SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Discursive Mechanisms in Mexican ''Corridos'' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

anagramas rumbos sentidos comun. vol.12 no.23 Medellín July/Dec. 2013

 

EDITORIAL

 

 

Llegamos a este nuevo número con dos noticias relevantes. De un lado, la ratificación en la Categoría A2 por parte de Publindex, el índice de Colciencias, organismo regulador de la política de Ciencia y Tecnología en Colombia. Del otro, la notificación de nuestro ingreso a ISI, vía la integración de esta con Scielo. De esta manera, ampliamos nuestra visibilidad en las plataformas de socialización del nuevo conocimiento en comunicación.

En momentos en que el país busca generar políticas de investigación, gestión y divulgación de la ciencia para entrar en diálogo con la comunidad internacional, las revistas en Comunicación vamos también gestionando nuestra presencia en los espacios de circulación del conocimiento. En el caso particular de Anagramas –Rumbos y sentidos de la comunicación– este proceso ha sido largo y ha implicado no pocos aprendizajes.

Los estándares internacionales de calidad son bastante precisos en los parámetros que fijan si una publicación es o no merecedora de darse a conocer a determinadas comunidades científicas. Al tiempo, los autores y los evaluadores van tomando consciencia de ello, y hemos notado con los años cómo se genera un aprendizaje y un mejoramiento constante en las diversas esferas que componen la comunidad científica.

Nuestro ingreso a nuevas bases de datos e índices funciona como una bisagra, en la medida que reconoce una tradición, un trabajo constante, al tiempo que fija nuevos horizontes en una lucha que no es fácil, a saber: lograr que la investigación en ciencias sociales, en particular la investigación en comunicación, tengan un espacio en la diversidad de saberes que componen la agenda de la investigación y la ciencia en el mundo contemporáneo.

Seguiremos insistiendo, con nuestra presencia y con nuestro mejoramiento editorial continuo, en que lo social, y particularmente lo comunicativo, aportan miradas, preguntas y formas de comprensión para el mundo que vivimos hoy.

Particularmente este número, cargado de artículos sobre política y medios electrónicos, aparece como compendio de resultados de investigación, ideas y reflexiones que sirven como muestra de ello: la comunicación, en tanto intercambio de sentidos, es un proceso donde se define un ancho espectro de los asuntos que hoy se erigen como decisivos.