SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1QUENCHING OF SINGLET OXYGEN BY EXTRACT OF PEELS OF THE FRUIT OF SYZYGIUM CUMINI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Iteckne vol.16 no.1 Bucaramanga Jan/June 2019

 

Editorial

LA INVESTIGACIÓN EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Yudy Natalia Flórez Ordoñez1 

1Editora, Revista Iteckne, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Correo electrónico: yudy.florez@ustabuca.edu.co.

La investigación ha transformado durante años la sociedad, diferentes sectores se han beneficiado a partir de los resultados obtenidos, consolidando de esta manera una economía basada en el conocimiento, el cual ha jugado un papel dinamizador en el crecimiento y progreso económico y social.

La ventaja competitiva de desarrollo de un país se alcanza mediante las nuevas formas de producción de conocimiento, generado a través de la investigación, es importante incrementar y optimizar la inversión en investigación, definir políticas y adelantar esfuerzos para articularlo de manera eficaz y eficiente con la transformación productiva de los países.

Las universidades como actores del ecosistema de ciencia tecnología e innovación, participan activamente en el desarrollo de la economía del conocimiento. Son actores que aportan principalmente dos ejes: el primer eje hace referencia a la formación de capital humano con capacidad emprendedora e innovadora, el segundo eje es el incremento en el número de investigaciones realizadas y transferidas al sector productivo, transformadas en innovación, logrando de esta manera impactar en beneficio de la sociedad. Si bien, es cierto que el camino es arduo, nada fácil y aún existen desigualdades en las posibilidades de generación de conocimiento, es importante no perder de vista que actualmente este está siendo valorado sobre bienes tangibles como el solo hecho de contar con instrumentación y maquinaría.

Para la presente edición el Comité Editorial ha seleccionado siete artículos de investigación, sus resultados sin duda impactarán a la sociedad. ITECKNE cada día expande sus canales de divulgación, asume con responsabilidad la tarea de transmitir el conocimiento generado de las investigaciones publicadas a la sociedad. Una vez más, ITECKNE reitera a autores y lectores agradecimiento por la confianza depositada durante años, y extiende la invitación a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la publicación; y los invita muy especialmente a divulgar la publicación entre sus aliados académicos nacionales e internacionales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons