SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Social Imaginary, Collective Memory, and Construction of Territories after 30 Years of the Military Takeover in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

anagramas rumbos sentidos comun. vol.10 no.20 Medellín Jan./June 2012

 

EDITORIAL

 

Llegar a su décimo volumen es para Anagramas -Rumbos y sentidos de la Comunicación- un momento decisivo en la consolidación de su trayectoria académica. Diez años de un trasegar en la reflexión y fortalecimiento del campo de pensamiento en comunicación que hoy se refleja en las múltiples indexaciones que ha obtenido la revista, así como su participación cada vez más visible en el entorno investigativo de las ciencias sociales en el contexto del país y del mundo. De un modo semejante, estos diez años han traído retos especiales para la comunidad académica a la cual nos dirigimos, pues implicaron el emplazamiento de una serie compleja de temas con interrogantes precisos para la comunicación. Si al finalizar el siglo anterior la red de redes, Internet, asomaba como una herramienta que prometía cambiar los modos de hacer la comunicación, no pocos tenían dificultades para saber cómo se vivirían esos cambios. Hoy, ante el estallido de las aplicaciones sociales de la red, buscamos en la comunicación luces para comprender los cambios que los dispositivos y los discursos van generando en las prácticas comunicativas de los sujetos, sus medios y las instituciones con las cuales cimientan sus vínculos.

A la polifonía de voces que, estamos convencidos, caben en el ámbito de los intercambios sociales de significados, Anagramas ha brindado espacio en sus páginas, conocedora de la importancia de los aportes multi y transdisciplinarios en la consolidación de una ciencia que, como la comunicación, revela importantes dimensiones en la configuración de la vida contemporánea. Presentamos este número con el agradecimiento por habernos acompañado hasta esta parte del camino y también con la invitación a continuar integrando esta comunidad de autores y lectores, cómplices en la búsqueda colectiva de nuevos rumbos y sentidos de y para la comunicación.

En este número nos acompañan con sus trabajos científicos investigadores provenientes de Colombia, España, Chile, Argentina y Méjico, que desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales nos comparten sus avances en múltiples áreas de comunicación. Para empezar, presentamos un par de artículos que se adentran en la lógica de lo imaginario en su relación con las mediaciones sociales. A continuación de estos, sigue una serie de textos cuyo foco de atención son las organizaciones, tanto desde la mirada de la cultura como desde los dispositivos de interacción comunicacional. Seguido, se encuentran unas contribuciones donde se interroga la relación de la comunicación, la cultura y lo político, en ámbitos como los de los medios masivos y lo público. Finalmente, encontramos un grupo de textos que avizoran la investigación en radio en relación con lo antropológico, lo tecnológico y lo virtual.

Entregamos este número a la comunidad académica nacional e internacional como una contribución que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín pone en común con sus pares académicos.