SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20SEDIMENT EXPORTS FROM THE EASTERN BASIN IN THE GULF OF URABA: CLIMATIC AND ANTHROPOGENIC INFLUENCES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Rev. ing. univ. Medellín vol.11 no.20 Medellín Jan./June 2012

 

Editorial

 

Revista Ingenierías Universidad de Medellín llega a su número 20 con esta entrega que estamos haciendo hoy.

Recorrer diez años de crecimiento continuo, con un reconocimiento cada vez más amplio y haciendo un esfuerzo de divulgación permanente de la producción científica y la reflexión en ingeniería, es el principal estímulo de nuestra publicación.

Lo es mucho más allá del hecho de que en la actualidad tengamos presencia en doce índices y bases con cobertura para América Latina, Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal. Mucho más de que en esta década estemos cerca de la máxima categorización de calidad editorial que hace el sistema de ciencia y tecnología de Colombia. Y mucho más allá de que en este momento esta publicación tenga un eco creciente en la comunidad científica en ingeniería y disciplinas conexas en el mundo de habla hispana.

Desde el equipo editorial de la Revista nos complacemos en celebrar estos diez años sirviendo como canal de expresión de la cada vez más numerosa comunidad académica que nos remite su producción semestre a semestre y al mismo tiempo ejerciendo un papel de liderazgo en la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería, desde donde le apuntamos fundamentalmente a la profesionalización de la labor editorial pero más importante aún, a la verificación de que el conocimiento que circula por nuestras páginas tenga una utilidad social.

Ese es sin duda nuestro principal reto en adelante. Una sociedad como la colombiana en particular, y como la latinoamericana en general, necesita de una ingeniería cada vez más dispuesta a dialogar con los urgentes problemas del desarrollo en un contexto de pertinencia, excelencia académica y ética.

Esta tribuna está dispuesta ahora más que nunca para cumplir con ese cometido. De ello, dan buena cuenta los 19 artículos que a continuación les presentamos y que, esperamos, sean de su total interés y utilidad.

 

Fredy López Pérez
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License