SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The mills of Asunción and San Miguel in Tecamachalco and Acatzingo, Puebla (Evidence from Industrial Archeology) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

Print version ISSN 1657-9763

Apuntes vol.21 no.1 Bogotá June/Dec. 2008

 


Declaración Iberoamericana
de Patrimonio Industrial

En el marco de la realización del V COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL realizado en Buenos Aires, Argentina, en el mes de septiembre de 2007, los presidentes y representantes de TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) de Iberoamérica, considerando las amenazas e imperiosas necesidades de valorización de nuestro patrimonio industrial,

Acordamos:

Crear una plataforma de Patrimonio Industrial, integrada por los representantes y presidentes de TICCIH de cada uno de los países iberoamericanos presentes en el V COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL en Buenos Aires, Argentina.

Consolidar nuestros comités nacionales, aprovechando nuestra raíz cultural común, con el objetivo fundamental de fortalecer su actuación, fomentando la colaboración mutua e incentivando la incorporación de nuevos países a TICCIH, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y los países de América Central y el Caribe.

Crear un BOLETÍN DIGITAL para ayudar al intercambio de información entre nuestros comités, con el objetivo de alertar, difundir y señalar las urgencias, las actividades y los problemas inherentes al Patrimonio Industrial en nuestro ámbito iberoamericano. Se designa a René Boretto, representante de TICCIH Uruguay, como coordinador y gestor del boletín que inicialmente tendrá carácter mensual. Los representantes y presidentes asistentes a esta declaración se comprometen a colaborar en la oportuna entrega de información y noticias que serán difundidas en sus lenguas de origen.

Difundir la importancia del Patrimonio Industrial como factor de identidad, poseedor de valores culturales universales y herramienta potencial de desarrollo económico de las comunidades locales en Iberoamérica.

Colaborar en la toma de conciencia y en la difusión de la existencia de zonas industriales abandonadas en nuestras ciudades, muchas veces pertenecientes a los propios Estados, enfatizando la urgencia de gestionar adecuadamente este patrimonio poniendo especial énfasis en la creación de instancias de protección y normativas que regulen su puesta en valor y sus nuevos usos, respetando su pasado de cara al futuro.

Establecer programas de turismo industrial que difundan y pongan en valor este patrimonio, dada su creciente importancia en los ámbitos académicos, culturales, sociales y políticos, generando actividades económicas que recreen itinerarios, sitios y paisajes culturales. Recomendamos que todas estas iniciativas e intervenciones estén dentro de las normas internacionales de UNESCO y especialmente con la Carta del Turismo Cultural, sin alterar ni distorsionar los lugares de la memoria del trabajo y la producción. Consideramos un derecho el conocimiento y la difusión cultural de estos sitios industriales por la sociedad toda.

Recomendamos el desarrollo de programas de cooperación entre instituciones, entidades públicas y privadas, personas jurídicas y naturales, académicas y profesionales, para formular planes de estudio, actuación, intervención y gestión, que salvaguarden y protejan al Patrimonio Industrial en nuestra región, convirtiéndolo en un recurso de desarrollo e integración de nuestras sociedades.

Es nuestra voluntad declarar un éxito la realización del V COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, y felicitamos a los organizadores de esta iniciativa. Nos comprometemos a seguir apoyando y trabajando para la realización en tres años más, durante 2010, del VI COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL que se llevará a cabo en Brasil.

Firman: Graciela María Viñuales, Presidenta TICCIH-Argentina; Jorge Tartarini, Presidente COAPI-Argentina; Cristina Meneguello, Presidenta TICCIH-Brasil; Jaime Migone Rettig, Presidente TICCIH-Chile; Miguel Ángel Álvarez Areces, Presidente TICCIH-España; Asunción Feliú, Secretaria TICCIH-España; José Manuel Lopes Cordeiro, presidente APPI (Portugal) y Presidente TICCIH-Portugal; Humberto Morales, representante TICCIH-México, y René Boretto Ovalle, representante TICCIH-Uruguay.

Inicio

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License