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Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Apuntes v.22 n.2 Bogotá jul./dic. 2009

 


El Centro Histórico Urbano de
Camagüey, Patrimonio Mundial.
Planeamiento, gestión y manejo
*

Lourdes Gómez Consuegra

lgconsuegra@yahoo.es
Universidad de Camaguey, Cuba
Arquitecta de la Universidad de La Habana, doctora en Ciencias Técnicas. Investigadora del Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado de la Universidad de Camaguey (CECONS). Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2006). Como profesional, se ha dedicado al campo del Urbanismo y específicamente a la Conservación de Centros Históricos; ha realizado numerosos proyectos, algunos de ellos en el extranjero. Posee amplia experiencia docente e investigativa, actividad en la que ha obtenido premios y reconocimientos entre ellos dos Distinciones Especiales de Investigaciones del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2002 y 2008 y Premio Nacional de Arquitectura en el 2003. Posee más de 40 publicaciones, ha participado como ponente en eventos científicos e impartido numerosos cursos de postgrado. Ha sido profesor invitado por 24 instituciones extranjeras.

El artículo es resultado de un proyecto de investigación denominado Expediente de Propuesta del Centro Histórico Urbano de Camagüey como Patrimonio Mundial, desarrollado entre enero de 2007 y junio de 2008, cuyo objetivo fue exponer las características y valores urbanos y arquitectónicos; tangibles e intangibles, del Centro Histórico de Camagüey para su reconocimiento y declaratoria como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Recibido: 20 de octubre de 2009 Aceptado: 25 de enero de 2010



Resumen

El Centro Histórico Urbano de Camagüey posee valores patrimoniales excepcionales que lo hicieron merecedor de ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el 2008, sintetizados en: "Una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, Camagüey juega un prominente papel como centro urbano del territorio interior dedicado a la cría de ganado y la industria azucarera. Una vez asentado en su actual localización en 1528, la villa se desarrolla en base a un modelo urbano irregular que contiene un sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas irregulares muy excepcionales entre las villas latinoamericanas localizadas en terrenos planos..."

En el trabajo se expone como desde 1998 se aplica en el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, Cuba, a través de la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Modelo Cubano para la Gestión de los Centros Históricos, con enfoque de sostenibilidad, probado en La Habana Vieja desde 1993. Sus resultados evidencian la viabilidad del modelo que ha permitido, junto a los valores patrimoniales que ostenta, la declaratoria de Patrimonio Mundial en el año 2008.

Palabras Clave: patrimonio, políticas urbanas, conservación de centros históricos, centros históricos sostenibles, patrimonio mundial.

Descriptores: Camagüey, Cuba; Patrimonio de la Humanidad, conservación y restauración de sitios históricos, rehabilitación urbana.



The Urban Historical Center of Camaguey,
World-wide Heritage. Planning,
management and handling

Abstract

The Urban Historic Center of Camagüey owns heritage values that made him worthy to be included in the World Heritage List of UNESCO, in 2008, synthesized: "One of the first seven villages founded by spaniards in Cuba. Camagüey played a prominent role as the urban centre of an island territory dedicated to cattle breeding and the sugar industry. Once settled in its current location en 1528, the town developed on the basis on an irregular urban pattern that contains a system of squares, minor squares, serpentine streets, alleys and irregular urban blocks, highly exceptional for latin americans colonial towns located in plain territories. The religious buildings, associated with the main squares, constitute a system of landmarks in the urban fabric, characterized by its homogeneity.".

The work exposes as since 1998 applies in the Historic Center of the city of Camagüey, Cuba, through the creation of the "Office of the Historian of the City", the Cuban Model for the conservation of the Historic Centers, with a focus of sustainability, tested in Old Havana since 1993. Their results demonstrate the feasibility of the Model that has allowed, next to the heritage values that holds, the declaration of World Heritage in 2008.

Key Words: Heritage, Urban Policies, Conservation of Historical Centers, Sustainable Historical Centers, World Heritage.

Key Words Plus: Camagüey, Cuba; World Heritage Areas, Conservation and Restoration of History Sites, Urban Renewal.



O Centro Histórico Urbano de Camaguey,
Patrimônio Mundial. Planeamento,
gerência e manipulação

Resumo

O centro histórico urbano de Camagüey possui os valores da herança que o fizeram digno para ser incluídos na lista do patrimônio mundial de UNESCO, em 2008, sintetizado: " Uma das primeiras sete vilas fundadas por espanhóis em Cuba. Camagüey jogou um papel de relevo como o centro urbano de um território do console dedicado à criação de animais de gado e à indústria de açúcar. Estabelecido uma vez em seu 1528 da posição atual, a cidade tornou-se na base em um teste padrão urbano irregular que contivesse um sistema de quadrados, quadrados menores, ruas serpentinas, aléias e blocos urbanos irregulares, altamente excepcional para as cidades coloniais dos latinos - americanos situadas em territórios lisos. Os edifícios religiosos, associados com os quadrados principais, constituem um sistema de marcos na tela urbana, caracterizado por sua homogeneidade...". As exposições do trabalho como desde 1998 aplicam-se no centro histórico da cidade de Camagüey, Cuba, através da criação do "escritório do historiador da cidade", o modelo cubano para a conservação dos centros históricos, com um foco da sustentabilidade, testado em Havana velho desde 1993. Seus resultados demonstram a praticabilidade do modelo que reservou, ao lado dos valores que prende, a declaração da herança do patrimônio mundial em 2008.

Palavras chaves: Herança, políticas urbanas, conservação de centros históricos, centros históricos sustentáveis, Patrimônio Mundial.

Palavras chaves descritor: Camagüey, Cuba, Património Mundial, conservação e restauro de sítios históricos, a reabilitação urbana.

* Los descriptores y key words plus están normalizados por la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.


Los Centros Históricos incuestionablemente son parte integral de la ciudad contemporánea, a los que debe su origen, por ello para el desarrollo de un título tan amplio vamos a tratar de abarcarlo en dos tiempos, el Centro Histórico de Camagüey como patrimonio y luego como parte de la ciudad con su necesario planeamiento y gestión.


1. El Centro Histórico de Camagüey como Monumento Nacional y Patrimonio Mundial

El Centro Histórico de Camagüey, declarado Monumento Nacional en el año 1978, ocupa un área de 330 ha y habita en él una población de 56.000 habitantes. Su núcleo más antiguo es el área declarada como Patrimonio de la Humanidad que abarca 54 ha de ese Centro Histórico, permaneciendo las 276 ha restantes como su zona de protección. Abarca 80 manzanas, en las que residen 8 180 habitantes; posee 7 plazas y 13 plazuelas, que acogen a 6 templos católicos y 2843 inmuebles civiles y domésticos, entre los que se destacan 92 edificaciones Grado de Protección I. (Gómez, Guzmán, Mayoral, Pascual, Torrens, 2008, p.5)

El área declarada Patrimonio de la Humanidad está constituida por la zona más antigua y valiosa de la ciudad que incluye aquellos espacios principales que le dieron origen, la antigua Plaza Mayor con la Catedral Metropolitana y el Ayuntamiento, como centro fundacional, los dos conjuntos de conventos-iglesias, al norte La Merced y al este, San Francisco, que son los más antiguos -1599 y 1601 respectivamente- y los dos hospitales-iglesias, al sur y oeste que surgieron posteriormente.

La estructura urbana así conformada se encuentra subsumida en una irregular trama urbana en la que se destacan no solo esos espacios principales donde los templos constituyen hitos y organizan los barrios, sino también un conjunto de plazas secundarias y plazuelas, calles y callejones que discurren de forma curvilínea y que albergan casas, exponentes arquitectónicos de carácter civil y residencial de los diferentes estilos arquitectónicos.

Constituye por tanto, un conjunto de edificaciones unitario, armónico y coherente a pesar de su heterogeneidad y diversidad, con el predominio de edificios de una sola planta en el que conviven en perfecta armonía edificios coloniales, eclécticos, art déco, neocoloniales, entre otros, como telón de fondo de los conjuntos religiosos que sirven de acento en su bajo y llano perfil.

Ese devenir arquitectónico que se expresa en la constante yuxtaposición de estilos se complementa con tradiciones, costumbres y manifestaciones de su cultura viva, que lo hacen un centro vivo, de valores patrimoniales universales excepcionales.

Se han identificado como Rasgos Generales del Valor Excepcional Universal, los siguientes:

  • La irregularidad de la trama urbana fundacional que genera un amplio sistema de plazas y plazuelas, convierte al área declarada en un caso único en Cuba y el continente; el crecimiento lento de dos siglos y la falta muy marcada de control urbano, acentúan esa irregularidad.

  • La estructuración urbana se caracteriza por la iglesia y la plaza como núcleo, donde la torre del templo constituye el hito del barrio o feligresía que se destaca sobre el resto del caserío de perfil bajo y lineal, por lo que se ha llamado la Ciudad de las Iglesias.

  • La gran unidad dentro de una amplia diversidad y variedad de tipos y estilos arquitectónicos y la yuxtaposición de las diferentes etapas constructivas, le otorga integridad visual, cohesión y autenticidad desde el punto de vista arquitectónico; mientras que las calles estrechas y de trazado curvilíneo y los espacios de múltiples formas lo hacen desde el punto de vista urbano.

  • El barro, material local utilizado para la elaboración de ladrillos de construcción, tejas, pisos, tinajones y más recientemente obras de arte, otorga un color característico a la volumetría y ambiente del conjunto. El uso de tinajones, parecidos a los andaluces y colocados en los patios, han permitido recepcionar el agua de lluvia y la han hecho llamar la Ciudad de los Tinajones.

  • La vegetación es un elemento carente en el espacio público pero que tiene gran presencia en los patios de las casas y espacios abiertos como el Casino Campestre, singular parque urbano en un Centro Histórico.

  • Las intervenciones contemporáneas armónicas, la recualificación de espacios y las obras de arte urbanas se conjugan en un todo único, edificios, espacios, obras de arte, tradiciones y elementos naturales -vegetación y ríos- lo convierten en un Centro Histórico vivo.

  • La diferentes tipos de patrimonio: cultural y natural; tangible e intangible; mueble e inmueble y la recuperación de costumbres y tradiciones que se reflejan en la cultura viva le da al conjunto identidad y autenticidad.

Con la salvaguardia de estos valores enunciados, Camagüey se ha desarrollado como ciudad contemporánea que ha sabido incorporar las necesarias adecuaciones a la vida actual para mantenerse como ciudad viva que se integra a la modernidad sin renunciar a tradiciones, costumbres e identidad, por ello constituye un Centro Histórico digno de preservar para las futuras generaciones como Patrimonio Mundial. La UNESCO ha sintetizado el valor universal excepcional del Centro Histórico Urbano de Camagüey como:

Una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, Camagüey juega un prominente papel como centro urbano del territorio interior dedicado a la cría de ganado y la industria azucarera. Una vez asentado en su actual localización en 1528, la villa se desarrolla en base a un modelo urbano irregular que contiene un sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas irregulares muy excepcionales entre las villas latinoamericanas localizadas en terrenos planos. Los edificios religiosos, asociados a las plazas principales, constituyen un sistema de referencias en el tejido urbano, caracterizado por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están asociados con tipologías arquitectónicas domésticas tradicionales y el uso de materiales y técnicas de construcción consistentes especialmente en el uso extendido de componentes de barro: ladrillos, mosaicos, tejas, etc. lo cual revela influencias de Andalucía. El uso de pilastras truncadas y aleros de tornapunta en las puertas de entrada, arcos interiores y de tinajones para guardar agua, son características que identifican la arquitectura doméstica de Camagüey. El centro histórico continúa su actividad como corazón de la ciudad y lugar de las actividades sociales y culturales, lo que refleja un rico patrimonio intangible. (UNESCO, 2008, p.3)

Por otra parte los criterios de valoración para la propuesta del área declarada de la ciudad de Camagüey como Patrimonio Mundial se realizó de acuerdo a los valores anteriormente señalados y precisados de acuerdo a los criterios que aporta la metodología de la UNESCO, a esos efectos, los mismos quedaron sintetizados por ese organismo internacional:

Criterio IV. Un ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico que ilustra un período histórico significativo.

El Centro Histórico de Camagüey constituye un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica, caracterizado por su trazado urbano irregular que produce un inusual sistema de plazas y plazuelas, calles sinuosas, callejones y un sistema de manzanas y parcelas; templos asociados con las plazas principales, constituye un sistema de referencia en el tejido urbano. La arquitectura monumental y doméstica conforma un tejido urbano homogéneo donde es posible encontrar expresiones arquitectónicas correspondientes a diferentes períodos de la evolución de la villa. (UNESCO, 2008, p.3)

Criterio V. Un ejemplo excepcional de un hábitat humano tradicional, representativo de una cultura y de su interacción con el medio ambiente.

El Centro Histórico de Camagüey constituye un ejemplo excepcional de un asentamiento urbano relativamente aislado de las principales rutas, donde los colonizadores españoles se sujetaron a las influencias europeas medievales en el trazado urbano y las tradicionales técnicas constructivas traídas a América por los primeros maestros de obra y alarifes. (UNESCO, 2008, p.3)

Autenticidad e integridad

El Bien declarado es de un adecuado tamaño y contiene todos los componentes materiales que garantizan la integridad histórica del centro. La persistencia del trazado urbano original, de los tipos arquitectónicos, de los materiales y de las técnicas constructivas, los usos y el espíritu del Centro Histórico posee las condiciones requeridas de autenticidad. La protección legal, el sistema de manejo y los instrumentos han sido probados como adecuados para la conservación del Bien declarado y su zona de protección. (UNESCO, 2008, p.4)

Como se ha expresado anteriormente la zona declarada abarca el núcleo urbano más antiguo del Centro Histórico y la ciudad y también los cinco espacios que marcan su origen, dónde los rasgos antes mencionados se acentúan, los valores son más relevantes y representativos y queda identificado su carácter excepcional y universal que legalmente amparado y adecuadamente conservado, lo hacen merecedor de la declaración como Patrimonio Mundial. Para la conservación de los valores señalados se cuenta con los instrumentos de planeamiento necesarios: el Plan Parcial y el Plan de Manejo del Centro Histórico, la Regulaciones Urbanísticas y el Catálogo de Edificios Patrimoniales, elaborados por la Dirección de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, institución rectora de la salvaguardia del patrimonio de la ciudad, con la asesoría metodológica del Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado (CECONS) de la Universidad de Camagüey y la participación de la Dirección Provincial de Patrimonio y la de Planificación Física.


2. El Centro Histórico de Camagüey como ciudad contemporánea

Las ciudades de los países en vía de desarrollo, para resolver sus problemas, no pueden hacerlo en base a megaproyectos multimillonarios, ellas tienen que velar por la sostenibilidad de la ciudad y de sus actuaciones, acogerse a posturas de planeamiento más racionales como la que plantea "hacer ciudad sobre la ciudad" (Borja, 2003, p. 20). El patrimonio cultural que se ha podido conservar en las ciudades, es su mayor riqueza y potencial, ofrecer atractivos para ser visitada y que ellos las hagan competitivas en el ámbito internacional, es una de las posibilidades reales de que disponen.

Pero a favor de esta herencia no renovable, debe detenerse el continuo deterioro a que están sometidos los centros históricos, la mercantilización de espacios y edificios y la homogenización cultural; dando paso a usos adecuados que no excluyan a los residentes, por el contrario solucionen sus necesidades; los espacios públicos, calles peatonales, parques y jardines, se adecuen a una función verdaderamente colectiva que refuerce la identidad cultural y se convierta en un paisaje urbano que caracterice a la ciudad.

Cuba ha tenido que buscar soluciones, a pesar de los graves problemas económicos que presenta, con gran necesidad de encontrar alternativas de desarrollo local en base al impulso del turismo de sol y playa, pero también del Turismo Cultural. En el primer campo se han realizado importantes inversiones de infraestructuras en cayos y playas que han sido bien difundidas en el mundo; sin embargo los recursos financieros destinados a la conservación del patrimonio han sido ínfimos, en el marco de una economía planificada con prioridades de subsistencia.

Encaminados a desarrollar el Turismo Cultural en las ciudades poseedoras de patrimonio, que produzca un desarrollo endógeno generador de recursos financieros para la conservación, y a la vez mejorar las condiciones de habitabilidad de los residentes, se implanta en 1993, primero en La Habana Vieja y luego en las principales ciudades patrimoniales, el conocido más tarde como Modelo Cubano de Gestión de los Centros Históricos; Modelo que se basa en la sostenibilidad, en la que están implícitos, el autofinanciamiento y la participación ciudadana y que muy pronto demostraría sus bondades:

Desde su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial en 1982, La Habana Vieja ha desarrollado un modelo sostenible de restauración, preservación y re-creación cultural que no se limita solamente al patrimonio construido, sino que abarca otros campos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el uso social del legado cultural. Asimismo este modelo ejemplifica las posibilidades de emplear el patrimonio como factor de desarrollo y como laboratorio donde se gesta el porvenir. (Van Hoff, 2006, p. VIII)

En 1993, para la aplicación del Modelo, se reestructura la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, con una fuerte estructura técnica y administrativa que goza de un conjunto de prerrogativas: subordinación directa al Consejo de Estado, personalidad jurídica, capacidad de aplicación de una política fiscal especial para contribuir a la conservación, creación de un sistema empresarial propio para la explotación del turismo y el sector terciario en general, capacidad para planificar integralmente el desarrollo del territorio y su gestión, así como la ampliación de su estructura, para garantizar toda la secuencia del proceso. (Rodríguez, 2007. p. 11).

Tres grupos de trabajo garantizan el buen desenvolvimiento del proceso: el grupo de rehabilitación física —Plan Maestro y Arquitectura Patrimonial—, el grupo de proyección socio-cultural, divulgación e información y el grupo para la obtención de recursos financieros.

Cada uno de estos grupos trata de abarcar un amplio abanico de acciones que tiende a la conservación integral del Centro Histórico, por ello considera en el Plan la recuperación de los diferentes tipos de patrimonio y todas las esferas en que cada uno de ellos se pueden proyectar. De ahí que se tenga en cuenta no solo la conservación patrimonial en sí misma, sino también la animación cultural, la asistencia social, la atención a bibliotecas, museos e instituciones culturales, la divulgación e información entre otras actividades. (Rodríguez, 2007. p. 12).

Desde el punto de vista social no solo se trata de conservar el patrimonio inmaterial sino también de atender las necesidades de los residentes, círculos infantiles, escuelas, centros de ancianos, de madres embarazadas, de niños con discapacidades, entre otros. La Oficina de Asuntos Humanitarios es la encargada de la atención a vecinos de muy bajos recursos, la Escuela Taller de garantizar la capacitación de jóvenes desempleados y la Agencia Empleadora, regular y otorgar los empleos en el Centro Histórico.

Sobre estas bases, el Modelo considera como elemento principal, al ciudadano residente, como protagonista, creador, portador y trasmisor de patrones culturales propios, que acogen un turismo de perfil también cultural. A esta visión sociocultural se suma por supuesto un enfoque de rentabilidad económica.

Bajo esta óptica, en la medida en que la economía local se reactiva genera nuevos empleos, mejoran las condiciones del hábitat y se reduce el perfil de marginalidad, para imponerse una dinámica de recuperación que actúa como efecto sinérgico y multiplicador de las inversiones, ensanchando las áreas recuperadas y aumentando los recursos a disposición del desarrollo (OHCH, 2006, p.48)

Con ello se incrementa el atractivo turístico de amplias zonas recuperadas, que han aumenta do el nivel de servicios, han mejorado su imagen y resultan un potencial de más desarrollo.

El Sr. Mounir Bouchenaki, Subdirector General de la UNESCO para la cultura consideró en enero de 2004 la ocasión propicia para atender la solicitud de promover una valoración del nuevo modelo de gestión que impulsa la Oficina del Historiador de La Habana Vieja y su diseminación internacional como ejemplo paradigmático de gestión en un centro histórico. Los expertos consideraron que el modelo se puede considerar exitoso y loable y más que un caso triunfante o un modelo que pueda replicarse en otras ciudades, demuestra como en una situación de alta diversidad es factible encontrar soluciones propias a los propios problemas (Van Hoff, 2006, p. XIV)

En 1998 fue extendida la experiencia del Modelo, a las dos ciudades patrimoniales más importantes después de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey y en ese año se crea la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (OHCC).1 cuyos resultados sometemos a su consideración.

Debe aclararse, que en el caso de las ciudades del resto del país, las condiciones iniciales de La Habana no fueron posibles en su totalidad, pero en esencia el Modelo es el mismo, su aplicación en estas ciudades dependen del Gobierno local y no del Consejo de Estado, así como otros detalles que fue necesario adaptar por razones obvias.

En Camagüey se tomaron como bases conceptuales en la aplicación del Modelo: la conservación integrada, la sostenibilidad del plan, la participación comunitaria y la imagen característica del Centro Histórico. (OHCC, 2006, p.69)

La conservación es integrada porque reúne en un mismo propósito común, los diferentes tipos de patrimonio, las diferentes categorías de intervención, todas las disciplinas técnicas y científicas que intervienen en el proceso de conservación, los agentes, actores y gestores involucrados, así como las metodologías y nuevas formas de proceder para el desarrollo de un mejor Plan. Todo ello la convierte en un proceso complejo en el que intervienen numerosas variables que se estudian y sistematizan; se adopta un nuevo enfoque en el que el ciudadano común logra conciencia de los valores que posee y decide actuar; mientras que las instituciones, gobierno y gestores en general, lo asumen con la voluntad política de llevarlo hacia delante, sobre la base del respeto a la Legislación Patrimonial vigente. Es integrada porque es dinámica, flexible, concertada, operativa, continua, integral, participativa y gestionable.

La sostenibilidad es necesaria en sus diferentes campos, económico, medioambiental, social y cultural. Persigue la reactivación de la economía local y la creación de fuentes de empleo; el cuidado del medio ambiente, fuentes de abastecimiento de agua, recogida y disposición final de desperdicios, áreas verdes, fauna, entre otros, la producción de su propia energía, el ahorro de la utilizada o fuentes alternativas, el reciclaje general, materias primas, desechos, materiales de construcción, una legislación adecuada para el control, un sistema de transportación eficiente que permita una rápida movilidad, la protección contra desastres mediante la participación de todos los actores, agentes y gestores del plan.

La participación comunitaria es indispensable en todas las fases del proceso, valoración, planeamiento, proyectos y ejecución mediante reuniones, asambleas y Talleres de Barrio en los que se traten los intereses comunes, los problemas principales y sus soluciones. (Pascual, Gómez, 2008, pp. 244-272)

Es importante conceptualizar también la imagen característica que posee el Centro Histórico y la que se desea imprimir en el futuro, como imagen de marca. El Centro Histórico de Camagüey posee un carácter eminentemente residencial, pero también posee en su interior el centro de la ciudad, que no ha sufrido un amplio proceso de terciarización. Por otra parte la necesidad de un desarrollo económico local y la posesión de un amplio patrimonio cultural hacen que el turismo cultural pueda ser una alternativa real sostenible.

Por todo ello se prevé que el Centro Histórico de Camagüey mantenga el carácter residencial pero también de centro de servicios metropolitanos, tanto para la población de la ciudad y la provincia, como para los visitantes nacionales y extranjeros; reconocido por tres elementos claves de su identidad: la trama urbana irregular y las torres de las iglesias como hitos, —ciudad de las iglesias— el tinajón y otros elementos de barro y su color —ciudad de los tinajones—2 y la arquitectura colonial.

La gestión del Centro Histórico se ha basado en un planeamiento del territorio con carácter científico y un estudio exhaustivo de su problemática y características. A partir del Inventario General del Patrimonio se elaboró, como se apuntaba arriba, por parte de la Dirección de Plan Maestro de OHCC, con la contribución y asesoría del Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado de la Universidad de Camagüey, CECONS, un Plan Parcial en el 2006 y un Plan de Manejo en el 2007, así como las Regulaciones Urbanísticas en el 2008, concebidos los tres en una metodología integrada.

El Plan Parcial ha definido en base a los estudios de cada una de las variables, las premisas conceptuales de partida, la Visión y Misión; así como cinco Políticas que serían las rectoras de todo el proceso de Conservación del Centro Histórico. Este Plan Parcial se ha realizado no solo a partir del análisis de las variables que intervienen en el territorio sino también de la participación de instituciones y actores del mismo. Del análisis se obtuvo un diagnóstico técnico y participativo que permitió establecer como planeamiento de carácter mixto, por un lado propuestas físicas pero también políticas, que se abren en otros niveles inferiores de actuación, encaminadas a cumplir la visión prevista en el Plan:

Un Centro Histórico que manteniendo su carácter residencial, sirva como motor impulsor del desarrollo local mediante la conservación de las diferentes manifestaciones de su patrimonio cultural como rasgos de la identidad camagüeyana y la adecuación del mismo a las necesidades actuales; el impulso de un Turismo Cultural que conlleve generación de nuevos empleos, mejora del nivel de servicios y de las condiciones de habitabilidad de los residentes, con la aplicación de criterios de sostenibilidad y participación ciudadana. (OHCC, 2006, p.79)

Con las premisas siguientes: (OHCC, 2006, p.80)

  • La conservación como salvaguardia integral del conjunto histórico.

  • Los habitantes del Centro Histórico como protagonistas.

  • La vivienda como garantía de adecuadas condiciones de habitabilidad para los residentes.

  • La satisfacción de las necesidades de servicios y programas sociales.

  • Desarrollo del turismo cultural, parte del desarrollo económico y social.

  • El espacio público como marco de la actividad social y receptor de visitantes.

  • Modernización de la infraestructura.

  • Cuidado y conservación del medio ambiente.

  • Reactivación de la economía local.

  • La cultura como base del desarrollo espiritual de los habitantes y visitantes.

  • La base legal de la conservación del patrimonio.

  • El plan de manejo como marco gestor del patrimonio.

El Plan Parcial culmina entonces con un conjunto de propuestas físicas pero también con políticas, estrategias, programas y subprogramas, líneas de acción, estudios y proyectos de detalle, que serán llevadas a cabo mediante el Plan de Manejo o Gestión, y que hacen que las acciones de conservación avancen con una base participativa y de sostenibilidad que las lleve por el camino del éxito.

El Plan de Gestión o Manejo, instrumento de planeamiento básico para instrumentar en la práctica las acciones de conservación y exigido por la UNESCO en su metodología de declaratorias, ha permitido establecer la forma en que el Centro Histórico se gestiona y las acciones concretas a llevar a cabo, que hagan cumplir bajo planes de inversiones anuales, los objetivos del Plan Parcial. El proceso se llevó a cabo, definiendo: la organización para la gestión -implementación del plan-, los instrumentos para la gestión, el sistema de control y monitoreo, la evaluación y la difusión, imprescindibles en este tipo de planes. (OHCC, 2007) Para lograr controlar el cumplimiento de las acciones constructivas correctas en espacios y edificios se definieron las regulaciones urbanísticas en tres niveles: el general para todo el Centro Histórico; el nivel arquitectónico, según los cuatro grados de protección para los edificios establecidos por la Ley Cubana de Patrimonio Cultural y el nivel urbano, según las zonas de protección en la que se encuentre localizado el inmueble. (OHCC, 2008) Se ha realizado también, el catálogo detallado de los 92 edificios identificados como grado de protección I, dentro del área declarada como Patrimonio Mundial, las acciones y prioridades de intervención en su conservación, para extender el estudio a los restantes edificios de valor según sus grados de protección.

Las propuestas en un sistema mixto de planeamiento deben estar compuestas por propuestas físicas expresadas en planos y las propuestas programáticas expresadas en políticas urbanas, en el nivel superior del Plan de Gestión, y constituyen las orientaciones o directrices que van a regir la actuación en los diferentes campos de acción, en el Centro Histórico, para resolver sus principales problemas y como ideas rectoras del resto de los niveles de actuación como las estrategias, programas y subprogramas, líneas de acción, estudios y proyectos de detalle.

Las cinco políticas enunciada por el Plan de Gestión del Centro Histórico de Camagüey son (OHCC, 2007, p.2):

  1. Aplicar el Modelo de Gestión de las Oficinas del Historiador o Conservador de la Ciudad basado en la sostenibilidad -autofinanciamiento y participación ciudadana-, así como el respeto a la legislación vigente; que logre la reactivación económica local mediante Proyectos de Desarrollo Económico.

  2. Salvaguardar y recuperar los valores del patrimonio cultural en todos sus componentes mediante un Plan de Conservación Integrada que comprenda Proyectos de Desarrollo Cultural como forma de fortalecer la identidad y el carácter del Centro Histórico, para el disfrute de residentes y visitantes.

  3. Fortalecer el carácter residencial del Centro Histórico, estabilizar su población residente, mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida, atender sus necesidades específicas; incentivar la participación ciudadana y el conocimiento de los valores del patrimonio mediante Proyectos de Desarrollo Social.

  4. Lograr una dotación adecuada de servicios para la población residente, visitantes y turistas, mejorar la calidad de vida, el espacio público y la imagen urbana; incentivar la participación ciudadana mediante Proyectos de Desarrollo Social.

  5. Salvaguardar y recuperar los valores del patrimonio natural, calidad del medio ambiente y la imagen urbana, así como la dotación adecuada de infraestructura técnica mediante proyectos de conservación medioambiental.

Desde el punto de vista económico, el Modelo de Gestión de los Centros Históricos en Cuba, aplicado por las Oficinas del Historiador o Conservador de las ciudades patrimoniales más importantes, es considerado como política básica de todo el Plan, se basa en la captación de recursos financieros que van directamente a la conservación del patrimonio, a través del cobro de impuestos, las empresas comercializadoras y el capital extranjero captado. Para ello se organiza una estructura administrativa y técnica con base legal y jurídica, que permite la consecución de esta meta basada en Proyectos de Desarrollo Económico, que reactivan económicamente la zona, mejoran las condiciones de vida de los residentes y tratan de ofrecer un producto turístico, de creciente calidad, a los visitantes. (Fig. 6).

La conservación del patrimonio cultural debe ser una parte integral de los procesos de planificación y gestión de una comunidad, y puede contribuir al desarrollo sostenible, cualitativo, económico y social de esta comunidad.

En Camagüey, uno de los instrumentos de captación de recursos financieros es la Empresa Comercializadora Santa María, que cuenta con los edificios patrimoniales a conservar y la ejecución de las obras por las empresas constructoras, todos de la OHCC. Esta empresa opera restaurantes, cafeterías, comercios, servicios, hoteles, etc. cuyas ganancias se utilizan en nuevas acciones de conservación. Ello ha permitido junto al cobro de impuestos a los establecimientos que se encuentran enclavados en el Centro Histórico y otras fuentes externas, rescatar edificios de alto valor patrimonial y priorizar el desarrollo cultural con el fin de fortalecer la identidad y el carácter de esta zona, para el disfrute de residentes y visitantes. Desde el punto de vista jurídico se basa en la legislación vigente y su respeto, de la que se derivan las regulaciones urbanísticas elaboradas en el 2008.

La participación ciudadana es un gran pilar de esta política, organizada en los diferentes niveles: valoración, planes, proyectos y ejecución; en ellos los actores del territorio aportan sus criterios, opiniones y valoraciones y se les consulta las decisiones a tomar. Varias son las experiencias acumuladas, los "Talleres de Barrio", donde se plantean y discuten los problemas que afectan al barrio y las posibles soluciones; el proyecto "Fachada Adentro" realizado con el mismo propósito pero con los trabajadores de los establecimientos que se encuentran en el Centro Histórico o el proyecto "Educar para Conservar" llevado a cabo por el Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado (CECONS) de la Universidad de Camagüey, y en el que se involucran niños de primaria, de secundaria y adultos del barrio San Juan de Dios.

La segunda política, se instrumenta mediante un Plan de Conservación Integrada que establece prioridades de intervención, encaminada a la conservación de los valores patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbano como arquitectónico, mueble o del patrimonio intangible y el paisaje cultural. Uno de los programas de más amplia repercusión por la amplitud del mismo y la importancia de los inmuebles rescatados, los templos, es el caso del Plan llevado a cabo por la iglesia católica de Camagüey con el apoyo del Estado y algunas ONGS. Este Plan pudo captar recursos financieros importantes que permitieron en 10 años —Catedral Metropolitana, 1998; Ntra. Sra. de la Soledad, 2008— restaurar o rehabilitar no solo las iglesias que se encuentran en el Centro Histórico sino todas las de la provincia de Camagüey.

Junto a las iglesias y como parte de la sinergia producida por la restauración o rehabilitación de estos edificios que constituyen hitos importantes en la trama urbana camagüeyana y que poseen un alto significado para la población, se recualificaron los espacios públicos en los que se encuentran ubicados y su entorno y se intervinieron otros edificios patrimoniales que conforman esos espacios.

La Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey como institución rectora de la conservación patrimonial ha realizado numerosas proyectos y obras de restauración, rehabilitación, reciclaje o remodelación de numerosos edificios puntuales pero también de conjuntos no solo en las plazas principales ya enunciado, sino también en ejes de primera y segunda categoría, plazas secundarias y plazuelas, en fin donde quiera que se encuentre un edificio que merezca ser rescatado prioritariamente.

Esta institución es la encargada de dar solución a los trabajos de contingencia tanto por deterioro crítico de inmuebles como por la acción de desastres naturales. Sus empresas constructoras especializadas en los trabajos de conservación los llevan a cabo. Recientemente después de los ciclones del 2008 se obtuvo una ayuda de la UNESCO para la reparación de cubiertas de 12 viviendas individuales, clasificadas de grado de protección I, que se encuentran en proceso de reparación.

La Escuela de Oficios perteneciente a la OHCC forma jóvenes desempleados en los necesarios pero escasos oficios de la construcción, relacionados con la restauración: piedra, carpintería, herrería, yesería, entre otros. Esta escuela garantiza la mano de obra necesaria para acometer los trabajos de conservación.

Otra fuente de formación de recursos humanos es la Universidad de Camagüey y específicamente el Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado (CECONS) cuyos profesores especialistas en restauración, imparten los conocimientos necesarios en la formación del profesional, en el pregrado, imparten la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Edificado con dos salidas y dirigen doctorados en el tema.

Cerrando el ciclo del conocimiento y rescate de los valores del patrimonio cultural de Camagüey se encuentra la actividad de divulgación y difusión para lo que la OHCC posee varias formas de lograrlo: revista mensual Senderos, sello editorial El Lugareño, radioemisora local y otras, que junto a la labor que despliegan el resto de las instituciones culturales, permiten que la información se difunda y se logre una mayor concientización y sentido de pertenencia de los valores que se poseen.

Uno de los principios conceptuales del Plan, como tercera política, ha sido fortalecer el carácter residencial del Centro Histórico y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población residente, que incluye la intervención constructiva de las casas en los diferentes grados requeridos. La población residente participa activamente en los Talleres de Barrios en todo el proceso, desde la detección de los principales problemas, la concepción de las soluciones, hasta la ejecución de las obras. Programas de desarrollo social que comprenden la solución de los servicios básicos a la población y la atención a sus necesidades específicas, forman parte de esta política.

El problema de la vivienda es uno de los puntos más débiles, por los recursos financieros que requiere. Si bien los edificios relevantes y significativos se intervienen y adaptan a un nuevo uso o servicio que inmediatamente, puestos en funcionamiento, producen ganancias que se pueden revertir en la conservación, la vivienda debe aguardar por excedentes que nunca son suficientes. Las acciones se agrupan en los diferentes tipos de vivienda: individuales, edificios multifamiliares, mixtos y las cuarterías, estableciendo las prioridades necesarias. Por ejemplo en el caso de los edificios mixtos —servicios en planta baja y viviendas en planta alta— se convence al inversionista que acometa integralmente el rescate del edificio, pero ello induce gastos que distorsionan su presupuesto de obras.

Si se desea que el Centro Histórico tenga un carácter fuertemente cultural que atraiga el turismo de ese perfil, se debe prever la dotación de servicios, necesaria no solo a la población residente, sino una infraestructura turística que vaya dando respuesta a esta cuarta política.

Nuevos servicios primarios para la población residente es una forma de mejorar la calidad de vida en el Centro Histórico de Camagüey y la inclusión de servicios gastronómicos, comercio y culturales, así como el aumento de la planta hotelera son imprescindibles para lograr ese objetivo.

En este sentido se han instalado nuevos restaurantes, cafeterías, cafés, bares y otros de carácter gastronómico, mientras se amplía la red de comercio en la que se incluye la peatonalización de ejes especializados con este fin. Si deseamos que la actividad preponderante en el Centro Histórico de Camagüey sea la cultural como base del turismo cultural que se desea fomentar, es necesario aumentar, diversificar y especializar este tipo de actividades y en ello se trabaja. En la actualidad se estudia la peatonalización de la Calle Independencia con la inclusión de mayor cantidad de actividades culturales que logre la concentración necesaria que la caracterice.

La quinta política se refiere al rescate de los valores naturales y medioambientales, la imagen urbana y la dotación de infraestructura técnica. En este sentido se ha estudiado la reorganización del tráfico vehicular en la zona y los sitios de aparcamiento necesarios, en el que se establece una estrategia de peatonalización paulatina de los ejes que cumplirán una función turística y de mejor uso de los servicios culturales potenciados en ellos.

Se llevan adelante algunos proyectos de conservación medioambiental, como es el de saneamiento del río Hatibonico, que a la vez se prepara para afrontar desastres por inundación, se mejoran las márgenes, se liberan actividades indeseables que se habían establecido con el tiempo y se convierten en parques.

Mejorar la calidad del espacio público y la imagen urbana es imprescindible para lograr ese fin; como lo es también la modernización de la infraestructura urbana, esferas en las que se ha comenzado a dar pasos importantes. Se han recualificado los principales espacios urbanos y los principales ejes, se ha mejorado el alumbrado público y la señalética; se está trabajando en un primer eje vial, en la modernización integral de las redes de infraestructura, el que quedará peatonalizado definitivamente en su carácter comercial. La regulación del tráfico vehicular traerá como consecuencia la eliminación de la contaminación y el ruido.

Es lógico pensar que al llevar adelante los planes, las intervenciones no se realizan siguiendo estrictamente las políticas urbanas, estrategias, programas, entre otros, sino que se van estableciendo niveles de actuación donde las políticas se integran en un todo único, para dar solución a la problemática de una calle, una plaza, una plazuela.

Finalmente podemos concluir que el Modelo Cubano de Gestión de los Centros Históricos constituye la base económica, financiera, jurídica, política y social sobre las que se sustentan las Políticas Urbanas para el Centro Histórico de Camagüey, salidas del Plan Parcial y de Manejo y otros instrumentos elaborados por una fuerte institución como es la OHCC, cuyo objetivo social es la conservación del patrimonio cultural de la provincia de Camagüey. Mejorar las condiciones de habitabilidad de sus residentes, establecer los servicios necesarios que favorezcan el turismo cultural y mejoren el medioambiente permitirá un desarrollo local sostenible e integral que impacte positivamente en la conservación del patrimonio y la reafirmación de la identidad cultural del Centro Histórico, de sus habitantes y los de toda la ciudad.

La responsabilidad de velar por el patrimonio camagüeyano no solo es de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, también la Dirección Provincial de Planificación Física, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el CECONS de la Universidad de Camagüey están obligados a ello, pero ante todo es la propia población residente en el Centro Histórico la propietaria de los valores de sus viviendas y la población de toda la ciudad y la provincia de los valores tangibles e intangibles sintetizados en esa área de la ciudad; obligados a conocer, valorar, conservar y transmitir a las futuras generaciones de ciudadanos de todo el país y del mundo, el rico legado recibido.



Notas

1 OHCC son las siglas identificativas de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, mientras que la de la Habana se conoce como OHCH, así se denominarán en lo adelante.

2 Los apelativos de "ciudad de las iglesias" y "ciudad de los tinajones" son tradicionales.



Referencias

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* Cómo citar este artículo: Gómez, C., L. (2010). El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo. En: Apuntes 22 (2): 142-155.

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