SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Simulation of plasma confinement in an electron cyclotron resonance zero-B trap índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Iteckne vol.12 no.2 Bucaramanga jul./dez. 2015

 

EDITORIAL

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL PROCESO EDITORIAL

Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han motivado a los equipos de trabajo, en el interior de empresas e instituciones de diferentes sectores, a realizar su incorporación, como una estrategia para lograr mayor consolidación de sus procesos, sin embargo, la incorporación y apropiación de las TIC es un camino arduo que requiere, adicional a una adecuada infraestructura tecnológica, la aceptación social; es importante motivar a los diferentes actores a la apropiación de las TIC, con estrategias que mitiguen el rechazo al cambio.

Las revistas académicas desde hace algunos años han incursionado en la sociedad de la información, al realizar la administración y publicación editorial en plataformas web de acceso libre, como el Open Journal System (OJS). Iteckne inició esta transición hacía lo tecnológico en el 2013, dos años después se ha apropiado parte de la gestión editorial, sin embargo, se continua consolidando la fase de adaptación social de diferentes miembros de la Institución, Comité Editorial, autores y árbitros.

Durante este tiempo los esfuerzos de la incorporación y apropiación del OJS han estado direccionados hacia el interior de la Institución, el trabajo en equipo con el Departamento de Tecnologías, el Centro de Investigaciones, el Departamento de Publicaciones; se han realizado capacitaciones a los equipos editoriales de las diferentes revistas, entre otros. Se espera en el 2016 controlar toda la gestión editorial de la revista por este medio. El equipo editorial agradece el apoyo y paciencia en este proceso.

Iteckne continúa trabajando para incrementar la visibilidad y citación de los artículos publicados, sin duda, el uso de la plataforma OJS apoya esta tarea, la cual busca dar respuesta principalmente a la confianza depositada por nuestros autores y Comité de Árbitros. En el Editorial pasado se comentó que Iteckne había sido admitida en SciELO, restaba únicamente cumplir con los requerimientos técnicos de marcación, los cuales ya han sido aceptados y, finalmente, estamos visibles en el portal de SciELO. Si bien este ha sido un logro muy importante, el trabajo continua y esperamos en la próxima edición comunicarles noticias positivas de la convocatoria del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CT+I, Publindex de Colciencias.

 

Ing. Yudy Natalia Flórez Ordoñez Ph.D
dectele@mail.ustabuca.edu.co
Editor