incidencia por edad

Los casos y las tasas de incidencia de cáncer aumentaron con la edad; el 55% de los casos incidentes en hombres y el 40% en mujeres se presentaron a partir de los 65 años, mientras que, el 2% de los casos en ambos géneros ocurrieron en menores de 15 años (Fig. 3). La edad promedio de diagnóstico en hombres fue de 62.3 años (DE=18.7 años) y en mujeres de 58.2 años (DE=18.1 años).

Figura 3 Casos y tasas específicas por edad por 100,000 hombres o mujeres-año de incidencia de cáncer, Pasto, Colombia, 1998-2012.  

Incidencia por tipo de tumor

Los tumores más frecuentes durante los 15 años en hombres fueron de: Estómago (23.5%), próstata (18.3%), linfomas (7.6%) colon y recto (5.2%) y pulmón (4.9%). En mujeres fueron de: mama (17.3%), cuello del útero (16.0%), estómago (10.8%), tiroides (6.6%) y colon y recto (5.3%). Este comportamiento se observó cuando se analizó cada uno de los tres quinquenios que comprendió el periodo de estudio (Tablas 2 y 3).

La incidencia de los tumores de estómago en hombres disminuyó de forma significativa un 4.6% (p-valor= 0.0) anualmente desde una TAE de 41.5 en 1998 a 19.1 casos por 100,000 hombres-año en 2012. En mujeres, la incidencia del cáncer de cuello uterino disminuyó 8.6% (p-valor= 0.0) anualmente a partir de 2003 desde una TAE de 34.2 hasta 13.4 casos por 100,000 mujeres-año en 2012. La incidencia de los tumores de próstata (p-valor= 0.2) y mama (p-valor= 0.3) fue constante y el promedio de sus tasas anuales de incidencia ajustada por edad fue de 26 casos por 100,000 hombres-año y 26.4 casos por 100,000 mujeres-año, respectivamente (Fig. 4).

Figura 4 Tendencia de las tasas de incidencia ajustadas por edad de los tumores más frecuentes. Pasto, Colombia, hombres y mujeres 1998-2012. 

Mortalidad global

Durante el periodo 1998-2012 en el municipio de Pasto se presentaron 4,221 muertes de cáncer (TAE 75.9 muertes por 100,000 personas-año), 1,949 en hombres (TAE 78 muertes por 100,000 hombres-año) y 2,272 muertes en mujeres (TAE 74.4 muertes por 100,000 mujeres-año (Tablas 4 y 5).

Tabla 4 Tasas de mortalidad por cáncer según localización, crudas y estandarizadas por edad por 100,000 hombres-año. Pasto, Colombia, 1998-2002, 2003-2007 y 2008-2012. 

Site 1998-2002 2003-2007 2008-2012 PC (%) 2003-2007 and 2008-2012 ICD-10 code
n % TC TAE n % TC TAE n % TC TAE TC TAE
Oral cavity 3 0.5 0.4 0.4 4 0.6 0.4 0.4 9 1.2 0.9 0.9 125.0 125.0 C00-14
Oesophagus 22 4.0 2.6 3.2 25 3.9 2.7 3.1 25 3.3 2.5 2.6 -7.4 -16.1 C15
Stomach 190 34.4 22.3 26.6 172 26.5 18.8 21.5 200 26.7 20.2 21.5 7.4 0.0 C16
Small intestine 0 0.0 0 0 2 0.3 0.2 0.2 2 0.3 0.2 0.2 0.0 0.0 C17
Colon and rectum 15 2.7 1.8 1.9 34 5.2 3.7 4.2 50 6.7 5.1 5.3 37.8 26.2 C18-20
Liver 28 5.1 3.3 4.3 48 7.4 5.2 6.4 31 4.1 3.1 3.2 -40.4 -50.0 C22
Pancreas 20 3.6 2.3 3.1 28 4.3 3.1 3.4 27 3.6 2.7 3.0 -12.9 -11.8 C25
Lung 62 11.2 7.3 9.2 61 9.4 6.7 7.3 66 8.8 6.7 7.3 0.0 0.0 C34
Skin melanoma and Other skin 9 1.6 1.1 1.3 2 0.3 0.2 0.3 11 1.5 1.1 1.1 450.0 266.7 C43-44
Breast 2 0.4 0.2 0.2 1 0.2 0.1 0.1 0 0.0 0.0 0.0 -100.0 -100.0 C50
Próstate 66 11.9 7.7 9.4 81 12.5 8.9 9.2 92 12.3 9.3 9.0 4.5 -2.2 C61
Bladder 9 1.6 1.1 1.4 7 1.1 0.8 0.7 17 2.3 1.7 1.7 112.5 142.9 C67
Lymphomas and myelomas 37 6.7 4.3 4.4 45 6.9 4.9 5.7 55 7.4 5.6 6.0 14.3 5.3 C90 ,C81-82,85,96
Leucemias 25 4.5 2.9 2.8 21 3.2 2.3 2.4 42 5.6 4.2 4.3 82.6 79.2 C90-95
Other malignant tumours 65 11.8 7.6 8.8 117 18.1 12.8 14.4 121 16.2 12.2 12.9 -4.7 -10.4
All sites 553 100.0 64.9 76.9 648 100.0 70.8 79.4 748 100.0 75.6 79.0 6.8 -0.5 C00-96

CR: Crude rate of mortality x 100,000 males-year;

ASR: Age-standardized rates (SEGI world population standard) x 100,000 males-year;

PC: Percentage of change

Tabla 5 Tasas de mortalidad por cáncer según localización, crudas y estandarizadas por edad por 100,000 mujeres-año. Pasto, Colombia, 1998-2002, 2003-2007 y 2008-2012. 

Localización 1998-2002 2003-2007 2008-2012 PC(%) 2003-2007 and 2008-2012 Código CIE-10
n % TC TAE n % TC TAE n % TC TAE TC TAE
Cavidad bucal 2 0.3 0.2 0.2 3 0.4 0.3 0.3 7 0.7 0.7 0.6 133.3 100 C00-14
Esófago 8 1.3 0.9 1.0 11 1.6 1.1 1 13 1.3 1.2 1.1 9.1 10 C15
Estómago 131 21.8 14.5 14.1 121 17.3 12.1 12 128 13.2 12 10.9 -0.8 -9.2 C16
Intestino delgado 3 0.5 0.3 0.3 3 0.4 0.3 0.3 1 0.1 0.1 0.1 -66.7 -66.7 C17
Colon y recto 25 4.2 2.8 2.5 41 5.8 4.1 4.1 74 7.6 6.9 6.3 68.3 53.7 C18-20
Hígado 31 5.2 3.4 3.6 44 6.3 4.4 4.2 46 4.7 4.3 4.1 -2.3 -2.4 C22
Páncreas 36 6.0 4.0 4.0 52 7.4 5.2 5.3 43 4.4 4.0 3.7 -23.1 -30.2 C25
Pulmón 38 6.3 4.2 4.0 41 5.8 4.1 4.2 62 6.4 5.8 5.5 41.5 31  
Melanoma de piel y otros de piel 13 2.2 1.4 1.4 11 1.6 1.1 1.0 17 1.8 1.6 1.4 45.5 40 C43-44
Mama 69 11.5 7.6 7.6 73 10.4 7.3 7.6 115 11.9 10.8 10.4 47.9 36.8 C50
Cuello del útero 107 17.8 11.8 11.6 65 9.3 6.5 6.6 111 11.4 10.4 9.5 60 43.9 C53
Cuerpo del útero 2 0.3 0.2 0.2 14 2.0 1.4 1.5 5 0.5 0.5 0.5 -64.3 -66.7 C54
Ovario 0 0.0 0.0 0.0 30 4.3 3 3.2 56 5.8 5.2 5 73.3 56.3 C56
Vejiga 7 1.2 0.8 0.8 5 0.7 0.5 0.5 14 1.4 1.3 1.3 160 160 C67
Linfomas y mieloma 34 5.7 3.8 3.8 34 4.9 3.4 3.5 48 4.9 4.5 4.2 32.4 20 C90,81-82,85,96
Leucemias 30 5 3.3 3.3 24 3.4 2.4 2.5 41 4.2 3.8 3.5 58.3 40 C90-95
Otras neoplasias malignas 65 10.8 7.2 7.2 129 18.4 13 13.2 189 19.5 17.7 16.3 36.2 23.5
Todos los sitios 601 100 66.3 65.6 701 100 70.4 71.2 970 100 90.7 84.3 28.8 18.4 C00-96

TC: Tasa cruda de mortalidad x 100,000 mujeres-año;

TAE: Tasa ajustada por edad (población mundial estándar Segi) x 100,000 mujeres-año;

PC: Porcentaje de cambio

Según el sexo y periodo, en hombres se presentaron entre 1998 y 2002, 553 muertes (TAE: 76.9 muertes por 100,000 hombres-año), para 2003-2007, 648 muertes (TAE: 79.4 muertes por 100,000 hombres-año) y en 2008-2012, 748 muertes (TAE: 79 por 100,000 muertes hombres-año). En mujeres durante 1998 y 2002 se presentaron 601 muertes casos (TAE: 65.6 muertes por 100,000 mujeres-año), para 2003-2007, 701 muertes (TAE: 71.2 muertes por 100,000 mujeres-año) y en 2008-2012, 970 muertes (TAE: 84.3 muertes por 100,000 mujeres-año).

La tendencia de la mortalidad indica que no hubo cambios significativos en las tasas de mortalidad en hombres (p-valor hombres= 1.0; p-valor mujeres= 0.0), el promedio de la tasa anual de mortalidad ajustada por edad fue de 78.5 muertes por 100,000 hombres-año. Mientras que en mujeres las tasas de mortalidad se incrementaron 2.1% anualmente de una TAE de 58.6 a 86.0 muertes por 100,000 mujeres-año entre 1998 y 2012 (Fig. 5). El promedio en los tres quinquenios de la razón entre las tasas de mortalidad-incidencia (M:I) fue de 56 muertes por cada 100 casos diagnosticados en hombres y de 49 muertes por cada 100 casos diagnosticados en mujeres.

Figura 5 Tendencia de las tasas globales de mortalidad por cáncer ajustadas por edad. Hombres y mujeres. Pasto, Colombia, 1998-2012. 

Mortalidad por edad

Al igual que la incidencia, la mortalidad presentó el mayor porcentaje de casos a partir de los 65 años, tanto en hombres (63.9%) como en mujeres (55.2%). (Fig. 6) La edad promedio de muerte para hombres fue estimada en 66 años (DE=17.8 años) y para mujeres en 63.7 años (DE=17.1).

Figura 6 Muertes y tasas de mortalidad por cáncer específica por edad por 100,000 hombres o mujeres-año. Pasto, Colombia, 1998-2012. TEE: Tasa especifica por edad x 100,000 hombres o mujeres-año 

Mortalidad por tipo de tumor

Durante 1998-2012, las principales causas de mortalidad por cáncer en hombres fueron los tumores de: Estómago (28.8%), próstata (12.3%) pulmón (9.7%), linfomas y mielomas (7%) y hígado (5.5%). En mujeres fueron los tumores de: Estómago (16.7%), cuello del útero (12.5%), mama (11.3%), pulmón (6.2%), colon y recto (6.2%). Este comportamiento se observó durante los tres quinquenios que comprende el periodo de estudio (Tablas 4 y5).

La mortalidad causada por los tumores de estómago en hombres disminuyó de forma significativa (p-valor= 0.0) 2.18% anualmente desde una TAE de 24.5 en 1998 a 19.9 muertes por 100,000 hombres-año en 2012. En mujeres, la mortalidad por cáncer de mama aumentó (p-valor= 0.0) 3% anualmente a partir de una TAE de 6.3 en 1998 a 10.8 muertes por 100,000 mujeres-año en 2012. La mortalidad por tumores de próstata (p-valor= 0.9) estomago en mujeres (p-valor= 0.4) y cuello uterino (p-valor= 0.4) fue constante y el promedio de sus tasas anuales de mortalidad ajustada por edad fue de 9.3 muertes por 100,000 hombres-año, 12.3 muertes por 100,000 mujeres-año y 9.2 muertes por 100,000 mujeres-año, respectivamente (Fig. 7).

Figura 7 Tendencia de las tasas de mortalidad ajustadas por edad por los tumores más frecuentes. Pasto, hombres y mujeres 1998-2012. TAE: Tasa ajustada por edad x 100,000 hombres o mujeres-año  

Discusión

La caracterización poblacional sobre la incidencia y mortalidad por cáncer que realizó este estudio hace parte de la iniciativa para implementar programas para su control que promueven a nivel global la Organización de las naciones unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la agencia especializada en cáncer la IARC y a nivel nacional el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia 10,17. Estas organizaciones consideran que la implementación de cualquier programa para el control de esta enfermedad y sus desenlaces debe estar sustentada en evidencia científica y los definen como: “abordajes desde la salud pública, diseñados para contribuir en la reducción de la morbi-mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta afección a través de la imple mentación sistemática y equitativa de estrategias de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y paliación basadas en la evidencia, para el óptimo uso de los recursos disponibles; priorizando en aquellas poblaciones vulnerables con mayor carga de cáncer e interviniendo en aquellos tumores que producen mayor incidencia y mortalidad”3,18-20.

A nivel regional, gracias a los avances del Registro de Cáncer de Cali para el reporte sistemático de datos sobre incidencia, mortalidad y supervivencia a cáncer, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), seleccionó a la ciudad de Cali como una de las primeras ciudades del mundo para implementar la iniciativa C/Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer que consiste en involucrar a todos los actores interesados de cada ciudad, en el diseño, planificación e implementación de soluciones para el cuidado del cáncer. Los datos de la caracterización de la morbi-mortalidad por cáncer que provee el Registro de cáncer de Cali desde hace cinco décadas serán la única fuente de evidencia para la evaluación de los efectos de la implementación de ésta estrategia 21. Siguiendo el modelo de Cali, se pretende que los resultados que se presentan en este estudio constituyan la línea de base sobre la situación del cáncer en el municipio de Pasto para evaluar los efectos de la implementación del Plan Nacional para el Control del Cáncer que se planteó en Colombia en el 2010 9.

El Registro Poblacional de Cáncer en el Municipio de Pasto inició la recolección de datos desde 1998 sobre la magnitud del cáncer con el fin de realizar el seguimiento y vigilancia de la evolución de la morbi-mortalidad, servir como insumo en la toma de decisiones a nivel institucional, regional y nacional y fomentar la producción de conocimiento con el fin de disminuir y controlar de la enfermedad 22,23.

En general, se considera que la tasa de incidencia global para el Municipio de Pasto (TAE:139.1 casos por 100,000 hombres-año y TAE:150.3 casos por 100,000 mujeres-año) y en otras regiones cercanas geográficamente son bajas; Cali-Colombia (TAE: 205 casos por 100,000 hombres-año y TAE:186 casos por 100,000 mujeres-año), Manizales-Colombia (TAE:156.0 casos por 100,000 hombres-año y TAE:165.0 casos por 100,000 mujeres-año), Bucaramanga-Colombia (TAE: 154 casos por 100,000 hombres-año y TAEs: 157.0 casos por 100,000 mujeres-año), Quito-Ecuador (TAE:193 casos por 100,000 hombres-año y TAE:199.0 casos por 100,000 mujeres-año), Manabi-Ecuador (TAE:89.0 casos por 100,000 hombres-año y TAE=102 casos por 100,000 mujeres-año) 24. Los resultados observados son similares en otros países Latinoamericanos y contrarios a los reportados por la mayoría de registros norteamericanos y oceánicos 24.

El comportamiento mundial de las tasas globales de incidencia de las poblaciones se puede asociar a estilos de vida, capacidad diagnóstica en el sistema de salud, pero principalmente a la transición demográfica y epidemiológica; en poblaciones de Norteamérica, Oceanía, Europa y Asia con un marcado envejecimiento poblacional, se incrementa el riesgo de enfermedades crónicas especialmente aquellas de presentación tardía como el cáncer, en contraste con aquellas poblaciones con una estructura poblacional más joven como en Latinoamérica y África, que tienen mayores problemas de salud pública relacionados con enfermedades trasmisibles 25,26.

Al contrastar las tasas de incidencia con las tasas de mortalidad, para establecer la razón mortalidad-incidencia (M:I) se puede observar que, si bien la mayoría de registros norteamericanos tienen tasas más altas de incidencia tanto en hombres como en mujeres, la razón mortalidad e incidencia alcanzó los valores más bajos (M:I =30-40), lo cual quiere decir que por cada 100 casos que se diagnosticaron se presentaron entre 30 y 40 muertes por cáncer. Por otra parte, en los países Latinoamericanos la razón M:I osciló entre 60 y 80, es decir que por cada 100 casos incidente se presentaron aproximadamente 80 muertes. Este un indicador indirecto de la calidad del sistema de salud en relación a las pruebas diagnósticas para la identificación de nuevos casos de cáncer y a los servicios de tratamiento oncológico para evitar las muertes 7.

Cuando se compara las tendencias de la incidencia y mortalidad reportada por otros registros que han publicado al menos 15 años de forma consecutiva en CI5, se observa que la incidencia de los tumores de estómago disminuyó de forma significativa en la mayoría de poblaciones, primordialmente en aquellas de países europeos donde el PCA reportado oscila entre -5.1% y -3.1%, con menor disminución en países norteamericanos, oceánicos y algunos europeos, el PCA varía entre -2.9% y -2.3% y con la más baja disminución las poblaciones Latinoamericanas con un PCA que oscila entre -2.2% y -0.9%. Únicamente el registro de kyadondo county-Uganda y Goiania- Brasil, han reportado aumento de la incidencia del cáncer de estómago donde el PCA 2.1% y 0.1% respectivamente. En el Municipio de Pasto la tendencia de la incidencia y mortalidad por cáncer de estómago ha logrado una disminución significativa, este comportamiento lo explica el estudio sobre tendencia de la incidencia y mortalidad por cáncer de estómago en Cali que refiere que probablemente esté relacionado con la disminución gradual de las tasas de prevalencia de la infección por Helicobacter pylori, la mejora de los hábitos vida y detección temprana en la población27,28, sin embargo, para el caso del Municipio de Pasto se sugiere estudiar a profundidad las causas de este comportamiento.

La tendencia de la incidencia de los tumores de próstata en el mundo ha aumentado de forma significativa en la mayoría de poblaciones; de forma acelerada en poblaciones latinoamericanas, algunas europeas, asiáticas y oceánicas con un PCA que oscilan entre 5.2% y 11.0%, ha elevado levemente en algunos países europeos, asiáticos y oceánicos con un PCA que fluctúa entre 3.4% y 3.9%, y en países africanos, norteamericanos y algunos europeos ha aumentado muy poco, con un PCA que oscila entre 3.3% y 1.5%. Solo poblaciones de la India (3 registros) han reportado que la tendencia de la incidencia del cáncer de próstata ha disminuido levemente con un PCA de 0.2%. Para el Municipio de Pasto las tasas de incidencia y mortalidad a lo largo del tiempo se han manteni do constantes sin evidenciar un cambio estadísticamente significativo. El análisis de éste comportamiento debe ser objeto de estudio para establecer los factores relacionados con el diagnóstico temprano y tratamiento.

En mujeres la tendencia de la incidencia de cáncer de mama esta aumentado de forma global y se acentúa en poblaciones de registros africanos y algunos europeos y asiáticos con un PCA que oscila entre 5.3% y 2.2%, en poblaciones latinoamericanas, oceánicas y algunas europeas ha aumentado medianamente con un PCA que varía entre 2.1% y 1.3%, y muy poco en poblaciones norteamericanas y algunos asiáticos con un PCA que oscila entre 0.3% y 1.2%. Este comportamiento probablemente causado por el aumento de la obesidad inactividad física, cambios en los hábitos reproductivos y otros comportamentales 29. La tendencia de la mortalidad por cáncer de mama varía entre regiones: poblaciones de países europeos y norteamericanos muestran tendencias decrecientes, contrario a lo presentado en las poblaciones de países suramericanos. En Pasto la tasa de incidencia se mantiene constante y la mortalidad tiene una tendencia al aumento similar a otras poblaciones de países suramericanos 30.

La disminución de la tasas de incidencia del cáncer de cuello uterino a nivel mundial es muy evidente, con un descenso mayor en poblaciones Latinoamericanas, oceánicas y algunas europeas con un PCA que oscila entre -2.7% y -8.6%, una disminución media en poblaciones norteamericanas, algunas europeas y asiáticas con un PCA que fluctúan entre -1.4% y -2.6% y con una disminución reducida en algunas poblaciones europeas y asiáticas con un PCA que oscila entre -0.3% y -1.1%, comportamiento contrario a la reportada por poblaciones africanas donde la tendencia de la incidencia aumenta con un PCA de 3,9%. En Pasto la tendencia de la incidencia de cáncer de cuello uterino ha bajado sin embargo la tendencia de la mortalidad se mantiene constante, resultados que reflejan dificultades en la detección temprana y tratamiento oportuno.

Para el Municipio de Pasto el análisis de la incidencia, mortalidad y el comportamiento de la tendencia de los tipos de cáncer de mayor ocurrencia se convierte en una base para la evaluación del impacto de las medidas de prevención, tratamiento, implementación de nuevas tecnologías e investigaciones que promuevan acciones para controlar el impacto de la enfermedad en la población.

Agradecimientos:

Al equipo de Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto, Registro Poblacional de Cáncer de Cali, Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, Secretaría Municipal de Salud de Pasto-Colombia y Hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios de diagnóstico y tratamiento de cáncer en Pasto.

REFERENCIAS

1. OMS. Estadísticas sanitarias mundiales 2014. Ginebra: OMS; 2014. [ Links ]

2. Parkin DM. The evolution of the population-based cancer registry. Nat Rev Cancer. 2006; 6(8):603-12. [ Links ]

3. Bray F, Znaor A, Cueva P, Korir A, Swaminathan R, Ullrich A. et al. Planning and Developing Population-Based Cancer Registration in Low- and Middle-Income Settings IARC. Technical Publication No. 43. Geneva: International Agency for Research on Cancer; 2014. [ Links ]

4. International agency for research on cancer. Lyon: IARC. Available from: https://www.iarc.fr/. [ Links ]

5. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, et al. GLOBOCAN 2012, v1.0. Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Cited: July 2017. Available from: http://publications.iarc.fr/Databases/Iarc-Cancerbases/Globocan-2012-Estimated-Cancer-Incidence-Mortality-And-Prevalence-Worldwide-In-2012-V1-0-2012. [ Links ]

6. Yépez MC, Bravo LE, Troya AH, Jurado DM, Bravo LM. Cancer incidence and mortality in the municipality of Pasto, 1998-2007. Colomb Med(Cali). 2012; 43(4): 256-266. [ Links ]

7. Forman D, Bray F, Brewster DH, Gombe Mbalawa C, Kohler B, Piñeros M, et al. Cancer Incidence in Five Continents. Vol X. Lyon: International Agency for Research on Cancer; 2014. [ Links ]

8. Pardo C, Cendales R. Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia, 2007-2011. Bogotá: Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. Ministerio de la Protección Social; 2015. [ Links ]

9. Ministerio de Salud y Protección Social. Instituto Nacional de Cancerología. Plan nacional para el control del cáncer en Colombia 2012-2020. Bogotá DC: MSPS INC; 2012. [ Links ]

10. Piñeros M, Murillo R, Porras A. Guía para el análisis de la situación del cáncer. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Instituto Nacional de Cancerología, E.S.E.; 2011. [ Links ]

11. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Población Ajustada Municipal y Omisión Censal: Censo Básico 2005. Bogotá: DANE; Accessed: 2010. Available from: http://systema59.dane.gov.co/redatam/CG2005/Metodologia_conciliacion_censal.pdf. [ Links ]

12. Alcaldía de Pasto. Dirección municipal de salud. Indicadores básicos 2001-2006. Pasto: Alcaldía de Pasto; 2007. [ Links ]

13. WHO. International Agency for Research on Cancer. International Association of Cancer Registries. European network of cancer registries. International rules for multiple primary cancers ICDO. 3ª ed. Lyon: WHO/IARC/IACR; 2004 [ Links ]

14. Dos Santos Silva I. Epidemiología del cáncer: principios y métodos. International Agency for Research on Cancer. Lyon: IARC; 1999. [ Links ]

15. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Estimaciones y proyecciones de población periodo 1985-2020. Bogotá: DANE. Accessed: 2011. Available from: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion. [ Links ]

16. National Cancer Institute. Software Joinpoint Regression Program, version 4.0.1; 2018. Available from: http://surveillance.cancer.gov/joinpoint. [ Links ]

17. Organización Mundial de la Salud. Prevención y control de las enfermedades no transmisibles. 64.ª Asamblea Mundial De La Salud OMS; 2011. Available from: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA64/A64_21-sp.pdfLinks ]

18. World Health Organization. National cancer control programs: policies and managerial guidelines. Geneve: WHO; 2002. [ Links ]

19. Parkin DM. The role of cancer registries in cancer control. Int J Clin Oncol. 2008; 13:102-111. [ Links ]

20. Ngoma T. World Health Organization cancer priorities in developing countries. Ann Oncol. 2006; 17 (Suppl 8): viii9-viii14. [ Links ]

21. Bravo LE, Arboleda O, Ramirez O, Durán A, Lesmes M, Rendler-García M, et al. Cali, Colombia, Key learning City C/Can 2025: City Cancer Challenge. Colomb Med (Cali). 2017; 48(2): 39-40. [ Links ]

22. Curado MP, Voti L, Sortino-Rachou AM. Cancer registration data and quality indicators in low and middle income countries: their interpretation and potential use for the improvement of cancer care. Cancer Causes Control. 2009; 20 (5): 751-756. [ Links ]

23. Murillo R, Quintero Á, Piñeros M, Bravo MM, Cendales R, Wiesner C, et al. Modelo para el control del cáncer en Colombia. Serie de documentos técnicos INC N°1. Bogotá: Escala Ltda; 2006. [ Links ]

24. Bray F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Zanetti R, et al. Cancer Incidence in Five Continents, Vol. XI. Lyon: International Agency for Research on Cancer; 2017. Accessed: October 2017. Available from: http://ci5.iarc.fr. [ Links ]

25. BongASRts J. Human population growth and the demographic tran­sition. Philos Trans R Soc Lond B Sci. 2009; 364(1532): 2985-90. [ Links ]

26. Napalkov N. Cancer and demographic transition. Vopr Onkol. 2004; 50(2): 127-144. [ Links ]

27. Bravo L, Collazos T, Collazos P, Garcia L, Correa, P. Trends of cancer incidence and mortality in Cali, Colombia. 50 years experience. Colomb Med (Cali). 2012; 43(4): 246-55. [ Links ]

28. Peleteiro B, La Vecchia C, Lunet N. The role of Helicobacter pylori infection in the web of gastric cancer causation. Eur J Cancer Prev. 2012; 21(2): 118-25. [ Links ]

29. Althuis MD, Dozier JM, Anderson WF, Devesa SS, Brinton LA. Global trends in breast cancer incidence and mortality 1973-1997. Int J Epidemiol. 2005; 34(2): 405-12. [ Links ]

30. Dibio A; Abriata G; Forman D; Sierra M. Female breast cancer in Central and South America. Cancer Epidemiol. 2016; 44(1): S1. [ Links ]

Financiación: Esta investigación se hizo con la financiación del Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño, la Universidad de Nariño (Acuerdo N°076 de 2005), La Secretaría Municipal de Salud Pasto (Convenio de cooperación interinstitucional 25 de agosto de 2005) y El Instituto Nacional de Cancerología (Convenio C0498 de 2010)

Recibido: 19 de Octubre de 2017; Revisado: 16 de Enero de 2018; Aprobado: 22 de Febrero de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License