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Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Encuentros vol.13 no.1 Barranquilla Jan./June 2015

 

DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.347

La comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano

Communication, a tool to build leadership in afrowomen non- profit organizations in Colombian Caribbean

Mary Nieto Ariza1

1 Coordinadora Comunicaciones -APRODEFA, Barranquilla, Colombia. mary.nieto.ariza@gmail.com

Cómo citar este artículo.
Nieto Ariza, M. (2015). La Comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 37-46.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.347

Fecha de recibido: 18 de octubre de 2013. Fecha de aceptación: 10 de noviembre de 2014


Resumen

El presente artículo de reflexión, producto de la investigación, "La Comunicación, herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano", pretende indagar sobre el uso de la comunicación como herramienta de construcción de liderazgos en las organizaciones de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano. Para ello, se aborda el caso particular de la Red de Mujeres Afrocaribes - REMA, a través de la incidencia que han logrado mediante esta herramienta junto a aspectos como la organización y el liderazgo trabajados en los procesos de sus agremiadas con el fin que ellas sean a mediano plazo agentes de desarrollo de sus comunidades. El estudio se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa, con base en entrevistas realizadas, principalmente, a mujeres afro pertenecientes a organizaciones sociales de la región y en la revisión de autores que trabajan sobre liderazgo, comunicación, género y comunidades afrodescendientes, donde se demostró la utilización de este segundo aspecto en los procesos organizativos no sólo para el tema de divulgación de mensajes y postulados, sino para el fortalecimiento interno entre otros importantes usos, en especial si estos buscan ganar espacios por medio de nuevos discursos de sus lideres.

Palabras Clave: Comunicación, Liderazgo, Mujeres, Organización, Afrodescendiente.


Abstract

This article, Communication, a tool to build leadership in afrowomen non- profit organizations in Colombian Caribbean, is a result of the investigation that has the same name, this pretends to make a reflection about communication as tool of leadership build in Afro women ONG´s from Colombian Caribbean. We made an approximation particularly to the case of REMA, a net of afro Caribbean women, by means of the impact they have achieved through this element together with the organization and leadership used in its work with its women to turn their into development actors in their communities. For this, we use a qualitative methodology, we interviewed afrowomen who take part in social organizations of the region and also made a review of authors about leadership, communication, gender and afrodescendent communities. Allowing demonstrate the use of this second aspect in organizational processes not only to the issue of disclosure of messages and principles, but also to the internal strengthening among other important uses, especially if they seek to gain through new spaces speeches from its leaders.

Key words: Communication, Leadership, Women, Organization, Afro.


Introducción

El presente texto hace un acercamiento reflexivo sobre la utilización de la comunicación en el marco de las organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano, la cual ha sido planteada por parte de sus miembros como una herramienta para la construcción de nuevos liderazgos en sus proyectos. Especialmente, se hace referencia a la experiencia trabajada en el proceso de la Red de Mujeres Afrocaribes - REMA y los resultados que han venido obteniendo a través del abordaje de dos elementos clave: liderazgo y comunicación dentro de sus organizaciones.

Muchas de estas organizaciones han surgido por la necesidad de ser escuchadas y exponer sus postulados. Esto ha llevado a que se organicen y articulen con otras expresiones sociales en pro de causas comunes. Y es que, durante siglos, los grupos étnicos fueron obligados a callar o sus voces fueron desvanecidas por la historia oficial (Díaz-Polanco, 1997); en especial, las mujeres afro, de quienes es poca la información que se encuentra en libros.

Los distintos momentos históricos en que las mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas (De Miguel, 1995. Citado en Díaz, 2010, p.96).

Por consiguiente, el texto se desarrollará a partir de una serie de entrevistas a lideresas1 afrodescendientes del departamento del Atlántico: Audes Jiménez, Flor Pedrozo, Ana Rosa Perea, Juana Palencia y Ana Narváez, quienes contarán sobre el uso de la comunicación dentro de sus procesos sociales. Además, se rescata la participación de una comunicadora social, Patricia Iriarte, que hizo parte de la creación del proyecto de REMA. Esta información, recogida a través de las entrevistas, será sustentada con datos provenientes de libros, artículos y demás documentos relacionados con temas como: comunicación, liderazgo, mujer, identidad, movimientos sociales, organización, comunidad afrodescendientes, cultura, desarrollo y participación.

De igual manera, el presente artículo de corte cualitativo, pretende aportar la importancia del uso de la comunicación en los proceso sociales organizativos, en especial si estos buscan ganar espacios por medio de nuevos discursos de sus líderes; es aquí donde comunicación y liderazgo convergen, ya que si realizamos "un repaso a los grandes líderes de la historia, políticos o empresariales, deja constancia de la comunicación y la oratoria como parte esencial de su poder" (Roca, 2012, p.50). Entendiendo la palabra poder como ese elemento prioritario en la sociedad que posibilita transformaciones sociales duraderas, eso si teniendo en cuenta que aquí no se utiliza una comunicación cualquiera, sino una hecha liderazgo en la que la propia persona que narra, personifica su propia historia personal (Roca, 2012) logrando unir más actores a una misma causa. Tomando como ejemplo la experiencia de la Red de Mujeres Afrocaribes- REMA, quienes han entendido esta importancia al usar la comunicación como herramienta de construcción de nuevos liderazgos en sus organizaciones sociales.

Mujer afrodescendiente en el Caribe Colombiano

Es poca la historia que se encuentra en los libros sobre el papel de las mujeres afrodescendientes de la región Caribe en la época de la esclavitud y los aportes que brindaron a la sociedad que hoy conocemos, entre ellos personajes femeninos desconocidos como Polonia2. Cuyo nombre ha sido utilizado por una de la asociaciones de mujeres afrodescendientes de la ciudad de Barranquilla (Asociación de Mujeres Afrodescendientes, Negras, Palenqueras y Raizales - Apolonia), lo cual de acuerdo a su presidenta, Ana Rosa Perea, "es un homenaje a quien fue pieza fundamental en las luchas populares de las mujeres afrodescendientes por sus territorios"; convirtiéndose, además, según ella, "en una oportunidad para que las nuevas generaciones redescubran otros nombres e historias dentro de los ya conocidos por el pueblo afro del Caribe colombiano" (comunicación personal, 20 de junio de 2012).

Las organizaciones sociales de mujeres de la región dentro de sus acciones, destacan la importancia de que sus agremiadas y comunidades conozcan el papel de sus antepasados, que sepan quiénes son y hacia dónde van, de tal forma que se identifiquen y puedan ser agentes activos de sus comunidades a través de proyectos generadores de calidad de vida. El desconocimiento puede hacer que los estereotipos históricos formen ideas erróneas, en el caso de los afrodescendientes y en particular de las mujeres su identidad puede estar dada en forma negativa o positiva, por ejemplo, las mujeres negras han recibido por parte de los historiadores varones blancos y europeos una identidad narrada y escrita que las ha mantenido negadas como mujeres y como ciudadanas sujetas de derecho(Lozano B., Peñaranda B. y Zuloaga J. 2011, p.6).

Audes Jiménez, lideresa Afro, hace referencia a "la importancia que las mujeres afrodescendientes de la región, desde sus diferentes sectores (educativo, social, cultural y político), pongan por escrito sus conocimientos propios y adquiridos, narrando el otro lado de la historia, en un intento por visibilizar los procesos de participación e incidencia de las mujeres en lo que respecta con la construcción del territorio" (comunicación personal, 20 de mayo de 2013).

Las mujeres negras han hecho sus aportes para forjar económicamente este país y esta región, más allá incluso de lo que sus condiciones de esclavas se lo permitían, trabajando en las minas, plantaciones y haciendas; siendo ayas de los niños, amas de compañía, lavanderas e, incluso, desempeñándose como conocedoras de almas, oficiantes de ritos religiosos, parteras, curanderas e importantes herbolarias (Borrego, 1994. Citado en Solano, 2006, p. 34).

Flor Pedrozo, coordinadora de REMA, afirma que "las mujeres afro, lideresas en el Caribe colombiano, han influido bastante en los procesos organizativos, trabajando por mejorar sus condiciones desde los espacios donde se les ha permitido. Cabe anotar, que quizás estos aportes no se han visibilizado en su totalidad, pero no quiere decir que no existan. La utilización de algunas herramientas comunicativas les ha permitido ir mostrando su liderazgo e ir sumando más sectores y personas a trabajar por su causa" (comunicación personal, 9 de mayo de 2013).

De igual manera, a lo largo de la historia, los movimientos sociales se han valido de muchos recursos para lograr que sus postulados sean escuchados; sin embargo, este artículo se centrará en la utilización del liderazgo y la comunicación dentro de las acciones realizadas por algunas organizaciones de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano.

Liderazgo y Comunicación en las organizaciones

Gabriel Ferrer, en su artículo El liderazgo efectivo que necesitamos: el camino hacia la excelencia (2013, p.106), define al liderazgo como "un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos y dirige la organización de modo que la hace más coherente y cohesiva". Y es que, dentro de las organizaciones, se pueden observar diversos liderazgos, unos más expresivos desde el punto de vista oral y otros más desde lo corporal. Por otro lado, hay personas que consideran que los líderes se hacen, otros piensan que nacen (Ferrer, 2013). Quizás, ambos tengan razón, porque cada ser humano posee talentos innatos o adquiridos que pueden propiciar actitudes de liderazgo en labores diarias que realicen con mayor frecuencia. Así, "los lideres eficaces saben cuándo guiar y cuándo seguir, por ello, con frecuencia estos y los subordinados intercambian papeles en procesos de influencia" (Pacheco, 2005, p.72). Sin embargo, la clave para lograr liderazgos más asertivos está en la forma cómo lo transmiten y es allí donde la comunicación juega un papel fundamental; en este sentido, Juan Manuel Roca (2012), expresa:

desde Cicerón, Alejandro Magno o Enrique V, a los más reciente Winsto Churchill, Kennedy, Obama... todos ellos han hecho de la comunicación una de las claves de su liderazgo. El modo en que contaban sus historia, la forma en que conectaban con la audiencia, les hizo actuar como magos de la comunicación y la oratoria (p.48).

Así mismo, la comunicación tiene como propósito contribuir a la articulación de los diversos campos del conocimiento y del saber hacer (Rocha, Moreno, Molina, 2011). Hay que entenderla más allá de un simple mecanismo para transmitir información, más bien pensarla en un sentido más experiencial, es decir, poner en común, compartir e intercambiar experiencias; la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construir con otro u otra (Franco, 2011). Lo importante es identificar las condiciones, habilidades y oportunidades de los miembros de las organizaciones definiendo objetivos para lograr liderazgos únicos (Heller, 2002) y acordes a las necesidades que la organización demande.

Las organizaciones no sólo necesitan personas orientadas a las tareas con una clara visión de negocio y capacidad analítica, exigen además personas que contagien entusiasmo a los individuos que trabajan en su entorno inmediato, sean accesibles y con facilidad de comunicación de su equipo de trabajo (Ferrer G. 2013, p.106).

El liderazgo y la comunicación, son aspectos fundamentales en el desarrollo de procesos sociales organizativos; es decir, si las organizaciones sociales trabajan por una sociedad más justa y equitativa, han de tomar conciencia de que la comunicación es un elemento prioritario si se quiere lograr transformaciones sociales (Franco, 2011) y darle continuidad a los procesos a través del fortalecimiento y construcción de liderazgo. Por consiguiente, la comunicación es el sustento, la guía y el centro en torno al cual gira la dinámica organizacional (Fuentes, 2008).

De igual forma, las y los líderes pertenecientes a los procesos y/u organizaciones sociales han entendido no sólo la importancia que las personas que conforman sus organizaciones entiendan que cada una de ellas tiene que ser igual de eficiente, de manera que sus postulados y acciones tenga continuidad y puedan generar transformaciones sociales, sino que, también, deben organizarse con personas que tengan sus mismas convicciones; en este sentido, las mujeres han identificado esta necesidad de agruparse para lograr fines determinados y poco a poco han venido ganando espacios de participación. A continuación, se expondrán el caso particular de las mujeres afrodescendientes de la región Caribe colombiana.

Mujer afrodescendiente y organización

La necesidad de que las mujeres afro tuvieran sus propios espacios de discusión para debatir problemáticas y establecer posibles soluciones, ha sido lo que las llevó a organizarse. Y es que, aunque en la región Caribe exista un gran número de organizaciones afrodescendientes (mixtas), "ellas por mucho tiempo sintieron que muchas de sus necesidades particulares no eran tomadas en cuentas", afirma Ana Rosa Perea. "Debido a que estas organizaciones mixtas centran su atención en luchas por la etnia y la discriminación y no por el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de su historia", concluye Ana (comunicación personal, 1 de junio de 2013).

En la historia, muchos movimientos de mujeres se han unido por la reivindicación de conquistas ya logradas por sus predecesoras (Domínguez, 2006); por razones como esta, es que "las mujeres afro han entendido que es necesario la creación de espacios para conocer sus antepasados y el aporte que han brindado en el desarrollo actual del Caribe colombiano y que esto se refleja a través de un discurso que les permita llegar a sus comunidades para generar ese cambio social que ya está empezando a gestarse", cuenta Lidia Mercado, integrante de REMA (comunicación personal, 3 de junio de 2013).

Aunque en el presente siglo, el gobierno ha ampliado algunas políticas para las mujeres, atendiendo su diversidad (cabeza de familia, embarazadas, jóvenes, parlamentarias, rurales, afrodescendientes), al interior de los movimientos sociales existen gran insatisfacción del alcance de las mismas (Domínguez, 2006), puesto que estos asuntos, referentes al tema mujer, no se les da la prioridad suficiente en las alcaldías locales -redireccionándolos, simplemente, a las gestoras sociales - y estas designaciones no poseen, muchas veces, presupuestos para ejecutar iniciativas.

Por otro lado, dentro de las organizaciones no estatales, el rol de la mujer, hace algunos años, "solía estar más ubicado en la parte operativa, es decir, mujeres convocando a otras, no se encontraban en espacios de toma de decisiones. Situación que ha venido cambiando, debido a que, en este momento, podemos decir que las mujeres afro están incursionando en espacios de conducción donde ejercen liderazgo y participación, articulándose con otras expresiones sociales de la región para lograr transformaciones reales", comenta Audes Jiménez (comunicación personal, 20 de mayo de 2013). Es indispensable que la gente se articule participando, teniendo la capacidad de generar proyectos colectivos que construyan un tejido social medianamente fuerte y, básicamente, confiar en el "otro" y que ese "otro" confíe en "uno", todo esto para construir un fin público (Rocha, Moreno, Molina, 2011).

Para que esta participación logre verdaderos resultados convertidos en transformaciones sociales, se hace necesaria la inclusión de la comunicación como eje fundamental del proceso. Patricia Iriarte, periodista, afirma, "es una realidad reconocida que la comunicación debe hacer parte integral de la gestión de cualquier tipo de organización social, es algo que no se puede obviar en cualquier proceso social" (comunicación personal, 7 de mayo de 2013). La comunicación no sólo genera espacios de divulgación de lo que se hace, sino que ayuda crear alianzas con actores y actoras con objetivos comunes.

En medio de este contexto, han empezado a emerger, poco a poco, algunas organizaciones de mujeres en la comunidad afrocaribe, "mujeres que se han dado cuenta de la necesidad de recontar su historia desde otro punto de vista y quienes han entendido que ellas no son minoría dentro de su comunidad, sino que hacen parte de la mitad de una población y, de esa manera, tienen que considerar sus necesidades, deberes y derechos", manifiesta Ana Narváez, lideresa afro (comunicación personal, 6 de junio de 2013).Utilizar forman en vez de hacen

Muchas de ellas han creado espacios propios, sólo de mujeres, en los cuales definen orientaciones relacionadas con su identidad afrocolombiana o negra y de género, con una particularidad; contrariamente a lo que la mayoría de las organizaciones feministas y de mujeres entienden por "el trabajo de género", las afrocolombianas se inclinan por una intervención también con los hombres, pues creen que ellos tienen una responsabilidad importante en la tarea de construir relaciones de igualdad con las mujeres. (Lamus, 2011, p.5)

Uno de estos espacios creados en la región, ha sido la Red de Mujeres Afrocaribes - REMA, el cual se venía trabajando desde el año 2008, como lo sostienen lideresas pertenecientes a la Red de Mujeres del Caribe3. Ellas, durante ese año, realizaron una convocatoria dirigida a mujeres afro procedentes de diferentes departamentos de la región Caribe colombiana para articularse, momento que sirvió para entender la necesidad de organizarse si se quería tener más participación en diversos estamentos. Sin embargo, el gran paso se dio en el siguiente año con un proyecto financiado por la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la Asociación Pro Desarrollo de Familias (APRODEFA), en la ciudad de Barranquilla; en este, se plantea la creación de una red de mujeres afrocaribes para la incidencia en la política pública, de la cual hablaremos en el siguiente apartado.

Red de mujeres Afrocaribes - REMA

La Red de Mujeres Afrocaribes - REMA es un espacio creado en el año 2008, que busca la generación de organizaciones de mujeres afrodescendientes en la región

Caribe colombiana, capaces de ejercer una responsabilidad social, que permita convertirlas en pilares de desarrollo dentro de sus comunidades, a través del empoderamiento y la participación en temas políticos, sociales y económicos.

REMA tiene como misión contribuir a la creación y fortalecimiento de organizaciones de mujeres afro caribes en el Caribe colombiano desde un enfoque de género, derechos humanos y étnico a través de procesos de formación, organización, construcción de alianzas, incidencia en políticas públicas, comunicación para el desarrollo y apoyo a procesos productivos sostenibles. Extraído de <http://remareddemujeresafrocaribes>

Esta red trabaja su proceso a partir de la implementación de cinco estrategias: Formación, Organización, Experiencia Demostrativa, Incidencia en Políticas Públicas y Comunicación y Sensibilización; "buscamos visibilizar a las mujeres afro ejerciendo un proceso comunicativo, a través de un nuevo discurso en donde ellas son sus principales protagonistas", afirma Flor Pedrozo (comunicación personal, 9 de mayo de 2013).

Audes Jiménez, lideresa afro y una de las creadoras de la iniciativa, explica la importancia de la comunicación dentro del proyecto para propiciar liderazgo en las mujeres afro: "primero, la necesidad de tener un sistema de comunicación interno para no repetir errores de otras experiencias; segundo, la forma de comunicarse tradicionalmente de la mujer afro, por todas las características y las vejaciones a las que ha sido sometida, suele ser agresiva; entonces, al trabajar una interlocución con los diferentes actores, era importante que desde los mismos grupos se entiendan que las negociaciones se hacen dentro de un lenguaje cordial, mediante una comunicación oral y corporal adecuada; y tercero, fortalecer su autoestima, afectada por la historia de discriminación a la que han sido sometidas, de manera que al estar frente a unos micrófonos plantearán argumentos claros frente a un público determinado, logrando una comunicación asertiva" (comunicación personal, 20 de mayo de 2013).

De igual manera, Patricia Iriarte, periodista que contribuyó a la creación de la estrategia comunicativa dentro del proyecto, sostiene: "si se busca fortalecer y propender nuevos liderazgos, la comunicación es fundamental ahí, se supone que la construcción de liderazgo pasa por el conocimiento de los derechos y mecanismos para la reclamación y exigibilidad. Sin embargo, para lograrlo había que llenar unos vacíos en cuanto a las competencias de las lideresas en el manejo del lenguaje escrito y el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Para esto se elaboraron talleres que les mostraban las herramientas disponibles en sus trabajos de convocatoria social, posicionamiento y lucha de sus derechos" (comunicación personal, 7 de mayo de 2013). La incorporación del aspecto de las TIC en el seno de los movimientos sociales, ha generado cambios en sus prácticas, en la organización y en su discurso en niveles más profundos (Valderrama, 2008), logrando mayor presencia en los distintos estamentos de la sociedad.

Además, las mujeres pertenecientes a REMA argumentan la importancia de la comunicación como ejercicio de divulgación de mensajes. Y es que cuando un individuo conoce las virtudes y desvirtudes de un buen ejercicio comunicativo, tendrá en sus manos una herramienta fundamental en su labor social, reflejando mayor visibilidad y reconocimiento. Si no hay comunicación, no hay un liderazgo efectivo, el buen manejo de la comunicación directa e indirectamente lleva a un liderazgo. De igual manera, "la comunicación construye acuerdos entre las diferencias, acuerdos en los que se basa la convivencia colectiva" (García, 1998, p.89)

Liderazgos que hoy se ven evidenciados en la existencia de 16 organizaciones con, aproximadamente, 300 mujeres afrodescendientes de la región Caribe. Al respecto, Belkis Ruiz, lideresa de REMA en el municipio de Repelón (Atlántico), cuenta: "REMA capacita a las mujeres de los municipios, pero la idea no era que quedara una capacitación, sino una organización formada en cada uno de los municipios donde REMA tiene presencia" (comunicación personal, 29 de mayo de 2012). Estas mujeres organizadas, "son capaces de interlocutar con sus opiniones y propuestas propias en espacios como mesas de trabajo para discutir políticas públicas, postulaciones en cargos populares y programas de televisión y radio", comenta Juana Palencia, coordinadora colegiada regional de REMA.

En el taller de comunicación aprendí cosas que no sabía y que me han ayudado mucho para la interlocución y a mantener una actitud más segura; manejo con más facilidad los medios de comunicación y el público. Belkis Ruiz, lideresa del municipio de Repelón, Atlántico (comunicación personal, noviembre de 2011)

Luego de recibir los talleres hemos puesto en práctica lo aprendido y hoy somos una organización reconocida en nuestro municipio y cuando hacemos algún evento como: Charlas, talleres, caminatas o reuniones muchas personas asisten. Odalis Mata, corregimiento de Gamero, Bolívar (comunicación personal, octubre de 2013)

Los diversos talleres de comunicación que las mujeres pertenecientes a REMA han recibido, les han permitido reconocer y apropiarse de herramientas comunicativas, disponibles en sus lugares de origen, que les han ayudado a visibilizar y socializar sus procesos o actividades. Entre las más utilizadas están: el perifoneo, el voz a voz, el uso del celular, las emisoras comunitarias y la colocación de avisos y/o comunicados en lugares de gran concurrencia. La experiencia de la utilización de la comunicación en nuestra organización ha sido muy buena y utilizamos más que todo el perifoneo para dar a conocer nuestros eventos o simplemente dar un mensaje. Silvia Villa, lideresa del corregimiento de San Cayetano, Bolívar (comunicación personal, octubre de 2013).

Nuestra experiencia ha sido excelente ya que la comunidad responde con buena actitud y nos acompaña a los eventos; para convocar utilizamos carteleras, perifoneo, cartas y el voz a voz. María Isabel Castillo, lideresa del municipio de El Paso, Cesar (comunicación personal, octubre de 2013)

En Armafrocar - Repelón, hemos utilizado herramientas como: la emisora comunitaria, el perifoneo, las llamadas por celular y el voz a voz. Karen Pérez Sarmiento, lideresa del municipio de Repelón, Atlántico (comunicación personal, octubre de 2013)

En cuanto a productos comunicativos, REMA ha sabido apropiarse de varios de ellos, por ejemplo: "Vamos con Rema", una composición musical de su autoría; videos cortos y un documental que muestran los avances que se han logrado; así mismo, la utilización de material impreso: pendones, afiches, portafolio, entre otros. Además, cuentan con presencia en las redes sociales: página en Facebook, perfil en Twitter, Blog, canal en YouTube y una página web propia. Por otro lado, se encuentran trabajando en una iniciativa denominada "Reporteros REMA", que busca que las mujeres de las organizaciones divulguen noticias y actividades de sus lugares de origen bajo su propia mirada, dicha información se publicará en un espacio en su sitio Web. "De alguna u otra manera hemos entendido que es necesario alternar todas estas estrategias de comunicación para poder mantenernos posicionadas en la temática que tenemos", afirma Audes Jiménez (comunicación personal, 20 de mayo de 2013).

Sin embargo, sus integrantes afirman que aún existen obstáculos a sobrepasar desde el área de la comunicación. La falta de recursos para realizar continuidad en las acciones es uno de ellos. "Se hace necesario el conseguir recursos para poder generar proyectos de comunicación sostenidos que sean constantes y continuos, porque es un trabajo que si se interrumpe al cabo de tiempo se pierde", afirma Patricia Iriarte (comunicación personal, 7 de mayo de 2013). Otro obstáculo es "la discriminación que todavía se presenta en algunos espacios en los medios de comunicación al no brindar acceso al tema social y menos al tema mujer afro", sostiene Flor Pedrozo (comunicación personal, 9 de mayo de 2013).

Finalmente, REMA, junto a sus organizaciones, busca - pese a las dificultades por las que han pasado y, seguramente, por las que pasarán -convertirse en agentes activos del desarrollo de su comunidad y, a corto plazo, convertir a estas mujeres organizadas en las futuras lideresas de la región Caribe para lograr la visibilización de su etnia.

Creo en REMA, y considero que el futuro es promisorio y lleno de éxitos... Ahora REMA nos ha despertado como mujeres, mujeres negras y nos ha resaltado nuestra identidad. Surledys Díaz, lideresa del municipio de María la Baja (Bolívar) (comunicación personal, junio de 2011).

Conclusiones

Luego de haber realizado la presente aproximación sobre la comunicación como posible herramienta de construcción de liderazgos en organizaciones sociales de mujeres afrodescendientes del Caribe colombiano, podemos concluir que:

  • Existe la necesidad de que las organizaciones de mujeres afrodescendientes empiecen a escribir sus experiencias y la de sus antepasados para recontar la historia desde los aportes que las mujeres afro hicieron a la sociedad.

Es posible que esta nueva historia sea útil tanto para fortalecer la identidad de las mujeres afrodescendientes como para despertar en ellas ese liderazgo que, en algunas ocasiones, ha estado oculto y, en otras, ha sido esquivo dentro de las organizaciones sociales a las cuales pertenecen. Se trata, entonces, de que ellas mismas empiecen a tener incidencia en sus lugares de origen, a través de la vinculación a procesos como la red de mujeres Afrocaribes - REMA, la cual se ha convertido en un espacio de articulación, donde mujeres anónimas se están dando a conocer mediante procesos organizativos en sus comunidades y donde los elementos tratados a lo largo de este estudio (comunicación y liderazgo), han estado presentes. Así mismo, se rescata la importancia de trabajar articuladamente los procesos sociales, si se quiere lograr transformaciones sociales duraderas.

  • Es viable establecer una relación directa entre liderazgo y comunicación a partir de las experiencias de los individuos, a la hora de desarrollar y construir nuevos liderazgos. El aprendizaje experiencial es una metodología muy válida para conseguir liderazgos, debido a que orienta la formación de las personas desde su propia individualidad (Ferrer, 2013).

El líder como persona debe aspirar a convertirse a la vez en narrador y protagonista de su propia historia que comunica a todos y con al que hace historia. Porque el líder debe ser a la vez persona, biografía, vida e historia.(Roca J. 2012, p.46.)

  • La comunicación ha sido una herramienta importante en los avances que las lideresas afro y sus organizaciones han conseguido hasta el día de hoy. Sin embargo, de acuerdo a ellas, todavía hay espacios donde no se tienen en cuenta sus postulados. Es allí donde se plantea muchas veces el dilema de un comunicador o comunicadora: produce lo que vende o produce y difunde relatos que promulguen una sociedad diferente. Al respecto, Jesús Martín - Barbero argumenta (2004): "la propuesta de un comunicador productor de comunicación, a lo que ahora, se enfrenta es a la neutralización de su perfil social y de su carácter de servicio público". Por consiguiente, esta función de carácter social lo posibilita al ser capaz de idear y construir proyectos en pro del desarrollo de una comunidad o grupo en articular.

De igual manera, Patricia Iriarte sostiene "es un proceso en el que pueden contribuir los mismos medios, porque es difícil hacer que tomen en cuenta las noticias y contenidos que generen estas organizaciones por la ignorancia y desconocimiento, hay que hacer una crítica profunda porque si los periodistas medianamente formados y consientes saben que parte de su responsabilidad social es colaborar con las organizaciones sociales que no tienen los recursos para hacer una incidencia en los medios y que muchas veces depende de la voluntad de ellos de publicar una cosa o de ampliar un tema". (Comunicación personal, 7 de mayo de 2013).

  • No hay recursos suficientes para proyectos de comunicación sostenibles, debido a que muchas veces se necesita de años para resultados realmente importantes.

Finalmente, las y los líderes sociales han entendido que es necesario el uso de la comunicación en sus procesos organizativos, no sólo para el tema de divulgación de mensajes y postulados, sino para el fortalecimiento interno de ellas mismas.

Las experiencias de comunicación participativa continúan sin embargo creciendo como respuesta a una situación en las que voces de la multiculturalidad son negadas o escondidas por los medios masivos. Estas experiencias de comunicación popular y participativa, en el área rural y urbana, irrumpen en la esfera pública reclamando una nueva ciudadanía (Gumucio, 2004, p.4)

Situación que la Red de Mujeres Afrocaribes-REMA ha entendido; por tal razón, en sus procesos de formación y articulación en las que en sus organizaciones, la comunicación ha tenido y tendrá un papel preponderante, convirtiéndose en el principal aliado en la construcción de nuevos liderazgos de sus agremiadas mediante un discurso, donde la mujer afro es su principal protagonista.


Notas

1 A lo largo del artículo, se utiliza el término "Lideresa" en vez de "Líder", debido a que, de esta manera, se auto reconocen y quieren ser reconocidas las mujeres entrevistadas.
2 Es una cimarrona símbolo patrio de la mujer afrodescendiente en la lucha popular. Gracias a sus luchas junto a Benkos Biohó y a que en 1851 organizó un grupo armado de palenque-ras que derrotó al Capitán Pedro Ordóñez Ceballos. Realizando un pacto: entregado tierras y la libertad de un grupo de 150 mujeres. Luego él viola el pacto y ella es emboscada.
3 Red de Mujeres del Caribe: Es un espacio de articulación del movimiento de mujeres del caribe colombiano, que nace en la ciudad de Santa Marta un 26 de noviembre de 1994, por iniciativa de la Corporación de Mujeres Orocomay de esa ciudad y con vinculación a la Red Nacional de Mujeres.


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Entrevistas

Castillo, I. (Lideresa de REMA), entrevista personal, 26 de octubre de 2013.

Díaz, S. (Lideresa de REMA), entrevista personal, 2 de junio de 2012.

Iriarte Díazgranados, P. (Periodista), entrevista personal, 7 de mayo de 2013.

Jiménez González, A. (Asesora Política de la Red de Mujeres del Caribe), entrevista personal, 20 de mayo de 2013.

Mata, O.(Lideresa de REMA), entrevista personal, 26 de octubre de 2013.

Mercado Gutiérrez, L. (Equipo de coordinación de la Red de Mujeres Afrocaribes - REMA), entrevista personal, 3 de junio de 2013.

Narváez Muñoz, A. (Lideresa Afro), entrevista personal, 6 de junio de 2013.

Palencia Tara, J. (Equipo de Coordinación de la Red de Mujeres Afrocaribes - REMA), 5 de junio de 2013.

Pedrozo Rangel, F. (Equipo de Coordinación de la Red de Mujeres Afrocaribes - REMA), entrevista personal, 9 de mayo de 2013.

Perea, A. (Presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes, Negras, Palenqueras y Raizales - Apolonia), entrevista personal, 20 de junio de 2012.

Pérez Sarmiento, K. (Lideresa de REMA), entrevista personal, 26 de octubre de 2013.

Ruiz Cabarcas, B. (Lideresa de REMA), entrevista personal, 29 de mayo de 2012.