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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv v.8 n.2 Manizales jul./dez. 2010

 

 

Primera Sección: Teoría y metateoría

 

 

La calidad del Jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas

 

Qualidade do Jardim Maternal e sua Influência no Desenvolvimento Cognitivo das Crianças

 

The quality of the maternal garden and its influence on the children’s cognitive development

 

 

Mariela Caputo1, Gabriela Gamallo2

1 Directora del Departamento Psicopedagógico en los Jardines Maternales, Colegio y Consultora de Emprendimientos Educativos Diálogos de Argentina. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora en Educación Inicial. Consultora Institucional. Capacitadora en Jornadas y Cursos de Formación Docente. Correo electrónico: marielacaputo@dialogoseducacion.com.ar

2 Profesora en Educación Inicial. Directora General Educativa en los Jardines Maternales, Colegio y Consultora de Emprendimientos Educativos Diálogos de Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación. Consultora Institucional. Capacitadora en Jornadas y Cursos de Formación Docente. Correo electrónico: gabygamallo@dialogoseducacion.com.ar

 

 

Primera versión recibida Abril 30 de 2009; versión final aceptada septiembre 23 de 2010 (Eds.)

 


Resumen:

Frente a la necesidad de las familias de incorporar a los niños y niñas durante el primer año de vida en jardines maternales durante un significativo número de horas al día, se han planteado controversias respecto al impacto de esta realidad en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas escolarizados tempranamente.

En este artículo intentamos demostrar que la calidad de atención que reciben los niños y niñas, determinará en gran manera el desarrollo de sus habilidades de pensamiento que los beneficiarán en su desempeño escolar futuro.

Palabras Clave: : jardines maternales, calidad, habilidades de pensamiento, educación cognitiva temprana, lectura, escritura.

 


Resumo:

Frente à necessidade das famílias de incorporar as crianças durante o primeiro ano de vida nos jardins maternais por um número significativo de horas por dia, tem-se apresentado varias controvérsias sobre o impacto desta realidade no desenvolvimento cognitivo das crianças que tem sido escolarizadas desde muito cedo.

Este artigo tenta demonstrar que a qualidade da atenção recebida pela criança determinará grandemente o desenvolvimento das habilidades de pensamento, as quais vão ter um efeito positivo ou negativo no seu desempenho escolar futuro.

Palavras-chave: jardins maternais, habilidades de pensamento, educação cognitiva desde cedo, leitura, escrita.

 


Abstract:

Several controversies have been raised as to the influence of early childhood education in early cognitive development in children, in view of the need for families to place them in early childhood educational settings (or nurseries) for extended periods of time.

This article strives to prove how the quality of the care and attention received by the child will influence development of his/her thinking skills to a great extent, which will or will not benefit his/her utter school development.

Keywords: Early childhood settings (centres) or nurseries, quality, thinking skills, early cognitive, stimulation, reading, writing.

 


 

1. Introduction

 

Las instituciones dedicadas a la atención de niños y niñas pequeños en Argentina han ido aumentando en la misma medida en que las mujeres han comenzado a trabajar en mayor proporción y durante más horas fuera de su casa.

Empresas, organismos estatales y jardines privados han tratado desde hace décadas de dar solución a los aspectos de cuidado asistencial y educativo de los niños y niñas menores de 5 años.

En las últimas tres décadas el cuidado físico de los niños y niñas en las llamadas “guarderías” ha ido dando lugar a proyectos educativos de diferente envergadura, con un creciente reconocimiento del valor que los primeros años de vida tienen en la formación de las personas.

Es importante reconocer que aún hoy, y detrás de un cambio en la denominación de estas guarderías -que han pasado a llamarse Jardines Materno- Infantiles-, en Argentina, al igual que en otros países de Latinoamérica, subyacen importantes diferencias de calidad.

Más allá de las controversias que se suelen plantear respecto al impacto que ocasionaría en los niños y niñas el pasar extensas jornadas en Centros de atención Infantil, la realidad es que para muchas familias los Jardines constituyen la única opción.

Nosotras además nos permitimos adelantar que la calidad del Jardín elegido va a determinar en gran medida el futuro de esos niños y niñas.

Más adelante, en este mismo artículo nos referiremos especialmente a la definición del término “calidad” y a las características de un servicio Materno-Infantil “de calidad”.

La hipótesis de trabajo de esta investigación es, entonces, que la calidad de atención que recibe el niño o niña en los primeros años de vida, determinará en gran manera el desarrollo de sus habilidades de pensamiento que lo beneficiarán o no en su desempeño escolar futuro.

    El enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en el hecho comprobado de que los niños y niñas pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan usan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo.1

     

2. Aspectos destacados de la calidad en los Jardines Maternales

El término “Calidad” se utiliza normalmente para demarcar una manera de ser, una forma específica, algo que es único e irrepetible, valores que distinguen a un producto o servicio.

Algunas definiciones que se encuentran plantean que establecer calidad de algo está referido a una o varias propiedades de ese algo que permite apreciarlo como igual, mejor o peor, que otras unidades de su misma especie.2

En este artículo, hablaremos de calidad educativa cuando el centro (Jardín Materno-Infantil) ofrece una respuesta a tres aspectos: funcionalidad (satisface necesidades del entorno en el que se encuentra), eficacia (alcanza los resultados que se propone) y eficiencia (alcanza los objetivos con el menor presupuesto).

La calidad de un Jardín Materno-Infantil se puede evaluar teniendo en cuenta los elementos fundamentales que lo conforman y los resultados o logros del centro como tal.

En la presente publicación, con el objetivo de desarrollar nuestra investigación, nos detendremos fundamentalmente en las condiciones y procesos utilizados para el logro de los objetivos educativos. Por ende consideraremos:

    1. El proyecto educativo institucional del Jardín

    2. Los planes o proyectos de trabajo para las distintas edades

    3. La participación de la familia

1. El proyecto educativo institucional del Jardín Materno Infantil se concibe como el conjunto de fundamentos, principios y lineamientos que sustentan la práctica de un determinado modelo de enseñanza y aprendizaje.

Desde este punto de vista, el proyecto educativo institucional enumera y define los rasgos de identidad de un centro educativo e incluye una importante cantidad de aspectos referidos a la estructura, la organización y la gestión.

Es posible que un Jardín que reúna las condiciones edilicias, materiales y organizativas, y sin embargo presente problemas en el desarrollo de su proceso educativo y sea evaluado deficientemente en su calidad.

2. Los planes y/o proyectos para cada edad, son la definición del quehacer concreto partiendo del currículo oficial, las particularidades del proyecto educativo y la propia experiencia pedagógica.

Estos planes y proyectos constituyen la razón de ser del centro educativo infantil, dan respuesta a las preguntas sobre qué se ha de enseñar y a evaluar, cuándo y cómo hacerlo, y cuáles son las intenciones educativas del Jardín en cada edad de desarrollo, la opción metodológica, los criterios y los instrumentos elegidos. En este artículo nos detendremos especialmente en este punto.

3. La participación de la familia, que constituye uno de los agentes fundamentales en el proceso educativo de los niños y niñas, es de por sí uno de los elementos mas importantes a la hora de evaluar la calidad educativa en la institución.

No nos resulta posible concebir el desarrollo de los niños y niñas sin la consideración de la acción de la familia en lo referente a su función educativa. Conocer a la familia, interactuar con la misma, y hacer que trabaje a favor del proyecto educativo, es una tarea básica del Jardín Materno- Infantil y uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar su calidad.

 

3. Método Gnosis (Para niños y niñas de 45 días a 2 años de edad inclusive)

Desde el lugar privilegiado que ocupamos quienes nos encontramos a diario con la oportunidad de propiciar este encuentro del niño o niña con el aprendizaje, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales de sus capacidades biológico-naturales.

A partir de conocer que los tres primeros años de vida resultan de fundamental importancia por el despliegue a nivel del desarrollo cerebral y la gestación de un sinnúmero de habilidades en el niño o niña, es que generamos estrategias de intervención adecuadas en el espacio educativo del Jardín Maternal.

Desde una perspectiva neurodidáctica desarrollamos un método que llamamos Gnosis, basándonos en la siguiente afirmación:

“A mejores condiciones ambientales y mayor estimulación, mayor cantidad y calidad de vías neuronales conservadas en el futuro y menor número y calidad de neuronas eliminadas”3 .

Tomando como marco el DIT (Desarrollo Infantil Temprano), nos proponemos que a través de un método con actividades especiales que lleven a cabo los sujetos docentes en el jardín maternal (desde los 45 días) se estimulen las siguientes áreas:

    • Desarrollo motor
    • Desarrollo cognitivo
    • Desarrollo del lenguaje
    • Desarrollo social
    • Desarrollo emocional: autoestima
    • Habilidades de independencia: habilidades de pre-alfabetización y pre-numérica4

A través del trabajo diario con el niño o niña se abre una ventana de oportunidades que coincide con el período crítico del desarrollo. Los niños y niñas en el Jardín Maternal están en un rango de edad en el cual el desarrollo es especialmente sensible al impacto sensorial. Sólo con una estimulación adecuada y sistemática las nuevas redes neuronales se consolidan (en caso contrario se debilitan y desaparecen).

Todo este apoyo sobre el desarrollo apunta a mejorar las condiciones del niño o niña, su progreso y su rendimiento en los primeros años de la escuela primaria.

El tipo de actividades que proponemos en Gnosia, influye directamente sobre la posibilidad de incorporar nueva información.

Todas las intervenciones que se realicen tempranamente generarán un efecto en: - la futura salud (física y mental), - La capacidad de aprendizaje - y el desarrollo socio-afectivo.

Para los fines de este artículo nos detendremos brevemente en algunas premisas del Gnosis:

    • Toda actividad del Jardín es planificada y organizada con la suficiente anterioridad

    • Existe una intencionalidad educativa específica en el quehacer

    • Es el juego la principal estrategia metodológica de este Proyecto

    • La actividad es reiterada y continuada en el tiempo (se repite y se complejiza)

    • Es evaluada interna y externamente

Las actividades se encuentran organizadas en módulos de habilidades a ejercitar con el grupo Los niños y niñas que han participado de las actividades del método Gnosis, al llegar a la sala de 3 años se incluyen en el PEALI. diferentes niveles de complejidad que cada docente incluye en su cronograma diario de organización, alternándolas con las actividades de crianza (alimentación, higiene y sueño). Es importante destacar que cada propuesta deberá realizarse a diario, con la flexibilidad necesaria en cuanto al tiempo y su desarrollo.

Algunas de las actividades que incluye el Método Gnosis son las siguientes tabla 1.

 

 

 

Los niños y niñas que han participado de las actividades del método Gnosis, al llegar a la sala de 3 años se incluyen en el PEALI.

 

4.Éxito escolar. Plan estratégico para la adquisición de la lectura inicial (Peali) (niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años)

 

Marco Teórico:

En nuestra trayectoria profesional tanto en el área de docencia en nivel inicial y primario como en el de formadoras y formadores de profesorado, fuimos observando las distintas metodologías aplicadas a la enseñanza de la lectura y de la escritura, a la vez de descubrir casos de niños y niñas que sin poseer patologías o trastornos específicos del aprendizaje, igualmente presentaban un rendimiento escolar bajo (en lengua, matemática y en la resolución de distintas actividades de organización de sus tareas).

Analizando esto concluimos que no respondía a una disfuncionalidad específica y tenía que ver con una debilidad en la enseñanza recibida.

Tras una intensa investigación, nos propusimos como objetivo desarrollar estrategias prácticas que ayudaran a mejorar la metodología de la enseñanza.

Sustentamos el proyecto con un marco teórico adecuado y capacitamos a las docentes para que realizaran estimulación de las habilidades previas que asegurarían el éxito en la alfabetización al llegar a 1º grado de la escuela Primaria.

Asi nació lo que hoy llamamos: Peali- Plan Estratégico para la Adquisición de la Lecto escritura inicial que consiste en la estimulación adecuada de las habilidades cognitivas necesarias para acceder a la lectura y la escritura exitosamente.

El marco teórico de esta propuesta está basado en la neuropsicología del aprendizaje y en la teoría cognitiva.

Cuando nos referimos a un cerebro adulto lo hacemos pensando en una estructura madura, mientras que en el caso del niño o niña se trata de un cerebro en vías de organización, donde los factores genéticos, biológicos, madurativos y ambientales juegan un papel fundamental.

En beneficio de la comprensión de nuestro punto de vista debemos afirmar a priori que compartimos el considerar la Neuropsicología Infantil como la neuropsicología del desarrollo, que nos permite entender los procesos cognitivos normales de un niño o niña.

Tengamos en cuenta que el medio se transforma en un elemento de enriquecimiento y construcción de la realidad que rodea al sujeto infantil. Es en este punto donde el PEALI comienza su plan de acción, a través de la capacitación directa, sistematizada y formal de los docentes y las docentes que tomarán contacto con los niños y niñas de edades tempranas.

No podemos dejar de apoyarnos también en la psicología cognitiva, teniendo en cuenta el concepto social de Vigotsky en el que se establece la unidad entre el lenguaje y la inteligencia práctica del niño o niña como dos líneas convergentes del desarrollo humano. La “zona de desarrollo próximo” ha permitido esclarecer la distancia del nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un sujeto adulto o en colaboración con otro compañero o compañera más capaz. Dice Vigotsky (1978): “Dicha zona define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración y uniones que en la mañana próxima alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en desarrollo embrionario.”

El nivel inicial constituye la primera etapa básica para la incorporación de información del niño o niña en un nuevo medio social diferente al familiar. En ese momento de su evolución, el niño o niña interactúa con el medio de formas muy diversas, y cuanto mayor y más variada es esta actividad, más se desarrollan sus capacidades. El niño o niña va madurando mientras se lo educa.

La gran capacidad de aprendizaje del niño o niña en estas edades está determinada fundamentalmente por dos características importantes: su plasticidad neuronal y el intenso desarrollo de sus órganos sensoriales.

El aprendizaje de la lectoescritura se concibe como un proceso interactivo de construcción del conocimiento. Este proceso requiere de habilidades metalingüísticas que el niño o niña debe adquirir a través de la enseñanza, ya que nuestro cerebro no posee una habilidad innata para la lectura.

La posibilidad humana de operar con signos tanto en el lenguaje oral como en el escrito permitió inventar sistemas como el alfabético, que representa el lenguaje a nivel fonémico, es decir, sonidos consonánticos y vocálicos con un alto grado de abstracción.

Las investigaciones recientes sobre el proceso de la lectura muestran que una ejercitación y entrenamiento en habilidades previas sirven de base y sostén para adquirir exitosamente esta capacidad (Portellano, 2008).

Estas habilidades o aptitudes previas, son la incorporación de vocabulario, la realización de categorías semánticas, el establecimiento de asociaciones, el ejercicio de los distintos tipos de memoria, el desarrollo de los procesos de comprensión, el entrenamiento de la coordinación visomotora y aspectos de la aptitud perceptivo visual.

La capacidad para segmentar los elementos de la cadena hablada es una de las habilidades metalingüísticas que ofrece resultados exitosos para la adquisición de la habilidad lectora. Es necesario el desarrollo en los niños y niñas de la habilidad metafonológica clave: la conciencia fonológica. Adquirida ésta, podrán identificar y manipular los componentes fonológicos de las unidades lingüísticas, como ruta de acceso natural a la lectura ortográfico-alfabética del idioma español (Citoler, 1996).

La clave del éxito en el aprendizaje inicial de la lectura está en el desarrollo, durante la etapa preescolar, de algunos procesos cognitivos y verbales fundacionales para este aprendizaje. Entre los procesos predictivos que aparecen con mayor frecuencia en la mayoría de las investigaciones, se encuentran el desarrollo del lenguaje oral, el de la conciencia fonológica, el de la memoria verbal, el de la velocidad para nombrar objetos y el de la asociación visual- semántica.

La habilidad para “categorizar sonidos”, es decir, poder reconocer semejanzas y diferencias en las rimas y en el inicio de las palabras cuando son entrenadas en el Nivel Inicial, producen un buen rendimiento lector en el 1er grado y en los grados sucesivos.

No hay una demarcación definida entre los procesos de pre-lectura y de lectura, sino una continuidad, que para los niños y niñas de desarrollo y ambiente normal, tiene su culminación entre los 5 y los 6 años.

El aprendizaje del lenguaje escrito requiere de la activación de habilidades cognitivas diferentes de las que son necesarias para hablar. Si aprender a leer fuera un aprendizaje natural, para nadie que sepa hablar sería difícil leer. El proceso de apropiación mental del lenguaje escrito, en los chicos y chicas que inician el nivel primario, tiene mayor o menor éxito según sea su desarrollo cognitivo alcanzado en los años de nivel inicial.

Peali. Breve descripción:

Podemos distinguir dos conjuntos de procesos cognitivos que es posible trabajar en el Nivel Inicial.

1. El desarrollo de un buen lenguaje oral y de la conciencia alfabética son condicionantes para el aprendizaje lector, pues sin ellos los niños y niñas no tendrían las bases cognitivas ni la motivación necesarias para traducir el lenguaje escrito en su propio léxico mental.

La conciencia alfabética consiste en comprender que los fonemas del lenguaje hablado tienen una traducción gráfica, que se puede reconocer en el código escrito. De ahí la importancia que tiene que la calidad del lenguaje oral sea consonante con el código escrito. Es adecuado enseñarles a los niños y niñas a pronunciar bien. De otra manera deben operar mentalmente con códigos fonémicos diferentes: el oral de uso común y el escrito de uso escolar. En algunos medios socioculturales hay un fuerte desfase entre ambos, lo que explica en parte la mayor dificultad que tienen muchos niños y niñas para iniciarse en la lectura.

2. En segundo lugar, otro nivel más complejo de procesos cognitivos que comprende el Peali, se formaliza en la ejercitación de cuatro procesos: fonológico, léxico, semántico y sintáctico. Ellos juegan un papel crítico en el aprendizaje lector inicial, pues activan los procesos cognitivos necesarios para decodificar y para reconocer el significado de las palabras escritas. La conciencia fonológica es el “motor de arranque” de la decodificación.

La conciencia semántica lo es de la comprensión.

En la medida en que toma conciencia de que las palabras están compuestas por sonidos diferentes que contribuyen a su significado, que pueden rimar entre sí, tener inicios y finales semejantes o se pueden segmentar o añadir, empiezan a apropiarse del proceso de decodificación. La intervención mediadora del equipo docente va produciendo una transformación en las estructuras cognitivas de los niños y niñas, que facilita el acceso al significado de las palabras y a sus componentes. Este logro depende en gran medida de la continuación que haya entre la enseñanza en el Nivel Inicial y el proceso de decodificación que habitualmente se inicia en el primer grado.

Nuestra investigación surge de la siguiente idea:

El despliegue de información intencionada que proponga la escuela y atender a los intereses propios de los niños y niñas (por su curiosidad, por su necesidad de investigar y preguntar), son movilizadores de hábitos y técnicas favorecedores de la apropiación de la lecto-escritura.

Aplicación del Peali:

Este plan estratégico de procedimientos que estimulan las habilidades cognitivas se puede aplicar desde la inserción al jardín maternal (lactariodeambuladores- sala de 2 años- Nivel I -Peali), en las salas de 3, 4 y 5 años (Nivel II-Peali). El plan posee un complemento (Nivel III) que se trabaja durante el 1º y 2º año de EGB, que incluye estrategias de evaluación y aplicación sobre la lecto-escritura.

Las estrategias pedagógicas que aplica el Peali son aquellas destinadas a desarrollar algunas habilidades fonológicas, tales como el reconocimiento de letras, de imágenes, la descripción de las mismas, la decodificación fonológica, la toma de conciencia de los fonemas y la memoria verbal, entre otras.

Se toman en cuenta distintos tipos de métodos de enseñanza, que se complementan entre sí a través de secuencias de actividades que logran garantizar el nivel esperado de lectura en el nivel primario.

Algunas de las propuestas que el Peali ofrece se relacionan con:

    • Juegos sensoriales: son actividades que tienen como objetivo principal destacar todas y cada una de las sensaciones del bebé, que sirven para comprender y asimilar la relación que tendrán con el medio que los rodea, destacando el uso de los sentidos.

    • Reconocimiento, asociación, clasificación y significación de imágenes: se trabaja la exploración, la comunicación y la comprensión de palabras a través de diferentes juegos con tarjetas grandes de imágenes y fotos de objetos conocidos por los chicos y chicas. Se estimula la relación de la palabra verbal con la imagen. Se ejercita la memoria visual y auditiva. Se logra a través de esta actividad que los chicos y chicas asocien un objeto con un contexto determinado. Se logra ejercitar la memoria de trabajo y la visual. A través de esto los chicos y chicas logran formar categorías básicas que favorecen la incorporación de la capacidad clasificatoria. Se entrena la capacidad de poder reunir diferentes conceptos en uno comín que los abarca y los categoriza. Se ejercita la capacidad para encontrar analogías y formar conceptos.

    • Taller de lectura silenciosa sostenida: experiencia que se realiza en diferentes pasos que se incorporan de a uno por vez. Los chicos y chicas logran relacionarse íntimamente con los libros, su estructura, formato y contenido. Se enseña el hábito de la lectura.

    • Juegos de asociación de sonidos y letras. Estimulación de los procesos fonológico y léxico.

    • Elaboración de síntesis de relatos y textos: a través de un recurso didáctico que establece relación con la realidad cercana e intercambio con la cultura y las noticias de información periodística. Se complementa este apoyo mediante otros estímulos e informaciones que provienen de diferentes medios (libros, web). Garantiza la incorporación de caudal de vocabulario, categorización semántica, ejercitación de procesos sintácticos, incorporación del uso de las reglas convencionales de la escritura, etc.

    • Ejercitación y entrenamiento en la organización viso-espacial y en la coordinación visual motora básica en distintos niveles de complejidad.
    Todo tipo de actividades que incluyan el cuerpo, el espacio y los objetos.

Para cada uno de los niveles del Peali hay propuestas específicas de aplicación de secuencias didácticas, con orientación al sujeto docente de las estrategias a tener en cuenta.

 

5. Datos significativos de la investigación:

La investigación la llevamos a cabo desde el año 2003 hasta la actualidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en Jardines Maternales y de Infantes.

Hemos realizado evaluación inicial, seguimiento y reevaluación de tres grupos de niños y niñas desde su primer año de vida:

    grupo A5 : niños y niñas con asistencia a jardín maternal en el que se ha aplicado el Método Gnosis y Peali.

    grupo B6 : niños y niñas con asistencia a jardín maternal sin aplicación del Método Gnosis y Peali.

    grupo C7: sin concurrencia a jardín maternal y sin aplicación del Método Gnosis y Peali (comienzo de escolaridad en sala de 5).

Cabe señalar que la investigación la hacemos con niños y niñas asistentes a dos Instituciones privadas de clase media. No incluimos en la investigación niños y niñas que por factores sociales, económicos, culturales, determinantes, problemas de aprendizaje o emocionales, desviaran el objetivo de la presente.

En los tres casos realizamos la evaluación sobre una muestra al azar de 21 a 22 alumnos y alumnas que cumplen con las características antes nombradas. tabla 2.

 

 

 

La evaluación de los alumnos y alumnas se realiza en dos instancias formales del proceso de aprendizaje: en la finalización de sala de 5 años y en el ingreso a 2º grado.

Primera evaluación de los grupos:

La llevamos a cabo en el año 2007 a través de un instrumento que evalúa las habilidades cognitivas previas a la lectoescritura.8

El resultado de la detección temprana de niños y niñas en riesgo para el aprendizaje lector, permite implementar modificaciones metodológicas específicas a tiempo. Ese es también el objetivo de la evaluación.

Los aspectos evaluados en los niños y niñas son los siguientes:

1. Reconocimiento del nombre propio escrito

El reconocimiento del propio nombre es un disparador del inicio de otros aprendizajes porla connotación afectiva que el mismo lleva. En la finalización de la sala de 5 años, la escritura y reconocimiento del propio nombre es un objetivo que debería estar altamente logrado. El resultado descendido en la mima puede llegar a ser consecuencia de poca estimulación y poca utilización de este recurso tan valioso a la hora de realizar actividades de lectura y escritura.

2. Reconocimiento de letras

Durante el proceso de enseñanza de la lectura en la sala de 5, se presentan todas las letras del abecedario, en forma gradual y de a una, para que los chicos y chicas puedan incorporarlas y reconocerlas en forma escrita y fonológicamente.

3. Conciencia silábica

En esta prueba se evalúa la capacidad para reconocer que las palabras están formadas por partes llamadas sílabas y que las sílabas están conformadas por la combinación de letras.

4. Memoria auditiva

Esta habilidad es fundamental para la futura adquisición de la lectura; es la que permite retener la información, junto con la memoria operativa, durante el lapso de tiempo en que se está leyendo una oración. Y más aún en el primer momento de aprendizaje donde los chicos y chicas tienen que retener letras para lograr conformar un todo sintetizándolo en una palabra.

5. Conciencia fonológica:

Esta es la habilidad más importante que deben adquirir los niños y niñas antes de comenzar a leer. Es la capacidad de poder aislar los fonemas que componen una palabra y operar libremente con la combinación de los mismos en forma verbal.

Resultados obtenidos en los tres grupos: tabla 3.

 

 

Análisis de los resultados:

1. Reconocimiento del Nombre. Se les presenta a los niños y niñas una actividad en la que deben reconocer su nombre entre una serie de palabras escritas. Los resultados muestran que el grupo que participó de los métodos Gnosis y Peali, obtuvieron el mejor desempeño en esta actividad. El grupo B, de niños y niñas que han concurrido al jardín maternal sin la aplicación de los programas, alcanza igualmente un mejor resultado que los niños y niñas que han iniciado su escolaridad en la sala de 5 años Ver gráfico N° 1.

 

 

 

2. Reconocimiento de letras. En esta prueba se le solicita al niño o niña el reconocimiento de letras del abecedario (grafema y fonema). El grupo A obtiene nuevamente el mejor resultado Ver gráfico N° 2.

 

 

 

3. Conciencia silábica: se espera que el niño o niña identifique las sílabas directas y si es posible las inversas de la combinación entre las vocales y consonantes enseñadas, que logre reconocerlas en palabras, por lectura flash. Que logre decir qué palabra se forma si le quito la sílaba inicial y final. Se realiza verbalmente y con letras móviles. Luego de la estimulación, el grupo A es el que responde con el mejor rendimiento Ver gráfico N° 3.

 

 

 

4. Memoria auditiva: Se solicita al niño o niña la retención de estímulos. Se observa qué estrategias utilizó y la curva de aprendizaje. Es realmente significativo el mejor rendimiento, entre los tres grupos, del grupo A Ver gráfico N° 4.

 

 

 

5. Conciencia fonológica: Los niños y niñas tienen que poder aislar el primer fonema y el último de una palabra. Tienen que lograr aislar todos los fonemas de una palabra de tres fonemas Ver gráfico N° 5.

 

 

 

Segunda evaluación del PEALI

Para la evaluación de la adquisición de la lectura se aplicó el Test de Lectura y Escritura (LEE) (Citoler et al., 2006) en los mismos tres grupos de alumnos y alumnas evaluados en el año 2003. Exponemos los resultados en el siguiente gráfico:

 

 

 

Tal como muéstralo mostramos, los niños y niñas que han concurrido al jardín maternal y han recibido la estimulación del Peali, manifiestan mayor desarrollo en las habilidades lectoras básicas.

Destacamos dentro de los ítems evaluados en el test, el nivel de fluidez lectora y la comprensión de textos que han adquirido los niños y niñas del grupo A.

Es notorio el bajo rendimiento de los niños y niñas del grupo C, que ingresan al sistema educativo en la sala de 5 años. Este aspecto debería tenerse en cuenta ya que es una verificación más de la importancia que asume la capacitación del ambiente (madres y personas a cargo de los pequeños) y que resultará determinante en su desempeño académico.

 

6. Conclusiones

La investigación demuestra que el proceso por el que los alumnos y alumnas de nivel primario se apropian del lenguaje escrito, es mucho más exitoso en los niños y niñas que han recibido estimulación deliberada de sus capacidades cognitivas.

Este hecho incrementa la responsabilidad de quienes desarrollamos nuestra actividad con docentes, niños y niñas pequeños y familias, ya que el futuro rendimiento académico-formal de los niños y niñas depende del aprovechamiento de estos espacios de trabajo desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria.

 


Notas:

1 http://www.oas.org/udse/dit2/

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

3 Cervino (2009).

4 Para mayor información referirse a: "International Project on Indicators of Children's Well-being" Ben-Arieh, A. Focus: University of Wisconsin-Madison: Institute for Research on Poverty, Vol. 19, No. 1, Summer/Fall 1997.

5 Jardín Materno Infantil Diálogos. Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 22 alumnos y alumnas.

6 Jardín Materno Infantil Diálogos. Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 21 alumnos y alumnas.

7 Colegio San Carlos. Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 22 alumnos y alumnas.

8 Breve Prueba Neurocognitiva de Predicción Lectora. Lic. Bibiana Cañás (2002).

 


 

Lista de referencias

 

Cervino, C. (2006). Neurofisiología. Buenos Aires: Praia.        [ Links ]

Citoler, S. (1996). Las dificultades de aprendizajes, un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe.        [ Links ]

Citoler, S. et al. (2006). LEE. Test de lectura y Escritura en español. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Vigotski, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidós.         [ Links ]

 


    Referencia:

    Mariela Caputo y Gabriela Gamallo, “La calidad del Jardín maternal y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, vol. 8, núm. 2, (juliodiciembre), 2010, pp. 849 - 860. Se autoriza la reproducción del artículo, para fines no comerciales, citando la fuente y los créditos de los autores.


     


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