SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv v.2 n.2 Manizales jul./dic. 2004

 

Editorial

Presentación del Vol. 2, N° 2 de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Con este número del volumen 2, la revista completa su segundo año, gracias al apoyo de los autores y autoras que nos han enviado sus propuestas de artículos y han transitado pacientemente el arduo camino de los arbitrajes y las correcciones. También es necesario resaltar el apoyo de los árbitros nacionales e internacionales, de los impresores y correctores de estilo y del pequeño pero creciente número de suscriptores.

El presente número estaba ya bien adelantado cuando el 6 de septiembre de 2004 murió el co-fundador del CINDE, Glen P. Nimnicht, quien con su esposa Marta Arango fue gestor de los programas de posgrado de esa institución con ilustres universidades de los Estados Unidos y Colombia y, en particular, del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE, en asocio con otras universidades como la Autónoma de Manizales, la Pedagógica Nacional, la de Antioquia, la de Caldas y UNICEF. El Consejo Editorial dedica el presente número a la memoria del insigne investigador, pedagogo y amigo.

En este número encontrará el lector o lectora tres trabajos en la sección de Teoría y Metateoría: el primero versa sobre las políticas de educación de la primera infancia desde una perspectiva de calidad y equidad, escrito por Mami Umayahara. El segundo analiza distintos sentidos de la palabra "disciplina", utilizada con frecuencia acríticamente en educación para significar el sometimiento de los estudiantes a las reglas escolares, con el propósito de privilegiar más bien su sentido formativo, que involucra la autonomía y el espíritu crítico; este segundo trabajo fue elaborado por Carlos Alberto Ospina. El tercero, escrito por Edgar Diego Erazo, describe la institución educativa como lugar privilegiado para el desarrollo moral desde una perspectiva de búsqueda de salidas a la crisis de sentido de la vida de la actual adolescencia y juventud.

En la sección de Estudios e Investigaciones se publican tres artículos derivados de sendos proyectos de investigación: el de Juanita Henao resume el proceso de formulación de la Política Pública de Juventud de la ciudad de Bogotá durante la pasada administración y representa un material muy valioso para los estudiosos de las estrategias y las dificultades de la formulación de políticas. El de Fernando Peñaranda es una parte sustancial de su proyecto de investigación sobre el papel de los padres, madres y otros agentes en la educación en salud, y ofrece un fino aporte desde la hermenéutica a las metodologías etnográficas. El tercero proviene de una cuidadosa investigación filosófica sobre las relaciones e interacciones entre usuarios y sistemas de salud; en él, Dairo Sánchez produce un cuerpo teórico preciso y novedoso para el análisis de esa situación, también desde una perspectiva hermenéutica.

Las secciones de Informes y Análisis y Revisiones y Recensiones traen algunas noticias de interés y dos recensiones de libros. Sea ésta la ubicación de un llamado a los lectores y lectoras a enviarnos sus noticias y recensiones para publicación en estas secciones tercera y cuarta.

El siguiente número será el primer número monográfico de la Revista, que versará sobre el tema de la familia, en cuya organización ha colaborado el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Ya se ha cerrado el plazo para la recepción de manuscritos sobre familia para este número monográfico, pero quienes tengan alguna propuesta de artículo sobre este tema pueden enviarlo para posible publicación a finales del 2005.

Para mediados de 2006 se está preparando otro número monográfico, en colaboración con la revista electrónica "Childhood, Youth, and Environments", sobre el tema de niñez y gobernanza (neologismo necesario para ubicar la conceptualización del inglés "governance" lo suficientemente cerca y lejos de "gobernabilidad", "gobierno" y nociones afines). Difundiremos ampliamente la convocatoria respectiva, que se publica también al final de este número de la revista. Si el lector o lectora quisiera recibirla personalmente en su correo electrónico con la guía para el envío de artículos, puede enviar un breve mensaje al correo electrónico de la Revista:
revistacinde@um.umanizales.edu.co

Mis mejores deseos para una agradable y fructífera lectura y un feliz y próspero año nuevo 2005.

Carlos E. Vasco U.
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons