SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issuePOLYCAROLACTONE INCLUSION EFFECT OVER FILMS MADE FROM STARCH AND POLYLACTIC ACID author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Rev.Bio.Agro vol.15 no.spe Popayán Jan. 2017

 

Editorial

El proyecto InnovAcción Cauca busca 'conformar una alianza estratégica que integre esfuerzos entre el Estado, la Universidad y la empresa, orientada a fortalecer la formación del talento humano para impulsar la innovación social y productiva del Departamento del Cauca con base en los siguientes objetivos: 1. Implementar una red de formación para la innovación social y productiva en el Departamento del Cauca, 2. Promover acciones integradas a fin de fortalecer los grupos de investigación de la región mediante la promoción de la formación avanzada del talento humano para fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras, 3. Poner en marcha una estrategia para garantizar una articulación entre la Universidad y los sectores sociales y productivos mediante el desarrollo de acciones pertinentes para la construcción de región; y, 4. Promover estudios orientados a la formulación y puesta en marcha de innovaciones curriculares y pedagógicas que favorezcan la innovación social y productiva en los programas de formación avanzada de talento humano en el Departamento del Cauca'.

El proyecto propone convocatorias para doctorados y maestrías nacionales y en el exterior, publicación de libros resultado de investigación, publicación de artículos científicos en revistas de corriente principal, proyectos conjuntos UEES – Modalidad I+D, proyectos conjuntos UEES – Modalidad innovación, profesores visitantes, entre otras, las cuales brindan soporte al desarrollo de las instituciones y profesionales que hacen parte de la amplia red.

Dentro de estos programas, se resalta la intención de publicación de artículos científicos en la Revista Biotecnología en el Sector agropecuario y Agroindustrial, los cuales hacen parte de los resultados obtenidos en proyectos de investigación vinculados a las diversas instituciones participantes, que se ofrecen en esta edición especial. Cabe resaltar que estos manuscritos propuestos han cumplido con las exigencias normativas y de rigor científico establecidas y que han sido sometidos a evaluación por pares evaluadores de alto reconocimiento, lo que garantiza la calidad e impacto.

Las publicaciones muestran aplicaciones en industrias de la región y en pruebas realizadas con recursos que se encuentran en el Departamento del Cauca. Se tienen manuscritos del sector hídrico como por ejemplo Estandarización de un protocolo in vitro para control biológico del buchón de agua (Eichhornia crassipes) con Neochetina eichhorniae y Neochetina burchi en condiciones de laboratorio; Estructura y composición de la comunidad de algas perifíticas en la microcuenca El Cedro: calidad de agua en el acueducto San Roque – Morales – Cauca; Tratamiento de aguas residuales de una central de sacrificio: uso del polvo de semilla de la Moringa oleífera como coagulante natural.


Sobre el manejo y uso de la yuca se tiene la publicación del manuscrito titulado Efecto de la inclusión de policaprolactona en películas elaboradas a partir de almidón de yuca.

El sector apícola está representado por la investigación Flora melífera y su oferta de recursos en el Municipio de Piendamó – Cauca.

En el sector de las curtiembres se evaluó la Remoción de Cromo VI presente en efluentes de curtiembres: tratamiento a partir de bio-adsorbentes naturales, trabajo aplicado en la ciudad de Popayán.

Por último, se tiene una investigación sobre cereales titulada Seguimiento de molienda abrasiva del grano de amaranto para obtención de dos fracciones con potencial industrial.

Los manuscritos anteriormente citados constituyen avances importantes en investigación que permiten, por un lado, abordar de manera científica los problemas encontrados en la región y, en segunda instancia, proponer alternativas para su adecuado manejo.

M.Sc.Silvio Andrés Mosquera Sánchez
Docente Facultad de Ciencias Agrarias

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License