SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Applying the functional independence measure to the assessment of patients with mucopolysaccharidosisInternal carotid artery thrombosis in COVID 19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Colomb. Med. vol.51 no.3 Cali July/Sept. 2020  Epub Sep 30, 2020

https://doi.org/10.25100/cm.v50i3.4386 

Reporte de caso

> Disociación escapulo-torácica y trauma cerrado de arteria vertebral: reporte de un caso

Neil Valentin Vega Peña1 
http://orcid.org/0000-0003-4682-5852

Manuel Riveros Dueñas1 
http://orcid.org/0000-0003-1858-7869

Angie Carolina Riscanevo1 
http://orcid.org/0000-0002-3224-5729

1Department of General Surgery, Clínica Reina Sofía, Colsanitas, Bogotá, Colombia.


Resumen

Descripción del caso:

Varón de 24 años que sufre accidente automovilístico con trauma penetrante de cuello y trauma cerrado cervico torácico izquierdo concomitante.

Hallazgos clínicos:

Shock hipovolémico, trauma en zona I cuello izquierdo, isquemia por trauma cerrado de vasos axilares y lesión por trauma cerrado del plexo braquial; producto de trauma de alto impacto. Sección de arteria vertebral por angiotomografia. Se diagnostica disociación escapulo-torácica y trauma de arteria vertebral.

Tratamiento y resultado:

Reconstrucción vascular arterio-venosa axilar, fasciotomías y abordaje no operatorio del trauma de arteria vertebral, con manejo diferido del trauma del plexo braquial. Sobrevida del paciente y su extremidad, con secuelas neurológicas mayores.

Relevancia clínica:

Es un caso de disociación escapulotorácica y lesión de arteria vertebral concomitante, siendo esta una asociación infrecuente y de alta morbi-mortalidad. El reconocimiento temprano de las lesiones y un abordaje multidisciplinario de este escenario de complejidad por medio de juntas quirúrgicas en varios niveles del proceso de atención, fueron determinantes para cambiar el pronóstico del paciente. Se presenta un análisis del diagnóstico, manejo y evolución; considerando el proceso de atención hospitalaria, toma consensuada de decisiones y el pronóstico en un paciente politraumatizado.

Palabras clave: plexo braquial; lesión del sistema vascular; arteria vertebral; arteria axilar; trauma múltiple; Reporte de caso

Abstract

Case Description:

A 24-year-old male suffers from a motor vehicle accident with penetrating neck trauma and concomitant closed left cervicothoracic trauma.

Clinical Findings:

High impact trauma causing hypovolemic shock, left zone I penetrating neck trauma, ischemia due to blunt trauma to the axillary vessels, and brachial plexus injury. Transection of the vertebral artery on angiotomography. Diagnosed with scapulothoracic dissociation and vertebral artery trauma.

Treatment and outcome:

Axillary arteriovenous reconstruction, fasciotomies, non-surgical approach of the vertebral artery trauma, and deferred treatment of the brachial plexus trauma were performed. Survival of the patient and his limb, with major neurologic sequelae

Clinical Relevance:

The case presented here is an example of scapulothoracic dissociation with associated trauma to the vertebral artery, injuries that are uncommon and associated with high morbidity and mortality. Early recognition of the injuries and a multidisciplinary approach for this complex case by surgical board reviews at various levels within the course of care were key determinants in the patient’s improved prognosis. This case report presents an analysis of the diagnostics, treatment, and course; considering in-hospital care and the decision-making process as determinants for the prognosis in a polytrauma patient.

Keywords: Brachial plexus; vascular injury; vertebral artery; axillary artery; multiple trauma; case report

Introducción

La disociación escápulo-torácica es una interrupción traumática del hombro. Compromete la articulación acromio-clavicular, la escapulo-humeral, la clavícula, la escapula y/o la articulación esterno-clavicular. Causa una lesión vascular de los vasos subclavios o axilares, una avulsión parcial o completa del plexo braquial y un edema de los tejidos blandos en la cintura escapular 1. Es una condición infrecuente, con una mortalidad de hasta un 10% de los casos y es producto de accidentes de tránsito en un 44% de las veces. Se describe una probabilidad de amputación por encima del codo, alrededor del 20%, debido al bajo potencial de recuperación neurológico resultante 1-3.

El mecanismo del trauma es explicado por la aplicación de fuerzas de distracción de alta energía, usualmente en traumatismos causado por una alta velocidad y su manejo es desafiante en todas las fases de atención del paciente comprometido 1.

El trauma cerrado de la arteria vertebral es una entidad rara, con una incidencia de 0.24% a 2.0% de los casos de trauma cervical 4, y una mortalidad entre el 20-40%, que ha disminuido, al efectuarse un diagnóstico temprano y caracterizarse su lesión 5.

Presentamos un caso inusual de un paciente donde convergen estas dos entidades, se analizaron los principales puntos de intervención y las consideraciones en las decisiones efectuadas como parte del manejo 6.

Presentación del caso

Paciente masculino de 24 años sin comorbilidades de base, ingresa por un accidente de tránsito 20 minutos antes al conducir una motocicleta. Al ingreso, se encuentran los siguientes signos vitales: Glasgow 14/15 (confusión), TA: 85/45 mm Hg; TAM: 58 mm Hg; FR:22 respiraciones/minuto, FC:130 latidos/minuto. En el examen físico se detecta una lesión cervical transversa penetrante en la zona I izquierda, deformidad de la clavícula y miembro superior izquierdo, edema y equimosis cervico-torácica izquierda, con ausencia de pulsos y cianosis en toda la extremidad; anestesia, parálisis total de la musculatura y arreflexia global de la extremidad superior izquierda (Figura 1A).

Figura 1 Disociación escápulo-torácica y el trauma cerrado de la arteria vertebral concomitante. A. Inspección del paciente al ingreso en reanimación B. identificación de lesión cervical en zona I izquierda. C. Angio TAC de cuello, flecha de color blanco, trombosis del segmento V2 de arteria vertebral izquierda. D. Angio TAC de cuello, abdomen y tórax, flecha de color rojo, sección completa de arteria axilar izquierda, aumento de la densidad de tejidos blandos en región axilar. 

El diagnóstico inicial fue shock hipovolémico por una herida penetrante en el cuello zona I izquierda, trauma cerrado axilo-subclavio izquierdo, con una lesión neuro-vascular secundaria. Se inició reanimación con lactado de ringer y oxigenoterapia, y se efectuó una reserva de glóbulos rojos empaquetados. Se realizó angiotomografía que reportó una sección completa de la arteria y la vena axilar izquierda en su tercera porción; se observó una fractura de escápula ipsilateral, y una fractura completa desplazada de las apófisis transversas de las vértebras C4 a C7 con compromiso del foramen vertebral y lesión de la arteria vertebral izquierda. (Figura 1C y D ).

Se trasladó a cirugía para explorar la herida cervical penetrante, se localizó y se ligó la vena yugular externa izquierda ante una sección parcial. Por abordaje infra clavicular se drenaron 2,000 cc de un hematoma contenido entre los músculos pectorales y deltoides, se localizó la sección completa de la arteria y de la vena axilar en el primer segmento, la avulsión de venas humerales y de los troncos secundarios del plexo braquial (Figura 2E). En la junta médica intra-operatoria con ortopedia, se determinó seguir un manejo conservador de la lesión del plexo braquial y se evaluó una posible reconstrucción neurológica posterior. Por lo tanto, se realizó una reconstrucción vascular arterio-venosa de vasos axilares, con la vena safena interna invertida. Con eco-Doppler vascular intra operatorio y arteriografía de salida de cirugía (Figura 2F ) se confirmó la permeabilidad del injerto con flujo distal presente. Se realizó una fasciotomía bicompartimental concomitante del antebrazo e inmovilización tipo Velpeau de la fractura escapular.

Figura 2 Disociación escápulo-torácica E. Flecha amarilla, reconstrucción arterial de vasos axilares. Flecha blanca y negra, troncos secundarios de plexo braquial avulsionados. F. arteriografía intra operatoria con adecuado paso de contraste a arteria radial después de la reconstrucción vascular. 

Se trasladó en el post-operatorio a la unidad de cuidados intensivos. Se realizó angio resonancia cervical y medular y TAC de cráneo que mostraron una lesión en los segmentos V1 y V2 de la arteria vertebral izquierda sin signos de disección, un hematoma medular y un edema cerebral sin lesiones isquémicas. Una Junta médica de neurocirugía y neuroradiología intervencionista definió un manejo conservador con anticoagulación con heparina no fraccionada a dosis de 18 unidades/kg/hora, intravenoso y controles con tiempo de tromboplastina para realizar un ajuste de las dosis, para limitar la trombosis distal de la arteria vertebral. Se realizó una resonancia magnética del plexo braquial que detectó lesiones preganglionares en las raíces C5 y C6 izquierdas, con pseudomeningocele asociado. Se indicó un manejo conservador con una posterior evaluación de la posibilidad de reconstrucción nerviosa.

Durante el postoperatorio presentó sangrado en las fasciotomías del miembro superior izquierdo que ameritó una revisión quirúrgica con hallazgos intraoperatorios de una sección de la vena basílica, por lo que se realizó una ligadura y hemostasia exhaustiva con control del sangrado.

La TAC de control documentó una trombosis localizada de la arteria vertebral, que en ese momento no tenía mayor impacto en la evolución postoperatoria. Se efectuó el cierre secundario tardío de las fasciotomias.

El egreso hospitalario se dio tras 22 días de manejo por los servicios de cuidado intensivo, cirugía general, cirugía plástica, ortopedia, neurocirugía y fisioterapia; con evolución clínica hacia la mejoría, aun cuando existían alteraciones cognitivas menores de la memoria y la lesión esperada del plexo braquial izquierdo. Se instauró una terapia farmacológica de anticoagulación heparina de bajo molecular subcutánea 1 mg/kg cada 12 horas por tres meses y una terapia posterior anti plaquetaria con 100 mg de ácido acetil salicílico vía oral cada 24 horas y 100 mg de clopidogrel vía oral cada 24 horas por seis meses.

Se realizó un manejo ambulatorio por cirugía general, ortopedia, cirugía de mano y terapia física. Al cumplir seis meses del trauma, se realizó una reconstrucción del plexo braquial izquierdo C5-T1 que obtuvo una recuperación parcial de la funcionalidad hasta el tercio proximal del brazo. Transcurrido un año, el paciente aún no ha considerado la amputación, continua en rehabilitación y en controles por cirugía de mano.

Discusión

El caso expuesto, combina dos lesiones de alta morbi-mortalidad como son la disociación escápulo-torácica y el trauma cerrado de la arteria vertebral. Se constituye un ejemplo de un escenario de alta complejidad e incertidumbre y baja generación de consensos, en términos de abordaje diagnóstico, tratamiento operatorio y pronóstico, entre otros 5. Los factores asociados a la alta morbimortalidad en este paciente y descritos en casos de disociación escápulo-torácica comprenden: el shock hipovolémico, el compromiso de múltiples estructuras vasculares en la región cérvico-torácica, incluyendo la arteria vertebral, con diferentes opciones de manejo para cada una de ellas, la magnitud de sus lesiones y las potenciales complicaciones del trauma y de su manejo 1-2.

Con respecto al procedimiento de reconstrucción vascular compleja con la intención de preservar la extremidad afectada en este paciente, se podría considerar como una conducta fútil 6 debido a la gravedad de las lesiones en el plexo braquial, el pronóstico funcional desfavorable para la extremidad y la incertidumbre en la efectividad de los tratamientos.

La discusión se centra en los puntos de controversia con respecto al manejo de las dos entidades en un escenario de alta complejidad.

Abordaje diagnóstico preoperatorio vs cirugía inmediata

Se efectuó una junta médica con los dos cirujanos tratantes, el especialista en medicina de urgencias y el radiólogo presente en la institución al momento del ingreso. Su análisis se describe en la Tabla 1.

Tabla 1 Consideraciones del abordaje diagnóstico y terapéutico de la disociación escápulo-torácica y el trauma cerrado de la arteria vertebral concomitante 

A favor En contra
Cirugía Inmediata Control del sangrado Incertidumbre de la gravedad de las lesiones a su ingreso
Revascularización pronta de la extremidad isquémica Posibilidad de exanguinación y muerte intraoperatoria, tras abordaje vascular no pertinente
Aumento teórico de la probabilidad de sobrevida
Evaluación radiológica preoperatoria Disponibilidad del recurso institucional Pérdida de tiempo en paciente inestable
Caracterización anatómica imagenológica de la lesión y necesidad de toracotomía inicial Indicaciones de cirugía establecidas según protocolos de manejo del trauma.
Establecer opción de manejo endovascular Estudios imagenológicos complementarios hacen parte de la evaluación secundaria del paciente politraumatizado
Inicial (oclusión con balón)

El trauma cerrado de la arteria vertebral documentado con las imágenes diagnósticas, no cambió la perspectiva de los cirujanos en el abordaje inicial del caso, aunque ensombreció el pronóstico del paciente en ese momento.

La angiotomografía en pacientes con trauma axilo-subclavio, se considera dentro del abordaje diagnóstico de los pacientes con lesiones secundarias a trauma cerrado y en condiciones de estabilidad hemodinámica. Una evaluación multicéntrica efectuada en EEUU, en paciente con lesiones axilo-subclavias, documentó un mecanismo del trauma penetrante en el 57% de los casos y la realización de angiotomografía en el 50% de los pacientes del estudio como método diagnóstico inicial. En cuanto al tratamiento, el 17% de los casos recibió terapia endovascular, independiente al mecanismo del trauma, evitando procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad (7-9). Los autores concluyen que su beneficio radicó en la posibilidad de ofrecer un manejo endovascular concomitante durante el procedimiento diagnóstico y de esta manera, representó una alternativa a considerar en este grupo de pacientes (10).

La evaluación del caso, de acuerdo a la junta quirúrgica en el servicio de urgencias consideró, -no obstante la indicación de cirugía por la cervicotomía traumática y los signos de trauma vascular del miembro superior izquierdo en este paciente- la realización de una evaluación radiológica mediante angiotomografía, previo a la intervención quirúrgica para determinar el orden y abordaje operatorio acorde a la localización de sus lesiones, lo cual contribuyó en el desenlace favorable del paciente.

Amputación inmediata vs preservación de la extremidad

La preservación del miembro superior izquierdo producto de la lesión del plexo braquial en este paciente, es un tema para analizar. De acuerdo con la puntuación en la escala MESS (Mangled Extremity Severity Score) (11, que evalúa el pronóstico de una extremidad traumatizada, se consideraría una eventual amputación inicial, con 8/14 puntos (Tabla 2) 11,12,13 La junta médica intraoperatoria entre cirugía y ortopedia, evaluó la situación que se describe en la Tabla 3.

Tabla 2 Modificada de la escala Mangled Extremity Severity (MESS) 11

Escala de la extremidad severamente lesionada (Mangled Extremity Severity) Puntuación
Lesión esquelética / de tejidos blandos
Baja energía (herida de arma blanca, fractura simple, herida de bala de baja energía) 1
Energía media (fracturas abiertas o múltiples, dislocación) 2
Alta energía (colisión de vehículos de motor de alta velocidad o herida de bala de rifle, lesión por aplastamiento) 3
Energía muy alta (lo anterior más gran contaminación, avulsión de tejidos blandos) 4
Isquemia de extremidades*
Pulso reducido o ausente, pero perfusión normal 1
Sin pulso parestesia, llenado capilar disminuido 2
Frío, paralizado, insensato, entumecido 3
Shock
Presión arterial sistólica > 90 mmHg constante 0
Presión arterial sistólica transitoria <90 mmHg 1
Presión arterial sistólica persistente <90 mmHg 2
Edad (años)
Mayores de 30 0
Entre 30-50 1
Mayores de 50 2

* Puntaje duplicado para tiempo de isquemia> 6 horas

Las puntuaciones menores o iguales a 6 se asocian a preservación de la extremidad. Un MESS mayor o igual a 6 se asocia a mayor tasa de amputación.

Tabla 3 Consideraciones de la amputación de miembro superior izquierdo como abordaje inicial en la disociación escápulo-torácica 

A favor En contra
Amputación inmediata Control del sangrado en paciente en shock y lesiones complejas Capacidades técnicas de los profesionales involucrados
Posibilidad de Síndrome de reperfusión Apoyo terapéutico institucional de alto nivel
Puntaje MESS elevado indicando mal pronóstico de la extremidad Posibilidad de recuperación parcial de lesión neurológica, con disminución del nivel de una amputación futura
Cirugía de alta complejidad en paciente crítico Impacto psicológico para el paciente

El pronóstico de la extremidad tras una lesión neurológica proximal se ha favorecido por el desarrollo de técnicas microquirúrgicas. Estudios recientes apoyan un manejo conservador, aun en casos de avulsión radical del plexo braquial, con una tasa de amputación temprana cercanas al 21% 2,3. Estas lesiones tienen una respuesta impredecible y las opciones en el tratamiento deben individualizarse según el tipo de lesión, incluyendo la amputación 2. Las lesiones post-ganglionares se asocian a una mayor capacidad regenerativa al compararse con las lesiones pre-ganglionares, que tienen un mal pronóstico 1,3,10,14. El compromiso del plexo braquial en una disociación escápulo-torácica, influye negativamente en el pronóstico de la extremidad 1. Sin embargo, la respuesta efectiva parcial tras la cirugía reconstructiva y su rehabilitación, condicionarían en el caso actual, acorde a la evolución presentada hasta el momento, un nivel más distal de amputación en el brazo del paciente.

De igual manera, el impacto psicológico derivado de un proceso de aceptación y posible “duelo programado” tras el agotamiento de las opciones terapéuticas, hacen suponer una mejor rehabilitación de una extremidad amputada 15.

Trauma cerrado de artéria vertebral

El trauma cerrado cerebrovascular incluye los traumas de la arteria carótida interna y el trauma cerrado de la arteria vertebral, siendo entidades de difícil diagnóstico en un paciente politraumatizado y son consideradas determinantes de la mortalidad tardía 5,16. Una evaluación con angiografía, de pacientes con alto riesgo para trauma cerrado cerebrovascular (hematoma cervical, déficit neurológico, mecanismo de trauma de alta energía, subluxaciones o fracturas de las vértebras cervicales) encontró una incidencia de un 34% del trauma cerrado de la arteria vertebral 16. Por lo tanto, se estima un posible subregistro de casos por el bajo índice de sospecha de la entidad y la atención de lesiones múltiples en un paciente politraumatizado 4. La importancia de una detección oportuna radica en el impacto del pronóstico de acuerdo con el manejo precoz 1,4,16,17. Por ello, el ATLS (Advaced Trauma Life Support) incorporó estrategias diagnósticas para su reconocimiento en posibles candidatos en el 2017 16. Las características operativas diagnósticas de la angiotomografía (sensibilidad 97.7%, especificidad 100%, valor predictivo positivo 100% y valor predictivo negativo 99.3%), aunque comparables a la angioresonancia, la convierten en el estudio de elección, debido a su mayor disponibilidad 16.

Una clasificación según patrones angiográficos, del trauma cerrado cerebrovascular (traumas de la arteria carótida interna y trauma cerrado de la arteria vertebral) considera su pronóstico neurológico y de sobrevida 16,17 se presenta en la Tabla 4. Para el presente caso correspondió a un grado IV/V, se inició anticoagulación terapéutica en el postoperatorio inmediato, tras evaluar el riesgo/beneficio en una cirugía vascular compleja con fasciotomías. El estado del arte del tratamiento del trauma cerrado de la arteria vertebral indica esta conducta en lesiones I-IV, al procurar control de la trombosis distal y la prevención de la embolia tardía, considerando el manejo endovascular, de acuerdo con cada caso particular.

Tabla 4 Clasificación del trauma cerrado cerebrovascular (trauma cerrado de la arteria vertebral y trauma cerrado de arteria carótida interna). Modificado de 11

Grado de la lesión Características Tasa de evento cerebro-vascular (%) Tasa de mortalidad (%)
Grado I Compromiso de la luz <25% 3 11
Grado II Compromiso de la luz >25% 11 11
Trombo intraluminal
Desgarro intima
Grado III Pseudoaneurisma 33 11
Grado IV Oclusión arterial 44 22
Grado IV Sección con extravasación 100 100

El trauma cerrado de la arteria vertebral genera una interacción aditiva con respecto a la disociación escápulo-torácica y el pronóstico del paciente 18, que contribuye a un mayor efecto deletéreo en la afectación orgánica, utilización de recursos, terapias concomitantes y limita las posibilidades de éxito. Su presencia no afectó la recuperación neurológica cerebral final del paciente, lo cual se atribuye posiblemente, a una compensación de la circulación del polígono de Willis.

Es pertinente anotar que durante el proceso de atención se estableció una comunicación permanente con el paciente y su familia, quienes expresaron un sentimiento de gratitud y una actitud de colaboración con el personal médico y paramédico involucrado en el caso. De igual manera, se ilustro acerca de la necesidad de continuar la rehabilitación funcional de la extremidad y sobre la posibilidad de una amputación tardía.

Conclusiones

El caso expuesto evidencia un contexto de alta incertidumbre y baja probabilidad de consenso, donde la toma de decisiones debe ser efectuada en un nivel diferente a lo contemplado en el ejercicio clínico diario. Las juntas médicas con varias especialidades son herramientas útiles, en estos escenarios de complejidad, genera acciones de responsabilidad compartida, suma experiencias y saberes en pos de un fin común y contempla el trabajo en equipo como determinante en el desenlace.

La generación de un concurso multidisciplinar en varias fases de tratamiento del paciente contribuyo al éxito del caso, y refuerza la idea de su ejecución permanente en beneficio de los pacientes, las instituciones y los profesionales en salud.

Consentimiento

Se obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para la publicación de este informe del caso y las imágenes que lo acompañan.

References

1. Choo A, Schottel P, Burgess A, Scapulothoracic dissociation. J Am Academy Orthopaedic Surg. 2017; 25(5): 339-347. Doi: 10.5435/JAAOS-D-15-00509 [ Links ]

2. Flanagin B, Leslie M. Scapulothoracic dissociation. Orthopedic Clin North Am. 2013; 44(1): 1-7. Doi: 10.1016/j.ocl.2012.09.002 [ Links ]

3. Zelle B, Pape H, Gerich T, Garapati R, Ceylan B, Krettek C. Functional outcome following scapulothoracic dissociation. J Bone Joint Surg-Am. 2004; 86(1):2-8. Doi: 10.2106/00004623-200401000-00002 [ Links ]

4. Alterman D, Heidel R, Daley B, Grandas O, Stevens S, Goldman M et al. Contemporary outcomes of vertebral artery injury. J Vasc Surg. 2013;57(3):741-746. Doi: 10.1016/j.jvs.2012.09.006 [ Links ]

5. Greenhalgh T, Plsek PE. Complexity science: the challenge of complexity in health care. BMJ. 2001; 323: 625-628. Doi:10.1136/bmj.323.7313.625 [ Links ]

6. Spill GR, Vente T, Frader J, Smith S, Giacino J, Zafonte R, Coppard B, et al. Futility in Rehabilitation. PM R. 2019; 11: 420-428. Doi:10.1002/pmrj.12152 [ Links ]

7. Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D. The CARE guidelines: consensus-based clinical case reporting guideline development. Glob Adv Health Med. 2013; 2(5): 38-43. [ Links ]

8. Waller C, Cogbill T, Kallies K, Ramirez L, Cardenas J, Todd S, et al. Contemporary management of subclavian and axillary artery injuries -A Western Trauma Association multicenter review. J Trauma Acute Care Surg. 2017; 83(6): 1023-1031. Doi:10.1097/TA.0000000000001645 [ Links ]

9. Akyuz M, Gokalp O, Ozcem B, Ozcan S, Besir Y, Gurbuz A. Surgical management of axillosubclavian vascular injuries. Pak J Med Sci. 2015; 31(3): 552-555. Doi:10.12669/pjms.313.7316 [ Links ]

10. Tadayon N, Yavari N, Zarrintan S, Hosseini SM, Kalantar-Motamedi S. Management of traumatic subclavian artery injuries in a high-volume vascular surgery center in Iran. J Cardiovascular Thoracic Res. 2020; 12(2): 145-149. Doi: 10.34172/jcvtr.2020.24 [ Links ]

11. Schirò G, Sessa S, Piccioli A, Maccauro G. Primary amputation vs limb salvage in mangled extremity: a systematic review of the current scoring system. BMC Musculoskeletal Disorders. 2015; 16(1): 372 . DOI:10.1186/s12891-015-0832-7 [ Links ]

12. Javali RH, Krishnamoorthy, Patil A, Srinivasarangan M, Suraj, Sriharsha. Comparison of injury severity score, new injury severity score, revised trauma score and trauma and injury severity score for mortality prediction in elderly trauma patients. Indian J Critical Care Med. 2019; 23(2): 73-77. Doi: 10.5005/jp-journals-10071-23120 [ Links ]

13. Johansen K, Daines M, Howey T, Helfet D, Hansen ST Jr. Objective criteria accurately predict amputation following lower extremity trauma. J Trauma. 1990;30(5):568-573. doi:10.1097/00005373-199005000-00007 [ Links ]

14. Masmejean E, Asfazadourian H, Alnot J. Brachial plexus injuries in scapulothoracic dissociation. J Hand Surg. 2000;25(4):336-340. DOI:10.1054/jhsb.2000.0393 [ Links ]

15. Siqueira M, Martins R, Heise C, Foroni L. Elective amputation of the upper limb is an option in the treatment of traumatic injuries of the brachial plexus? Arquivos de Neuro-Psiquiatria. 2017;75(9):667-670. DOI: 10.1590/0004-282x20170096 [ Links ]

16. Shafafy R, Suresh S, Afolayan J, Vaccaro A, Panchmatia J. Blunt vertebral vascular injury in trauma patients: ATLS(r) recommendations and review of current evidence. J Spine Surg. 2017;3(2):217-225. DOI: 10.21037/jss.2017.05.10 [ Links ]

17. Biffl W, Moore E, Ryu R, Offner P, Novak Z, Coldwell D et al. The Unrecognized epidemic of blunt carotid arterial injuries. Ann Surg. 1998;228(4):462-470. DOI: 10.1097/00000658-199810000-00003 [ Links ]

18. de Irala J, Martínez-González M, Guillén GF. ¿Qué es una variable modificadora del efecto?. Medicina Clínica. 2001;117(8):297-302. DOI:10.1016/S0025-7753(01)72092-1 [ Links ]

Recibido: 16 de Junio de 2020; Revisado: 01 de Julio de 2020; Aprobado: 01 de Agosto de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License