SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Tendencias actuales en la educación moral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv v.2 n.1 Manizales jan./jun. 2004

 

Editorial

Presentación Vol. 2, N°. 1 de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

La generosa y calificada colaboración de selectos colegas, amigas y amigos investigadores de las ciencias sociales, la niñez y la juventud, nos permite tener entre las manos el primer número del segundo volumen de esta revista.

Como va siendo ya costumbre, las revista tiene dos secciones principales: Teoría y Metateoría, y Estudios e Investigaciones, y otras dos secundarias pero no menos interesantes y útiles: Informes y Análisis, y Revisiones y Recensiones.

En la primera sección: Teoría y Metateoría, el Dr. José Alberto Mesa nos presenta un amplio panorama de las tendencias actuales en la educación moral, de mucho interés para la filosofía moral, la psicología del desarrollo moral y sobre todo para la educación ética y moral de la juventud.

En la segunda sección: Estudios e Investigaciones, la lectora o lector encontrará tres artículos; el primero informa sobre una cuidadosa investigación de tres colegas argentinas: Montserrat de la Cruz, María Huarte y Nora Scheuer, quienes combinan aspectos cualitativos y cuantitativos para agrupar e interpretar las respuestas infantiles; el presente artículo se titula "Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura." El segundo, de un acreditado especialista en asuntos juveniles, el uruguayo Ernesto Rodríguez, resume, describe, categoriza y critica las políticas y estrategias de inserción laboral y empresarial de jóvenes en América Latina con respecto al desafío de la empleabilidad. El tercero, del psicólogo colombiano Juan Bernardo Zuluaga, toma la perspectiva de la socialización de la niñez para hacer una fina contribución al enfoque de la familia como escenario para la construcción de ciudadanía.

En la tercera sección: Informes y Análisis, se presenta el proyecto de ANESVAD sobre la explotación sexual infantil y se resumen las experiencias galardonadas por el Foro Nacional de Alianzas Locales para la Paz en Colombia durante el año 2002. Este foro fue convocado por una serie de fundaciones, universidades e institutos del país, con el apoyo de del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Banco Mundial.

Finalmente, en la cuarta sección: Revisiones y Recensiones, el Dr. Alejandro Acosta Ayerbe presenta una vista general y algunos apartes de un libro clave para la futura formulación de políticas de infancia, editado por Mary E. Young y publicado en 2002 en la conocida colección de informes del Banco Mundial: From early child development to human development: Investing in our children's future.

Un grupo de colegas de la Universidad del Cauca hace la presentación de la nueva revista Con-sentido: Revista de motricidad y desarrollo humano, editada por la misma Universidad del Cauca y la Red Internacional de Investigación en Motricidad y Desarrollo Humano.

El Dr. Enrique Chaux, de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, presenta una sinopsis de la edición especial sobre Colombia de la ReVista del Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard, que está disponible electrónicamente en la URL indicada en el resumen respectivo.

Esperamos que su apoyo continúe, para que después de lanzado el segundo número a mediados de 2004, podamos someter la revista a indexación nacional, y un año más tarde, a indexación internacional.

El Director,
Carlos Eduardo Vasco U.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons