SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Crystallographic cut that maximizes of the birefringence in photorefractive crystals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Iteckne vol.14 no.1 Bucaramanga jan./jun. 2017

 

EDITORIAL

FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL PREGRADO

El papel estratégico de las instituciones de educación superior (IES) en la sociedad del conocimiento está en la capacidad de formar profesionales preparados para generar nuevo conocimiento e innovaciones tecnológicas y no ser solo consumidores de información.

Si bien existen diferentes niveles académicos para la formación en investigación como son los programas de maestría y doctorados, es fundamental que las IES fortalezcan las estrategias de formación para la investigación y la innovación que permeen los currículos de los diferentes programas de pregrado y no necesariamente de la manera tradicional, la cual ha consistido desde mi punto de vista principalmente en dos vías.

La primera, ha sido la de incluir espacios académicos específicos dentro de los planes de estudios que más que motivar a los estudiantes, han generado una apatía a la investigación y una desinformación de la importancia y pertinencia de investigar una vez son egresados. La segunda, ha sido concentrar los esfuerzos en crear programas de semilleros; los cuales han tenido excelentes resultados y han sido validados en diferentes contextos académicos; no obstante, no han sido tan motivadores para involucrar a la totalidad de los estudiantes. ¿Qué sucede con aquellos estudiantes que no se motivan?

Para el equipo editorial de ITEKCNE es grato recibir en el llamado a publicación, trabajos de estudiantes, que aunque no todos cumplen con la totalidad de los criterios editoriales para continuar el proceso editorial, permiten reflexionar que aún las IES tienen un largo camino que deben recorrer con estas nuevas generaciones de profesionales, en cuanto a generar en el estudiante esa motivación por la investigación, creatividad y el emprendimiento.

Finalmente, en esta nueva edición de ITEKCNE se han seleccionado seis artículos de investigación y dos artículos estudio de caso, tres de ellos con autoría internacional y cinco nacionales. El Comité Editorial de la Revista ITECKNE agradece a la comunidad académica la confianza depositada en la publicación, ya que el propósito del equipo editorial y árbitros es continuar fortaleciendo la apertura de la publicación a contextos internacionales.

 

Ing. Yudy Natalia Flórez Ordoñez Ph.D
dectele@mail.ustabuca.edu.co
Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons