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Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Encuentros vol.13 no.1 Barranquilla Jan./June 2015

https://doi.org/10.15665/re.v13i1.348 

DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.348

Perfil por competencias profesionales para la comunicación deportiva: un modelo por armar

Profile for communication skills to sports journalism: a model to arm

Liber Nan1
Fernando Villalobos Gutiérrez2

1 Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela libernan@gmail.com Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación, Universidad del Zulia. Periodista deportivo
2 Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela fvillalo69@gmail.com Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe; profesor Titular, jubilado de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades. Universidad del Zulia. Posdoctor en Comunicación y Sociología, Universidad Nacional de Córdoba. Candidato a Doctor en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Cómo citar este artículo.
Nan, L.; Villalobos Gutiérrez, f. (2015). Perfil por competencias profesionales para la comunicación deportiva: un modelo por armar. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 47-57
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.348

Fecha de recibido: 16 de agosto de 2014. Fecha de aceptación: 5 de diciembre de 2014


Resumen

El presente artículo de investigación, "Indagación sobre perfiles por competencias profesionales para la comunicación deportiva: un modelo por armar", texto que aborda el estado del arte de la comunicación deportiva en el marco del programa de maestría en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación, de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Tiene como objetivo central determinar las competencias profesionales para ejercer la comunicación deportiva, así como el modelo pedagógico que en la región zuliana debe acompañar este campo profesional. Está respaldado por teorías desarrolladas por Alcoba (1993), Canquiz e Inciarte (2006) Delgado, además de Tejada y Navío (2005), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva, de campo, con un diseño de tipo no experimental, transeccional. El espacio muestral estuvo conformado por seis gerentes de medios de difusión masiva a quienes se les aplicó una entrevista estructurada y por 10 especialistas de la comunicación deportiva en el Zulia, quienes participaron en un grupo focal. Los hallazgos de esta investigación pueden ser aplicados para la formación y el ejercicio de la profesión de los comunicadores dedicados al área deportiva.

Palabras clave: Comunicación deportiva, competencias profesionales, gerentes, especialistas.


Abstract

This research article, "Inquiry on profiles by professional competences for the sports communication: a model by arming", text that deals with the state of the art of the sports communication in the framework of the master's program in Communication Sciences, management of the communication, the Division of Graduate Studies at the Faculty of Humanities and Education at the University of Zulia. Has as its central goal determine the professional competencies for skill sport, as well as the pedagogical model that in the Zulia Region must accompany this professional field. It is supported by theories developed by Alcoba (1993), Canquiz and Inciarte (2006), in addition to Tejada and Navio (2005), among others. The research is descriptive, field, with a design of type non-experimental,The sample space was composed of six managers of the mass media was applied to them a structured interview, and by 10 specialists in the sports communication in Zulia, who participated in a focus group. The findings of this research can be applied to the training and exercise of the profession of the communicators dedicated to the sports area.

Key words: Sports media, professional skills, managers, specialists.


Introducción

Encontrar el deber ser del comunicador que se especializa en deportes es lo que pretende el presente papel de trabajo, con miras a definir las competencias profesionales para la comunicación deportiva y su articulación con la formación y profundización de saberes especializados. ¿Debe tener ciertas cualidades especiales?, ¿cómo debe ser ese periodista?, ¿se requiere de una formación específica? o ¿ya es suficiente con la formación que reciben en las escuelas de comunicación social de la región zuliana?

Para ello se intenta articular los elementos y enfoques que puedan explicar la relación entre las diversas competencias profesionales, tanto genéricas, procedimentales, específicas y actitudinales que se ajusten a la definición de un perfil del comunicador que se especializa, o se especializará, en la prensa deportiva, tanto en medios impresos, audiovisuales, hipermediales y multimedios. Se plantea una actualización y una formación específica y de profundización para los periodistas que ejercerán, o ya ejercen la comunicación deportiva.

Para el logro de los objetivos planteados en la investigación se tomó en cuenta las opiniones de los gerentes de medios de comunicación y también las de los propios comunicadores especialistas en deportes con experiencia, trayectoria o estudios comprobados a lo largo de sus carreras. Todos con conocimiento del ejercicio de la profesión en la región zuliana, Venezuela.

También se propone definir cuáles son las competencias, cualidades y habilidades con las que debe contar el comunicador dedicado a los deportes en el Zulia. Condiciones, aptitudes y destrezas que perfectamente pueden ser aplicadas en el resto de Venezuela, y en otros países, ya que el ejercicio del periodismo deportivo es bastante similar en todo el planeta, pero sin desestimar las características culturales del entorno. Bajo ese escenario no sólo se propone conocer y describir el conocimiento de la actividad deportiva que generalmente se le pide a quien ejerce en la fuente deportiva, sino qué tipo de competencias profesionales se requieren para el ejercicio de la comunicación deportiva.

La comunicación deportiva, y en tanto el periodismo deportivo, no han sido objeto de investigación en las instituciones universitarias y deportivas de la región zuliana, lo que da más valor a esta investigación que se inició de forma exploratoria, para culminar describiendo el estado del arte de su objeto de estudio, de sus métodos, prácticas y saberes constituidos y teorizables (Mastrini y otros, 2013). A su vez, se ajusta a las competencias profesionales como forma de lograr la articulación entre las empresas comunicacionales y la academia bajo la perspectiva de la gestión de la comunicación para el cambio social (Gumucio, 2011). Ya lo decía Altuve (1997), la investigación rigurosa y profunda sobre el tema del deporte no ha sido emprendida aún en el país, aseveración que se demuestra en los resultados de este estudio.

La investigación aborda también las necesidades de formación que pueden existir y los tipos de competencia requeridas para el desempeño profesional del comunicador deportivo, así como los tipos de competencias para su formación. A su vez, valora el aporte de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sin dejar de lado otras aristas que también influyen en el periodismo dedicado al deporte y el contexto social, histórico y psicológico en que se desarrolla.

1.- Aspectos metodológicos

Inicialmente, la investigación es de tipo exploratoria y en su fase final se plantea como descriptiva, porque busca conocer información sobre la comunicación deportiva que hasta ahora no ha sido estudiada por los investigadores del área en la región zuliana, ni en Venezuela, pero merece ser descrito como objeto de estudio. Además, constituye un estudio de campo porque gran parte de los datos son recolectados directamente de los periodistas y gerentes de medios de comunicación, así como a través de la revisión documental para su abordaje teórico, ya que satura la recuperación de información bibliográfica y hemerográfica. También se llevó a cabo la vigilancia epistemológica, que en el campo de estudio de la comunicación y el periodismo reporta una herramienta de seguimiento y validación de los hallazgos y resultados obtenidos (Orozco y González, 2013)

De acuerdo a su propósito, la presente investigación es de tipo descriptiva pues pretende obtener datos y referentes empíricos sobre la labor de los periodistas deportivos para relacionarlos con el patrimonio teórico (Tejada y Navío, 2005), de las competencias profesionales dentro de la comunicación social, especialmente dedicada al área de los deportes.

Siguiendo con los aspectos metodológicos, esta investigación es de tipo no experimental, de corte descriptivo ya que la variable no fue manipulada por el investigador y se busca conocer los valores en los que se manifiesta esa variable.

La muestra objeto del estudio fue seleccionada entre la población conformada por periodistas deportivos, así como los gerentes y jefes de redacción de los principales medios de comunicación del Zulia, con gran influencia en el occidente de Venezuela y todo el país, a su vez en esta región se encuentran varias universidades que pueden ofrecer en el futuro la comunicación deportiva como una salida académica de grado.

La técnica del grupo focal fue considerada pues permite obtener, simultáneamente gran cantidad de información sobre un tema específico. También hace posible captarlo en un contexto que tiende a reproducir de manera micro la dinámica de pensamiento y de aceptación de la normatividad cultural cotidiana que orienta el comportamiento del grupo estudiado.

También se utilizó la técnica de la entrevista estructurada, aplicada a los gerentes de medios de comunicación, quienes fueron los encargados de evaluar la gestión de los profesionales de la comunicación deportiva y apreciar la visión empresarial sobre el estado actual del periodismo deportivo y su deber ser, según los objetivos de esta investigación, cuyas principales instancias para guiar la dinámica de grupos focales y entrevistas de análisis se recogen en la descripción de las competencia profesionales para el ejercicio de la comunicación deportiva, el perfil del comunicador deportivo y el tipo de formación profesionalizante adecuado para esta actividad comunicacional e informativa.

2.- Andamiaje teórico para la construcción de las competencias profesionales en la comunicación deportiva

"Ningún otro tema atrae a una audiencia tan vasta" asegura el catedrático del periodismo deportivo Antonio Alcoba (1993). Pero las escuelas de comunicación social y las divisiones de estudios para graduados apenas y tocan el tema en eventuales ocasiones.

En su discurso de orden con motivo de los actos conmemorativos por los 120 años de la instalación de la Universidad del Zulia, la vicerrectora académica, Dra. Judith Aular (2011) señaló que la universidad está obligada a revisarse y actualizarse porque es una institución promotora de cambios y de realizaciones; abierta al debate de ideas, incluyendo aquellas que le resultan incomodas porque su grandeza reside en la diversidad de pensamientos que conviven en su seno. Como menciona Blazquez (2000) el periodismo deportivo puede ejercer una influencia educadora nada despreciable para la sociedad que continuamente se mantiene atraída y ocupada en mantenerse informada sobre temas referidos a la actividad física y deportiva que tanto apasionan a los fanáticos de diversas disciplinas a nivel mundial.

Según indica, Garcia Zul ( 2012), en su artículo "Las relaciones públicas en la comunicación deportiva" conocer la opinión de públicos específicos, como el caso de los seguidores y fanáticos de la actividad deportiva, ayudará a neutralizar, eliminar, reforzar y crear nuevos códigos y significados en un proceso de ida y vuelta, de interacción comunicativa, por tanto se debe considerar factores ambientales, emocionales y de contexto general desde una perspectiva lógica, ética y compleja de las diferentes disciplinas deportivas y sus respectivos reglamentos.

En consideración aparte sobre la práctica profesional del periodismo y desde su particular punto de vista, el premio Nobel, Gabriel García Márquez (1996), sentencia que "tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo". Estas apreciaciones sobre el ejercicio del periodismo deportivo indican la presencia de necesidades de formación permanente y especializante en diversas áreas de la comunicación, que deben ser atendidas por las universidades, con sentido de pertinencia, calidad y cobertura ( Mollis y otros, 2010).

2.1.- Competencia para la comunicación deportiva

Parafraseando a Tejada y Navío (2005), se debe tomar en cuenta que existe una variedad de competencias formativas y profesionales que pueden resumirse en las mencionadas a continuación, ya que son aplicadas en la comunicación deportiva.

2.1.1.- Competencia profesional

Permite un desenvolvimiento acorde con las exigencias y el éxito laboral. Un concepto más completo de competencia profesional, según Fernández-Ríos (1999), es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, adquiridos a través de procesos formativos o de la experiencia laboral, que permite desempeñar roles y situaciones de trabajo requeridos.

La competencia profesional engloba la competencia técnica que tiene que ver con sus conocimientos tecnológicos y cómo los aplica; la competencia social relacionada con el comportamiento, la competencia clave relacionada con las conductas y la competencia de acción que se refiere al desarrollo del empleado durante su vida laboral.

2.1.2.- Competencia técnica

Para algunos estudiosos se considera un derivado de la competencia técnica, pero específicamente se relaciona con habilidades, destrezas, conocimientos y aptitudes de orden instrumental y de sentido práctico necesarias para llevar a cabo las aportaciones técnicas y definidas para el desempeño profesional (Sagi, 2004). En el caso del comunicador deportivo, las competencias técnicas son las que se ciñen al manejo de herramientas como por ejemplo la utilización de Internet, grabadoras, celulares inteligentes y computadoras, es decir, toda la tecnología de la información y la comunicación. Además del empleo de estadísticas, por supuesto de las técnicas de redacción periodística.

2.1.3.- Competencia participativa o clave

La llamada competencia participativa, también es considerada por algunos autores como competencias clave, tipo de competencia que permite mejorar la calidad de las aportaciones hacia el éxito de la empresa y se le relaciona más con procesos conductuales por estar asociadas a la ejecución de las demás competencias profesionales (Sagi, 2004).

Permite la adaptación del comunicador tanto en lo cognitivo, como en la resolución de problemas y en su motivación.

2.1.4.- Competencia de Acción

Se refiere al conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que el comunicador deportivo pone en práctica durante toda su carrera a través del resto de las competencias técnicas, profesionales, claves y sociales. Esto es vital porque el perfil por competencias está asociado a un rol concreto en un puesto de trabajo y determina lo que la organización espera de quien ejerce esa función específica, dice Ortoll (2004).

Bajo la perspectiva de competencias en la comunicación deportiva el saber hacer se demuestra con la puesta en práctica de los conocimientos y las habilidades, pero a esto se le deber sumar la capacidad técnica y social del periodista. También su capacidad para investigar, analizar, actualizar y agregar valor a los contenidos.

3.- Tipos de competencias en la formación del comunicador deportivo

Ante la atención de la que son objeto los comunicadores deportivos y las informaciones que generan se hace vital qué, para que cumplan mejor con su función de informar y educar, se formen de la manera más adecuada posible.

De este modo, Canquiz e Inciarte (2006) sugieren:

"Las instituciones de educación superior se encuentran enfrentadas a un nuevo contexto que plantea desafíos de gran envergadura; dentro de éstos, probablemente el mayor sea el de adecuar y actualizar los contenidos curriculares y los títulos ofrecidos a los nuevos perfiles laborales surgidos como consecuencia de las transformaciones acontecidas en el mundo productivo, la nueva realidad del empleo, el desarrollo científico y tecnológico, así como la definición de nuevos valores culturales" (Pp. 8).

Se deben ofrecer programas y condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, además de las competencias indispensables para el ejercicio de la profesión en el entorno contemporáneo (Inciarte, 2008).

Canquiz e Inciarte (2006) desarrollaron una investigación en la que definen las competencias genéricas de los profesionales, cualquiera que sea su área u objeto de trabajo. La principal motivación para esa investigación fue generar insumos para el diseño curricular de carreras profesionales actuales y pertinentes. Las autoras inspiradas en la construcción de escenarios futuros y posibles realizan una propuesta de competencias genéricas conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con esta base se hizo un resumen de las que se aplican a la comunicación deportiva. Las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales son diversas, pero basadas en la disposición del comunicador deportivo, sus habilidades, capacidades y destrezas.

Competencias conceptuales:

Capacidad de reflexión y pensamiento crítico

Capacidad de análisis e interpretación

Capacidad para procesar, construir y transferir conocimientos propios de su profesión

Capacidad de agregar valor, lo cual implica una transformación de ser "consumidores" a ser "generadores de recursos".

Capacidad de comprensión de textos

Capacidad para exponer conocimientos de manera organizada y jerárquica.

En cuanto a la las competencias procedimentales se sintetiza:

Destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de la información y su transformación en conocimiento. Cabe agregarle también el cambio dentro de las organizaciones.

Habilidad para aplicar los conceptos aprendidos en desempeño de su práctica profesional.

Dominio de métodos y procedimientos propios de su profesión

Habilidad de comunicación

Capacidad para aplicar técnicas de estudio e investigación

Habilidad para plantear y desarrollar opciones y alternativas

Habilidad para innovar

Mientras que referente a las competencias actitudinales se debe nombrar:

Disposición a seguir aprendiendo en contextos de cambio tecnológico y sociocultural acelerado y expansión permanente del conocimiento.

Actitud positiva para la interacción con grupos de trabajo

Apertura a la crítica y a la autocrítica

Adaptación al cambio

Sensibilidad social

Seguridad para expresar y defender las ideas

4.- Discusión de los resultados

Los comunicadores deportivos, en la gran mayoría de los casos, están subordinados a sus superiores inmediatos, es decir gerentes, ya sea bajo las órdenes de coordinadores, jefes de información, directores generales e incluso presidentes de las empresas comunicacionales, así los periodistas deportivos deben regirse por las normas y exigencias que les plantea el ejercicio profesional de un reportero polivalente, aunque específico de acuerdo a las características y rutinas de la fuente deportiva en particular, por ello se emprendieron entrevistas a diferentes gerentes de medios audiovisuales o impresos.

Entre los hallazgos obtenidos a través de la aplicación de entrevistas estructuradas se destacan los siguientes aspectos:

-¿Cuál es el perfil ideal que buscan en el periodista deportivo?

A juicio de la mayoría de los entrevistados, éstos prefieren periodistas conocedores de cada deporte, de la educación física y con dominio del lenguaje específico de cada disciplina. También que sean apasionados por el deporte. Los representantes de medios televisivos del Zulia dejaron claro la necesidad de comunicadores con una dicción adecuada para los diferentes espacios que esos periodistas deportivos podrían conducir.

-¿Cree que comunicadores deportivos con un título de posgrado en el área, le generará algún beneficio económico a su empresa o aumentará sus niveles de audiencia?

En un sentido propositivo, se obtuvieron las siguientes observaciones durante la aplicación del grupo focal: "Seguramente traerá el beneficio de satisfacer a un público aficionado al deporte", determinó el gerente de Global TV. Mientras que el presidente de AtelTV opinó lo siguiente "Definitivamente tenemos que seguir rompiendo la barrera hasta que algún día, de alguna manera, los patrocinantes venezolanos en general entiendan que el deporte es positivo y sí hay audiencia".

Grupo focal sobre comunicación deportiva

Se obtuvo la presencia de un total de 10 especialistas, quienes participaron en el grupo focal.

Gracias al análisis e interpretación de los resultados al aplicar la técnica de grupo focal se logró especificar los conceptos y gráficos que se muestran a continuación:

Los porcentajes señalados describen las opiniones generales de los invitados a participar como informantes clave en la aplicación del instrumento. A cada uno de los asistentes se les explicó antes de iniciar el grupo focal que cada uno debía aportar en cada pregunta.

¿Qué opina sobre la forma en que se gestiona en el estado Zulia el periodismo deportivo, tanto en lo académico, como en lo profesional?

En lo académico se mostraron preocupados por la poca existencia de docentes que conocen del deporte dentro de la comunicación social. Sin embargo, plantearon que el conocimiento del deporte no es exclusivo del periodista, sino también de todas aquellas personas que siguen con detenimiento la actividad deportiva en general.

En este sentido, una de las catedráticas invitadas a participar en el grupo focal, dio su punto de vista, "desde lo profesional se está exigiendo a la gestión académica una mayor integración institucional con la práctica y con las disciplinas, a favor de la salud, la integración social". Señaló que las direcciones de deportes y la educación física deben trabajar en conjunto con el periodismo.

¿Qué perfil debe tener el periodista especializado en comunicación deportiva?

Dentro del perfil aconsejan que debe ser un periodista con pasión por el deporte y que no se limite a informar, que opine y comente. Bajo esta premisa, la profesora Darcy Casilla aporta que aquel interesado en periodismo deportivo debe tener una inclinación hacia la investigación.

¿Considera usted que el periodista deportivo requiere mayor formación y capacitación?

Todos los invitados al grupo focal se mostraron de acuerdo con la premisa de que el comunicador especialista en deportes requiere formación y capacitación continua. Piden que el periodista lea a diario y se mantenga informado. La docente participante hizo referencia a que el comunicador deportivo participe en mesas redondas, debates, grupos focales, conversatorios, seminarios, congresos y otros dispositivos comunicacionales que le permitan formarse de manera constante, mientras que quienes se encuentran en periodo de formación deben ser oyentes de esas actividades.

¿Considera usted que se requiere una actitud o conducta especifica hacia la fuente deportiva?

Consideran que se debe contar con ciertas cualidades para ejercer la comunicación deportiva de una manera adecuada. Por ejemplo con una dicción apropiada para las exigencias de la fuente deportiva. Exponen que los comunicadores especialistas en deportes deben tener tacto y capacidad para obtener la información al momento de interactuar de acuerdo con las especificaciones de las diferentes fuentes y diversas disciplinas deportivas. Agregan que deben ser respetuosos hacia los atletas, deportistas, dirigentes y fanáticos. Además, que consideren buenas prácticas de convivencia ciudadana y respeto hacia los protagonistas para no caer en parcialidades y juicios subjetivos.

Relación entre las competencias y el perfil del periodista especializado en deportes

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de los principales hallazgos y resultados, producto de la investigación. Al analizar y establecer la relación entre las competencias genéricas, actitudinales y procedimentales con el perfil profesional del comunicador deportivo se destaca una serie de condicionantes para la organización, producción y difusión de contenidos deportivos en los medios de comunicación social de la región. Esas instancias, condicionantes y dispositivos comunicacionales de producción están articuladas entre sí a través de las competencias señaladas en la tabla explicativa y resumida, elaborada con la finalidad de facilitar su interpretación.

Conclusiones

Gracias al aporte de los participantes en el muestreo y recolección de información, entre ellos periodistas, gerentes y la documentación y bibliografía consultada, se evaluó la situación actual del periodismo deportivo en el estado Zulia y se comprobó que el estudio de la comunicación deportiva, como objeto de investigación, es casi inexistente en la región, pues sólo se materializa en algunos espacios y los propios periodistas no están acostumbrados a continuar y mantener un proceso de formación continua y de capacitación en el ámbito de la comunicación deportiva Se concluye que un número importante de los periodistas deportivos considera en un sentido general que en el Zulia se ejerce de manera adecuada la comunicación deportiva. No obstante el total de los consultados opina que debe haber una formación académica continua dentro de esta rama de la comunicación. Si se considera que el cien por ciento de los participantes en el grupo focal manifestaron que en la región zuliana se ejerce la comunicación deportiva de forma acorde a las exigencias del ejercicio profesional. Sin embargo añaden que con una formación específica de cursos de posgrado en comunicación deportiva la calidad y pertinencia profesional resultaría beneficiada es decir, estarían mejor preparados para las funciones y tareas que deben realizar.

Por su lado, el grupo de gerentes de medios consultados difiere de la postura de los periodistas, pues exige que se avance mediante mayor entusiasmo, voluntad y ambición por alcanzar un mejor trabajo periodístico en el área deportiva. El mercado laboral para la comunicación deportiva en el Zulia demanda periodistas apasionados y conocedores de cada disciplina deportiva, de la educación física y con dominio de la terminología de la actividad. Además, aspiran a contar con profesionales con carisma e interés por el deporte comunitario.

Los medios audiovisuales del estado Zulia requieren de comunicadores con una dicción adecuada para los diferentes espacios que esos periodistas deportivos podrían conducir y con un lenguaje que pueda ser comprendido por todo tipo de público, no sólo por los asiduos a la programación de espacios especializados en deportes. Mientras que en la prensa escrita se precisa contar con redactores expertos en los diversos géneros del periodismo como la crónica, la reseña, la opinión, el reportaje interpretativo y el fotoperiodismo entre otros. Además de contar con vocación por la comunicación deportiva y conocimiento de la cultura general mundial.

Se aspira que todos estos aportes se aprovechen para la creación de modelos o diseños de estrategias instruccionales, mejoras curriculares en los planes de estudio y similares aplicaciones dentro del ámbito teórico que sirvan para acercarse a ese ideal del comunicador realmente especializado en deportes y no un mero periodista fanático de la actividad deportiva.

A su vez se espera que las empresas de comunicación y la información tomen en cuenta estas recomendaciones. Todo esto puede contribuir mejorar la comunicación deportiva de manera que los resultados lleguen a encontrarse en las páginas Web, las redes sociales, la televisión, la radio y la prensa y alguna otra herramienta de organización, producción y difusión de contenidos periodísticos dedicados a la actividad deportiva.

Además de recomendaciones se proponen líneas de acción que por el bien de la comunicación deportiva deberían ser aplicadas:

- Actualizar y reactivar la Especialización en Periodismo Deportivo (1993) de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia con el fin de brindar una pronta oportunidad de estudios para los egresados en Comunicación Social interesados en la comunicación deportiva en la región zuliana.

- Las universidades ubicadas en el Zulia y en el resto de Venezuela podrían crear un programa de Maestría en Comunicación Deportiva como ya existe en otras universidades latinoamericanas, por ejemplo, la chilena Universidad Alberto Hurtado que ofrece un programa de maestría en Periodismo Deportivo; la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Palermo, en Argentina; la Universidad Caspero Libero, en Brasil.

- Fomentar las mesas redondas, conversatorios, debates, grupos focales, congresos, cursos, simposios, foros, entre otro tipo de jornadas especiales brindarse de una manera continua para aquellos con cualidades y competencias para la comunicación deportiva. Allí los especialistas en el periodismo deportivo deben compartir sus experiencias y conocimientos con aquellos que se inician en el tratamiento informativo de esta fuente.

- Los estudios de comunicación deportiva a nivel de pregrado tampoco deben ser menospreciados, ya sea en cátedras electivas o materias o incluso la creación de una mención en periodismo o comunicación deportiva.

Todo esto puede formar parte de la innovación académica y curricular que se plantea la Universidad del Zulia como eje de innovación institucional y de acercamiento a la sociedad para garantizar su vigencia en las próximas décadas.


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