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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.1 no.1 Manizales Jan./June 2003

 

EDITORIAL

El primer número del primer volumen de esta nueva publicación serial que el lector o la lectora tiene en sus manos es el final de un largo período de gestación y el comienzo de otro período de crecimiento y maduración que ojalá sea mucho más largo que el primero.

La idea de abrir un amplio foro latinoamericano sobre las ciencias sociales, la niñez y la juventud surgió durante la planeación de un nuevo programa doctoral sobre ese amplísimo campo. Se intentaba que el doctorado no estuviera orientado a una disciplina científica específica, sino enfocado hacia ese difuso objeto de conocimiento en construcción que intenta comprender a los seres humanos durante su gestación, crecimiento y maduración, hasta el momento en que puedan llamarse "adultos".

La Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE configuraron una alianza académica para ofrecer programas de postgrado en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, República de Colombia. Así nació el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo, con la colaboración de la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, en asocio con UNICEF, decidieron ofrecer ese nuevo programa doctoral. Dicho programa pudo haberse inscrito oficialmente en la máxima autoridad de acreditación académica para postgrados en Colombia: la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, como un doctorado en psicología, o en sociología, o en antropología, o en educación, pero por sugerencia de ese mismo Consejo, se llamó "Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud".

Al revisar las abundantes publicaciones de las universidades latinoamericanas y de otras instituciones, agencias e institutos de investigación, se detectó la oportunidad de configurar una revista interdiscipinaria -y aún transdisciplinaria- que permitiera acumular saberes y conocimientos sobre los temas relacionados con la niñez y la juventud, sin excluir ninguna de las posibles contribuciones de distintas perspectivas disciplinarias, desde la biología o la neurología, pasando por la psicología, la sociología, la lingüística o la pedagogía hasta la antropología o la filosofía.

Esta nueva publicación se presenta en el escenario latinoamericano ante todo como una revista de ciencias sociales. Pero no intenta competir con ninguna de las revistas dedicadas a esas disciplinas, sino ofrecer un foro de diálogo entre ellas. Por esta razón, la primera sección, titulada "Teoría y Metateoría", inaugurada en este primer número con el artículo de E.A. (Nora) Cebotarev sobre la teoría crítica, publicará contribuciones sobre los debates acerca de una o varias ciencias sociales, humanas o del espíritu, ya sean como disciplinas consolidadas o en vías de configuración.

Una segunda sección, titulada "Estudios e Investigaciones", publicará aquellas contribuciones de alta exigencia conceptual y metodológica que resulten de distintos tipos de investigaciones, estudios longitudinales, estudios de caso o estudios culturales, que superen la estéril confrontación entre investigación cualitativa o cuantitativa, pero no por ello abandonen la seriedad, el rigor y la validación propias de cada problema de investigación y de cada tipo de acercamiento metodológico a su análisis. Esta sección se restringe a estudios e investigaciones más directamente ligados a la niñez y la juventud.

En este número, dicha sección ofrece el artículo de Robert G. Myers sobre la evaluación de la calidad de programas de atención a la niñez, fruto de sus investigaciones, experiencia y reflexiones meta-analíticas sobre las publicaciones al respecto, el artículo de Mary Eming Young y Gaby Fujimoto-Gómez sobre el desarrollo infantil temprano y su significación en los resultados posteriores del niño y la experiencia de programas no formales de educación inicial en América Latina y el Caribe, el artículo de Mónica Rosselli con relación a Maduración Cerebral y Desarrollo Cognoscitivo, el artículo de Germán Muñoz sobre la problemática situación de los jóvenes colombianos, las políticas de juventud en Colombia, plan de desarrollo, exclusión y derechos de los jóvenes, el artículo de Oscar Eugenio Tamayo sobre su investigación acerca de la evolución del concepto de respiración en jóvenes de bachillerato, y el artículo de Fernando Peñaranda sobre educación a padres en los programas de salud y sus implicaciones desde el desarrollo humano.

Una tercera sección, "Informes y Análisis", recoge presentaciones breves sobre trabajos, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los científicos sociales que estudian a los niños, niñas y jóvenes.

En este número aparece un comentario sobre Glen Nimnicht fundador del CINDE, ganador del Premio Hannah Neil Kellog’s World of Children Award, un escrito sobre el reconocimiento del proyecto "Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz". Una alianza local por la paz en Colombia.

La cuarta sección es la usual en este tipo de revistas: "Revisiones y Recensiones", en la que se publican breves síntesis y juicios de libros que superen el nivel de resumen y avancen tesis y propuestas en la forma de un ensayo a propósito de uno o varios libros o artículos de algún autor ilustre.

En el presente número aparece una recensión del libro "Secretos de Mutantes: Música y creación en las culturas juveniles", escrito por Martha Marín y Germán Muñoz. Invitamos a los lectores a hacernos llegar revisiones y recensiones, con el objeto de ser publicadas en la revista.

Así, los editores esperamos que esta nueva revista tenga una amplia acogida entre los estudiosos de las ciencias sociales, la niñez y la juventud en toda América Latina y en los demás países en donde haya investigadores interesados en nuestro continente. Esa acogida se medirá en las contribuciones de artículos, ensayos, recensiones e informes para su publicación y en la difusión de la revista, especialmente por la obtención de suscripciones y canjes. Con ese fin incluimos formularios recortables o fotocopiables para que el lector o lectora pueda solicitar a su institución, biblioteca o centro de documentación la suscripción a la revista o el canje de la misma por alguna publicación periódica relacionada con el tema, o para suscribirse directamente a la revista.

Gracias por su atención y colaboración.

El Director
Carlos Eduardo Vasco U.

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