SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11MARCO JURÍDICO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADODEBERES Y DERECHOS PROCESALES EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Opin. jurid. vol.6 no.11 Medellín Jan./June 2007

 

TEORÍA POLÍTICA

ESTADO DEL ARTE SOBRE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, JUSTICIA PÚBLICA Y PRIVADA, Y GUERRA Y JUSTICIA1

 

Aporte al proyecto de Investigación 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003' del Grupo de Investigación Conflictos y Violencias

 

 

Auxiliares de Investigación: Ángela Cecilia González Serna2; Ana Milena Montoya Ruiz3; Jorge Eduardo Vásquez Santamaría4; Docente Investigadora: Clara Inés Atehortúa Arredondo5

 

 


Resumen

Identificar las distintas variables de la realidad en las dinámicas de violencia en nuestro país es algo que se ve fortalecido desde el reconocimiento de los diversos trabajos académicos y literarios adelantados frente a esta realidad. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín es el eje en el cual se centra el estudio del estado del arte sobre tres categorías principales para abordar la problemática: administración de justicia, justicia pública y privada, y guerra y justicia, sobre las cuales se realizó el rastreo bibliográfico en las principales bibliotecas de la ciudad de Medellín. De esta forma se presenta la información categorizada a lo largo del rastreo bibliográfico, de manera concreta y detallada con el contraste de variables específicas.

Palabras Clave

Justicia, guerra, administración de justicia, conflicto.


Abstract

Identifying the different variables of reality within the dynamics of violence in our country has been strengthened through the acknowledgment of various literary and academic works on this issue. The case of Comuna 13 here in the city of Medellin is the axis in which the state-of-the-art study is based upon three main categories to approach the problematic: justice administration, public and private justice, and war and justice.

Key words:

Justice, war, justice administration, conflict.


 

I. Introducción

Desde mediados de siglo XX, se ha considerado a Colombia como uno de los países con mayor índice de conflictos y violencias; gran parte de ellas han sido propiciadas por el surgimiento y la permanencia de diferentes grupos armados al margen de la ley que se atribuyen para sí, la búsqueda del orden, la seguridad y la justicia, lo que ha generando profundos cambios sociales y diversas percepciones sobre el aparato estatal.

Buscando la compresión de la realidad de nuestro país y de nuestra ciudad, han surgido diversas iniciativas académicas e investigativas; una de ellas es el Grupo de Investigación Conflictos y Violencias, que desde 1998 se ha dedicado al estudio de los conflictos y las violencias de Antioquia, la seguridad y los derechos humanos, las consecuencias de la inequidad y la violencia y, a su vez, de las formas en que se construye la paz6.

En el año 2003 inicia el desarrollo del proyecto Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003, con el objetivo de 'Comprender cómo responden a las dinámicas de guerra y construyen paz sectores de la población y líderes sociales de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín en el período comprendido entre los años 2000 y 2003'7.

En este participan actualmente seis estudiantes de la Universidad de Medellín8, bajo la tutoría de la docente investigadora Clara Inés Atehortúa, en calidad de auxiliares de investigación, modalidad que se acepta como trabajo de grado. Su participación se ha centrado en sistematizar, categorizar, y analizar de forma preliminar, parte de la información arrojada en entrevistas y grupos focales, además de realizar un rastreo bibliográfico y documental, con la finalidad de aportar a la construcción del estado del arte de la investigación.

El siguiente texto tiene como propósitos presentar los hallazgos del rastreo bibliográfico y documental realizado en cinco bibliotecas de la ciudad, el cual se enfocó en las siguientes tres categorías de análisis: administración de justicia, justicia pública y privada, y guerra y justicia.

 

II. Metodología

Ir tras las huellas de lo que se pretende investigar es una de las principales etapas que debe desarrollarse en toda investigación, la cual ha sido denominada Estado del Arte, el cual entendemos como aquel que responde a los principios de comprensión, coherencia, e integración9.

Atendiendo al principio de comprensión, el estado del arte es aquel que posibilita la construcción teórica del conjunto de la investigación en una perspectiva global, y que permite hallar conclusiones en forma sintética sobre la temática.

El principio de coherencia lo diferencia de otras fases de la investigación porque este da unidad al proceso en relación con las fases, las actividades y los datos que constituyen su materia prima. Así mismo, el principio de integración permite que se haga la evaluación cualitativa y cuantitativa de cada una de las categorías de análisis y en conjunto para que sean presentadas.

Las categorías de análisis escogidas por el grupo de auxiliares de investigación para aportar al desarrollo del proyecto fueron: administración de justicia, justicia pública y privada, y guerra y justicia. El interés académico de estas es el siguiente:

1. Guerra y justicia debido a que el fenómeno de la guerra ha sido objeto de reflexión desde distintas perspectivas, y en Colombia, aunque se ha contado con la experiencia de algunas guerras, se acusa una debilidad en la labor de reflexión teórica con respecto a la guerra y a la violencia, flagelos de repercusión inmediata en el sistema de justicia nacional.

2. Justicia pública y privada es una categoría que se justifica en la medida en que órdenes alternativos con pretensiones soberanas no se han definido por una verdadera norma de respeto y reconocimiento a los derechos fundamentales de quienes viven bajo su dominio. Son organizaciones de carácter autoritario que exigen lealtad y obediencia incondicional, a cambio de la protección y el orden que el Estado no puede brindar.

3. Finalmente, la categoría de administración de justicia, toda vez que la misma, desde hace un tiempo, ha consolidado una estructura que contiene profundas desigualdades, tanto en el orden económico y social, como en el político, que implican destacados procesos de exclusión10.

Los propósitos en su elaboración fueron:

1) dar cuenta de la literatura existente sobre los temas en las principales bibliotecas universitarias de la ciudad, e identificar en las fuentes de información: sus títulos, autores y características, temas específicos desarrollados, categorías con las que se relacionan, si son o no resultados de investigación, tipos de investigación, disciplinas o saberes a los que corresponden, ubicación temporal y espacial del texto, objeto de estudio, institución de origen y su correspondiente ubicación topográfica; 2) conocer los estudios realizados en la ciudad de Medellín, específicamente sobre la Comuna 13, y su aporte al desarrollo de las categorías de análisis.

Las bibliotecas escogidas fueron: Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional Sede Medellín, Biblioteca Eduardo Fernández Botero de la Universidad de Medellín, Biblioteca Central Monseñor Darío Múnera Vélez de la Universidad Pontificia Bolivariana, Biblioteca Luis Echavarria Villegas de la Universidad Eafit. Fueron seleccionadas porque dichas universidades cuentan con programas académicos en ciencias humanas y ciencias sociales, y porque cuentan con un reconocido inventario bibliográfico.

El rastreo bibliográfico fue desarrollado durante los primeros semestres de los años 2005 y 2006 y se halló un total de 205 fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron fichas de reseña bibliográfica, fichas descriptivas, y matrices de almacenamiento de información por categoría de análisis que suministraron de forma ágil los datos primordiales de cada texto o documento seleccionado.

 

III. Presentación general de la información rastreada

Se encontraron 205 fuentes de información FI, entre libros, revistas de opinión, revistas especializadas, monografías, e informes de investigación. En la Universidad de Antioquia se encontró el mayor número de literatura sobre las categorías de investigación (67 FI), seguidamente en la Universidad de Medellín (53 FI), Universidad Pontificia Bolivariana (21 FI), Universidad Nacional sede Medellín (21 FI), y la Universidad Eafit (16 FI) (Ver Gráfico 1).

De las fuentes de información encontradas, 114 son productos de investigaciones de origen nacional, local y extranjero, que corresponde al 56.09% de la información rastreada. Las investigaciones nacionales en su mayoría han sido formuladas y desarrolladas en Bogotá y Medellín, y algunas pocas en las ciudades de Cali y Barranquilla.

Las investigaciones sobre guerra y justicia, justicia pública y privada, y administración de justicia son, en su mayoría, de tipo cualitativo y análisis específicos. Entre ellos se resaltan los comparativos, teóricos y descriptivos. En menor medida se presentan investigaciones de corte cuantitativo (ver gráfico 2).

Las investigaciones cualitativas con enfoque socio jurídico son las más comunes; también se encuentran estudios históricos, jurídicos, sociológicos, y antropológicos. La investigación cuantitativa sobre las categorías seleccionadas es poca y son característicos los análisis estadísticos y comparativos. El 9.75% de los textos rastreados no son productos de investigación, y son generalmente ensayos, conferencias, estudios generales, entre otros, referidos a las categorías investigadas y a temas de coyuntura nacional.

La producción investigativa sobre estos temas es numerosa, y ha tenido como objeto de estudio actores, situaciones, y contextos barriales, locales, regionales, nacionales, e incluso internacionales. Esta ha sido impulsada principalmente por universidades, institutos y centros de estudios académicos, organizaciones no gubernamentales, y en menor medida por entidades públicas e instancias internacionales.

La categoría de análisis que identificamos como la más desarrollada por estudios académicos es administración de justicia (FI 121); se destacan poco los estudios sobre justicia pública y justicia privada (FI 60), y guerra y justicia (FI 24) (ver gráfico 3).

 

IV. Categoría: Administración de justicia

Se registró un total de 121 publicaciones que tienen relación directa con el tema de la administración de justicia en el periodo de 1988 a 2003. El 39.65% son producto de investigación (FI 48), 9.94% son otros trabajos no resultados de investigación (FI 12), y no se tiene información del 50.41% de la textos rastreados (ver gráfico 4).

En la biblioteca de la Universidad de Antioquia se encuentra el mayor número de fuentes de información sobre el tema con un total de 37 ejemplares, seguido por la Universidad Nacional con 26 textos. Las bibliotecas de las Universidades Pontificia Bolivariana y Medellín poseen cada una 21 ejemplares, y en la Universidad Eafit solo se hallan 16 registros.

La variedad de títulos identificados sobre esta categoría desvela lo cambiante que ha sido la forma de apreciar el tema de la administración de justicia, puesto que, generalmente, responde a orientaciones jurídicas y políticas. Para ilustrar lo anterior, antes de la Constitución de 1991 bajo la forma de Estado de derecho, priman estudios sobre el Estado y la administración de justicia, justicia y poder, la administración de justicia y la ley penal, características de la administración estatal de la justicia, entre otros11.

Con la aparición de la Constitución de 1991 y la organización de Colombia como un Estado social de derecho, se detecta que el interés de los estudios académicos e investigativos es otro: se preguntan por la revolución pacífica de la justicia; la importancia de los derechos humanos y el derecho internacional en la impartición de esta; formas posibles de administrar justicia tales como la comunitaria, la conciliación y el arbitraje; así mismo otras finalidades de su administración como el perdón y el olvido12.

Se encuentra una inmensa variedad de autores, la mayoría son profesores universitarios de centros educativos nacionales dedicados a la investigación, otros son simplemente, profesionales, especialistas y, magísteres en diferentes ciencias y disciplinas; igualmente, se encuentran análisis realizados por diversos funcionarios o ex funcionarios de la rama judicial.

El momento histórico de elaboración de los estudios y las calidades académicas y profesionales de los diferentes autores hacen que estos oscilen entre la conservación de las formas en que es administrada la justicia en nuestro país, hasta la incitación al cambio de diferentes entidades y organismos del Estado. En esta ú ltima dirección son características las críticas, propuestas y recomendaciones para reformar el modelo de administración de justicia colombiano, compuesto por instituciones jurídicas de poca credibilidad, solidez y eficacia, que han sido consideradas como una de las razones para la permanencia del conflicto en el país.

Las investigaciones nacionales identificadas son realizadas en su mayoría en la ciudad de Bogotá en claustros académicos como son las Universidades: Nacional de Colombia, Javeriana, y los Andes; también se identifican entidades públicas como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Banco de la República, la Defensoría del Pueblo, y privadas como la Corporación Excelencia en la Justicia y el Fondo de la Cultura Económica. Seguidamente se identifican las investigaciones realizadas por algunos claustros académicos de la ciudad de Medellín como la Universidad de Antioquia, y por entes no gubernamentales. En menor medida se encuentran investigaciones realizadas en otras ciudades del país, entre las que se encuentran Barranquilla y Cali13.

Así mismo se hallaron investigaciones y literatura extranjera la cual corresponde a los países de México (FI 6), España (FI 3), Ecuador (FI 3), Chile (FI 1), Perú (FI 1), Brasil (FI 1),Venezuela (FI 1), y Paraguay (FI 1). Algunos de ellos con tradición en estudios jurídicos y socio jurídicos, y en estudios sociales14.

Se observa que los temas específicos de los trabajos de investigación se dirigen, en mayor medida, a analizar la estructura organizacional del Estado y la relación de esta con la crisis de la justicia. Igualmente, indagan por las causas y consecuencias de la congestión en los despachos judiciales, las formas en que es administrada la justicia en contextos de violencia, el papel desempeñado por los funcionarios que la administran, y el deber ser del juez en nuestro país.

Existen varias temáticas relacionadas con el estudio de la administración de justicia en Colombia, algunas de ellas son15:

• Eficiencia del sistema judicial y acceso a él.

• Estructura y solución de conflictos.

• Los métodos alternativos de solución de conflictos.

• Los sistemas políticos y ramas del poder.

• La implementación de la ley penal y la justicia en el desarrollo del proceso.

• El poder judicial y su legitimidad

• La venganza, la vulneración de derechos y principios de justicia.

Las investigaciones sobresalientes en esta categoría son cualitativas, principalmente de enfoque socio jurídico; de igual modo, se identifican análisis específicos de carácter comparativo, descriptivo, diagnóstico, y metodológico. Por otra parte, se encuentran investigaciones con enfoque jurídico e histórico.

Las ciencias sociales y algunas de sus disciplinas han sido el punto de partida para investigar y reflexionar sobre el tema de la administración de justicia; entre ellas se encuentra: la Filosofía, la Sociología, la Política, la Antropología, la Historia y el Derecho. Los estudios jurídicos han sido constitucionales, procesales y de técnica normativa.

A los análisis de la administración de justicia en Colombia se agrega la aproximación a otras temáticas de estudio; las identificadas son: el estudio de las diferentes jurisdicciones, la actividad de la Fiscalía General de la Nación, la responsabilidad del Estado por error judicial, y de algunos conceptos como el igualitarismo, la restauración, la justicia de paz, justicia social, entre otros.

El 9.94% de los textos encontrados no son resultados de investigación, y corresponden a ensayos, artículos de opinión, ponencias, recopilaciones, propuestas y proyectos elaborados por sociólogos y abogados. En estos se exponen temáticas como la moralización de la administración de justicia, la corrupción estatal, el mejoramiento del ejercicio profesional, la visión económica del funcionamiento de la justicia y la eficiencia del sistema judicial16.

 

V. Categoría: Justicia pública y justicia privada

Es la segunda categoría con mayor existencia de fuentes de información en las bibliotecas seleccionadas. Se registró un total de 60 ejemplares sobre el tema, publicados en el periodo 1992 a 2005. El 83.32% son productos de investigación (FI 50), 6.66% son otros trabajos no resultados de investigación (FI 4), y no se tiene información del 10% (6 FI) de la textos rastreados (ver gráfico 5).

Las obras fueron ubicadas en las bibliotecas de la Universidad de Antioquia (FI 27), Universidad de Medellín (FI 22), y Universidad Nacional, sede Medellín (FI 11). En las otras tres bibliotecas seleccionadas no se encontraron fuentes de información.

La información sobre esta categoría es diversa; principalmente se ubica en revistas especializadas17 e informes de investigación de organizaciones no gubernamentales y otras formas de organización social18. En menor medida se encuentra en libros, capítulos de libros y revistas de opinión.

Los títulos reconocidos sobre justicia pública y justicia privada nacionales, y se centran en exponer y explicar situaciones como la violación de derechos humanos, las políticas públicas de defensa y seguridad, la seguridad democrática, la violencia política, la dinámica de los grupos guerrilleros y paraestatales, el imaginario y el concepto de justicia, las formas de resolución de conflictos, y la relación existente entre Estado, justicia y derecho19.

Las investigaciones identificadas son en su mayoría locales y regionales, se observan estudios de diferentes zonas de la ciudad de Medellín, entre ellas las Comunas 8, 9, y 13, y pueblos del oriente antioqueño, los cuales se referencian en el capítulo siguiente. Se observan pocos estudios realizados en la ciudad de Bogotá y no se identifican investigaciones de otras ciudades del país.

Por otra parte, se aprecia que las investigaciones proliferaron en momentos como el cambio constitucional en 1991, el periodo de lucha contra el narcotráfico y el sicariato en la década del 90, el proceso de paz con las FARC en el año 2000, la implementación de la política de seguridad democrática20, y el proceso de desmovilización de los paramilitares en el año 2003.

La mayor parte de los autores son corporativos, pertenecientes a movimientos sociales como mesas de trabajo, plataformas de organizaciones, comisiones encargadas, entre otros; además de docentes e investigadores de diferentes universidades del país, o de organizaciones no gubernamentales.

Las temáticas más representativas son21:

• Seguridad democrática y gobernabilidad.

• Guerra y conflicto.

• Violencia, poder y derechos humanos.

• Relación Estado y paramilitarismo.

• Dinámicas de los actores armados legales e ilegales.

• Impunidad y acceso a la justicia.

• Imaginarios de justicia.

La literatura internacional es poca, se distinguen estudios de origen venezolano, mexicano y español, que se caracterizan por ser análisis externos de la justicia pública y privada en Colombia durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, y análisis teóricos sobre las prácticas administrativas y judiciales en relación con el concepto de justicia en el Estado democrático22.

Los estudios e investigaciones referenciados corresponden, en gran parte, a estudios sociológicos, jurídicos y políticos; se observan, en menor medida, indagaciones de tipo económico, comunicacional, histórico, filosófico, y antropológico. Todas ellas son cualitativas, además, prevalecen los análisis sociojurídicos de los históricos, los analíticos descriptivos, analíticos críticos y argumentativos documentales. Estos han tenido como principales objetos de estudio los siguientes temas23:

• El conflicto armado en su esfera nacional y local.

• La política de seguridad democrática y su relación con los derechos humanos

• La dinámica de los actores armados y sus relaciones con el Estado

• Los conceptos de justicia en el margen del Estado social de derecho y el acceso a la justicia.

El 6.66% de los textos rastreados no son resultados de investigación; estos son tipo ensayo, compilaciones, crónicas, estudios teóricos, entre otros, sobre temas de coyuntura nacional y local, algunos de ellos son: conflicto armado urbano, grupos armados, políticas públicas, sistematización de experiencias de justicia comunitaria, además, de reflexiones conceptuales sobre las teorías de la justicia, entre otros24.

 

VI. Categoría: guerra y justicia

Es la tercera y última categoría rastreada. Es una variable poco tratada por académicos e investigadores, a diferencia del estudio de las de administración de justicia y justicia pública y privada. Se hallaron un total de 24 ejemplares publicados en el periodo 1990 a 2003.

El 70.84% son productos de investigación (FI 17), 16.67% son otros trabajos no resultados de investigación (FI 4), y no se tiene información del 12.50% (3 FI) de la textos rastreados (ver gráfico 6). Los textos se encuentran en la biblioteca de la Universidad Nacional, sede Medellín (FI 11), Universidad de Medellín (FI 10) y Universidad de Antioquia (FI3)

Podría afirmarse, en relación con esta categoría, la especialidad del inventario bibliográfico de las bibliotecas; se observa que los textos fichados en la Universidad Nacional son resultados de investigaciones y estudios sociológicos; la Universidad de Antioquia posee mayor material político y filosófico, y la Universidad de Medellín se caracteriza por tener análisis normativos y socio jurídicos.

Los resultados de investigación son nacionales y solo se distingue un estudio teórico internacional sobre el derecho de gentes el cual reflexiona sobre los derechos humanos básicos, los derechos de los ciudadanos en la democracia liberal25. Las investigaciones en su mayoría se han realizado en la ciudad de Bogotá por instituciones universitarias. En orden de aparición se destacan los estudios de la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad Externado de Colombia, y la Universidad Javeriana, además, de los realizados por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Científico y Tecnológico Colciencias y el Centro de Investigaciones y Educación Popular CINEP26.

El interés de investigadores y académicos, profesionales de ciencias y disciplinas sociales como Sociología, Política, y Derecho ha sido reflexionar sobre el orden público y las políticas de seguridad y criminalidad, los procesos de esclarecimiento y ajusticiamiento de crímenes, la condición de las víctimas y la intervención justa del conflicto armado, los raseros entre lo que es justo e injusto, entre otras. También hay estudios económicos y administrativos.

Estas investigaciones han sido impulsadas por universidades, institutos y centros académicos, entidades estatales como el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas - Colciencias, la Presidencia de la República, entre otras27. Además, han contado con el patrocinio de entidades educativas, sociales y financieras.

La investigación que se ha realizado sobre esta categoría de análisis es de tipo cualitativo. También son notables los análisis teóricos y comparativos e históricos. Los productos no investigativos son conferencias y estudios generales de la justicia y la guerra28.

Algunas de las temáticas distinguidas en los textos hallados y que son relacionadas con la categoría de análisis son:29

• La democracia y la seguridad democrática.

• El orden público y la seguridad.

• La función judicial.

• Actores armados y proceso de negociación.

• Desobediencia civil.

• Conflicto, economía y equidad social.

Las producciones resultado de investigación30 se caracterizan por centrarse en temas referentes a los procesos de crímenes de lesa humanidad, política criminal y derecho penal, así como las facilidades de acceso a la administración de justicia.

 

VII. Presentación de los estudios realizados en la ciudad de Medellín

Los estudios realizados en la ciudad de Medellín se han centrado en las comunas 8, 9 y 13, las cuales han sido escenarios de constante conflicto en la ciudad. Esbozaremos a continuación las investigaciones halladas sobre ellas y en especial sobre la Comuna 13 y la relación de esta con las categorías de análisis propuestas: justicia pública y justicia privada, administración de justicia, y guerra y justicia.

Las publicaciones identificadas como resultado de investigación son diversas; proliferan monografías de grado para optar por los títulos de antropólogo, sociólogo, psicólogo y abogado; reportajes periodísticos e investigaciones de más alto nivel, que toman como referente central las problemáticas y el conflicto en la ciudad, haciendo en ocasiones énfasis sobre la zona noroccidental y la Comuna 13 como los escenarios principales para explicar fenómenos como la guerra y el conflicto urbano, las relaciones y acciones de los grupos armados, los conflictos sociales, el desplazamiento, entre otros.

Las fuentes documentales encontradas corresponde a investigaciones realizadas durante el periodo 1990-2004; algunos estudios monográficos se caracterizan por buscar comprender el papel de actores específicos en el conflicto, tales como el Estado, los jóvenes y los grupos armados31. Así mismo, se observan resultados de investigaciones adelantadas por entidades no gubernamentales e instituciones académicas32.

Estas se centran en temas como la violencia urbana y el desarrollo del conflicto armado, el miedo urbano como consecuencia de la guerra urbana, la relación del conflicto con grupos poblacionales como los jóvenes y mujeres y otros conflictos sociales que se generan, resolución de los conflictos por operadores de justicia comunitaria, la presencia de milicias guerrilleras, grupos armados, grupos para estatales, y el papel de la fuerza pública en las zonas de conflicto, entre otros33.

La Comuna 13, ubicada en la parte centro occidental de la Ciudad, ha motivado algunas de las investigaciones finalizadas, identificadas en nuestro estudio, y sigue motivando otras, por ser un sector donde se expresa de manera muy significativa el conjunto de problemas que se destacan en el acontecer nacional, como la violencia, la desigualdad, la exclusión y especialmente la presencia de grupos armados; además, los enfrentamientos que se dan entre estos la convierten en epicentro de guerra en la ciudad34.

La investigación 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000-2003' ha concluido que los conflictos que allí se presentan están determinados por tres elementos básicos: el primero de ellos es la creciente escenificación del conflicto político armado en la ciudad; en segundo lugar, la forma como se han insertado históricamente en el sistema urbano los pobladores y los barrios de dicho sector; y, por último, la transición que ha tenido que vivir Medellín, al pasar de ser una ciudad industrial a una ciudad centrada en la venta de servicios y en la renta de capital35.

Frente al intenso conflicto que azotó a esta comuna en el periodo 2000-2003, los medios de comunicación centraron sus ojos en ella; por eso era frecuente encontrar reportajes periodísticos, en diferentes diarios locales, que daban a conocer la gravosa situación vivida en ella y en otras comunas de la ciudad. En relación con el conflicto de la Comuna 13 se resaltan relatos como el siguiente:

'Si el Estado o la fuerza pública se retira de la Comuna 13 cabe la posibilidad de que otro actor armado como es las autodefensas llegue a emprender acciones contra la población civil... La preocupación, tanto de organismos defensores de derechos humanos, como de la población civil, radica en que bajo la premisa de que durante muchos años las milicias vivieron allí, las autodefensas tomen represalias. Se necesita un compromiso serio del Ejército y la Policía de que no van a permitir el avance paramilitar. En eso están puestos los ojos de muchos organismos nacionales e internacionales. Hay denuncias del crecimiento de las autodefensas aun con la Operación Orión'36.
Algunos de los estudios identificados han analizado no solo el conflicto, sino el comportamiento del Estado en otras comunas de la ciudad, particularmente en la zona centro oriental de Medellín, Comunas 8 y 9, determinando los niveles de acercamiento y credibilidad de las instituciones estatales por parte de los habitantes de dichas comunas e identificando el surgimiento de institucionalidades paralelas y formas de gobierno local que muestran el debilitamiento estatal y el fortalecimiento de nuevas dinámicas públicas surgidas de las ciudadanías zonales y vecinales37.

También se hallaron diversos artículos sobre las problemáticas de criminalidad, sicariato, proliferación de grupos armados e inseguridad en Medellín, y cómo en la ciudad, por incidencia de la guerra, no solo se están reconfigurando los conflictos, sino que se están redefiniendo los mediadores y se está abriendo espacio a otras institucionalidades, además que se están creando sentidos de orden y órdenes diferentes al estatal38.

 

VIII. Algunas conclusiones

• Las investigaciones sobre guerra y justicia, justicia pública y administración de justicia han despertado el interés en las dos últimas décadas de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, caracterizándose por el estudio de diferentes contextos, que son analizados desde la investigación social multidisciplinaria, las cuales tienen como propósito comprender el desarrollo de la guerra y las relaciones que en esta se entretejen.

• Las bibliotecas universitarias de la ciudad de Medellín tienen seleccionado, de acuerdo con temáticas y disciplinas de estudio, su material bibliográfico, lo cual facilita la elaboración del estado del arte en forma comprensiva y coherente. Los hallazgos de resultados de investigaciones cualitativas fueron significativos y dan cuenta de cómo ha sido observado y analizado el contexto nacional y local, en relación con las formas de administración de justicia y su impartición pública y privada, en circunstancias de conflicto armado.

• Se destaca que el tema de la Administración de justicia ha sido el de mayor trabajo y trayectoria, en este se involucran las diversas problemáticas que vive hoy nuestra sociedad. Se resalta el interés estatal por mejorarla y tecnificarla, y el interés académico por comprenderla. Los análisis sobre la guerra y la paz, la justicia pública y privada en el país, son desarrollados principalmente por ONG’s y universidades, análisis que surgen por coyunturas históricas, políticas y sociales determinadas.

• La Comuna 13, y en especial la ciudad de Medellín, ha sido un escenario importante para indagar el tema de la guerra y el desempeño del Estado en su tarea de administrar justicia, entrelazando esta realidad con la historia violenta vivenciada en décadas anteriores, y derivando los factores que hoy en día contribuyen a la permanencia de flagelos significativos para nuestra sociedad como el desplazamiento forzado intraurbano, el secuestro, los homicidios, amenazas y desapariciones.

 

Bibliografía

1. CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Santa Fe de Bogotá. 2000.        [ Links ]

2. GALEANO MARÍN, María Eumelia. Estrategias de investigación social cualitativa, el giro de la mirada. 1 edición, Medellín. 2004.        [ Links ]

3. HOYOS BOTERO, Consuelo. Un modelo para investigación documental. Bogotá: Señal Editora. Año 2001.        [ Links ]

4. LERMA, HD. Metodología de la Investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 1990.        [ Links ]

5. NAVARRO, J. M. Dossier I: Trabajos de Investigación. Universidad Católica Boliviana de San Pablo. Bolivia.        [ Links ]

 

 

Recibido: marzo 20 de 2007 Aprobado: mayo 22 de 2007

 

 

1 Producto del proyecto de Investigación terminado en el primer semestre de 2007 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003' del Grupo de Investigación Conflictos y Violencias. Proyecto financiado por la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, el Instituto Popular de Capacitación – IPC.

2 Abogada de la Universidad de Medellín, auxiliar de investigación en el proyecto de Investigación 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003'. acgs23@yahoo.es

3 Abogada de la Universidad de Medellín. auxiliar de investigación en el proyecto de Investigación 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003'. amilemr@yahoo.com

4 Estudiante de derecho quinto año de la Universidad de Medellín. auxiliar de investigación en el proyecto de Investigación 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003'. cofundador del Semillero en Derecho Internacional y miembro de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Medellín. copeva19@yahoo.com

5 Abogada de la Universidad de Medellín. Docente investigadora de tiempo completo en la Universidad de Medellín, miembro de la línea de investigación Ciudadanía, democracia y poder del grupo de investigaciones jurídicas de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Estudiante de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. catehortua@udem.edu.co

6 El Grupo interdisciplinario e interinstitucional de investigación sobre conflictos y violencias está adscrito al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, clasificado en Colciencias en categoría A en el año 2005. Conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a las Facultades de Derecho, Enfermería, Comunicación, y Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y su Instituto de Estudios Políticos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, y a Organizaciones No Gubernamentales como el Instituto Popular de Capacitación y la Corporación Región.

7 VER: Proyecto Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003. Presentado al FONDO: CODI Proyecto de investigación de mediana cuantía Universidad de Antioquia. Medellín, mayo de 2003.

8 Los estudiantes participantes como auxiliares de investigación se encuentran desarrollando el Ciclo de Investigación Aplicada, el cual es reconocido por la Universidad de Medellín como de las formas para desarrollar el trabajo de grado y otorgar el título de Abogado. Los estudiantes participantes son: Maria Isabel Aramburo, Ángela Cecilia Gonzáles, Natalia Lopera Solano, Marta Liliana Monsalve, Ana Milena Montoya Ruiz, y Jorge Eduardo Vásquez Santamaría.

9 Hoyos Botero, Consuelo. Un modelo para investigación documental. Bogotá: Señal Editora. Año 2001.

10 VER: Proyecto Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000 – 2003. Presentado al FONDO: CODI Proyecto de investigación de mediana cuantía Universidad de Antioquia. Medellín, mayo de 2003.

11 Algunos títulos son: El Estado y la administración de justicia en Colombia. De: Gabriel Ricardo Nemoga Soto. Ministerio de Justicia de 1988. Poder y ley: Justiciables, justicieros y ajusticiados. De: Luís Segui. Ediciones Foro por Colombia. Revista Foro. No. 30. Reflexiones en torno al tema de la administración de justicia. De: Bernardo Gaitán Mahecha..Revista Universitas # 75.

12 Algunos títulos son: Justicia, memoria, perdón y olvido. De. Carlos Gaviria Mejía Díaz, Ex Magistrado de la Corte Constitucional y senador de la República de Colombia 2002-2006. Revista: Colegio de Altos Estudios de Quirama, 1998. Justicia alternativa, alternatividad de la justicia. De: Javier Ospina Toro. Revista Ciencias Humanas No 9 de 2002. La administración de justicia en la nueva constitución de ColombiA. De: Mario Roberto Molano López. Revista Reflexiones Liberales. 1992. Acceso a la justicia y estado democrático, restribución de derechos y jurisdicción. De: Rolando Tamayo y Salmorán. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.1994.

13 Algunas de estas son: Demanda y oferta judicial: Dificultades de ajuste. Alfredo Fuentes, Decano de la Universidad de los Andes. Carlos Amaya, Investigador Cede y de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. Cede, Investigación del Centro de Estudios sobre desarrollo económico de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. Publicado en la Revista Desarrollo y Sociedad 2002. Indicadores: Justicia y criminalidad. Piedad Patricia Restrepo Restrepo y Jorge Hugo Barrientos Marín. Investigación del centro de investigaciones económicas – CEI, facultad de ciencias económicas de la Universidad de Antioquia. Publicado en la Revista Lecturas de Economía No 49 de 2003.

Justicia alternativa, alternatividad de la justicia. Javier Ospina Toro. Investigación la Administración de justicia en el Valle del Cauca realizada por la Universidad San Buenaventura de Calí. Publicada en la Revista Ciencias Humanas No 9 de 2002. La revolución pacifica de la justicia. análisis proyectivo y diagnostico Ministerio de justicia. 1991.

14 Los estudios extranjeros identificados son: Las caras de la justicia y el poder del estado. análisis comparado de procesos legales. De: Damaska Mirjan. Monografía de la Jurídica de Chile 1998. Acceso a la justicia y equidad: Estudio en siete países de américa latina: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, y La República Dominicana. De: José Thomson. Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto interamericano de derechos Humanos. 2000. Cambios culturales en la justicia de paz. De: Luis Alfredo Ardito Vega. Administración de justicia en Perú y San José de Costa Rica 2000. Revista: IIDIT No 32-33. Edición especial del 2000.

15 Algunos títulos relevantes son: Mas allá de la oferta y la demanda. análisis socio jurídico de la justicia colombiana. Rodrigo Uprimy Yepes, Cesar Rodríguez, Mauricio García Villegas. Revista : Justicia y Derecho, volumen 4, No 18 de 2001. Un punto de vista panorámico de la justicia en Colombia. diez años después de la nueva carta política y un lustro mas tarde de la fundación de la corporación excelencia en la justicia.. Germán Navas Tolero. Representante a la Cámara de Bogotá. Revista: Justicia y Desarrollo volumen 4 No 17 de 2001. Justicia y resolución de conflictos: La alternativa comunitaria. Rodrigo Uprimny Yepes, profesor catedrático, trabajo efectuado como consultor en PNUD para el PNR en 1993. Universidad Nacional de Colombia. Publicado en la revista Pensamiento Jurídico, Revista de teoría del Derecho y Análisis jurídico No 1 de 1994. Ideologías punitivas y tratamiento penitenciario en la justicia. Germán Silva García, Catedrático de la Universidad Externado de Colombia. Comisión Andina de Juristas para presentar en el Congreso.

16 Algunos títulos son: Ensayo: Socializar la administración de justicia. De: Laureano Gómez Serrano. Revista: Temas Socio-Jurídicos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Vol. 20, No. 42, Jun. 2002. Ensayo: Las técnicas de la paciencia. justicia comunitaria y jueces de paz. De: Manuel López Carvajal y Otros. Corporación Región. Medellín año 2000. Estudio: La revolución pacifica de la justicia. De: Ministerio de justicia, Rama Judicial Ministerio de Justicia de Colombia, 1991.

17 Algunos títulos: Revistas Análisis Político, Economía Colombiana y Foro (Santa Fe de Bogotá). Revista Estudios Políticos (Medellín). Otras: Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y Filosofía y Moral Política de ISEGORIA.

18 Algunos informes de investigación de Instituciones como: El CINEP de Santa Fe de Bogotá, la Corporación Región, La Escuela Superior de Administración Pública y el Instituto de Capacitación Popular de la ciudad de Medellín. Otros informes elaborados por: La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, La Consejería Presidencial para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, el Fondo de Cultura Económica, La Unión Europea, y el Grupo de Apoyo a Organizaciones de Desplazados Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos, entre otros.

19 Algunos títulos son: La relación del estado colombiano con el fenómeno paramilitar: Por el esclarecimiento histórico. De: García-Pena Jaramillo, Daniel. Parte de la Revista Análisis Político (Santa fe de Bogotá) No. 053, Ene.-Mar. 2005. Reelección: El embrujo continúa: segundo año de gobierno de Álvaro Uribe De: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, P. (Autor corporativo).Bogotá: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, 2004. Violencia política en Colombia: De la nación fragmentada a la construcción del estado. De: González G. Fernando, entre otros. Parte del texto Violencia política en Colombia: de la nación fragmentada a la construcción del Estad. Santa Fe de Bogotá. Cinep 2003. Justicia: respuestas no conflictivas a los conflictos. De: Herrera G. Claudia Marcela y Porras Bacca, Fredy. Parte la Revista Economía Colombiana Santa fe de Bogotá No. 296, May.-Jun. 2003. La justicia colombiana en la encrucijada De: Uprimny Yepes, Rodrigo. Revista Foro: Parte de la Revista Foro. Santa Fe de Bogotá. No. 50, Jun. 2004. Contrastes sobre lo justo: Debates en justicia comunitaria. De: Philippe Van Purijs, Vilma Liliana Franco, Clara Inés Atehortúa A, Carlos Ariel Ruiz Sánchez y otros. Instituto Popular de Capacitación IPC y la Unión Europea. Medellín 2003.

20 Gobierno de Álvaro Uribe Vélez 2002-2006.

21 Algunos títulos son: Conflicto y guerra: La lucha por el orden en Medellín Vejez Rendón, Juan Carlos. Revista Estudios Políticos (Medellín) No. 18, 2001 Universidad de Antioquia. Justicia, derechos humanos e impunidad Colombia. Consejería Presidencial para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Autor corporativo), Bogotá 1991. La relación del estado colombiano con el fenómeno paramilitar: Por el esclarecimiento histórico. García Jaramillo, Daniel Parte de, Análisis Político (Santa fe de Bogota) No. 053, 2005.

22 Algunos son: Colombia: El proyecto de seguridad democrática de Álvaro Uribe De: Pizarro León Gómez, Eduardo. Parte de la Revista: Nueva Sociedad. Caracas- Venezuela. No. 186, Jul.-Ago. 2003. Balada de la justicia y la ley. De: Alejandro Nieto. Colecciones Estructuras y Procesos. Serie Derecho. Madrid, España 2002. Estado, justicia, derechos. De: Joaquín Almoguera Carreres, entre otros. General y Rama Judicial. Madrid 2002. Anarquía, estado y utopía. De: Nozick, Robert. Fondo de Cultura Económica, México 1988.

23 Como ejemplo se puede observar: El estado de justicia: MAS Allá del estado de derecho. Ramírez Cardona, Alejandro. libro resultado de investigación Conflicto y seguridad democrática en Colombia: Temas críticos y propuestas. Autores: Borda Medina José Ernesto, Roux Rengifo, Carlos Vicente De Lasso Lozano, Luis Manuel Libreros Amaya, Jairo Rodríguez Mejía, Carlos Rubio Serrano, Rodrigo Uribe, Vargas Meza Ricardo, Vargas Velásquez Alejandro. 2001.

24 Algunos son: ensayo: Acceso a la justicia. De: Luís Javier Moreno Ortiz. Academia Colombiana de Jurisprudencia Santa Fe de Bogotá, año 2000.Diferencias sociales, justicia y envidia. De: Oscar Lucas González Castaño. ISEGORA, Revista de Filosofía moral y política.- Nro 16 .Madrid 1997.Capitulo: ¿Será justicia? La criminalidad y la justicia penal en Colombia. De: Germán Silva García. Capítulo del Libro Control Policial, casos de invasión de tierras. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1997

25 Es: El derecho de gentes y una revisión de la idea de la razón pública. De: John Rawls. Editorial PAIDOS (Barcelona).

26 Algunos resultados de investigaciones nacionales son: La justicia en comunidades barriales una aproximación a la construcción de lo público. por Camilo Borrero G. Abogado Universidad Nacional, investigador del CINEP y profesor de la Univ. Nacional. Año 1998. Las estadísticas sociales en Colombia. Los mitos del derecho penal y la investigación empírica. Marcela Gutiérrez Quevedo. Directora de investigación en política criminal, Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia: Centro de Investigaciones en Política Criminal CIPC.2002.Procesos políticos de esclarecimiento y justicia de crímenes contra la humanidad. Iván Cepeda Castro y Claudia Girón Ortiz. Investigadores y defensores de derechos humanos. Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología 'Francisco José de Caldas' (COLCIENCIAS) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon. Combatientes rebeldes y terroristas: guerra y derecho en Colombia Orozco Abad Iván, David Aponte Alejandro Universidad Nacional de Colombia- Instituto de estudios políticos y relaciónales. Bogota. Dimensiones territoriales de la guerra y la paz. Coordinador Gustavo Montanez Daniel Pecaut Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Guerra - conflicto armado - Colombia, 1994 - 2003 Intervención en conflictos internos. El caso colombiano (1994 - 2003) Socorro Ramírez. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Guerra - Colombia La desmovilización de las autodefensas: Un caso de estudio Cátedra Konrad Adenauer, Universidad Javeriana.

27 Algunas son: Academia Colombiana de Jurisprudencia, Departamento Nacional de Planeación, la Comisión de Racionalización de Gasto y de las Finanzas, el CINEP, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciónales de Santa Fe de Bogotá, la Universidad Externado de Colombia, Universidad del Norte, y el Centro de Investigaciones en Política Criminal CIPC, entre otras.

28 Algunos no resultados de investigación: Conferencia: La defensoría pública como medio de acceso a la justicia. De: Renata Marins de Medeiros Isaac. Presidente Academia Colombiana de Jurisprudencia en 1996.Revista de Derecho, Universidad del Norte. 1996. estudio general: La ética del funcionario judicial en la sociedad contemporánea. De: Jorge Vélez García. Academia Colombiana de Jurisprudencia.2002.

29 Algunos títulos son: Justicia sin rastro. crisis jurisdiccional Francisco José Sintura Varela. Revista Economía Colombiana.1996. Seguridad y orden público. justicia y derechos civiles. En: El saneamiento fiscal, un compromiso de la sociedad. Comisión de racionalización de gasto y de las finanzas. Comisión de racionalización de gasto y de las finanzas.1997. Justicia, verdad y reparación en medio del conflicto : cuadernos del conflicto / fundación ideas para la paz Pablo de Greiff. Bogotá. 2002.

30 Algunos resultados de investigación son: Libro resultado de investigación: Guerras justas e injustas: Un razonamiento moral con ejemplos históricos. De: Walzer, Michael. Libro resultado de investigación: La justicia de las armas: una crítica normativa de la guerra metodológica en Colombia. Hernando Valencia Villa. Libro resultado de investigación: La justicia en comunidades barriales una aproximación a la construcción de lo público. Camilo Borrero.. CINEP 1998.

31 Son títulos de tesis de grado: La masacre como ritual: casos de zonas rurales de Antioquia 1990-1997: Una forma de expresión cultura marginal. Tesis para optar por el título de antropólogo de la Universidad de Antioquia. Año 2003. La dinámica de los grupos armados en el municipio de Medellín Tesis para optar por el título de Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Año 2002. Cuerpos juveniles y territorios, representaciones sociales del conflicto armado urbano en jóvenes de la zona nororiental y la comuna trece de la ciudad de Medellín. Tesis para optar por el título de psicólogo de la Universidad de Antioquia. Año 2002.

Responsabilidad del estado por la administración de justicia en la ciudad de Medellín. Tesis para optar por el título de abogado de la Universidad de Antioquia. Año 1998.

32 Algunas Entidades son: El Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, el Banco de Datos de Violencia en Colombia, la Corporación Región, el Instituto Popular de Capacitación, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, entre otras.

33 Títulos encontrados son: Los rostros del miedo, una investigación sobre los miedos sociales urbanos .Los autores son Marta Inés Villa Ramírez, Luz Amparo Sánchez Medina y Ana Maria Jaramillo Arbeláez. Fue publicado por la Corporación Región en el año 2003. Gobernabilidad local en Medellín: Configuración de territorialidades, conflictos y ciudad. Investigación financiada y publicada por la Escuela Superior de Administración Pública. Sus autores son Ramiro Alberto Vélez Rivera, Gladis Stella López Ballesteros, Romel Cabrera Sosa, Enrique Aliro Rodríguez Vega, Montero Rodríguez Luís Gabriel. Año 2004. Guerra en Medellín. Salazar Jaramillo, Alonso Revista Semana N° 1047. Año 2002. Conflicto y guerra: La lucha por el orden en Medellín. Juan Carlos Vélez Rendón. Revista Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia N° 18. Año 2001. Contrastes sobre lo justo: debates en justicia comunitaria. De: Philippe Van Purijs, Vilma Liliana Franco, Clara Inés Atehortúa A, Carlos Ariel Ruiz Sánchez y otros. Instituto Popular de Capacitación IPC y la Unión Europea. Medellín 2003. ensayo: Las técnicas de la paciencia. justicia comunitaria y jueces de paz. De: Manuel López Carvajal y Otros. Corporación Región. Medellín año 2000.

34 Algunas investigaciones son: Cuerpos juveniles y territorios, representaciones sociales del conflicto armado urbano en jóvenes de la zona nororiental y la comuna trece de la ciudad de Medellín.. Año 2002.Noche y niebla y violencia política en Colombia: Comuna 13 otra versión. Centro de Investigaciones y Educación Popular CINEP y el Banco de Datos de Violencia en Colombia. Año 2003.

35 Anteproyecto 'Dinámicas de guerra y construcción de paz. El caso de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, 2000-2003'. Medellín, 2003.

36 Expresó un delegado de una Ong. de Medellín, quien pidió mantener su nombre en reserva. Artículo: 'Dolor no se quita de golpe', Elizabeth Yarce, Periódico El Colombiano, Noviembre 17 de 2002.

37 VEASE: RIVERA VELEZ, Ramiro Alberto y otros. Gobernabilidad Local en Medellín: Configuración de territorialidades, conflictos y Biblioteca Universidad de Antioquia. Libro de la Escuela Superior de Administración Pública. ESAP Medellin, año 2004.

38 Uno de ellos es: VÉLEZ RENDÓN, Juan Carlos Revista Estudios Políticos N° 18 de la Universidad de Antioquia. Año 2001.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License