SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Bioacumulación de cadmio en ostras de la bahía de Cartagena: Bio-accumulation cadmium in oysters of Cartagena bay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Rev. ing. univ. Medellin vol.7 no.13 Medellín July/Dec. 2008

 

Editorial

 

Ofrecemos a nuestros lectores el número 13 de la Revista Ingenierías Universidad de Medellín con muchas razones para sentir que la publicación ha tomado el rumbo definitivo de su madurez y consolidación.

La principal razón para ello es compartirles la complacencia de haber sido clasificados como una revista tipo B en la primera actualización de 2008 del Índice Bibliográfico Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas, PUBLINDEX COLCIENCIAS. Ello nos llena de regocijo pero también de la plena conciencia de asumir la responsabilidad de la confianza que, en adelante, deberá continuar depositando en nosotros la comunidad académica a la que nos dirigimos.

Este hecho, sumado a la necesaria fijación de metas de una mayor visibilidad y presencia nacional e internacional de la Revista, hace que el futuro cercano esté colmado de expectativas que, como siempre, lograremos con su respaldo e interlocución permanente.

El número 13 de la Revista Ingenierías de la Universidad de Medellín contiene una importante presencia de la Ingeniería de Sistemas mediante el aporte de cuatro artículos de nueve autores en los campos de los Operadores de bases de datos temporales, Modelo de requisitos para sistemas embebidos, Sistema interactivo como objeto virtual de aprendizaje aplicado a las técnicas de comunicación en comunidades lejanas y el modelamiento de un sistema de recuperación de imágenes de recursos acuáticos.

De igual forma, la Ingeniería Ambiental hace significativas contribuciones con resultados de investigación y reflexiones sobre la bioacumulación de cadmio en ostras, y la evaluación de la calidad de agua en embalses. La Ingeniería Civil hace su aporte con una caracterización de la respuesta dinámica de sitio en el gabro de Medellín, una experiencia sobre estimación del daño sísmico en edificaciones de mampostería y un escrito sobre la relación de la escala de intensidad de Mercalli y la información instrumental como una tarea de clasificación de patrones.

Finalmente, Ingeniería Financiera ofrece una reflexión asociada a la gestión integral del riesgo aplicando el modelo LDA.

Esperamos que estos contenidos sean útiles en sus indagaciones intelectuales y acrecienten con ello el intercambio de conocimiento del que nos asumimos parte fundamental.

 

Fredy López Pérez
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License