SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2El estatuto teórico de la niñez y de la juventud en la reflexión económica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv v.3 n.2 Manizales jul./dez. 2005

 

Editorial

Presentación del Vol. 3, No. 2 de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud


Con el presente número, la Revista cierra su tercer volumen, que comenzó con el número monográfico sobre el tema de familia (Vol. 3, No. 1), editado conjuntamente con el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Esto explica por qué el lector o lectora encontrará en este segundo número del volumen dos artículos de muy alta calidad sobre el mismo tema de familia, los cuales, por la duración de los ciclos de arbitraje y revisión, no alcanzaron a publicarse en el número anterior.

El presente número tiene dos artículos en su primera sección «Teoría y Metateoría». En el primero, el Dr. Jorge Iván González propone alternativas a la invisibilidad de la niñez y juventud en la economía clásica samuelsoniana a través de ideas de Arrow, Simon y Sen, con el fin de aportar a la difícil tarea de delimitar el estatus teórico de niños, niñas y jóvenes en la reflexión económica.

En el segundo artículo, Andrés Klaus Runge y Diego Alejandro Muñoz trabajan con categorías de distintas procedencias para construir un referente teórico para investigaciones sobre el espacio pedagógico que superen la concepción clásica de la escuela como espacio pedagógico privilegiado.

La segunda sección, «Estudios e Investigaciones», comienza con un trabajo de investigación sobre la enseñanza de las ciencias naturales, escrito por Óscar Eugenio Tamayo y Neus Sanmartí, en el que analizan textos escritos por estudiantes españoles de 16-17 años sobre la respiración y encuentran problemas de falta de coherencia global, imprecisión en las conectivas causales y mezclas de modelos de respiración.

Yolanda Puyana y Claudia Mosquera trabajan las representaciones sociales de padres y madres de familia de Bogotá después del nacimiento de sus hijos, y documentan tres tendencias en la vivencia de los roles paterno y materno: una tradicional, una de transición y otra de ruptura de esos roles.

María Amarís Macías, José Amar Amar y Myriam Jiménez presentan las conclusiones de una serie de investigaciones sobre la estructura de distintos grupos familiares en Barranquilla en los que hay niños y adolescentes que sufren explotación sexual o situaciones de delincuencia. Encuentran que son familias monoparentales y relativamente numerosas, con estructuras que dificultan la reconfiguración de herramientas psicosociales que permitan a estos niños y adolescentes avanzar hacia una formación integral que les ayude a superar su situación.

Napoleón Murcia y Luis Guillermo Jaramillo recogen una serie de investigaciones realizadas con la metodología de complementariedad etnográfica por siete universidades del país sobre los imaginarios de los estudiantes de 45 instituciones de educación básica secundaria sobre la clase de educación física y describen las principales características de esos imaginarios. Finalmente, Sara Victoria Alvarado, Héctor Fabio Ospina y María Teresa Luna sistematizan las concepciones sobre la justicia de 195 niños y niñas de 8 a 10 años de edad que habitan contextos violentos en la región colombiana del eje cafetero. Encuentran tres categorías principales que recogen las respuestas de los niños y niñas: justicia como equidad desde una perspectiva social y cultural; justicia como cumplimiento de normas y sanciones desde una perspectiva moral y jurídica, y justicia como ejercicio de la democracia desde una perspectiva política.

En la tercera sección, «Informes y Análisis», se transcribe en primer lugar la convocatoria para el 5° Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2006", que se celebrará del 13 al 17 de Febrero de 2006 en La Habana, Cuba. Al cierre de la edición recibimos del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia una invitación al coloquio "Ciudadanía y Niñez" que el Observatorio sobre Infancia realizará en el Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas el 20 y 21 de Octubre de 2005. Aunque sólo será de utilidad inmediata para los afortunados lectores y lectoras que reciban este número de la revista antes de esas fechas, decidimos publicar en segundo lugar esta convocatoria, pues todos los coloquios del CES, y no sólo el presente, merecen especial atención de las comunidades académicas en las áreas de niñez y juventud. Esperamos que algún participante en el coloquio de Octubre nos envíe un informe sobre el mismo para publicarlo en el próximo número. En tercer lugar, se menciona el Seminario Temático "Familia. Balance y Perspectivas: Hacia la redefinición de un compromiso social y político", que se llevará a cabo los días 10 y 11 de Noviembre en la ciudad de Manizales, organizado por el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Fesco. En cuarto lugar, María Cristina García hace una interesante presentación del trabajo y las conclusiones del Seminario Internacional "Hacia las mejores prácticas en prevención del abuso de drogas", que se celebró el 10 y el 11 de Marzo en Bogotá, patrocinado por la Fundación Mentor.

En la cuarta sección, «Revisiones y Recensiones», Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches de la Universidad de Valencia, España, hacen una reseña de página web creada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, con el fin de apoyar y difundir las inciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible DEDS instituida por las Nacionas Unidas. El URL de dicha página es:
http://www.oei.es/decada/

En seguida, Beatriz Elena Arias Vanegas hace una recensión de tipo ensayo sobre el libro de Juan Ignacio Pozo "La adquisición del conocimiento", en la que señala la crianza como factor fundamental en los aprendizajes implícitos y en su paso a aprendizajes explícitos.

Luego, Deibar René Hurtado Herrera y Luis Guillermo Jaramillo presentan una recensión del libro del cual son coautores con C. I. Zúñiga y J. H. Montoya, "Jóvenes e imaginarios de la Educación Física: Un estudio comprensivo con jóvenes escolarizados en la ciudad de Popayán", recientemente editado por la Universidad del Cauca.

Con tres volúmenes completos, la Revista se ha presentado a la nueva convocatoria de Colciencias para ingresar al Sistema nacional de indexación de revistas científicas colombianas. Esperamos aparecer dentro de poco tiempo en el Índice Bibliográfico Nacional, Publindex, que es el resultado final del proceso de clasificación de las revistas según los criterios y condiciones establecidas para cada categoría. Estamos seguros de que esa indexación atraerá muchos más autores y autoras que quieran publicar en esta Revista sus investigaciones sobre los distintos temas de las ciencias sociales, la niñez y la juventud. A todos los investigadores e investigadoras que nos enviaron sus manuscritos para publicación a pesar de que la Revista todavía no estaba indexada les agradecemos su apoyo incondicional para lograr dicha indexación. Sin sus valiosos artículos, con los cuales se han configurado los seis primeros números de la Revista, sería imposible lograrla.

Cordialmente,

Carlos E. Vasco U.
Director de la Revista

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons