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Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

anagramas rumbos sentidos comun. v.10 n.19 Medellín jul./dez. 2011

 

ARTÍCULOS

 

Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jovenes y mediaciones TIC*

 

Review of the Emerging Grammar: Languages, Youth, and ICT Mediations

 

 

Mireya Barón Pulido**

** Docente Investigadora del Departamento Académico de Comunicación Social-Periodismo de la. Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Magíster en Lingüística Española e Hispanoamericana. Líder del Grupo de Investigación CEC Comunicación Estratégica y Creativa. Correo electrónico: mbaronpu@poli.edu.co.

 

Recibido: 18 de julio,
Aprobado: 17 de noviembre.

 


Resumen

El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a la caracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC y de las mediaciones en el contexto educativo universitario; la segunda da a conocer la tendencia de resultados de investigación de las NTIC en América Latina y Europa en los últimos 5 años. La documentación consultada recoge estudios tanto de orden cualitativo como cuantitativo; pertenece a bases de datos indexadas, y los enfoques involucran desde el contexto psicológico, hasta el educativo, el comunicativo y el antropológico–cultural, en los que se reconoce la existencia de la Generación NET (''Net Generation'': Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; Multitasking Generation; Gruffat, 2004). Producto de esta revisión documental, surge el diseño de la Investigación ''Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en población estudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia'', inscrito ante Colciencias, en el 2011.

Palabras clave: Ntic, mediaciones, estudios.

 


Abstract

This review article is based on two points of view: the first one is related to characterization of New Information and Communication Technologies (NICT) and the mediations in the university educational context; the second one show a tendency NICT research results have had in Latin America and Europe during the last 5 years. Documents consulted involve both qualitative and quantitative studies; documents were taken from indexed databases and approaches involve the psychological context and the educational, communicational, and anthropological-cultural contexts recognizing the existence of the NET Generation (''Net Generation'': Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; Multitasking Generation; Gruffat, 2004). Product of this documentary review, the research design emerges: ''Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en población estudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia'' registered with COLCIENCIAS in year 2011.

Key words: NTIC; mediations; studies.


 

 

Las NTIC, mucho más que aparatos

El individuo de la sociedad del siglo XXI construye de manera permanente sentido a partir de los diversos y emergentes contextos que las coordenadas geo-espaciales e históricas le posibilitan. Junto al tiempo sincrónico (on line), fluye el tiempo asincrónico (offline), conceptos neurálgicos en el día a día de las actividades diarias y académicas en los jóvenes universitarios de hoy.

El contexto de las mediaciones, es decir, el de las redes de sentido, el de las acciones mediadas por tecnología y por bienes simbólicos, entre otros, es ya una constante en el modus vivendi del ciudadano promedio.

La internet es la principal Nueva Tecnología de la Información y de la Comunicación, NTIC, a la que estamos expuestos, advierte el profesor mexicano Méndez. La llamada generación de INTERNET es joven, por cuanto la tecnología nació en la década de 1970 (Méndez, 2005) y a partir de este escenario, en diversas regiones del mundo, surgen diversas clases de mediaciones.

El ecuatoriano Serafin Ilvay explica desde el clásico concepto griego '' technè '' (fabricación), pasando por la técnica (método), la tecnología (aplicación), el concepto de las NTIC las caracteriza así: ''Las nuevas tecnologías tienen la característica de revolucionar lo establecido, la mezcla ya explicada de la ciencia, la técnica y la sociedad, marcan hitos en el desarrollo de una u otra área o varias al mismo tiempo'' (Ilvay, 2000). Sobre estos lineamientos se desarrolla el artículo de revisión, el cual intenta argumentar, a través de una pesquisa detallada, las acepciones e impacto que sugiere el escenario de las MEDIACIONES, de los LENGUAJES y de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la comunidad universitaria.

La caracterización de este entorno nos exige tener presentes a las TIC en sus contextos socio-históricos en los que se producen; por ello se dan algunas definiciones (Figura 1)

Lo relevante no es definir las TIC, destacando su rol interactivo con el usuario; lo que demanda la atención, es el conjunto de niveles de CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO, DE USO y DE APROPIACIÓN en el actor que interactúa con las TIC: los rasgos de materialización sígnica icónica, textual y sonora; la incursión de una sintaxis por otra; la aparición de morfologías híbridas lingüístico-matemáticas, la prelación de una grafía–fonética y recreaciones gramaticales, entre otros.

Ahora bien, vale la pena reconocer dos componentes de las TIC: Interactividad, sistemas combinados entre sí, respuestas al usuario, y Convergencia, es decir, que a glutinan varios servicios (telefonía, cámara de fotos, reproductor de música, navegador de Internet, agenda, despertador...entre otros). Este fenómeno semiótico –de la significación, de lo simbólico–, conduce a un segundo eje a revisar: MEDIACIÓN, MEDIATIZACIÓN DE LA CULTURA, caracterizado por Thompson como:

''Un proceso de transformaciones profundas e irreversibles en los modos de producir, distribuir y poner en circulación los bienes simbólicos; los tiempos y espacios de producción y recepción se separan, aparecen los llamados mensajes masivos que son aquellos que están destinados a un gran número de personas a las que generalmente se agrupa en torno a características que, desde los lugares de producción y emisión, creen que esos grupos tienen en común'' (Thompson, 1998).

En el fluir de este proceso se destacan, a la vez, diversos tipos de mediación, para lo cual acudimos al estudio detallado de la argentina Fainholc. Con la intención de superar el enfoque instrumental de la mediación, en tanto que esta hace parte de la estructura misma de la sociedad del conocimiento, en la actual revisión conceptual no se enfatiza en los aparatos. Se sugiere, en cambio, concebir la mediación, atendiendo lo analizado por Beatriz Fainholc, en relación con los nuevos modos de percepción, recepción, significantes y construcción del lenguaje; nuevas narrativas, escrituras, y nuevas sensibilidades que moldean al sujeto (Fainholc, 2004).

El concepto de mediación, desde el marco histórico del término, evoca, en primer lugar, a Vigotsky, psicólogo que lo caracteriza como ''acción mediada''. En este marco, apreciemos el siguiente gráfico en el que se destacan 4 tipos de mediación, todas enfocadas en el eje pedagógico: (Figura 2)

Resulta valioso analizar en futuras investigaciones la mediación semiológica, ya que es relevante el conocimiento sobre las configuraciones de sentido y de lo representacional en los estudiantes universitarios. En este orden de ideas, vale la pena aclarar que dado que las mediaciones conforman redes de sentidos no sólo contextuales sino intertextuales (Araujo, 2002), es pertinente atender a Fainholc, citando a Araujo, quien advierte que es imposible analizar todas las mediaciones en un acto comunicativo.

En estos términos, y si bien es cierto la práctica escolar académica se asume en tanto proceso cultural, también es cierto que se afronta una realidad de construcción de significantes –formas o imágenes sígnicas gráficas, sonoras, visuales (Dubois, 1998)– que de manera progresiva se han ido acordando a través de consensos de uso mediados por el entorno y la praxis digital.

Esas puestas en común ya permean los bienes simbólicos y los mensajes masivos creados por la generación digital, que remite al concepto de EL JOVEN. De los diversos enfoques que caracterizan al individuo joven, resulta oportuno tener presente que:

''... lo joven no está dado únicamente por una cuestión etaria, sino que es necesario pensar cómo atraviesan a esta categoría cuestiones sociodemográficas, de grupos de pertenencia y de contextos políticos y sociales. Es decir, la categoría de juventud puede variar de acuerdo con las distintas regiones, clases sociales, contextos. ... Se considerarán jóvenes a las personas comprendidas en el rango etario que va de los 18 a los 30 años. Sabemos que es una franja amplia cuando de tecnologías se trata. Los que están cerca de los 30 no pueden incluirse en el grupo de los llamados nativos tecnológicos... '' (Racioppe, 2008, p. 5)

En estos términos, resulta valiosa la argumentación antropológica cultural que hace la mexicana Reguillo: ''La sociedad reivindicó la existencia de los niños y los jóvenes como sujetos de derechos y, especialmente, en el caso de los jóvenes, como sujetos de consumo '' (Reguillo, 2000, p. 23. La cursiva es de la autora ).

La investigación en psicología social crítica (Gil, et al; 2003), se refiere al individuo en esta sociedad de consumo, en la medida que se fragmenta en tantas identidades como en las diversas y variadas situaciones que vive junto a las TIC, es decir la sociedad se encuentra ante una generación en la que ''el individuo ya no es la fuente de todas sus determinaciones, sino que es el producto de un dispositivo de prácticas semióticas y materiales (Rose, 1996; Rivero, 2001 y 2002). En la investigación realizada por el grupo de españoles Gil, Feliu y Rivero, se advierte el cliché con que adultos estigmatizan a la generación net, como lo mencionan otros estudiosos; la idea no es agrandar la brecha generacional; la propuesta, sugieren estos españoles, es reconocer cómo se construye una cultura digital entendida como el encuentro alrededor de las TIC. Afrontamos un escenario de nuevas prácticas culturales, donde la(s) identidad (es) del individuo adopta(n) ciertas estéticas, en medio de un tejido de relaciones, sonidos, lenguajes y espacios físicos-virtuales. La identidad surge en medio de la selección de actividades y objetos simbólicos (Feixa, et al, 2002)

Quien fluye en las mediaciones para forjar su identidad es quien crea e inventa SIGNOS; por tanto, no se debe olvidar que los diversos tipos de mediación, emergen de él: ''Desde la dimensión del signo como mediador social, Vygotsky expresa que en la creación del mismo, éste es empleado como una herramienta cuyo propósito es esencialmente el de establecer la comunicación a través de las relaciones sociales'' (Gutiérrez, 2008: 1)

A partir del signo se empieza a hablar de SEMIOSIS. En términos peirceanos, desde la relación triádica: referente & signo & interpretante, hablamos de semiosis:

''... podemos apuntar que si bien los signos surgen en plano intermental –lo cual supone que no puede existir un signo sin cosa u objeto designado, y que el significado de un signo no es una cualidad intrínseca sino que emerge de un acto interpretativo– entonces el significado no puede considerarse como algo inamovible ni eterno, sino algo cambiante. La cultura, dado su carácter dinámico, complejo y variable en función de sus ideologías, intereses y necesidades, ajustará los signos y sus significados de acuerdo con las representaciones mentales establecidas en la relación comunicativa de los seres humanos'' (Gutiérrez, 2008: 4)

Junto a la clasificación que hace Fainholc sobre las mediaciones, resulta valioso citar el estudio español que explica el concepto de MEDIACIÓN SOCIAL-INTERCULTURAL, el cual demanda la actuación de otros dos conceptos: educación intercultural y mediación social. Al respecto, vale la pena destacar: ''la importancia de la mediación social en el ámbito educativo, que a pesar de no estar aun claramente definidas sus funciones y roles, sí se reconoce su potencial para fomentar nuevas habilidades y actitudes de negociación, participación y diálogo en contextos de desigualdad, configurando una nueva forma de establecer las relaciones interpersonales entre los diversos agentes educativos y entre ellos y sus destinatarios''. (Aguado, 2006)

En este caso se destaca el impacto y afectación que genera el concepto de mediación, superando el simple uso de aparatos tecnológicos. En este estudio europeo se reconoce y se convierte en objeto de estudio otro tipo de mediaciones, para este caso: la mediación socio-cultural; inclusive, el estudio propone la elaboración de documentos y recursos para formación de docentes en el ámbito de la mediación social intercultural, dadas las características etnográficas de algunas regiones del país que han permitido la creación de la ESCUELA DE MEDIACIÓN SOCIAL para migrantes, la SEMSI (Servicio de Mediación Intercultural de la Comunidad de Madrid).

El concepto de mediación afecta, inclusive hasta llegar a ''transgredir'', la relación SUJETO / OBJETO. Esta caracterización se aprecia a partir de la mediación tecnológica. En estos términos, advierte el estudio de Torreblanca, al citar al especialista Díaz-B:

''Mediación a través de artefactos tecnológicos educativos.......se refiere a los artefactos culturales, los enmarca dentro de la noción de mediación, apuntando al hecho de que las relaciones entre el sujeto y el objeto solo pueden darse de dos maneras: inmediatas, directas y naturales, o bien, mediadas a través de los artefactos culturales disponibles. En ese sentido, cualquier artefacto cultural está imbuido de significado y valor por existir dentro de un campo de la actividad humana, y ofrece una enorme ''potencialidad como instrumento mediacional del funcionamiento cognitivo, como sistema de construcción de significados o de transformación y creación de contenidos culturales'' (DiazBarriga, 2005: 4).

Por tanto, es relevante apreciar en contextos y sujetos específicos, los niveles de uso, significación y valor que adquiere este tipo de aparatos tecnológicos (portátiles, telefonía móvil) en sus interlocutores y constructores de sentido. La profesora Frida Díaz hace una recomendación: ''Las TIC sólo se perciben como herramientas técnicas o artefactos físicos cuyo empleo facilita o hace más eficientes las formas de acción que ocurrirían de otra manera. Sin embargo, se deja de lado el sentido de herramienta semiótica'' (Díaz-Barriga, 2005:6). Precisamente, la mediación tecnológica, per se, es ya una realidad, sin embargo, es en la mediación semiológica, simbólica, en donde yace todo esta nueva relación sujeto, objeto, signo: ''implica una forma de razonamiento o argumentación asociada a determinadas creencias, reglas y normativas sociales que determinan a su vez el sentido y uso de dicha herramienta'' (Díaz-Barriga, 2005: 8).

Al extrapolar las potencialidades y las posibilidades de acceso a la información desde las NTIC, seguramente la ganancia entre sujeto/objeto en todos los entornos sería mayor. Al respecto, Coll destaca los siguientes factores, de cara al aprovechamiento de las NTIC en el contexto educativo: (figura 3)

 

SUJETOS Y OBJETOS EN LA MEDIACIÓN

Generación net (Oblinger,2005), Generación multimedia (Morduchowicz, 2008), Nativos digitales (Piscitelli, 2009), Generación M media-multitasking (Gruffat, 2004) son algunos de los referentes para caracterizar al sujeto actor de este contexto cibercomunicativo.

El maestro argentino Piscitelli (2010) se refiere a la generación digital como los individuos nacidos después de los 80, que viven en la pantalla y son masificadores del uso de computadores y móviles; amantes de la velocidad, multitareas, prefieren lo gráfico-visual, amantes de los juegos, mas no de lo académico. Esta generación sugiere unos componentes en la identidad del individuo. Al respecto, las psicólogas Turkle (1995) y Wallace (1999) advierten que la red se está convirtiendo en un inmenso laboratorio de experimentación de identidad. En estos términos, el estudio sobre el uso de las TIC en Chile, explica el concepto de NATIVO DIGITAL así:

''... aquellos ''teens'' que nacieron cerca de un computador personal o un Nintendo, que han visto los mouses y teclados desde pequeños y aprendieron a interactuar con ellos naturalmente, los que no conciben ir a revelar un rollo para ver los fotografías que tomaron, los que consideran una pérdida de tiempo escribir una carta y enviarla por el correo tradicional'' (Africano, L. 2007).

El estudio estadístico realizado en Chile (Cárcamo, L. 2007) aclara que según el informe WIP World Internet Project (2006), la herramienta Fotolog se convierte en la preferida por los usuarios nativos digitales. Es la relevancia de la selección de imágenes a partir de los administradores de imágenes, con usuario femenino recurrente. Chile, Brasil, México son los países usuario que encabezan la tendencia de esta herramienta. En otras regiones de América Latina y del mundo se prefiere Hi5, Myspace o Flickr. La investigación que desarrolla Cárcamo, demuestra que en Chile el uso de Internet se concentra en poblaciones jóvenes, y que el Fotolog y el Weblog son espacios de cibervoyersimo y de una necesidad intrínseca de extrapolación de identidad individual. (Cárcamo, 2007)

Identidad individual va de la mano con el concepto de interacción. Aquí es necesario retomar al clásico Gofmann, quien advierte, al referirse a los usuarios en una interacción, que

''... cuando un individuo o actuante representa el mismo papel para la misma audiencia en diferentes ocasiones, es probable que se desarrolle una relación social. Al definir el rol social como la promulgación de los derechos y deberes atribuidos a un status dado, podemos añadir que un rol social implicará uno o más papeles, y que cada uno de estos diferentes papeles puede ser presentado por el actuante en una serie de ocasiones ante los mismo tipos de audiencia o ante una audiencia compuesta por la mismas personas.'' (Goffman, 1981: 28).

Junto a este escenario, incursionan aproximaciones conceptuales de las TIC en el contexto educativo, como las que destaca el argentino Rubén Martínez, quien toma como punto de partida la mediación tecnológica para caracterizar la mediación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obsérvense las figuras 4 y 5, en donde se visualiza la mediación a partir de la clase de relación entre SUJETOS & OBJETOS.

 

 

Relación mediada por herramientas/aparatos/instrumentos. Este gráfico explica que la relación básica entre sujeto & objeto, no es directa, por ello la línea punteada (Martínez, 2006).

En la figura 5, el tejido de relaciones es más variado: el sujeto interactúa con sujetos colectividad con el propósito de llevar a cabo una actividad a partir del trabajo compartido, colaborativo. En términos de Martínez, este gráfico ilustra las relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de interacción en línea.

 

Formas y significantes en TIC

La e-sociedad, la sociedad de lo multimediático, la que está ''mediada'' por las mediaciones de las TIC, ya nos permite –con ciertas licencias– referirnos a las nuevos actores digitales en términos tales como la generación chat, los jóvenes messenger.

La incursión de contextos emergentes comunicacionales que atraviesan la conexión nodal entre uno o varios y simultáneos sujetos sugiere, a la vez, revisar en detalle la incursión, a la vez, de significantes –materializaciones del signo, en términos de Saussure–, tal y como lo explica Racioppe:

''Cuando chatean es como si hablaran y en ese diálogo aparecen marcas identitarias, qué digo de mí, cómo me defino, cómo me narro a los otros da cuenta de cómo me percibo y cómo quiero que me perciban. Además, el espacio del chat tiene ciertos códigos y elementos que permiten conocer los estados de ánimo del otro, los tonos en que está ''hablando''. Los emoticones, cada vez más variados, son uno de esos elementos, el uso de mayúsculas, de signos de exclamación son todas claves que permiten descifrar cuán en serio dice lo que dice el otro, anclar los sentidos de su discurso. Estos códigos del chat han nutrido los mensajes de texto y viceversa: las abreviaturas para economizar tiempo y espacio, las letras usadas por fonética (T kiero, ksa, bso.) han modificado los modos de escribir y han creado reglas propias para el chat y los mensajes de texto; reglas que son verdaderas recreaciones gramaticales'' (Racioppe, 2008: p.9).

Más aún, para quienes son fieles a la gramática pura, nos advierte la misma autora: ''Lejos de asustarnos o pregonar la ''destrucción'' del castellano, deberíamos comprender la creatividad para crear nuevos registros y entender que quizá una de nuestras tareas como educadores sea enseñarles a darse cuenta de los contextos para usar esos registros'' (Racioppe, 2008: p. 10).

 

Nuevos objetos de estudio y etnografía virtual

En este cibercontexto no se pueden descuidar los abordajes metodológicos. El abordaje de signos textuales, sonoros y audiovisuales que fluyen en el ciberespacio –entendido como el espacio de interacción posibilitado por redes de ordenadores (Hine, 2004: 193)– obliga a la etnografía a hacer inmersión desde las nuevas relaciones entre lo observado y el observador. Se debe delimitar la unidad de observación en estos contextos cibernéticos. Por tanto, es sustancial caracterizar el contexto en que fluyen y se interconectan estas nuevas realidades objeto de estudio. Mayans (2002), arguye 5 rasgos de un contexto ciberespacial, visualizados en el siguiente gráfico (Figura 6):

 

En medio de este contexto, se construyen, se producen y se interpretan sistemas simbólicos en tiempos y espacios ''online'' & ''offline''. En este sentido, también es relevante delimitar y comprender los usos y las prácticas de estos sistemas sígnicos-significantes en medio de estos dos sub-contextos. Para ello, es pertinente citar la caracterización que hace la experta Christine Hine, quien reconoce dos modalidades de interacción en tanto que son dos formas de ver la Internet: Internet como Cultura (online), Internet como artefacto (offline).

La primera hace alusión al lugar donde se producen las interacciones que originan la formación de una cultura; allí se analiza el contexto y los discursos de sus participantes. Lo online son vínculos que se sostienen en el ciberespacio, son los usos que las personas hacen de la tecnología.

La segunda interacción se refiere al producto de la cultura, con un significado según su uso, con representaciones mediáticas; hace alusión a los contactos cara a cara en el espacio físico, personas con rasgos etnográficos concretos, con metas y gustos contextualizados. Entre ambos escenarios se crean múltiples y variadas referencias materiales y simbólicas. Sugerimos la convergencia de estos dos sub-contextos, tal y como se aprecia en la figura 7.

 

La experta Hine, en sus investigaciones desde la etnografía virtual, orienta conceptos y rutas bastante viables en el abordaje de estas nuevas realidades investigativas, propias de la sociedad mediática del siglo XXI.

Estamos de acuerdo en que es prioritario avanzar en investigaciones cuyo enfoque sea el de las interacciones offline, en tanto es en este tipo de productos comunicativos nodales en donde se construyen los sentidos de los grupos étnicos. La mediación a través de internet producto supera sus características técnicas y pasa a un primer lugar: la invención de significados socio-culturales en tanto que es la inventiva de la gente quien confiere dicha semiosis, dicha construcción simbólica.

 

Junto a las TIC, lo educativo

Dentro del espectro de estudios que abordan la necesidad de incorporar el uso del computador –como elemento de las NTIC– no como accesorio sino como un dispositivo protagónico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se deben mencionar autores como Ríos Ariza y otros (2000), Chiecher (2010), Martínez y otros (2011), Dibut (2010), López (2001), Fazeli y otros (2000); todos investigadores que destacan el papel crucial del uso del computador al permitir implementar la alfabetización tanto informacional como digital. La generación del siglo XXI pasó del tablero tradicional a la pizarra digital interactiva, de la LAN (Local Area Net) a la BAN (Body Area Network), escenario familiar para los jóvenes universitarios: nativos digitales.

 

Jóvenes y consumos de TIC, estudios de caso en América y Europa

Los estudios que se presentan a continuación se organizaron en orden alfabético por país y por su recurrencia en este tópico investigativo: (Figuras 8, 9)

 

Hacia nuevas pesquisas

A pesar de las divergencias entre la sociología y la psicología cognitiva, es una realidad la existencia de la Generación Net. De hecho la existencia del observatorio en Argentina, donde se explora y analiza el uso de las TIC (UBA, 2010), recoge tendencias de este proceso comunicativo. La convivencia entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales debe superar la brecha y propiciar puntos de encuentro a partir del Internet ''offline'' y ''online''. Sin embargo, creemos que más que estar afrontando una mediación de orden meramente tecnológico, sí es necesario indagar los impactos, los niveles de gratificación y usos que esta generación en el contexto educativo puede potenciar a partir del reconocimiento de la mediación simbólica-cultural. Ya uno de los directores de la RAE, Real Academia Española, expresa, ante el uso de la TIC y su afectación en la lengua española que ''estas nuevas formas de expresión lingüística, como abreviar palabras o usar letras para reemplazar vocablos, no afectarán de manera importante a la lengua'', puesto que las personas ''sabemos distinguir perfectamente el nivel y el medio en el que nos comunicamos'' (La Nación, 2010). Vale la pena preguntarse si la generación net y la multitasking piensan lo mismo.

 

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Notas

* El proyecto de investigación del cual es producto este artículo, ha sido financiado por la Fundación Politécnico Grancolombiano, mediante el contrato de investigación Nº 2011-FMCA-CEC-TC-13.

 

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