SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1METHODOLOGICAL ANALYSIS TO MODELING FOOD SECURITY FROM A NATIONAL PERSPECTIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Rev.Bio.Agro vol.8 no.1 Popayán Jan./June 2010

 

EDITORIAL

El comité Editorial local, nacional e internacional de la Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial desea compartir con toda la comunidad académica los excelentes resultados obtenidos durante los procesos de indexación que adelanta en el segundo semestre del 2010 en Colciencias para su nueva recategorización y su proceso de reconocimiento en las bases de datos electrónicas de Scielo.org y Chemical Abstract Servis. Gracias a la calidad de los artículos publicados y de los estándares nacionales e internacionales en cuanto a la calidad científica se refiere, esta revista hasta el momento se encuentra clasificada en la Categoría B del Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Estos logros son en gran medida gracias al aporte de los autores y revisión efectuada por los pares evaluadores.

En este número, se presentan artículos relacionados con la seguridad alimentaria, el análisis metodológico para la modelación de la seguridad alimentaria a nivel nacional, el efecto de la germinación sobre el contenido y digestibilidad de porteína en semillas de amaranto, quinua, soya y guandul, la elaboración de pastas alimenticias enriquecidas a partir de quinua (Chenipoium quinoa wild.) y zanahoria (Daucus carota), que rescatan productos tradicionales y autóctonos, los cuales aportan en las temáticas en relación a la seguridad alimentaria. Además, en la portada de la revista se hace alusión a la flor del guandul.

Igualmente se trabajan temas de investigación relacionados con el análisis termodinámico de un sistema de refrigeración solar por absorción usando soluciones de monometilamina -agua para la conservación de alimentos-, determinación de los parámetros fermentativos para la formulación y obtención de vino de naranja (citrus sinensis), evaluación de compost obtenido en pila móvil empleando mezclas de gallinaza de jaula con material celulósico, isotermas de sorción de agua en residuos de extracción de jugo de naranja, rangos de control de humedad relativa y temperatura en cavas de maduración de quesos.

En el área ambiental presentamos los artículos titulados "estructura y diversidad florística de dos bosques naturales (Buenos Aires, Dpto del Cauca, Colombia)", y en el tema de calidad alimentaria el artículo titulado "Desarrollo de un instrumento para evaluar prerequisitos en el sistema HACCP".

Completan esta revista los estados del arte, los cuales hacen parte de la revista en los diferentes procesos teórticos de abordar la actualidad de temáticas particulares como son "la biotecnología como visión de empresa" y "bacterias ácido-lácticas: papel funcional en los alimentos".

HÉCTOR SAMUEL VILLADA CASTILLO, PhD
Director de la revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad del Cauca
Popayán, Junio de 2010

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License