SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1APPLICATION OF PLASMA COAGULATE METHOD FOR CELULAR ULTRASTRUCTURE STUDIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Rev.Bio.Agro vol.7 no.1 Popayán Jan./June 2009

 

EDITORIAL


Biotecnología en el sector Agropecuario y Agroindustrial hoy llega a su séptimo volumen, lo que demuestra ya, una trayectoria, mucha seriedad y sostenibilidad en el tiempo, hoy encontramos nuevos protagonistas y obviamente nuevos campos de investigación.

Es muy satisfactorio descubrir como este medio de difusión científico, ha obtenido muchos logros, pero sobre todo ha generado en la comunidad científica de la región y del mundo, respeto y credibilidad, convirtiéndola en punto de referencia investigativo en estas áreas.

Hoy encontramos unos comités editoriales completamente renovados, con profesionales de alto rango, con profundos grados de estudios, lo que permite a esta revista incursionar en terrenos de indexación ante Colciencias, más valiosos, no es de extrañarse que dentro de muy poco, la ubiquemos en una categoría superior, podría ser en B o en A.

Llama la atención en esta edición, como egresados de los programas de esta Facultad y algunos de sus docentes, han trabajado en equipo para la realización de investigaciones, lo que demuestra que se siguen forjando profesionales, enfocados en la dinámica investigativa, la que en algunas circunstancias se ha visto desplazada por otras actividades académicas.

Así mismo, Biotecnología en el sector Agropecuario y Agroindustrial, se ha consolidado como un espacio de convergencia de diferentes disciplinas, ciencias, enfoques e Instituciones Universitarias, es así como se encuentran trabajos de investigadores de la Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, de la Universidad del Quindío, Universidad de Nariño, Universidad Industrial de Santander y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Lo anterior se puede interpretar como un hecho más, que vigoriza a este medio de difusión científica, demostrando que el camino recorrido y el que seguirá recorriendo ha sido el más apropiado y efectivo, en el que muchas personas han colaborado de forma desinteresada, hasta generar un espacio en el cual se han difundido los trabajos de muchos profesionales, que si no existiera un medio como este, se quedarían en los anaqueles de las bibliotecas, en las bases de datos de las mismas o en los archivos de los computadores de los que investigan.

De ahí la importancia de difundir la ciencia, Mónica Lozano en su ponencia sobre popularización de la ciencia, cita a Luis Estrada, quien afirma sobre difusión de la ciencia, lo siguiente: "...es la propagación del conocimiento entre especialistas". Un ejemplo muy claro de este concepto podría ser esta revista científica, en la que se informa sobre resultados de investigaciones, dirigida a estudiantes que se están formando en estas áreas, pares académicos o pares investigadores. No queda más que asegurar a los lectores de este volumen, que encontrarán en cada uno de estos artículos aportes muy grandes a la investigación en nuestro país, en diferentes espacios del conocimiento.


PAULO CÉSAR PAZ RAMOS
Comunicador Social - Periodista
Especialista en Docencia para la Educación Superior
Docente Institución Educativa Tecnológica de Comfacauca

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License