SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issueUrban Planning and Management Policy of Solid Wastes in Medellin City; Preliminary Topics for Conducting a Juridical and Economic Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Opin. jurid. vol.10 no.spe Medellín Dec. 2011

 

RESEÑAS

 

Libro: The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice, p. 428

Capítulo: Clinical legal education in Latin America. The global clinical movement. educating lawyers for social justice, pp. 69 – 86.

Autores: Erika Castro-Buitrago, Mariela Puga, Nicolás Espejo y Martha Villarreal.

Editor: Franks S. Bloch.

Editorial: Universidad de Oxford

ISBN: 978-0-19-538114-6

Por: Sergio Iván Estrada-Vélez.*

* Abogado. Especialista en Derecho Constitucional; especialista en Argumentación Jurídica; magíster (c) en Derecho. Docente de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín e investigador de la línea Teoría General del Derecho del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la misma institución. siestrada@udem.edu.co

The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice es una obra colectiva en la que participan profesores dedicados a la enseñanza clínica del Derecho en todo el mundo. El texto presenta una muy completa descripción del origen, los objetivos, los conceptos y las didácticas de la educación clínica para la justicia social.

En la obra se describen los rasgos distintivos de las clínicas jurídicas presentes en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, España, Europa del Este, África, Sudeste Asiático, India, China, Japón y Latinoamérica.

El capítulo dedicado a Latinoamérica presenta una reseña de las principales experiencias de las clínicas en Argentina, Colombia, Chile y México con énfasis en su influencia en la enseñanza impartida por las facultades de Derecho, las ventajas del método y las dificultades que afronta la educación práctica en ordenamientos con una marcada influencia del formalismo jurídico.

Es, sin duda alguna, la primera obra de educación jurídica de nuestro tiempo que presenta un panorama general de la formación de abogados para la justicia social, y logra recopilar diversos enfoques y perspectivas a través de la mirada de profesores clínicos en los diferentes escenarios legales del mundo.


 

Libro: La investigación jurídica en el derecho contemporáneo en Colombia, Resultados y avances de investigación, p. 321

Capítulo: Las cooperativas de trabajo asociado como mecanismo de flexibilización indirecta, su marco normativo y un paralelo frente a los derechos mínimos laborales, pp. 83-145.

Autores: Eraclio Arenas-Gallego; Juan Miguel Plata-López

Editorial: Universidad de Medellín (Medellín, Colombia)

ISBN: 978-958-8348-27-8

Año de edición: 2008

Por: Liliana María Castañeda-Duque*

* Abogada. Especialista en Derecho de la Seguridad Social, estudiante de Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín. Docente investigadora de la línea Derecho laboral y de la seguridad social del Grupo de investigaciones jurídicas de la Universidad de Medellín. lmcastaneda@udem.edu.co

El capítulo es un texto actualmente vigente, en virtud de las exigencias de los Estados Unidos para suscribir el Tratado de Libre Comercio con nuestro país. Está compuesto por tres partes que procuran mostrar el fenómeno de flexibilización global y en especial del mercado del trabajo, y la afectación a los trabajadores por la eliminación de derechos mínimos conseguidos históricamente; igualmente, busca determinar la naturaleza jurídica de las cooperativas de trabajo asociado-CTA-y su marco normativo y, por último, presenta un análisis comparativo entre los regímenes de trabajo, compensaciones y de previsión social de las CTA de Medellín y el área Metropolitana frente al grado de cumplimiento de los derechos mínimos laborales consagrados para los trabajadores dependientes.

En la primera parte del capítulo, ''La flexibilización del mercado laboral'' explica los recientes cambios globales en el ámbito económico y social, y la necesidad que ha llevado a los Estados a implementar una serie de medidas de flexibilización para acomodar sus procesos productivos y comerciales a las tendencias internacionales, explica que la flexibilización no se refleja en un solo escenario, pero que en el ámbito latinoamericano, el fenómeno de flexibilización se ve enfocado casi exclusivamente en las relaciones laborales.

En la segunda parte, ''Las CTA y su marco normativo'', presenta una ubicación reglamentaria y normativa de las CTA. En la tercera y última sección: ''Los trabajadores asociados a las CTA frente a los derechos mínimos laborales'' empieza por enumerar y describir estos derechos como conquistas sociales obtenidas históricamente por los trabajadores. Continua con los resultados de un estudio de campo y de encuestas aplicadas a distintos actores sobre los diferentes regímenes de trabajo, compensación y de previsión social de las CTA de Medellín y del Área Metropolitana, para determinar el grado de cumplimiento, de indeterminación o de incumplimiento de aquellos, lo cual permitió llegar a importantes conclusiones en los ámbitos local y nacional.


 

Libro: La acción de repetición, p. 348.

Autor: Carlos Mario Molina-Betancur

Editor: Universidad de Medellín.

Editorial: Sello editorial Universidad de Medellín

ISBN: 978-958-8348-09-4

Año de edición: 2008

Por: Olga Cecilia Restrepo-Yepes*

* Abogada. Especialista en Derecho Constitucional. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Docente investigadora de la línea Ciudadanía, democracia y poder del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín. ocrestrepo@udem.edu.co

El libro sobre La acción de repetición es un producto del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín, de una investigación terminada en el 2006 sobre la responsabilidad de los jueces. El texto aborda el álgido tema de una acción constitucional, que a pesar de tener más de 10 años de existencia legal, no logra conseguir los resultados para los cuales fue creada por la Constitución de 1991 (artículo 90).

Para el autor, este importante instrumento de lucha contra la corrupción administrativa no ha dado sino unas pocas sentencias sobre delitos de corrupción en donde resultaron implicados funcionarios del Estado, lo cual es apenas obvio por cuanto subsisten en la ley, que la reglamenta, aspectos no dilucidados por la doctrina sobre la convivencia de esta acción con otras de carácter privado, como lo son la constitución de parte civil y la acción de responsabilidad fiscal; así como el momento en el cual la acción puede ser instaurada, ya que la legislación establece que se instaura cuando el Estado es condenado a pagar una indemnización por sentencia judicial, pero para algunos doctrinantes es cuando el pago se hace efectivo.

El libro recoge aspectos importantes de la conceptualización de la acción, del procedimiento administrativo y de la judicialización del funcionario. Por último, presenta una parte crítica de la forma como se está abordando la misma y un estadístico que muestra lo inocuo de este mecanismo constitucional.


 

Libro: Derecha e Izquierda en Colombia. 1920-1936. Estudio de los imaginarios políticos, 395 páginas.

Autor: Carlos Alirio Flórez-López

Editor: Universidad de Medellín

Editorial: Sello editorial Universidad de Medellín

ISBN: 978-958-8348-96-4

Año de edición: 2010

Por: Mario Alfonso Álvarez-Montoya*

* Abogado. Estudiante de Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Docente investigador de la línea Estructura y funcionamiento del Estado del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín. malvarez@udem.edu.co

El libro tiene como propósito abordar el estudio de la derecha y la izquierda como problema de investigación, en términos de aproximarse a un hilo conductor que dé cuenta de cómo se concebían, representaban e identificaban la izquierda y la derecha en las agrupaciones políticas que interactuaron en las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX en Colombia. El texto presenta una caracterización histórica de cada una de estas tendencias a partir de sus múltiples expresiones, mediante la realización de un doble trabajo: por un lado, establecer los elementos constitutivos de cada una de ellas, y por otro, los puntos de convergencia o divergencia.

El primer capítulo, ''Sobre la relación derecha e izquierda en Colombia'' aborda elementos conceptuales sobre los imaginarios políticos, la distinción derecha e izquierda y un breve balance historiográfico latinoamericano y colombiano, sobre el tema objeto de estudio. El segundo, ''La amenaza bolchevique y el remanente de la Regeneración, 1920-1925'', describe y analiza las identidades políticas del socialismo, alianzas y divergencias con el republicanismo y el liberalismo, las identidades políticas del conservatismo, el surgimiento de los Leopardos y la dinámica de la confrontación derecha e izquierda.

El tercer capítulo titulado ''El desafío revolucionario y la respuesta de la derecha, 1926–1930'' puntualiza sobre el influjo revolucionario bolchevique, las identidades políticas del socialismo revolucionario y el ala socialista del liberalismo, los imaginarios políticos de la reacción, el conservatismo y la derecha, y la dinámica de la oposición entre revolucionarios y reaccionarios.

El último capítulo, ''El ascenso de las izquierdas y la reacción anticomunista, 1930-1936'', describe e interpreta el ascenso de las izquierdas inspiradas en las representaciones e imaginarios de la izquierda comunista, la izquierda revolucionaria y la izquierda del liberalismo; asimismo, el ascenso de las derechas godas, anticomunistas, nacionalistas, corporativistas y pro-fascistas, para determinar quiénes eran godos más godos, y rojos más rojos. Al final, se presenta un texto de conclusiones y se puntualizan los alcances de la investigación, al mismo tiempo que se dejan abiertas posibilidades de investigación para otros problemas de carácter histórico.

En consecuencia, el libro es una investigación histórica que desde la perspectiva de la historia cultural pretende dar cuenta por un objeto de estudio poco explorado por la historiografía nacional como es el caso de los imaginarios políticos de la díada derecha-izquierda y constituye en un aporte creativo y riguroso para comprender históricamente la sociedad contemporánea. Por ello, este trabajo contribuye al conocimiento histórico de los contenidos de las convergencias y divergencias que propiciaron la confrontación entre las derechas y las izquierdas en Colombia en las primeras décadas del siglo XX.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License