SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1SIZING AND ROUTING OF WIRELESS SENSOR NETWORKS FOR TRAFFIC VEHICULAR MONITORING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iteckne

Print version ISSN 1692-1798

Iteckne vol.17 no.1 Bucaramanga Jan./June 2020

 

Editorial

LA IMPORTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

Yudy Natalia Flórez Ordoñez1 

1Editora, Revista Iteckne, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: yudy.florez@ustabuca.edu.co.


Las revistas depredadoras (predatory journal) han promovido en la comunidad científica, sobre todo entre los más jóvenes, una salida pronta para la publicación de los hallazgos resultados de la investigación. Sin embargo, el proceder de esta revistas no es el de seguir unas buenas prácticas editoriales, las publicaciones no cuentan con un rigor científico de evaluación, son publicadas en tiempos muy cortos pagando para esto tarifas de alto costo.

Cientos de investigadores son atraídos por los correos que reciben de estas revistas depredadoras, algunas con títulos muy parecidos a los de las revistas tradicionales. Esta atractiva invitación unida a la presión que ejercen sobre los investigadores los diversos sistemas de medición del quehacer científico, los sistemas de ciencia tecnología e innovación por país, los cada vez más altos y exigentes criterios de admisión, permanencia y escalafón en las universidades hacen que los investigadores caigan en esta “trampa”. Lo más delicado es que en algunas situaciones por el afán de publicar y de mostrar, resultados de gran interés y aporte a la comunidad científica pierden su valor, debido principalmente al prestigio de estas revistas.

Esta competencia por demostrar un mejor récord en artículos publicados ha llevado a que las buenas prácticas editoriales pierdan importancia en algunas ocasiones para los investigadores y son desconocidas por algunas instituciones. Todo proceso editorial lleva su tiempo; debe ser exigente, realizado con transparencia, gratificante para el autor; en el caso de que un artículo no llegase a ser publicado, es importante que el autor conozca los aportes que hacen los pares para en un futuro fortalecer su publicación.

ITECKNE invita a la comunidad científica a revisar la publicación a la cual va a hacer el envío de algún trabajo, así mismo, a verificar muy bien las fuentes de consulta que soportan las investigaciones. La integridad de un proceso investigativo conlleva publicaciones de forma exitosa, y lo más importante con un aporte académico que contribuirá a la construcción de la ciencia.

Con esta edición finalizo mi etapa como editora de ITECKNE, son varios años en los cuales he tenido la oportunidad, junto con el equipo editorial, científico y de árbitros, de contribuir a la circulación del conocimiento en las áreas de ingeniería y ciencias básicas. Reitero la importancia de continuar trabajando de manera mancomunada en el fortalecimiento de la publicación. Extiendo nuevamente la invitación a la comunidad académica a continuar promocionando la publicación entre sus pares, buscando que ITECKNE se consolide como un referente de consulta y divulgación de resultados de investigación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons