SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aprendizagem e Tecnologias de Informação e Comunicação: por novos cenários educativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.10 no.2 Manizales jul./dez. 2012

 

EDITORIAL

EDITORIAL

EDITORIAL


Antes de redactar este editorial, leímos en otras revistas científicas textos similares que en su gran mayoría servían para justificar o valorar los discursos expuestos en la publicación científica; en otras encontré que el escrito poseía el objetivo de motivar y orientar al lector. Este editorial es un "pretexto", una excusa para iniciar un debate con los autores de los artículos y los lectores sobre algunos asuntos emergentes pero esenciales, que se levantan explícita e implícitamente en los escritos que se presentan en este número de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

El primer acercamiento a los artículos nos permite evidenciar que en los discursos sobre las prácticas investigativas en ciencias sociales, no existe univocidad; lo que tenemos son enunciados plurales, que ponen en evidencia los paradigmas, enfoques, estrategias y las técnicas que se utilizan, dando cuenta de diversos intereses, inquietudes, emociones y motivaciones que configuran y fundamentan las múltiples maneras de pensar y expresar las descripciones, explicaciones y comprensiones que se tienen sobre la realidad estudiada. Es claro que no hay caminos únicos sino diversos en la construcción de conocimiento, lo que permite el debate en torno a la pertinencia de las opciones que tejen las tramas de sentido entre los diferentes procesos investigativos y los textos que de ellos se derivan, dando a conocer no sólo los resultados, sino cómo estos se posicionan frente a la realidad social que exige cada día más conocimientos humanizados, planetarizados y dignificantes.

La revista al presentar esta multiplicidad de caminos, enfoques y propuestas socio/investigativas invita a desarrollar un reconocimiento crítico, dialógico y recursivo de tres campos fundamentales: el epistémico, el teórico y el metodológico, entendidos como espacios en los que se disputan las opciones, criterios y acciones investigativas estableciendo desde sus conjunciones y tensiones, modelos de apropiación compuestos, entre otras cosas, por estructuras conceptuales y condiciones socio/políticas, desde las que se aprehenden y socializan los conocimientos generados.

Las opciones que las investigaciones asumen en los campos epistémico, teórico y metodológico mueven el conocer y llevan a dialogar y debatir los discursos que se recrean o crean en relación a las distintas formas de plantear objetos de estudio en ciencias sociales. Estos debates, que abren los artículos y que quedan pendientes entre lectores y lectoras, investigadores e investigadoras, son más que necesarios por dos razones, que saltan a la vista; una tiene que ver con la aparición o emergencia de discursos que, con densidades diferenciadas -opciones, intereses, apuestas-, se instalan en las ciencias sociales y la otra, porque no podemos reducir los procesos investigativos y la generación de conocimiento sobre la sociedad a simples instrumentos que pueden o no utilizarse, que poseen o carecen de historia dentro de alguna disciplina y que sólo apuntan a dar cuenta de manera superficial y contingente de problemas que nos afectan como sujetos y sociedades.

Los contenidos de los artículos que presenta la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, surgen de inquietudes que mueven al conocer, desde una "curiosidad epistémica", no ingenua; por ello es que las investigaciones de las que se dan cuenta abordan el tema del sujeto, de la subjetividad política, configurada en tramas marcadas por experiencias, acciones, elecciones, sentidos, significaciones y representaciones generadas y condicionadas por contextos objetivos marcados por dinámicas institucionales, relaciones intergeneracionales, exclusiones, violencias que pueden llegar a generar vulnerabilidades, anomia psicológica y social.

Como lo señalábamos un tema clave de estudio presente en los textos que contiene este número de la revista es el del sujeto y la subjetividad política, reconociendo en ello las distinciones y las diversidades existentes en los procesos, en los sentidos de socialización y en las prácticas de formación política; todo ello en relación directa con los contextos culturales que habita, las influencias socio-culturales generadas en las interacciones y las instituciones por las que el sujeto transita.

Algunos de los estudios, que en este número se presentan, toman como punto de partida las narrativas biográficas y colectivas donde los "sujetos jóvenes" dan cuenta de sus experiencias, algunas de ellas alternativas, que configuran y dan sentido a la reflexión, deliberación, decisiones, comprensiones y acción -participación- política, de esa manera se develan y describen algunas tendencias frente a los procesos de socialización y formación política de los jóvenes en Colombia. En esta misma dirección los estudios plantean alertas frente al papel y responsabilidad de la escuela que requiere, con alguna urgencia, modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado. Esto porque se detecta que si bien los y las adolescentes y jóvenes adquieren un sentido de pertenencia a la nación, éstos en las instituciones educativas no toman suficiente conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país, ni descubren el sentido de participación en las instituciones del Estado y cuando esto sucede los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con las instituciones -de socialización, acogida- y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia, infracciones a la ley, conductas antisociales; etiquetadas por los medios de comunicación masiva, de tal manera que impiden leer críticamente diferentes situaciones de vulnerabilidad, modos de percibir, actuar y participar de los jóvenes, frente a las sistemáticas prácticas de exclusión que operan y se naturalizan en sus cotidianidades.

Lo anterior, nos permite abordar otra clave de lectura y debate presente en los artículos, que da cuenta de resultados y reflexiones productos de investigaciones realizadas; los asuntos en estudio develan la íntima relación entre configuración de subjetividades políticas y vulnerabilidad social, desamparo, pérdida de confianza en las instituciones -en especial las educativas- y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas de identificación y de búsqueda de alternativas. La realidad social se torna más compleja y relevante ante los múltiples riesgos que pueden devenir en o generar desarraigo, desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud.

De aquí la importancia que los estudios, la reflexión y los debates que se desprendan de la lectura de estos artículos asuman los acontecimientos socio-históricos y políticos frente a los cuales se han y vienen movilizando los sujetos y las subjetividades políticas, los motivos que mueven a vincularse a movimientos socioculturales capaces de reconocer sus experiencias e historias como condición de visibilización y presencia sociopolítica.

Necesitamos entonces investigaciones y propuestas serias y críticas que aporten en refundamentación y reconceptualización de las tramas en las que se reconocen y vinculan el educador, la familia, las instituciones educativas y el Estado, para ello es necesario explorar cómo "la cultura se encuentra en torno a relaciones sociales y redes comunicativas. Supone la conjunción de distintos elementos que conforman una visión del mundo, del entorno y de los demás. Resulta inseparable del reconocimiento o la negación de las propias potencialidades. Es una matriz generadora de comportamientos, actitudes, valores, códigos de lenguaje, hábitos" (Núñez-Hurtado, 1999). Recrear los vínculos potenciadores de subjetividades participativas requiere del desarrollo de nuevas capacidades como: "sentir, intuir, vibrar emocionalmente; imaginar, inventar, crear y recrear, relacionar e interconectarse, auto-organizar, informarse; comunicar; expresar, localizar, procesar y utilizar la inmensa información de la aldea global; buscar causas y prever consecuencias; criticar, evaluar, sistematizar y tomar decisiones..." (Gadotti, 2003).

La investigación social es en esencia una práctica política/relacional que lleva al conocimiento en el interactuar de los sujetos y por medio del reconocimiento de sus expresiones que pertenecen a culturas de las que a veces no tenemos los referentes para comprenderla, lo que implica situarnos como investigadores e investigadoras desde la humildad, creando ambientes de confianza y planteándonos proyectos orientados por preguntas problematizadoras que orienten las búsquedas de nuevos caminos sobre los cuales no tenemos certidumbres. Para ello tenemos que formarnos permanentemente dado que tenemos que actuar en una realidad que no es neutra y que se nos presenta cada día más compleja. Queda abierto el debate.

En este número de la revista, la Sección Tercera informa sobre temas ambientales en las notas que aparecen en el documento "The Climate Change and Your Health Initiative".

También se invita a participar en la Convocatoria a la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo" que se realizará en La Habana, del 28 al 30 de enero del año 2013 con ocasión del aniversario 160° del natalicio de José Martí.

En Santiago de Chile los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012 se llevará a cabo el III Congreso Latinoamericano de Antropología "Antropologías en Movimiento" y que en este Simposio N° 38 convoca sobre el tema "Infancias y adolescencias: Perspectivas antropológicas sobre derechos humanos, dinámicas de intervención social y prácticas cotidianas".

En Washington, D. C., Estados Unidos, se realizará el 9° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y la 6ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS (CRICS9/BVS6), del 20 al 24 octubre de 2012.

Por último, en esta tercera sección presentamos los índices temático y por autores actualizados hasta el Volumen 10 N° 1 de enero-junio de 2012.

La Cuarta Sección entrega la segunda parte de la entrevista realizada por Isabel Orofino al profesor Moacir Gadotti, director del Instituto Paulo Freire en Sao Paulo, Brasil.

Además publicamos el documento "Posición asumida por el estado hacia los problemas de la niñez en la Cuba neocolonial (1902-1958)" escrito por la investigadora cubana Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez, en donde hace un esbozo histórico sobre la niñez en Cuba durante el periodo neocolonial.

Como habíamos anunciado en el número anterior de la revista sobre las gestiones que se estaban realizando para acceder a la Categoría A2 de Publindex de Colciencias en Colombia, informamos con satisfacción el cumplimiento de esta meta, que ahora se enfoca a ubicar nuestra publicación en la Categoría A1, para lo cual vamos a presentarnos en la convocatoria que Colciencias hará hacia finales de este año y que nos obliga a redoblar esfuerzos en la cualificación de la revista para tal fin con el cumplimiento de los parámetros más exigentes a nivel internacional, lo que nos permitirá el ingreso a índices bibliográficos más importantes para la visibilización de los conocimientos de la revista como ISI y Scopus. En el logro de este objetivo estamos aplicando todas herramientas que se requieren, desde un sistema de gestión editorial en línea (Open Journal System), hasta la implementación de la página web de la revista (http://revistaumanizales.cinde.org.co) que está en prueba, por lo cual solicitamos que ingresen a la misma y nos hagan recomendaciones frente a su operatividad. Estas acciones permitirán una óptima visibilización e impacto mundial de la revista en aras de que el diálogo de saberes producidos en América Latina y el Caribe con los centros tradicionales de producción de conocimientos se den de manera horizontal y sin exclusiones.

En el mes de mayo de este año la revista fue indexada en Cape, Brasil, que es el índice bibliográfico más importante de este país, además que la categoría en la que fuimos ubicados es la B 1, que sólo se otorga a las publicaciones de alto nivel académico y editorial.

Vemos como las buenas noticias nos siguen acompañando este año de aniversario de la revista, pues son diez años que nos motivan para estimular cada vez más a nuestros usuarios (investigadores, académicos, autores, editores, lectores y evaluadores) en un proceso de interacción permanente y enriquecedor; por este motivo esperamos sus comentarios pertinentes para que el proceso sea participativo y permita incrementar día a día nuestra comunicación, acentuar las discusiones y los aportes en el conocimiento sobre la niñez y la juventud de nuestros países y así mejorar sus condiciones económicas, sociales, culturales y políticas.


Referencias cibergráficas

Gadotti, M. & Gomez, M. (2003). Lecciones de Paulo Freire, cruzando fronteras: experiencias que se completan. Recuperado el 10 de agosto de 2009, de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/abril.pdf        [ Links ]

Núñez-Hurtado, C. (1999). "Ética, cultura, identidad y desarrollo". Semanario Peripecias N° 92 del 16 de abril de 2008. Recuperado el 15 de Octubre de 2009, de: http://www.peripecias.com/mundo/502NunezPonenciaEtica.html        [ Links ]

El editor invitado,

Alfredo Ghiso
Docente investigador
Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, Grupo de investigación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente a cargo de los cursos de Investigación social, Sistematización de prácticas sociales y Pedagogía social, en las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

El director-editor,

Héctor Fabio Ospina

Editoras Asociadas,

Sônia Maria da Silva Araújo
Universidade Federal do Pará, Brasil

Liliana del Valle
Institución Educativa Villa Flora, Medellín, Colombia

Marta Cardona
Integrante del Colectivo Coordinador de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia.