SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16A methodological proposal to morph-sedimentologic analysis at urban basins: Case study: Doña Maria's basin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Rev. ing. univ. Medellín v.9 n.16 Medellín jan./jun. 2010

 

Editorial

 

Con el número 16, Revista Ingenierías Universidad de Medellín se afianza en dos aspectos que hacen parte fundamental de sus políticas editoriales: la visibilidad y la calidad. El primero de ellos se refleja en la inclusión en la base de datos “Informe Académico” del Gale Cengage Learning y en la solicitud para que los contenidos de la revista se encuentren referenciados en INSPEC, la cual es una de las bases de datos bibliográficos con mayor contenido en los campos de la electrónica, las ciencias de la computación, la física, la eléctrica y las ingenierías de control, producción y mecánica. Otra apuesta hacia la visibilidad es la puesta en funcionamiento de la página web de la revista (http://www.udem.edu.co/UDEM/Editorial/Principal/reving.htm) desde la cual es posible acceder a los artículos publicados, sin ningún costo y desde cualquier parte del mundo. Estas acciones, tendentes a aumentar la visibilidad de la revista, se suman a la pertenencia en Scielo Colombia y en la base de datos Scifinder de Chemical Abstracts Service.

La revista se posiciona como una de las publicaciones de calidad en el campo de la Ingeniería en el país y en el ámbito hispano, con la solicitud de acceso a la herramienta de navegación y evaluación Scopus, que en la actualidad engloba la mayor colección multidisciplinar de resúmenes, referencias e índices.

Estos logros, presentes y futuros, se evidencian en un incremento en la recepción de artículos, en la selección cada vez más rigurosa de pares evaluadores, en mejores formatos de evaluación de artículos y en la participación de investigadores internacionales, tanto en el papel de autores como de evaluadores.

De una revisión de los artículos presentados en este número, se percibe un aspecto actual de las ingenierías: la interdisciplinariedad. Es así como encontramos trabajos de la ingeniería de sistemas que abordan aspectos organizacionales, empresariales, educativos y sociales. Y siendo un poco atrevidos, vemos trabajos en los que la ingeniería de sistemas se acerca a temas epistemológicos (p. e. los artículos “Las ontologías en la ingeniería de software: un acercamiento de dos grandes áreas del conocimiento” y “Representación de aspectos candidatos en esquemas preconceptuales”).

En el campo de la Ingeniería Ambiental, se presenta un artículo de dinámicas geomorfológicas en ambientes urbanos. Los artículos propios de la Ingeniería Civil se centran en temas de comportamiento y patologías de pavimentos y de detección de daños estructurales. El contenido de la revista se complementa con un modelo aplicado a la volatilidad de series financieras, un artículo que toma aspectos de la geometría fractal en materiales, y en un artículo que trata sobre la construcción de currículos en ingeniería, basado en problemas. Los sistemas positivos en la ingeniería es la contribución que esta vez hace la Ingeniería de telecomunicaciones a la publicación.

Desde el comité editorial esperamos que este número contribuya a la discusión científica de los temas tratados, razón de ser de toda publicación de difusión de trabajos de investigación.

 

 

JUAN JOSÉ MONTOYA MONSALVE
Miembro del Comité Editorial

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons