SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Removal of total phenolic compounds from coffee processing waters on a matrix of natural origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Rev.Bio.Agro vol.20 no.2 Popayán July/Dec. 2022  Epub July 01, 2022

 

EDITORIAL

Editorial

Carlos Augusto Martínez Mamian1 

1Universidad del CaucaIngeniero Agropecuario - Magister en Ciencias Agrarias - Doctor en ciencias Agrarias y Agroindustriales


Es sabido que los sistemas de pequeños y medianos productores agropecuarios en el país enfrentan situaciones adversas que afectan la rentabilidad de sus actividades económicas; en gran parte por la carencia de asistencia técnica y capacitaciones al sector rural, condición que limita la calidad del producto terminado, ocasionando rechazos y pérdidas en la inversión realizada.

En este sentido, la agroindustrial rural cobra un papel importante en los distintos eslabones de la cadena productiva, aspecto que se refleja en las diversas investigaciones del sector agrario que pretenden dar solución a las necesidades de cosecha y postcosecha que enfrentan sistemas agroalimentarios rurales.

Dentro de las actividades a destacar para este tipo de estudios, esta la determinación de tiempos óptimos de cosecha, selección-, limpieza y procesos de embalaje, determinantes en la calidad del producto y, por ende, en el valor agregado que este pueda tener en el mercado regional, nacional e internacional.

En la presente edición de la revista, existen cuatro trabajos de investigación que contribuyen en fortalecer el conocimiento de los procesos agroindustriales rurales, destacándose el trabajo de Amorocho, Soto y Charry, quienes realizan Caracterización fisicoquímica, microbiológica y sensorial de vino de curuba (Passiflora mollissima var. Bailey); Molano Reyes y Álvarez investigan sobre el 1-metilciclopropeno y la temperatura de almacenamiento en la poscosecha de lulo (Solanum quitoense Lam.); Roa, Hoyos y Bravo realizan un Seguimiento de la hidrolisis de las proteínas de Quinua, Arroz y Soya mediante espectroscopia FT-IR; Fajardo, Jurado y Parra evalúan la Viabilidad probiótica y capacidad de inhibición de L. gasseri microencapsulada en L. monocytogenes y S. aureus.

Es de resaltar estudios que buscan mejorar la sostenibilidad de los agroecosistemas, mediante investigaciones sobre la identificación de la diversidad microbiana asociada a Espeletia spp. en ecosistemas de alta montaña; modelos USLE para estimar la erosión hídrica; identificación de especies nativas de Trichoderma aisladas de plantaciones de aguacate con actividad inhibitoria contra Phytophthora cinnamomi; y el reconocimiento automático de la actividad de vacunos en pastoreo, todas estas investigaciones responden en la solución de las problemáticas del sector agropecuario. Unido a lo anterior, se registran documentos sobre la remoción de compuestos fenólicos totales de aguas del beneficio de café y sobre de la biodiversidad vegetal, herramientas para la gestión ambiental y de los recursos naturales.

Todas estas temáticas abordadas se consolidan en mecanismos de articulación de los procesos productivos primarios con los de el valor de uso de los recursos naturales y la agroindustria local, resultados que al analizarlos propenden por el mejoramiento continuo de las actividades económicas de las comunidades rurales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons