SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2DESIGN, SIMULATION AND CONSTRUCTION OF A PELLETS TRANSPORTATION LABORATORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Iteckne vol.16 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2019

 

Editorial

REPERCUSIÓN DE MÉTRICAS DE IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Yudy Natalia Flórez Ordoñez1 

1Editora, Revista Iteckne, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Correo electrónico: yudy.florez@ustabuca.edu.co.


La necesidad de realizar mediciones de impacto de resultados de investigación divulgados a través de publicaciones científicas ha llevado a la comunidad académica a la definición y establecimiento de diversas métricas. El factor de impacto y el índice h son métricas incorporadas en diversos modelos y rankings de clasificación. En esta oportunidad, más que definir estos índices y repetir la fórmula matemática que está detrás para su cálculo, la cual es bastante conocida, es cuestionar la transparencia en el buen manejo de estos índices, y la repercusión que tienen en procesos de clasificación y principalmente en la sostenibilidad de publicaciones científicas.

Esta preocupación se ha manifestado en numerosos escenarios, la manipulación de estos índices ha sido cuestionada desde diversos actores, si bien, el sentir de la medición es tener instrumentos para evaluar principalmente el impacto a través de la citación, es importante profundizar sobre la calidad de la citación en sí. La necesidad de indexación, ingresar a bases de datos, ser visibles en modelos de clasificación ha llevado a establecer practicas no del todo éticas con el único propósito de incrementar el índice h. El incremento en estos índices debe ser gradual, responder a un proceso normal de divulgación del conocimiento, saltos abruptos en sus valores son de analizar, si bien las tecnologías de la información han generado panoramas diferentes de divulgación que pueden llevar a incrementar estos índices, reitero debe ser un proceso responsable, ético y gradual.

El equipo editorial de la Revista trabaja constantemente en el posicionamiento y divulgación de los resultados de investigación publicados, motivados principalmente por la confianza depositada de nuestros autores y teniendo claro que Iteckne, es un canal de comunicación con la comunidad científica y una puerta hacia el nuevo conocimiento. Finalmente invitarlos a continuar enviando sus resultados de investigación, apropiarse de Iteckne, socializarla con sus pares, redes de contactos, y contribuir de manera corresponsable con la sostenibilidad de esta, factor gravemente afectado por la manipulación inadecuada de métricas de impacto.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons