SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The Teacher Behaviors Checklist: a comparison between Colombian Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Encuentros vol.15 no.2 Barranquilla July/Dec. 2017

 

EDITORIAL

50 años de ciencia para el progreso

Isaías Molina Jácome


Con el objetivo de continuar difundiendo los hallazgos de investigación y la reflexión en el campo de estudio de las ciencias sociales y humanas la Revista Encuentros llega al volumen Vol 15. No 2, correspondiente al periodo julio /dic de 2017. Este número gira entorno a hallazgos y reflexiones del área de: educación, literatura, diseño, gestión empresarial, psicología y comunicación.

Ejemplo de ello son los trabajos en el campo de la educación de los investigadores Antonio Donado y Betty Ruiz, quienes publican su estudio llamado “Evaluación de las características para la excelencia docente: una comparación entre Universidades colombianas”, o el de los autores Luis Buelvas, Heidy Aguilar y Camilo Zabala, quienes reflexionan sobre las nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento de competencias comunicativas en su texto: “Las tic: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual”.

También, del campo educativo ofrecemos el artículo “Caracterización del bienestar subjetivo mediante la aplicación de la Escala de Satisfacción Vital de Ed Diener en estudiantes de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, en la ciudad de Sincelejo, durante el primer semestre del año 2015”, elaborado por Paola Córdoba, Mery Montenegro y Abel García.

Y no menos interesante es el estudio de gestión empresarial desarrollado por Patricia Bernal y Pedro Arias “Procesos de gestión del Banco Agrario de Colombia y su influencia en la modernización del productor agropecuario”.

Además, en el campo de la literatura el artículo de investigación literaria “Agua del tiempo muerto: la reincidencia del paisaje y de la memoria en la poesía de José Ramón Mercado”, de Adalberto Bolaño Sandoval.

Por otro lado, las investigadoras Marlén Suárez y Luri Suárez abordan los procesos empresariales asociados con la educación en su texto “El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales”.

Asimismo, los académicos Henry García, Fernando Camelo y Leidy Rodríguez les presentan a todos los lectores de la Revista Encuentros el artículo “El diseño como facilitador de la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad física. Caso Almacenes Paraíso S.A”

En cuanto a la comunicación Erika Ayala y César Hernández ofrecen a los lectores el texto “Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano”, escrito por Carlos Gutiérrez y Luis Aldana, donde profundizan en la importancia de los mitos en la cultura local y lo denominan “Los griots: protagonistas en la conservación de los mitos folclóricos del paisaje cultural cafetero”.

Un aporte a los avances en el campo de la metodología es la publicación de Alexander Gorina e Isabel Alonso “Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuantitativa”. Al igual que el de Gloria Isaza y Juan Calle titulado “Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación en Colombia.

Cabe destacar que la Revista Encuentros está indexada en las bases de datos: EBSCO, Scielo, Proquest, Redalyc, Dialnet, Latindex, Clase, Directory of Research Journals Indexing y MIAR. Además, está ubicada en la categoría B, otorgada por Publindex e integrada a las redes de revistas: Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales, Red iberoamericana de innovación y conocimiento científico, COPAC, ZDB, OCLC WorldCat, CZ3, Biblioteca Nacional de Colombia, Ranking Rev-sapiens.

Finalmente, la Revista Encuentros entra en la tendencia de las revistas consorciadas, que permiten ampliar el alcance de sus artículos, por lo tanto ha establecido vínculos con la Revista Memorias (Revista digital de historia y arqueología del Caribe colombiano) y pertenece a la Clasificación Integrada de Revistas Científicas, CIRC.

Todas estas alianzas la convierten en una excelente opción para publicar el nuevo conocimiento y la reflexión que se genera en la comunidad científica y que abarca el campo de la ciencias sociales y humanas, razón por la cual se invita a la comunidad científica a leer este número y a contribuir con sus aportes a la periodicidad de este medio de expresión del Caribe colombiano.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons