SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Recursos de citação de estudantes universitários: contraste entre textos acadêmicos e posts na rede social Facebook índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

anagramas rumbos sentidos comun. vol.16 no.32 Medellín jan./jun. 2018

 

Reseña

Metodología para la realización y abordaje en cine documental

César Cardona Cano* 

* Maestría en Comunicación Educativa. Docente Investigador, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, ccardona@udem.edu.co.

Alzate Giraldo, Alejandro. ., 2017. ., Metodología para la realización y abordaje en cine documental. ., Medellín: :, Sello Editorial Universidad de Medellín, .


Este texto aborda los elementos clave para la realización documental, teniendo en cuenta la diversidad de historias que pueden ser plasmadas en una película y las diferentes variables que contiene un proceso narrativo y creativo desarrollado desde la investigación y la exploración audiovisual. Presenta estrategias metodológicas y promueve los procesos de creación a partir de la realidad. Sin duda, es una guía ágil que permite a los interesados en la realización documental, definir los objetivos, identificando los elementos diferenciadores de cada propuesta. Además, presenta una estructura dividida por núcleos de trabajo que posibilita al realizador analizar su proyecto de forma puntual incluyendo preguntas en cuanto a los procesos de investigación, el uso de la entrevista como elemento de acceso a la información, la construcción de secuencias como base para el desarrollo de dispositivos narrativos, la importancia de los datos para la construcción de una propuesta estética, reflexionando, a su vez, sobre los abordajes técnicos y narrativos. El texto aporta elementos históricos, mientras va presentando un método que ha sido probado con excelentes resultados y que a través de una estructura accesible permite entender y aplicar conceptos históricos, conceptuales, metodológicos, estéticos y técnicos. Desde una visión contemporánea del documental incluye un análisis de los procesos actuales que han convertido al documental en una forma narrativa orgánica y reticular, en donde la investigación y la experimentación hacen parte de un mismo producto.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons