SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2LARVICIDAL ACTIVITY OF ESSENTIAL OILS AND EXTRACTS OF COLOMBIAN PLANTS AGAINST CULEX QUINQUEFASCIATUS (DIPTERA: CULICIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Iteckne vol.15 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2018

 

Editorial

CITACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Yudy Natalia Flórez Ordoñez1 

1Editora, Revista Iteckne, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Correo electrónico: yudy.florez@ustabuca.edu.co.


La citación de la producción científica debe propiciar principalmente la construcción colaborativa de conocimiento, debe ser la consecuencia de la publicación de procesos rigurosos de investigación que aporten resultados novedosos que sean de interés para la comunidad científica.

La medición de la citación ha sido empleada desde hace años como indicador cuantitativo para evaluar y comparar el factor de impacto de revistas, categorizar investigadores, grupos de investigación, asignar recursos a proyectos, entre otros.

El adecuado análisis del indicador de citación, su gestión y apropiación permite hacer seguimiento a las diferentes áreas de investigación, establecer tendencias y corrientes; por tanto, es importante que la citación se haga de manera crítica, ética y responsable. Si bien lo anterior es una dinámica del común, no se puede desconocer que la necesidad de reconocimiento, de incrementar el estatus como investigador, el rating del indicador de impacto de revistas, está generando que la citación se convierta para la comunidad científica en el fin de un ejercicio de investigación y la creación de diversas estrategias para lograrlo, algunas de ellas no favoreciendo la rigurosidad de la citación.

Como investigadora y editora de ITECKNE, reconozco la importancia de contar con indicadores de medición, los cuales nutren los procesos de aseguramiento de la calidad, no obstante, reitero debe primar la transparencia y rigurosidad en estas mediciones. La revista ITECKNE invita a autores y Comité de Árbitros a continuar fortaleciéndola como una revista referente en el área de ingenierías, trabajar mancomunadamente en la visibilidad de los artículos publicados, para que la comunidad científica los debata, los referencie, aportando a la cocreación de conocimiento.

Este último año ITECKNE ha trabajado arduamente en fortalecer su proceso editorial y estrategias de visibilidad, se han unido al Comité de Árbitros expertos internacionales de diversas universidades. El Comité Editorial reitera el agradecimiento a la confianza depositada por los autores que han permitido en esta edición aportar a la comunidad científica seis nuevos artículos de investigación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons