SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Optimal location of reclosers and fuses in distribution systems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Iteckne vol.13 no.2 Bucaramanga jul./dez. 2016

 

EDITORIAL

ARTICULACIÓN CUÁDRUPLE HÉLICE

Ecosistemas de innovación, resultados de la sinergia entre la universidad - empresa - Estado, y cómo esta se nutre y transciende a la sociedad civil, es uno de los factores más estratégicos en la consolidación de la competitividad de un país. Sin embargo, se requiere de interacciones dinámicas, prospectivas que partan del compromiso y la confianza en el rol por desempeñar cada uno de los actores.

Existen diversas teorías que proponen cómo se vinculan estos cuatro sectores, de igual manera en contextos tanto internacionales como nacionales, se han establecido estamentos que promueven estas sinergias; por ejemplo, las Comisiones Regionales de Competitividad en Colombia coordinan en el interior de los departamentos la articulación de los principales actores de los sectores público y privado; como resultado de esto se ha logrado avanzar en mesas de trabajo colaborativo, proyectos pilotos y experiencias significativas para las regiones; pese a estos logros, aún se percibe una deficiente apuesta por el aprovechamiento de los resultados de la investigación para fortalecer el tejido social.

Los ecosistemas de innovación se construyen participativamente, es prioritario el acompañamiento del Estado, la apertura por parte del sector productivo, la actualización constante de la academia y la identificación de necesidades de la sociedad para fortalecer el tejido social. La Revista Iteckne, como medio de divulgación científico es corresponsable con la consolidación de estos ecosistemas, como medio de divulgación científico busca propiciar espacios de reflexión que generen nuevas estrategias de sinergia entre los diferentes actores, a partir de las investigaciones publicadas.

Para la presente edición se han seleccionado seis artículos de investigación, y un artículo estudio de caso, cuatro de ellos con autoría internacional y tres nacionales. El Comité Editorial de la Revista reitera el agradecimiento a la confianza de la comunidad científica en la publicación. El plan de gestión de trabajo de la Revista está focalizado en continuar elevando sus estándares de exigencia y calidad, con el propósito de impactar en contextos internacionales.

Ing. Yudy Natalia Flórez Ordóñez Ph.D
Editora