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Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Apuntes v.23 n.1 Bogotá ene./jun. 2010

 


Guía de observación etnográfica y valoración cultural:
santuarios y oficios
*

Germán Ferro Medina

ferromedina@gmail.com
Fundación Erigaie
Antropólogo con Maestría en Historia Universidad del Valle y FLACSO, candidato a doctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. Ha sido investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH—, y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de Los Andes, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales —CESO—. Actualmente es investigador de la Fundación ERIGAIE en Bogotá que trabaja en el estudio del patrimonio cultural e histórico de Colombia. Es profesor invitado en las Maestrías de Historia, y de Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestría de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Actualmente está trabajando su disertación doctoral en el campo de los imaginarios religiosos y sus formas de resistencia antihegemónica en comunidades afro de la región pacífica colombiana. Entre sus principales publicaciones se destacan: A lomo de Mula, edición Bancafé y Fondo Cultural Cafetero, 1994; Religión y Etnicidad en América Latina, memorias del VI Congreso Latinoamericano, Bogotá 1997; El divino niño. Icono para una Nación, Ministerio de Cultura, Bogotá 2001. Diccionario de palabras que mueren, Bogotá, 2004. La geografía de los sagrado en Colombia: el culto a la virgen de Las Lajas, Uniandes, CESO, 2004, Bogotá; Vida Cotidiana, Viajes y política en Antioquia y Caldas. Mis memorias: Justiniano Macía Vélez, 1866-1955, Uniandes CESO, 2005. Rio Magdalena: navegando por una nación. Catálogo. Edición Museo Nacional de Colombia, 2008.

Este artículo hace parte del conjunto de las seis guías de observación y valoración cultural desarrolladas por el autor, derivadas del trabajo docente en la maestria en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y de su invetigación para obtener el titulo de Doctor en historia.

Recepción: 20 de abril de 2010 - Aceptación: 5 de mayo de 2010



Resumen

El siguiente artículo hace parte del conjunto de seis guías de observación y valoración cultural desarrolladas por el autor, de las cuales ya fueron publicadas dos de ellas, en la edición 22-1 dedicada a las rutas y paisajes culturales —El pueblo y los cementerios—. Estas guías son herramientas de trabajo en un esfuerzo de proponer una metodología para la identificación o reconocimiento del patrimonio cultural, en un ejercicio pedagógico que recoge la experiencia de varias disciplinas sociales. Las guías tienen como fundamento, a partir de una observación etnográfica cuidadosa, un horizonte de análisis de carácter histórico, geográfico y cultural en que toman sentido el arte y la arquitectura tema de esta edición.

Palabras claves: métodos de análisis, valoración, manejo de fuentes, santuarios, oficios.

Descriptores: Arte y arquitectura, patrimonio cultural, metodología en arquitectura.



Guides for cultural Observation and Valuation:
Sanctuaries and offices

Abstract

The following article is part of the set of the six guides of observation and cultural valuation developed by the author, of who already two of them were published, in edition 22-1 dedicated to the routes and cultural landscapes (the town and the cemeteries). These guides are tools of framework of a proposal a methodology for the identification or recognition of the cultural heritage, in a pedagogical exercise that reflects the experience of several social disciplines. The guides have like foundation, from a careful ethnographic observation, a horizon of analysis of historical character geographic and cultural in which the art and the architecture take sense subject from this edition.

Key Words: Guides, Observation, Sanctuaries.

Key Words Plus: Art and Architecture, Cultural Heritage, Architectural-Methodology.



Guia de observação etnográfica e valoração cultural:
Santuários e ofícios

Resumo

O seguinte artigo faz parte do conjunto de seis guias de observação e valoração cultural desenvolvidas pelo autor, das quais já foram publicadas dois delas, na edição 22-1 dedicada às rotas e paisagens culturais —O povo e os cemitérios—. Estas guias são ferramentas de trabalho em um esforço de propor uma metodologia para a identificação ou reconhecimento do patrimônio cultural, em um exercício pedagógico que recolhe a experiência de varias disciplinas sociais. As guias têm como fundamento, a partir de uma observação etnográfica cuidadosa, um horizonte de análise de caráter histórico, geográfico e cultural em que tomam sentido a arte e a arquitetura tema desta edição.

Palavras chave: métodos de análise, valoração, manejo de fontes, santuários, ofícios.

Palabras chave descritor: Arte e Arquitetura, Patrimônio Cultural, metodologia de arquitetura.

* Los descriptores y key words plus están normalizados por la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.


Santuarios

 

Continuamos con el ofrecimiento de otras dos guías de observación etnográfica y de valoración de Patrimonio Cultural que comenzaron a publicarse en el Volumen 22, No 1 Rutas y paisajes culturales con un propósito fundamentalmente pedagógico y que sirva como herramienta de trabajo para todas las personas o grupos que se inician en el campo de la investigación y tengan una guía de carácter metodológico. Son múltiples los documentos y publicaciones que discuten ampliamente el uso y rigor de uno u otro concepto necesarios para pensar con mayor agudeza nuestra compleja realidad social y cultural, pero encontramos muy pocos textos con referencia a cómo aplicamos dichos conceptos a nuestras investigaciones y cómo le damos inicio a nuestro paquete de indagaciones o preguntas.

Toda investigación necesariamente tiene que pasar por una primera etapa de observación-pregunta y registro a partir de la cual se construye el análisis llevando a cabo el ejercicio de interpretación, maduración de hipótesis y desarrollo de argumentos para la producción mayor de conocimiento y a la espera que ello tenga un beneficio directo o indirecto en la sociedad.

La metodología de observación es mucho más que la aplicación de unas reglas o formulas, se trata más bien de una preparación para un ejercicio de rigor y de sensibilidad: aprender a observar lo cotidiano, aprender a estar, aprender a leer los códigos y los signos-símbolos con que las culturas instauran y ordenan su mundo. Se trata de aprender a viajar física y espiritualmente para encontrarse con el otro, para dejarse apelar por la experiencia del otro, para quitarse el miedo de contaminarse del otro. Un viaje que debe activar nuestra mente y nuestros sentidos al encuentro de nuestra identidad en un diálogo de espejos que ofrece la alteridad.

Las guías de observación deberán ser entendidas como un camino de iniciación mediante la transformación de nuestra vista y demás sentidos, que son la puerta a nuestro espíritu generalmente cargado de preconceptos, prejuicios, descuidado de lo que pasa a su alrededor e ignorante de los procesos históricos y culturales que nos han constituido. Si no hay un cambio real en nosotros la investigación será estéril o en el menor de los casos producirá una información inútil.

En el Volumen 22, No 1 Rutas y paisajes culturales de Apuntes, comenzamos con una guía general de observación a un pueblo y a un cementerio, lugares privilegiados de memoria, de la vida, de la muerte y de la esperanza en el que se construye nuestro paisaje cultural. En este número continuamos con las guías de observación a un santuario católico y a los oficios: la primera de ellas dedicada a otro lugar potente y muy expresivo de nuestra matriz cultural católica dominante, en la que también están inscritos los pueblos hispanoamericanos y la mayoría de sus cementerios. El santuario se constituyó históricamente en un lugar estratégico, dado su poder de alojar una entidad sagrada, y con su componente arquitectónico y simbólico para la avanzada, ocupación y control de la nueva civilización cristiana en América. Durante las siguientes centurias, los santuarios fueron configurando una geografía de lo sagrado y escenarios de profundas negociaciones y afirmaciones identitarias mediante el poder inequívoco de vírgenes, cristos y santos renacidos y resignificados y mestizados en el Nuevo Mundo. Los santuarios se han constituido en lugares de verdadera activación cultural, lugares multisemánticos, propicios para hacer posible la fiesta, el juego, el paseo, el intercambio social y comercial, la construcción de pertenencia a una localidad, región o nación, mediante el acceso, la comunicación, la disputa y la múltiple significación de lo sagrado

La guía de oficios permitirá una aproximación de valoración y descripción a la enorme diversidad de trabajos que las gentes de nuestra América hispánica, fueron poco a poco aprendiendo, transformando y realizando para la creación y la sobrevivencia. Los oficios de muy diversa condición, que han construido, soportado y han hecho posible nuestra vida, merecen ser reconocidos, valorados y descritos en detalle; es necesario construir conocimiento de su origen, contexto, lugar, función, producto y significado, así como sus formas de trasmisión, parafernalia y su saber que en los largos años de su presencia han dejado una huella profunda en nuestras identidades y constituyen nuestro verdadero patrimonio, al fin y al cabo somos lo que hacemos.


1. El santuario

Tenga en cuenta que el santuario es un locus privilegiado donde confluyen una amplia gama de expresiones de la religiosidad popular que dan cuenta de hechos sociales, políticos, económicos, y de interacción simbólica de gran complejidad. Los santuarios son puntos nodales dentro de una red de caminos de peregrinación, lugares potentes de una geografía de lo sagrado, que cumplen un papel revitalizador de la trama espacial, por su capacidad de condensación y oferta de lo sagrado. Los santuarios son espacios comunicativos e interculturales mediados por la presencia convocante de lo sagrado y al que los pueblos asisten desde épocas milenarias para disfrutar e instaurar un lugar más pleno en dialogo con lo trascendente. Los peregrinos y el acto de peregrinare es una práctica polivalente rica en significados, un viaje por la instauración, batalla y marca de un territorio. Lo sagrado por su potencia transformadora emerge para ser disputado. Asistimos a un escenario de negociación y revitalización permanente de las identidades.


1.1. El entorno de una geografía de lo sagrado

  • Recoja la información básica del lugar que aloja lo sagrado: ubicación, jurisdicción eclesiástica contexto regional.

  • Indague por la procedencia de los peregrinos:

    1. Lugares de inicio, lugares intermedios, fin del camino.

    2. Medios de transporte

    3. Tiempo de peregrinaje.

  • Pregunte por las rutas y caminos de peregrinación —perspectiva histórica y actual— Elabore un mapa y caracterización de esta dinámica.

  • Identifique y delimite el área de influencia a partir de la peregrinación al santuario. —carácter local, regional, nacional o internacional—

  • Reconozca la ubicación y emplazamien to del santuario, —en la cima del montaña, en el cañón del río, en la frontera, en un cruce de caminos, entre otros. — intente a partir de esta información un primer análisis topológico, geoestratégico y simbólico del lugar.

  • Describa y caracterice el paisaje o el entorno sagrado que alberga al santuario. —Escenario posible para la difusión y expansión de lo sagrado—


1.2. En el santuario

  1. Describa y en lo posible asista a la fiesta patronal del Santo, Virgen o Cristo o en sus días de más afluencia —preparativos, vísperas, inicio, momento central y cierre—.

  2. Recorra el santuario, observe en detalle el recinto que guarda la potencia sagrada —iglesia, capilla, gruta, paraje, entre otros—.

  3. Describa en detalle, arquitectura, historia y fechas de la construcción o registre de manera detallada si ha habido varia iglesias en el mismo emplazamiento o cerca. Tome nota de las características más notables de su planta, fachada, número de naves, estilo o escuela arquitectónica a la que pertenece, elementos y formas constructivas, entre otros. —Asesórese de un arquitecto—.

  4. Identifique y visite el elemento sagrado principal.

  5. Observe las prácticas de los devotos o peregrinos.

  6. Asista a las misas y ceremonias, escuche con atención las pláticas de los sacerdotes.

  7. Lea toda la información ofrecida en carteles, placas, libros, folletos, paredes o cuadros.

  8. Identifique otros espacios de actividad en el santuario: plaza pública, plaza de mercado, lugar de oferta de comidas, museo, despacho parroquial, otras capillas, otros lugares del entorno como ríos, puentes, grutas, monumentos, esculturas, lugares de alojamiento, cementerio, comercio, entre otros.

  9. Observe y participe con atención de los eventos, fiestas o celebraciones que se realizan entorno del santuario.


1.3. Historia del Santuario

  • Investigar las principales referencias históricas del poblado donde reside el santuario.

  • Fecha de aparición o presencia del elemento sagrado —imagen, objeto, escultura, evento—

  • Fecha de origen o fundación del santuario que hospeda la potencia sagrada. Una historia de sus edificaciones.

  • Fecha o fechas importantes de peregrinación o romerías al santuario.

  • Identificación de los principales actores sociales presentes históricamente en la configuración del espacio sagrado y en la administración del mismo. Ejemplo: orden religiosa, clero secular, párrocos, comunidad laica, entre otros.

  • Indagar y recoger el relato oficial y los múltiples relatos populares, que dan cuenta, en las fuentes escritas y en la tradición oral, de la historia del santuario y el milagro de la aparición de lo sagrado: es una investigación paralela entre la fuente histórica y la hermenéutica del mito — ver monografías, historias locales, folletos, entre otros—.

  • Iniciar la pesquisa para elaborar una cronología del santuario. Reseña histórica de la devoción. Hacer un intento de periodización.

  • Examinar si es el único santuario de la región o, cómo es su relación con otros santuarios cercanos en un contexto más amplio, región, país, continente. Reconozca si el santuario es de carácter local, regional o nacional y si pertenece al mundo rural o urbano.


1.4. Dinámica y devoción en un santuario popular

Hay que caracterizar al peregrino y sus dinámicas individuales y colectivas así como su procedencia y tradición cultural. Identifique y describa las prácticas y la experiencia religiosa propias del visitante —peregrino o viajero— al santuario:

  • Verifique cuáles son las fechas de mayor afluencia de peregrinos.

  • Observe cómo se da el encuentro con lo sagrado.

  • Asistencia y pago de misas, peticiones, salves, mandas o pago de promesas, ofrendas, flores, donaciones.

  • Compra y bendición de objetos, velas, imágenes, novenas, estampas.

  • Elaboración de exvotos.

  • Prácticas sacramentales: bautizo, confesión, comunión, matrimonio.

  • Prácticas de sanación o curación, penitencias, rogativas.

  • Identifique otros rituales de comunicación y contacto con lo sagrado —contacto directo o indirecto con lo sagrado, a través de cintas, frote, tacto, baños, fricción con velas, ubicación de fotografías, mensajes escritos en la pared, cartas, cantos, ofrendas, recorrido en rodillas, rezos(...)—

  • Explore y registre las otras y múltiples actividades que realizan los peregrinos en el entorno sagrado. El santuario es un escenario poli semántico que enriquece y complejiza su sentido: estudie las actividades de paseo, juego, comida, baile, comercio y compra de todo tipo de mercancía —ropa, vajilla, juguetes, imágenes, zapatos entre otros —, encuentros amorosos, encuentros familiares y colectivos, toma de fotografías, asistencia a otras actividades paralelas —festival taurino o circense, parque de diversiones, fuegos artificiales, negocios, entre otros—.


1.5. Análisis Iconográfico —arte y símbolo—

  • Describa de manera iconográfica la imagen religiosa venerada y ubicada en el sanctus sanctórum.

  • Pregunte por su nombre o nombres y cómo es reconocida por sus devotos.

  • A quién o a quiénes representa la imagen, o si es un objeto, a quién perteneció —reliquia—.

  • Indague por la historia del elemento sagrado que aloja el santuario —imagen, bulto, objeto—: cuando llegó al lugar, quién la trajo, cómo se ha transformado en el tiempo.

  • Pregunte por su procedencia, su autor, la época de elaboración y a qué escuela artística pertenece.

  • Observe con detalle su composición, sus detalles de forma y contenido y los materiales con que ha sido elaborado (a).

  • Identifique las antiguas o nuevas intervenciones sobre el objeto o imagen sagrada: aplicaciones, incrustaciones, textos, vestidos, adornos de todo tipo, humanización de las imágenes.

  • Pregunte por lo que representa la imagen, cuál es su significado acumulado en el tiempo y en su mediación con los devotos y cómo es interpretado por la diversa comunidad peregrina.


1.6. Una antropología del milagro

  • Averigüe por la imagen u objeto y su poder milagroso.

  • Cuál es el relato milagroso o relatos que dan inicio a su potencia y quiénes son los actores involucrados.

  • Cuál ha sido el milagro fundante o las virtudes que le han otorgado dicho poder y legitimidad.

  • Qué tipo de milagros son concedidos o investigue, en el público peregrino, qué demandan de la potencia sagrada: amparo, indulgencia, socorro, salud, empleo, paz, entre otros.

  • Indague sobre testimonios de los milagros: exvotos, exvotos pintados, "milagritos", libro de peregrinos, objetos, placas, tradición oral, cuadros o pinturas.

  • Pregunte por el comportamiento de la imagen, muchas veces humanizada: sale del recinto, llora, nos sigue con su mirada, crece o se hace pesada para no salir.

  • Identifique los elementos cargados del poder de lo sagrado igualmente milagrosos: agua, piedra, fuego, telas, reliquias, imágenes bendecidas, replicas, personas, entre otros.

  • Cuál es el significado del milagro. Cómo lo experimenta el devoto y cuál es su forma contractual frente al milagro como un intercambio simbólico: promesa, pago de manda, novena, testimonio, peregrinación continua, entre otros.


1.7. La procesión

Generalmente todo santuario, en su fiesta o en ocasiones especiales, realiza una o varias procesiones en un momento especial y poderoso de ampliación de lo sagrado: la potencia sale de manera excepcional para ser compartida. Este momento está casi siempre colmado de expectativa por todos los concurrentes. Participe de la procesión o procesiones, las veces que pueda, es el evento neurálgico de la fiesta peregrina.

  • Identifique quién la preside, y cuál es la imagen u objeto que es llevado en procesión, ¿se trata de la imagen original o es una réplica?, ¿por dónde pasa, dónde se detiene, quiénes y cuántos asisten?, y si lo hacen de forma jerarquizada, ¿qué se dice?, ¿qué se canta, qué se reza?, ¿qué música la acompaña, cuánto dura?.


1.8. Preguntas-hipótesis, que guían la observación

  • ¿Cuál es el sentido y valor del lugar del santuario en un contexto local, regional o nacional?

  • ¿Cuál el significado histórico y su trasformación en el tiempo?

  • ¿Cuál es el valor artístico, simbólico, de tradición y de mediación de la potencia venerada?

  • ¿Qué significado o significados tiene el relato o leyenda que da origen al santuario?

  • ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que presenta el discurso y la imagen sagrada desde los administradores del santuario?

  • ¿Existen diferentes formas de acceder y comunicarse con lo sagrado o tiene la imagen sagrada igual sentido para todos los peregrinos?

  • ¿Quién es el peregrino en términos de su tradición cultural, social o de clase?

  • ¿Constituye la práctica de peregrinación una afirmación, construcción o negociación de las identidades participantes a partir del encuentro intenso con lo sagrado, el juego, la fiesta, la comida, entre otros?

  • ¿Es el santuario un lugar de afirmación del proyecto dominante de Iglesia, Estado y otros poderes locales o es un lugar propicio para la impugnación de las formas tradicionales de dominación?

  • ¿Constituye el santuario un escenario posible de construcción de patrimonio, esto es, un lugar de memoria, de memorias en disputa, identidad colectiva, tradición y de recreación del sistema social y cultural y cómo se da?

  • ¿Es el santuario un lugar de la disputa por el control y el poder social?

  • ¿Es el santuario un lugar para la creación y recreación de la cultura o las identidades o un sitio más de la relación autoridad-obediencia, poder-sometimiento o domesticación de lo sagrado?

Visite los santuarios las veces que pueda, son lugares poderosos, mágicos, cargados de profundos significados, son sin lugar a duda puntos de encuentro, plataformas simbólicas y energéticas o portales para entrar en otros mundos. Los santuarios son lugares mestizos en sus dinámicas culturales, generalmente cargados de acumulación histórica en la tradición de habitar, nombrar y sacralizar el espacio. Independiente de sus creencias asista a estos lugares con respeto, emoción y deseo de conocer y comprender la condición humana en su milenaria invención de lo sagrado.


2. Los oficios

Oficios

En el contexto de toda realidad socioeconómica y cultural, han estado presente los oficios, como una forma muy antigua de transformar las condiciones materiales, de aprovechar los recursos existentes en pro de satisfacer las necesidades básicas de una sociedad y otras suntuarias, y generalmente cumpliendo un papel muy dinámico, de soporte, de desarrollo económico y de construcción y aportador de identidad a las sociedades a las que pertenece.

Los oficios pueden ser muy antiguos o muy recientes y poseen un gran valor cultural dado su saber, su conocimiento manual, técnico y artístico, su tradición, su sistema de aprendizaje y trasmisión, sus formas de agremiación, sus innumerables productos o resultados, su papel importante en la economía; todo ello generalmente al servicio de la sociedad, en las que participan, desde el cuerpo, la vida diaria, la economía y el alma, asunto que merece ser estudiado y valorado en detalle.

Los oficios son numerosos y diversos a través de la historia y la cultura en buena parte transformados por los cambios tecnológicos. Una lista podría ser interminable, pero podemos hacernos a una idea recordando algunos de ellos, que han sido en algún periodo de la historia, de gran importancia para los diferentes pueblos y civilizaciones: alfareros, tejedores, herreros, arrieros, vaqueros, chagras, postas, serenos, rescatantes, comerciantes, vendedores ambulantes, recicladores, salitreros, azogueros, bogas, cargueros, bulteadores, cosecheros, pescadores, agricultores, aserradores, constructores, talabarteros, aguateros, maquinistas, transportadores, escribientes, palabreros, culebreros, adivinos, zapateros, ebanistas, forjadores, sastres, alarifes, orfebres, pintores, fotógrafos, imagineros, talladores, sepultureros, traductores, cocineros, sirvientes, sanadores, yerbateros, adivinos, chamanes e innumerables artesanos.


2.1. Historia y geografía del oficio

  • Pregunte por la época del oficio que desea estudiar. Cuándo y bajo qué condiciones generales surgió: históricas, sociales, económicas, geográficas, tecnológicas, entre otras; buscando así entender la relevancia del mismo, su contexto, su valor dentro de una colectividad, su impacto en la economía, en el medio ambiente, en el paisaje y en la sociedad; el por qué de su emergencia y su aporte en la transformación de una forma de vida.

  • Todo oficio, una vez ha surgido, generalmente tiene un tiempo de desarrollo, un momento de esplendor y algunos decaen, otros sobreviven, se mantienen de forma marginal o continúan siendo de gran vigencia. Analice este ritmo y cuáles son las causas particulares al oficio estudiado. Aventure un esfuerzo de periodización del oficio e intente caracterizar las diferentes épocas. Ello le aportará las dinámicas y el carácter del mismo, en relación con una sociedad siempre en transformación.

  • Identifique o seleccione la zona o región en que tiene lugar el desarrollo del oficio. El mismo oficio puede estar dándose en lugares muy diversos y apartados geográficamente o histórica y culturalmente. De modo que es fundamental delimitar el área de observación y contenida en un tiempo específico. Estos aspectos se los estará aportando o facilitando las fuentes documentales, la fotografía, otros tipos de registro visual, la cartografía, la tradición oral y la observación directa en campo.

  • Analice las condiciones geográficas y espaciales del lugar donde ocurre el oficio, buena parte del sentido del mismo está en razón de estas cualidades. Deberá diferenciar si su oficio es de carácter rural o urbano. Una diferencia importante, pero no definitiva; algunos oficios están en ambas partes o en relación con estas dos dimensiones.


2.2. El oficio

  • Defina ¿qué es y en qué consiste el oficio? Es una tarea obvia por hacer, pero requiere juicio en la precisión, desarrollo y descripción detalla de toda su parafernalia, su finalidad, su organización, su aprendizaje, su tecnología, entre otros.

  • Los límites entre el oficio, el trabajo, la artesanía, el arte o la profesión, a veces no son muy claros y se traslapan unos a otros. Es necesario que ajuste bien la caracterización del mismo. Por ejemplo muchos de ellos han tendido a profesionalizarse. Algunos son oficios manuales, manufacturados, únicos, pero igualmente se han tecnificado con producción en serie y su enseñanza ha pasado de la tradición oral y familiar a escenarios escolares, institutos técnicos y universitarios. Unos son más tangibles en el trabajo con materiales concretos, otros son más espirituales y trabajan con las emociones. Los límites entre la artesanía y el arte son también difusos y complejos, límites que obedecen a diferentes horizontes de observación del que habrá que escoger o clarificar en el proceso de valoración y caracterización del oficio.

  • El oficio tiene una finalidad que debemos describir en detalle, como por ejemplo transportar, construir, recrear, sanar entre otros. Esto le dará sin duda la dimensión e importancia del mismo.


2.3. Describa en detalle el oficio

  • Tecnología utilizada y relación con otras anteriormente desarrolladas u otras posteriores que generalmente han desplazado el oficio en cuestión.

  • Uso de materiales, objetos o animales para su desempeño.

  • Procesos de elaboración, desarrollo y etapas del mismo

  • Describa en detalle su técnica, sus secretos y en general la forma y manera de acometer el oficio.

  • Describa o haga un recuento pormenorizado en tiempo, espacio y producto resultante del desarrollo del oficio.

  • Indague sobre algún individuo o grupo que sobresalga o que sea reconocido colectivamente como un experto o sabedor de su oficio. Generalmente es una persona mayor, veterana, con mucha experiencia a la que habrá que acudir con mucho respeto: escuchar y aprender.


2.4. Metodología

Apóyese en fuentes documentales, visuales para su registro y fundamentalmente si el oficio permanece, en la tradición oral y realice entrevistas, comparta en lo posible el quehacer diario del oficio, participe respetuosamente, colabore como pueda en la realización del mismo. La disposición de aprender el oficio es la mejor manera de comprenderlo y valorarlo. Aspecto que igualmente reconocerá y valorara el experto que realiza y generalmente ama su trabajo.


2.5. Aprendizaje del oficio

  • Investigue cuándo, dónde, con quién y cómo se aprende el oficio.

  • Describa las formas de enseñanza y quién las ofrece.

  • Detalle el proceso y modo de aprendizaje —aspecto neurálgico en la presencia y supervivencia del oficio—.

  • Identifique un profesor o alumno del oficio destacado, seguramente será un buen informante.


2.6. Organización social y económica del oficio

  • Examine las diferentes formas de organización social del oficio. La mayoría de las veces están agrupados en gremios, cofradías, asociaciones, cooperativas, sindicatos entre otros.

  • Identifique el oficio en una estructura social mayor. El oficio está dentro de una estructura económica y social generalmente jerarquizada. Analice con cuidado en qué lugar de la escala social o en qué condiciones de las relaciones sociales de producción se ubica.

  • Reconozca si el oficio es un trabajo independiente y libre o dependiente de un sistema de servidumbre, hacienda, esclavista, de escuela artesanal, gremial, trabajador asalariado, informal, entre otros.

  • Examine si el oficio se realiza individualmente o en colectivo. Si es la segunda opción describa sus formas de relación, cooperación, división del trabajo, jerarquías o rangos. Buena parte de esta división está dada por el proceso de aprendizaje.


2.7. Expresiones culturales del oficio

Todo oficio es, por su larga tradición, su impronta en el paisaje y trasformación de la naturaleza, su aporte y servicios a la sociedad, a la economía y a las formas de vida, un constructor de identidad y de expresión cultural vigoroso.

  • Averigüe por la valoración del oficio dentro de grupo social región o periodo estudiado.

  • Indague por la presencia de sus manifestaciones externas: cultura material, instrumentos de trabajo, vestuario, lenguaje técnico del oficio, habla o jerga, tipos o modos de vida, comportamiento social, vivienda y productos.

  • Explore por las formas de vida y los valores asociados a la realización del oficio, su organización familiar, su vivienda, sus hábitos, su música, su mundo culinario, las creencias religiosas, sus valores políticos, sus luchas, reivindicaciones y esperanzas.

  • Explore si dicho oficio ha creado en sus largos años de realización y presencia unas formas de pensar y comprender el mundo, un ethos, una mentalidad, un imaginario colectivo de sentido de pertenencia.

  • Advierta si el oficio ha suscitado entre sus realizadores y la sociedad a la que pertenecen, escenarios de expresión, celebración y reconocimiento, esto es, fiestas conmemorativas, día del oficio, desfiles, entre otros.

  • Pregunte si hay museos, estatuas, nombres de calles o lugares que recuerdan y honran el oficio.

  • Ahonde en cuál ha sido el aporte del oficio en diferentes dimensiones a la sociedad en que ha estado actuando, cuál ha sido su legado económico —intente apoyarse en cifras— y cultural y cómo habita posiblemente en nuestro sentido de identidad.

  • Nota 1: recuerde que usted también, seguramente, tiene un oficio, ni mejor, ni peor del que está estudiando u observando, acérquese a él con mucho respeto y con la seguridad que allí encontrará un saber, una memoria, una tradición cultural y un aporte a la sociedad que heredamos y en que vivimos.

    Nota 2: esta guía es un material de trabajo, amplíe o modifique esta herramienta de acuerdo con la particularidad del oficio estudiado y con el aporte de su imaginación sociológica, de ninguna manera es una camisa de fuerza, pretende solamente ayudar, contextualizar y afinar nuestra observación, valoración y reconocimiento de los oficios constructores de nuestra sociedad.



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    * Cómo citar este artículo: Ferro, M., G. (2010). Guías de observación etnográfica y valoración cultural: Santuarios y oficios. En: Apuntes 23 (1): 56-69.

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