SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Trajetórias institucionais, diagnósticos psiquiátricos e violências combinadas em um estudo de casoReformas que se assemelham a si mesmas no sistema penal juvenil uruguaio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.18 no.3 Manizales set./dez. 2020

https://doi.org/10.11600/1692715x.18305 

Estudios e Investigaciones

Evaluación de la Escala de Identidad Étnica en adolescentes mapuche de Chile*

Evaluation of the ethnic identity scale among Mapuche adolescents in Chile

Avaliação da escala de identidade étnica nos adolescentes mapuche no Chile

Claudio Briceño-Olivera 1  

Julio Tereucán-Angulo 2  

Miguel Galván-Cabello 3  

Horacio Miranda-Vargas 4  

1 Universidad de La Frontera, Chile. Trabajador Social, Magíster en Investigación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en procesos sociales y políticos en América Latina, Universidad Arcis, Chile. Director del Magíster en Gerencia Social. Académico e Investigador del Departamento de Trabajo Social. 0000-0002-3948-1417. Índice H5: 2. Correo electrónico: claudio.briceno@ufrontera.cl

2 Universidad de La Frontera, Chile. Trabajador Social, Magíster en Antropología Social y Doctor en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México. Director del Departamento de Trabajo Social, Universidad de La Frontera. Académico e Investigador del Departamento de Trabajo Social. 0000-0002-2249-3737. Índice H5: 2. Correo electrónico: julio.tereucan@ufrontera.cl

3 Universidad de La Frontera, Chile. Politólogo. Magíster en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera. 0000-0002-0416-8754. Índice H5: 0. Correo electrónico: miguel.galvan@ufrontera.cl

4 Universidad de La Frontera, Chile. Médico Veterinario. Magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Producción Agropecuaria, Universidad de La Frontera. 0000-0002-4465-7157. Índice H5:17. Correo electrónico: horacio.miranda@ufrontera.cl


Resumen (analítico)

Los estudios evidencian que la identidad étnica es un factor protector para sociedades con relaciones interétnicas e interculturales desiguales. Sin embargo, los instrumentos para su medición presentan escasas validaciones psicométricas en contextos indígenas chilenos y latinoamericanos. El estudio evaluó las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Étnica en una muestra de 501 adolescentes indígenas mapuche con una edad promedio de 15.63 años. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron una estructura factorial coincidente con la propuesta teórica de tres factores (exploración, resolución y afirmación), la cual explicó el 76 % de la varianza. El análisis de fiabilidad indicó un alfa ordinal de .90 para la escala total y el análisis correlacional demostró validez externa. Se concluyó que la escala presenta evidencia psicométrica para su uso en población adolescente mapuche.

Palabras clave: Identidad étnica; adolescencia; población indígena; psicometría. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco

Abstract (analytical)

Recent studies evidence that ethnic identity is a protective factor for interethnic and intercultural societies with unequal relations. The tools that measure ethnic identity have limited psychometric validations for indigenous Chilean and Latin American populations. This study evaluated the psychometric properties of the ethnic identity scale with a sample of Mapuche indigenous adolescents consisting of 501 students with an average age of 15.63, through which exploratory and confirmatory factorial analyses were performed. The factorial assessment results showed strong internal reliability. The suitability of the three factors included in the theoretical proposal (exploration, resolution and affirmation) explained 76% of the variance. The reliability measures indicated a .90 value for the ordinal alpha and the correlations demonstrated external validity. It is concluded that the EIS presents sufficient psychometric evidence for use in the Mapuche adolescent population.

Keywords: Ethnic identity; adolescence; indigenous peoples; psychometrics

Resumo (analítico)

Estudos mostram que a identidade étnica é um fator de proteção para sociedades com relações interétnicas e interculturais desiguais. No entanto, os instrumentos para a sua medição apresentam pouca validação psicométrica nos contextos indígenas chilenos e latino-americanos. O estudo avaliou as propriedades psicométricas da escala de identidade étnica numa amostra de 501 adolescentes Mapuche indígenas com uma idade média de 15.63 anos. As análises exploratórias e confirmatórias dos fatores mostraram uma estrutura de fatorial que coincidia com a proposta teórica de três fatores (exploração, resolução e afirmação), o que explicava 76% da variância. A análise de fiabilidade indicou um alfa ordinal de .90 para a escala total e a análise correlacional demonstrou a validade externa. Concluiu-se que a EIE apresenta provas psicométricas para uso na população adolescente Mapuche.

Palavras-chave: Identidade étnica; adolescência; população indígena; psicometria

Introducción

Un rasgo distintivo de las sociedades latinoamericanas es su carácter multiétnico, dada la coexistencia en un mismo espacio socioterritorial de diferentes grupos étnicos que dan origen a relaciones interétnicas e interculturales heterogéneas y desiguales. Las interétnicas refieren a las relaciones entre grupos que se diferencian y reconocen en su identidad étnica; las interculturales involucran relaciones e interacciones entre grupos humanos diferentes, donde se entrecruzan sistemas simbólicos generando transformaciones culturales entre los grupos que se relacionan (Turra et al., 2017). En este contexto de diversidad cultural se localiza el pueblo Mapuche en Chile, con una población de 1 745 147 (Instituto Nacional de Estadística, 2018) equivalente al 9.9% de la población nacional. La región de La Araucanía es la que concentra su mayor proporción poblacional, con un 34.3%. Los mapuche ocupaban los territorios del centro y sur del Chile actual hasta antes de la llegada de los españoles, siendo reducidos posteriormente al sur del Biobío producto de la denominada guerra de pacificación de La Araucanía con el Estado chileno a finales del siglo XIX; producto de ello, se fragmentaron en pequeñas comunidades que hoy en día forman parte constitutiva de la dinámica social, cultural, económica y de pertenencia de su población. Los cambios en las composiciones urbano/ rural a partir de los años ochenta y noventa conllevaron, no solo cambios estructurales en términos de localización, sino que también nuevas dinámicas económicas, sociales y de relaciones interculturales ya que, producto de la migración, actualmente la población mapuche se localiza preferentemente en los sectores urbanos del país.

En esta nueva situación urbana, los vínculos con la cultura de adolescentes y jóvenes se expresan más fuertemente en elementos diacríticos como el apellido, una menor exploración que les permita una resolución de la identidad y una identidad mapuche asignada por los otros que lo identifican como integrante de una cultura; por tanto, pueden experimentar -o experimentan- estereotipos, estigmas, discriminación u otros procesos asociados a la cultura.

Actualmente, existen nuevas representaciones sociales, mayoritariamente asociadas a las comunidades rurales, que plantean, por un lado, la necesidad de beneficiar a este grupo en particular con acciones positivas, dado que históricamente fueron invisibilizados y marginados de las oportunidades de desarrollo. Por otro, surge una idea negativa de una fracción de la población no mapuche, que considera que este pueblo forma parte de un conflicto que es abiertamente separatista y que lleva a cabo acciones terroristas (Zañartu et al., 2017). Este tipo de estigmas, estereotipos y prejuicios permean la construcción de la identidad en las personas mapuche, ya que la identidad se entiende como un proceso permanente y relacional en la vida de los sujetos en relación a su entorno o, como también señalan Webb y Sepúlveda (2020), en los espacios en los cuales los jóvenes participan.

Los estudios actuales de identidad étnica en población mapuche se han centrado principalmente en jóvenes urbanos desde una estrategia cualitativa (Merino et al., 2020; Webb & Sepúlveda, 2020), pero son escasas las investigaciones tendientes a evaluar el proceso de desarrollo de la identidad étnica a través de instrumentos validados psicométricamente. Esta situación no es solo particular para el caso de indígenas en Chile, sino que también se traslada al contexto indígena latinoamericano, ya que el foco de medición de la identidad étnica como constructo ha estado marcado fuertemente en población migrante en países anglosajones.

A partir del análisis de la literatura, se constata que desde los años noventa los estudios teóricos y empíricos sobre identidad étnica se han centrado en las etapas de la adolescencia y juventud. Ello se debe a que en estos periodos se definen con mayor resolución ámbitos identitarios como el sexual, el social, el religioso, etc., se incrementa la madurez cognitiva y se produce un mejor desarrollo de la identidad étnica (Neblett et al., 2019; Syed, 2015; Toomey et al., 2013; Umaña-Taylor et al., 2018). Si bien los distintos tipos de identidad se desarrollan a ritmos diferentes, la adolescencia sigue siendo un momento clave en la vida, debido a los cambios sociales y cognitivos que facilitan la exploración y resolución de una identidad personal (Ashdown et al., 2014; González, 2019; Schwartz et al., 2014).

Actualmente existe el consenso en estas investigaciones relativo a que sus bases se fundamentan en el planteamiento de identidad étnica de Erikson, la construcción de estatus de identidad étnica de Marcia y la teoría de la identidad social de Tajfel (Douglass & Umaña-Taylor, 2015b; Musso et al., 2017; Ong et al., 2010; Phinney & Ong, 2007; Syed et al., 2018; Toomey et al., 2016; Umaña-Taylor, 2011; Yoon, 2011). Y aunque existe una amplia conceptualización de identidad étnica, una constante de estos estudios es el consenso de la multidimensionalidad del constructo (Rivas-Drake et al., 2014) y el uso del concepto de Phinney (1996), quien la define como la forma en que individuos interpretan su etnicidad y el grado en que les hace sentido la pertenencia a un grupo étnico. Según Phinney y Ong (2007), la identidad étnica forma parte de la identidad social (como parte del autoconcepto derivado de la pertenencia a un grupo social) y de una identidad total que puede variar en sus rasgos sobresalientes entre los individuos.

La identidad étnica se enmarca en un complejo proceso psicológico que involucra percepciones, cognición, afectos y conocimientos referidos a cómo los individuos piensan acerca de ellos mismos y respecto a dos o más culturas. Por tanto, esta es parte del proceso de construcción de la identidad en el tiempo, en donde se incluyen una combinación de experiencias y acciones, el conocimiento obtenido y su comprensión dentro del grupo, así como también la pertenencia a un determinado grupo étnico (Dimitrova et al., 2017; Phinney & Ong, 2007). En este mismo orden, Esteban (2010) señala que la identidad étnica también es parte de la identidad social, por el valor y significado emocional que está asociado a esta pertenencia.

En el contexto de convivencia cultural, Umaña-Taylor et al. (2012) refieren que la etnicidad y la identidad étnica son más importantes para las minorías, debido a las experiencias asociadas con el estatus del grupo dentro de la sociedad; por tanto, para los grupos étnicos minoritarios implica una lucha por obtener igualdad, reconocimiento y aceptación de la sociedad dominante, ya que el estatus de minoría implica menos poder, combinado con experiencias de prejuicios y discriminación (Zbarauskaitėa et al., 2015). Esta cuestión Syed y Juang (2014) la refuerzan al mencionar que la identidad étnica es fundamental para las minorías étnicas, ya que está relacionada con su sentido global, que se vincula con el funcionamiento psicológico.

El desarrollo de una identidad étnica positiva permite el logro de mejores indicadores de funcionamiento social de las y los adolescentes y está asociado a un mayor crecimiento de la autoestima, como se ha demostrado en múltiples investigaciones (Arenas & Urzúa, 2016; Bachman et al., 2011; Douglass & Umaña-Taylor, 2015b; Homma et al., 2014; Kim et al., 2014). En poblaciones indígenas permitiría generar mejores respuestas frente a la discriminación, estereotipos culturales y relaciones interétnicas negativas; correlacionando negativamente con medidas de aislamiento, síntomas depresivos y conductas de riesgo (Douglass & Umaña-Taylor, 2015b; Esteban et al., 2011; Hoffman et al., 2020; Neblett et al., 2012; Syed et al., 2018). Estas evidencias también se reportan para el caso mapuche en el contexto chileno (González et al., 2017; González, 2019; Merino et al., 2017; Zañartu et al., 2017).

En términos metodológicos y empíricos, dos son las medidas de mayor uso en la investigación sobre identidad étnica: la Medida de Identidad Étnica Multigrupo (Meim) (Phinney, 1992) y su versión revisada Meim-R (Phinney & Ong, 2007). Sus autores proponen que identidad étnica es un constructo multidimensional desarrollado en el tiempo e involucra dos procesos básicos: exploración de los significados de la etnicidad y compromiso al grupo etnocultural (Lara & Martínez-Molina, 2016; Musso et al., 2017; Phinney & Ong, 2007; Ponterotto & Park-Taylor, 2007). Umaña-Taylor et al. (2004) señalan que la Meim originalmente examina el logro individual de la identidad (grado de exploración y compromiso), las conductas étnicas (grado de participación en actividades culturales), así como la afirmación y pertenencia (grado de sentimientos positivos hacia su grupo étnico). Aunque comprende tres subescalas, la Meim es típicamente usada como una escala única, la cual evalúa el grado de logro de una identidad étnica, caracterizado por un período de exploración y compromiso hacia su grupo étnico. De acuerdo a Umaña-Taylor et al. (2004), la medición es incongruente con la teoría, ya que el compromiso es confundido con una afirmación de identidad étnica, mientras que los puntajes continuos dificultan ubicar a los encuestados en las etapas de la identidad étnica de Marcia y probar los postulados de desarrollo de la identidad de Erikson. Por lo anterior, el desarrollo de una medida de identidad étnica debe evaluar los tres componentes de manera separada, permitiendo una clasificación dentro de una tipología de identidad étnica (Ponterotto & Park-Taylor, 2007; Umaña-Taylor et al., 2004) que capture independientemente aspectos de proceso y contenido (Douglass & Umaña-Taylor, 2015a).

Congruente con la teoría de base de la identidad étnica, la Escala de Identidad Étnica propuesta por Umaña-Taylor et al.. (2004) contiene 17 ítems con tres subescalas que evalúan el proceso de desarrollo de la identidad étnica a través de los componentes de exploración y resolución; así mismo, evalúa los contenidos de la identidad a través del componente afirmación (Douglass & Umaña-Taylor, 2015a). La exploración mide el grado en que los individuos han investigado cuestiones relacionadas con su origen étnico, mientras que la resolución mide hasta qué punto las personas han confirmado lo que su etnicidad significa para ellos. Ambas subescalas tienen un referente teórico en los postulados de Erikson y Marcia sobre desarrollo de la identidad. La tercera subescala (afirmación) representa la respuesta afectiva de los individuos con respecto al sentimiento de pertenecer a su grupo étnico; esta puede ser positiva o negativa y tiene sus fundamentos en la teoría de la identidad social de Tajfel (Umaña-Taylor, 2011; Umaña-Taylor & Shin, 2007; Yetter & Foutch, 2013).

La Escala de Identidad Étnica se focaliza en los procesos de exploración y resolución como ejes centrales en la formación de la identidad (Umaña-Taylor, 2011) y, en muchos de los trabajos, se han orientado a analizar cómo la identidad étnica puede tener una función protectora para los miembros de minorías étnicas (Douglass & Umaña-Taylor, 2015b), el desarrollo individual y el bienestar psicológico (Aldridge et al., 2016). Sin embargo, los hallazgos también sugieren que el desarrollo de la identidad no es uniforme durante la adolescencia y que existe una variabilidad significativa entre los individuos (Douglass & Umaña-Taylor, 2015b).

La consistencia interna de la Escala de Identidad Étnica ha sido demostrada en investigaciones con adolescentes y adultos emergentes (Borrero & Yeh, 2011; Yoon, 2011), la estructura de tres factores ha sido trabajada con diversas poblaciones (Yetter & Foutch, 2013; Yoon, 2011) y su invariancia factorial ha sido demostrada en americanos europeos, americanos asiáticos, americanos latinos y americanos africanos (Umaña-Taylor & Shin, 2007). También ha sido replicada con análisis factorial confirmatorio en trabajos con adolescentes latinos y con estudiantes de minorías étnicas en Estados Unidos; pero las evidencias de fiabilidad y validez en poblaciones indígenas son inexistentes en la revisión bibliográfica realizada.

En tal sentido, el objetivo del artículo es evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Étnica en una muestra de estudiantes indígenas Mapuche que cursan estudios secundarios en la región de La Araucanía de Chile. Las hipótesis de la investigación buscan corrobar empíricamente que escala responde a la estructura factorial teórica original (exploración, resolución y afirmación) y, por otro lado, que sus propiedades psicométricas proporcionan evidencia suficiente para desarrollar estudios en contextos indígenas chilenos.

Método

Fundamentación epistemológica

El presente estudio se enmarca dentro de los estudios instrumentales con una opción epistemológica cuantitativa con un diseño de corte transversal que busca evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento de medida para su uso en población Mapuche en Chile.

Descripción de la muestra

La muestra quedó compuesta por 501 estudiantes mapuche de enseñanza secundaria, de colegios municipales o particulares subvencionados de la región de La Araucanía, siendo el criterio de autoidentificación el usado para la inclusión de los sujetos participantes en el estudio. La determinación de la muestra fue mediante un muestreo temático por intención con un nivel de confianza de 99.7 % y un error de muestreo de 3.7 %, asumiendo una probabilidad de certeza (p) e incerteza (q) p y q=0.5 para obtener una muestra con el tamaño de mayor resguardo posible (Scheaffer et al., 1987). Los instrumentos fueron aplicados a 650 estudiantes indígenas mapuche de enseñanza secundaria. Sin embargo, posterior a su depuración, la matriz de datos quedó conformada por 501 casos. Esta muestra satisface las condiciones requeridas para realizar un análisis factorial confirmatorio, incluyendo 10 casos por ítem (Nunnally & Bernstein, 1995), cinco observaciones por cada parámetro estimado (Bentler & Chou, 1987; Bollen, 1989) y un tamaño mínimo de muestra de 100 participantes (Broomsma, 1982; Myers et al., 2011). La tabla 1 presenta los estadísticos sociodemográficos de la muestra.

Tabla 1 Características sociodemográficas de la muestra del estudio 

Instrumentos utilizados

Escala de Identidad Étnica (EIE)

Esta escala fue desarrollada originalmente por Umaña-Taylor et al., (2004) y tiene como objetivo evaluar el grado de identidad con un determinado grupo étnico, así como actitudes y conductas asociadas. La EIE está compuesta por 17 ítems de autoaplicación, mediante una escala ordinal de cinco puntos (1=muy en desacuerdo, 5=muy de acuerdo). Posee tres factores: exploración, resolución y afirmación. Su estructura factorial ha sido evaluada en diversas poblaciones (Yetter & Foutch, 2013; Yoon, 2011) y las evidencias de fiabilidad y validez reportan adecuados índices de calidad psicométrica para su utilización (Douglass & Umaña-Taylor, 2015a; Umaña-Taylor et al., 2004).

Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR)

Esta escala se incluye con la finalidad de evaluar la validez externa ya que mide un constructo diferente que la EIE. La autoestima se conceptualiza como un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo, el cual se construye por medio de una evaluación de las características propias. Esta escala cuenta con 10 ítems en una puntuación ordinal de cinco niveles ordinales (5=muy de acuerdo, 1=muy en desacuerdo). Es un instrumento con dos dimensiones: autoestima positiva y autoestima negativa. La evidencia psicométrica establece que cumple con los criterios de fiabilidad y validez para medir autoestima en Chile (Rojas-Barahona et al., 2009).

Cuestionario sociodemográfico

Este instrumento fue aplicado para caracterizar a las y los estudiantes, y contenía 6 preguntas de respuesta cerrada: sexo, edad, origen familiar (urbano/rural), nivel socioeconómico, origen étnico y curso actual.

Procedimiento

El estudio se realizó en tres fases: 1) la adaptación lingüística del instrumento, pues la versión original está inglés (Muñiz et al., 2013); cuatro traductores de manera independiente tradujeron al español los ítems; posteriormente cuatro profesores estadounidenses retrotradujeron los ítems al idioma original. Mediante un equipo mixto de investigadores y traductores se elaboró la redacción final de la escala adaptada al español. 2) Posteriormente se contactó a los directores de los colegios seleccionados y, una vez obtenidos los permisos, se coordinó la aplicación de los instrumentos. Resguardando los principios éticos del proyecto, se planificó la aplicación de tal forma que no interrumpiese las actividades académicas. Los instrumentos fueron aplicados por los investigadores y asistentes de investigación capacitados para tales efectos. La actividad requirió un tiempo promedio de 30 minutos y las dudas que surgieron durante su aplicación fueron aclaradas por el equipo de investigación. 3) Finalmente, se evaluaron las propiedades psicométricas de la EIE mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio.

Análisis de datos

Una vez finalizada la depuración de los datos, y como método de validación de los análisis, se utilizó el modelo de dos submuestras para obtener una de estimación y otra de validación (Lloret-Segura et al., 2014). Con la finalidad de alcanzar un mayor grado de homogeneidad en estas, se procedió a identificar las variables determinantes para ponderar homogéneamente las muestras mediante la técnica del árbol de decisión (Breiman et al., 1984). Considerando el peso relativo de cada una de estas variables, con la primera mitad (n=251) se realizaron los análisis de homogeneidad y factoriales exploratorios con el objetivo de determinar la mejor estructura del cuestionario, mientras que con la segunda mitad (n=250) se desarrolló un análisis factorial confirmatorio (AFC), así como el análisis de la consistencia interna mediante el alfa ordinal (Elosua & Zumbo, 2008), para evaluar si los datos se ajustaban a los modelos propuestos en la escala original.

Debido a que la escala EIE está conformada por ítems de respuesta ordinal de 5 puntos, en el análisis factorial exploratorio (AFE) se empleó la matriz de correlaciones policóricas (Freiberg et al., 2013), aplicando el método de estimación Unweighted Least Squares con rotación Promin, incluyendo el análisis paralelo de Horn (Horn, 1965; Timmerman & Lorenzo-Seva, 2011) para determinar los factores a extraer; estos análisis se realizaron con el programa Factor versión 10.3.1 (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2006).

Con la submuestra de validación se procedió a realizar un AFC mediante análisis de ecuaciones estructurales sobre el modelo de medida obtenido a partir del AFE, con el programa Mplus versión 6.11 (Muthén & Muthén, 2011). El AFC fue aplicado sobre la matriz de correlaciones policóricas y los parámetros fueron estimados con el método Weighted Least Square. Este método permite la obtención de índices robustos, así como estimaciones apropiadas de los parámetros y su nivel de error (Finney & Di Stefano, 2006; Flora & Curran, 2004). El modelo AFC fue evaluado a partir de los siguientes índices de ajuste global: chi-cuadrado de Satorra-Bentler (2001), índice de ajuste comparativo (CFI), índice de Tucker-Lewis (TLI), residuo cuadrático medio (SRMR) y error cuadrático medio de aproximación (RMSEA). Para los índices CFI y TLI se consideran ajustes razonables del modelo valores mayores o iguales a 0.95, para el SRMR valores inferiores a .08 y para RMSEA inferiores a .06 (Brown & Moore, 2012). Para la evaluación de fiabilidad de la escala, se utilizó el coeficiente alfa ordinal (Elosua & Zumbo, 2008) por cada factor y total. Finalmente, con el objetivo de aportar evidencias de validez externa se realizó un análisis de correlación entre la EIE y la Escala de Autoestima de Rosenberg.

Consentimiento ético informado

La investigación fue evaluada por el Comité de Ética de la Universidad de La Frontera, el cual aprobó los instrumentos metodológicos y los protocolos de consentimiento de los colegios, así como de padres o apoderados. Dicho comité también aprobó el protocolo de asentimiento o, en caso de mayoría de edad, consentimiento para las y los estudiantes, el cual se realizó posterior a la aprobación de sus padres.

Resultados

Evidencias de validez interna

Análisis factorial exploratorio

Los resultados del análisis paralelo de Horn (tabla 2) coinciden con el modelo de tres factores propuesto por los antecedentes empíricos de la EIE. Tomando en cuenta el modelo factorial, se procedió a realizar un AFE. Los resultados mostraron la presencia tres factores correlacionados; sin embargo, al realizar un análisis de la matriz de cargas factoriales, el ítem 1 («No he participado en actividades donde me hayan enseñado sobre mi identidad étnica»), presentó una saturación menor a 0.30 (-0.31), valor considerado insuficiente para ser parte de la solución factorial (Kline, 2000).

Se realizó un segundo AFE, eliminando el ítem 1. Los resultados de la prueba KMO (.089), prueba de esfericidad de Bartlett (x2 [gl=120]=2807.2; p < .001) y el índice de bondad de ajuste (GFI=0.99), avalaron la factibilidad del AFE.

Tabla 2 Análisis paralelo de Horn 

El segundo AFE corroboró la existencia de los tres factores correlacionados que en total explicaron el 76 % de la varianza del constructo, lo que se comprobó con los valores Eigenvalue superiores a 1 para cada factor, como se observa en la tabla 3.

Tabla 3 Varianza explicada basada en Eigenvalues 

La estructura factorial de la escala de identidad étnica quedó compuesta por 16 ítems de la escala original; los ítems 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (exploración), ítems 8, 9, 10 y 11 (resolución) y los ítems 12, 13, 14, 15, 16 y 17 (afirmación), tal como se observa en la tabla 4.

Tabla 4 Cargas factoriales de los ítems. Análisis factorial exploratorio 

Análisis factorial confirmatorio

Con la muestra de confirmación, se realizó un AFC mediante un análisis de ecuaciones estructurales con modelo de medida para comprobar si la estructura factorial de la primera muestra se podría verificar bajo condiciones similares. Los resultados revelaron un ajuste satisfactorio en relación con el CFI=.99; TLI=.99; SRMR=.05 RMSEA=.01. Este procedimiento permitió evaluar las propiedades psicométricas del modelo de tres factores correlacionados (exploración, resolución y afirmación) asociados a la identidad étnica para los 16 ítems retenidos. Las cargas factoriales detalladas en la tabla 5 presentan elevados niveles de saturación altamente significativos p≤.001 que confirman el modelo de tres factores para la EIE.

La figura 1 presenta los detalles del modelo de tres factores, incluyendo los valores de las correlaciones y las saturaciones estandarizadas de los ítems en los factores. Se observa que la correlación entre el factor exploración y resolución fue de r=0.71, entre exploración y afirmación de r=0.20 y entre resolución y afirmación r=0.37, mientras que las saturaciones factoriales estandarizadas oscilaron entre 0.75 y 0.94.

Tabla 5 Solución factorial del análisis factorial confirmatorio 

Figura 1 Parámetros estimados estandarizados del modelo de la EIE con tres factores correlacionados 

En cuanto a la validez discriminante, los resultados permiten establecer que se cumple con este criterio, debido a que las correlaciones elevadas al cuadrado son menores a las varianzas extraídas en cualquiera de los factores (tabla 6).

Tabla 6 Contraste de indicadores del análisis factorial confirmatorio 

Fiabilidad

Respecto a la consistencia interna del instrumento, se evidenciaron adecuados alfas ordinales para cada una de los factores: 0.90 para la exploración, 0.92 para la resolución, 0.93 para la afirmación y 0.91 para la escala total.

Evidencias de validez externa

La escala cumple el criterio de validez externa, ya que tomando en cuenta la correlación de Spearman se evidencia que la EIE mide significados que cuantitativamente no se asocian con la Escala de Autoestima de Rosenberg, tal como se evidencia en la tabla 7.

Tabla 7 Correlación entre EIE y la Escala de Autoestima de Rosenberg 

Discusión

El estudio evaluó las propiedades psicométricas de la EIE en estudiantes mapuche de la región de La Araucanía, demostrando que las hipótesis planteadas se comprueban ya que la escala tiene altos índices de confiabilidad y validez (0.91 de alfa ordinal); se confirma la estructura factorial planteada originalmente (Umaña-Taylor et al., 2004) y estudios posteriores realizados en contextos migratorios (Borrero & Yeh, 2011; Douglass & Umaña-Taylor, 2015b; Umaña-Taylor, & Shin, 2007; Yetter & Foutch, 2013; Yoon, 2011).

El AFE mostró la presencia de tres factores correlacionados que explican un 76 % de la varianza total; sin embargo, uno de los ítems originales (ítem 1) presentó una carga factorial menor a 0.30, siendo eliminado para el análisis confirmatorio. El AFC confirma la existencia del modelo de tres factores correlacionados (exploración, resolución y afirmación) asociados a la identidad étnica para los 16 ítems retenidos con cargas factoriales de elevados niveles de saturación altamente significativos p≤.00. Respecto a la consistencia interna del instrumento, se evidenciaron adecuados alfas ordinales para cada una de los factores: 0.90 para exploración, 0.92 para resolución, 0.93 para afirmación y 0.91 para la escala total, siendo superiores a la escala original (Umaña-Taylor et al., 2004). Los resultados revelaron también un ajuste satisfactorio en relación con el CFI=.99; TLI=.99; SRMR=.05; RMSEA=.014.

Los estudios teóricos y empíricos refieren a la adolescencia como período relevante para el análisis de la identidad étnica; también refieren que la etnicidad y la identidad étnica son importantes en el contexto de minorías por el estatus del grupo dentro de la sociedad. No obstante, los instrumentos metodológicos se han evaluado principalmente con minorías étnicas producto de procesos migratorios y existe escasa validación en poblaciones indígenas; de ahí su relevancia en el contexto mapuche, ya que proporciona una herramienta para el análisis de procesos identitarios de convivencia multicultural.

La escala, de acuerdo a sus resultados psicométricos, es un instrumento adecuado para el análisis de la identidad étnica con población indígena mapuche y permite proyectar su uso en campos como la educación, vinculada, por ejemplo, a programas de convivencia escolar e interculturalidad, ya que se ha demostrado que un desarrollo positivo de la identidad étnica constituye un factor protector en el funcionamiento social de las y los adolescentes y jóvenes de minorías étnicas (Douglass & Umaña-Taylor, 2015b). Del mismo modo, constituye un campo teórico y empírico para el análisis de otras realidades indígenas en Chile y Latinoamérica, en donde las poblaciones indígenas se enfrentan a procesos interétnicos asimétricos que llevan consigo estereotipos y discriminación cultural.

En este marco, el instrumento se adecua al contexto de estudio al permitir, no solo medir y evaluar procesos de desarrollo de la identidad étnica a través de la exploración y resolución, sino también identificar conductas positivas o negativas asociados al factor afirmación, el cual pueden influir fuertemente en los procesos identitarios de las y los adolescentes y jóvenes indígenas. En este mismo sentido, los resultados también permiten establecer que el logro de una identidad étnica a través de la exploración y la resolución no siempre es un proceso secuencial y lineal, ya que individuos que han realizado una amplia exploración no necesariamente pueden presentar altos indicadores de resolución y, por otro lado, sujetos que tienen definida su identidad pueden continuar realizando exploración de su identidad étnica. Los hallazgos también sugieren que el desarrollo de la identidad no es uniforme durante la adolescencia y que hay una variabilidad significativa entre los individuos, lo cual coincide con los resultados de Douglass y Umaña-Taylor (2015b).

Un factor relevante es la afirmación, y aunque la subescala mide conductas positivas o negativas asociadas a la identidad étnica y no situaciones culturales como la discriminación percibida u otros factores culturales asociados, sí permitiría proyectar cómo el contexto influye en mayor o menor medida en el desarrollo de una identidad étnica mapuche. Los resultados coinciden con planteamientos de investigaciones que señalan que el desarrollo de una medida de identidad étnica debe evaluar independientemente los tres componentes permitiendo una clasificación de los individuos dentro de una tipología de identidad étnica (Ponterotto & Park-Taylor, 2007; Umaña-Taylor et al., 2004) y que debe capturar aspectos de proceso y contenido (Douglass & Umaña-Taylor, 2015a).

En términos de relevancia del estudio, sus resultados permiten avanzar en el conocimiento de cómo se construyen los procesos identitarios, los cambios en los determinantes de identidad étnica o cultural (dadas las nuevas dinámicas de relaciones interétnicas e interculturales), los nuevos procesos de relación con el Estado y la sociedad, las nuevas configuraciones territoriales y de diversidad cultural en el país y los nuevos-antiguos conflictos que sin duda afectan la percepción y autodefinición individual, colectiva y también desde la perspectiva del otro. El análisis de estas dinámicas es relevante en la población mapuche joven, por ser la etapa en donde debiera establecerse una identidad étnica definitiva o una negación de la misma; pero también cómo influye en términos de percepción de logro y proyección futura, especialmente en estudiantes universitarios. Del mismo modo, los resultados permiten contar con un instrumento validado factible de integrarlo como una herramienta analítica en programas tendientes a fortalecer procesos interculturales en poblaciones indígenas.

Finalmente, se indican algunas limitaciones del estudio. Por un lado, la focalización del estudio en la región de La Araucanía ubica a las y los adolescentes en un contexto con alta presencia de población mapuche, lo cual determina la forma en que el estudiante mapuche se posiciona en función de su cultura y de su identidad. En este contexto, es necesario desarrollar mediciones en espacios de características urbanas, pero también con alta población indígena mapuche (como Santiago de Chile), donde las y los estudiantes indígenas viven fenómenos de discriminación e integración cultural distintos, y que los hace vivenciar la construcción de su identidad en contextos distintos al de este estudio.

Por otro lado, es importante desarrollar estudios que permitan observar el proceso de construcción de identidad en diferentes etapas de desarrollo (por ejemplo, en estudiantes universitarios o en profesionales), ya que de esa forma se podrá tener un escenario más amplio para evaluar el proceso de formación de la identidad en población indígena en Chile.

Referencias

Aldridge, J. M., Ala’i, K. G., & Fraser, B. J. (2016). Relationships between school climate and adolescent students’ self-reports of ethnic and moral identity. Learning Environments Research, 19(1), 1-15. https://doi.org/10.1007/s10984-015-9199-9Links ]

Arenas, P., & Urzúa, A. (2016). Estrategias de aculturación e identidad étnica: un estudio en migrantes sursur en el norte de Chile. Universitas Psychologica, 15(1), 117-128. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy15-1.eaieLinks ]

Ashdown, B., Homa, N., & Brown, C. (2014). Measuring gender identity and religious identity with adapted versions of the multigroup ethnic identity measure-revised. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4(1), 226-237. http://dx.doi.org/10.5539/jedp.v4n1p226Links ]

Bachman, S., Moat, J., Hill, A. W., de Torre, J., & Scott, B. (2011). Supporting Red List threat assessments with GeoCAT: geospatial conservation assessment tool. ZooKeys, (150), 117. https://doi.org/10.3897/zookeys.150.2109Links ]

Bentler, P. M., & Chou, C. H-P. (1987). Practical issues in structural modelling. Sociological Methods and Research, 16(1), 78-117. https://doi.org/10.1177/0049124187016001004Links ]

Bollen, K. A. (1989). Structural Equiations with Latent Variables. Wiley. [ Links ]

Borrero, N. E., & Yeh, C. J. (2011). The multidimensionality of ethnic identity among urban high school youth. Identity: An International Journal of Theory and Research, 11(2), 114-135. http://doi.org/10.1080/15283488.2011.555978Links ]

Breiman, L., Friedman, R., Olsen, R., & Stone, C. (1984). Classification and regression trees. Wadsworth. [ Links ]

Broomsma, A. (1982). Robustness of Lisrel against small sample sizes in factor analysis models. En K. G. Jorekog, & H. Wold (Eds.), Systems under indirect observation: Causality, structure, prediction (Part i) (pp. 149-173). North Hollanda. [ Links ]

Brown, T. A., & Moore, M. T. (2012). Confirmatory factor analysis. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 361-379). Guilford. [ Links ]

Dimitrova, R., Vijver, F. J., Taušová, J., Chasiotis, A., Bender, M., Buzea, C., Uka, F., & Tair, E. (2017). Ethnic, familial, and religious identity of Roma adolescents in Bulgaria, Czech Republic, Kosovo, and Romania in relation to their level of well-being. Child Development, 88(3), 693-709. http://doi.org/10.1111/cdev.12786Links ]

Douglass, S., & Umaña-Taylor, A. (2015a). A brief form of the ethnic identity scale: Development and empirical validation. Identity: An International Journal of Theory and Research, 15(1), 48-65, http://doi.org/10.1080/15283488.2014.989442Links ]

Douglass, S., & Umaña-Taylor, A. (2015b). Development of ethnic-racial identity among latino adolescents and the role of family. Journal of Applied Developmental Psychology, 41, 90-98. http://doi.org/10.1016/j.appdev.2015.09.002Links ]

Elosua, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicotherm, 20(4), 896-901. [ Links ]

Esteban, M. (2010). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo en español (Meim). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 405-412. [ Links ]

Esteban, M., Rivas, M., & Pérez, M. (2011). Ethnic identity and self-esteem among young indigenous and mestizos from San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 99-108. [ Links ]

Finney, S., & Di Stefano, C. (2006). Non normal and categorical data in structural equation models. En G. Hancock, & R. Mueller (Eds.), A second course in structural equation modeling (pp. 269-314). Information Age. [ Links ]

Flora, D., & Curran, P. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466-491. http://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466Links ]

Freiberg, A., Stover, J. B., De la Iglesia, G., & Fernández, M. (2013). Correlaciones poli-córicas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. [ Links ]

González, E. (2019). Ethnoracial attitudes and identity-salient experiences among indigenous Mexican adolescents and emerging adults. Emerging Adulthood, 7(2). 476-489. https://doi.org/10.1177/2167696818805336Links ]

González, R., Lickel, B., Gupta, M., Tropp, L. R., Luengo-Kanacri, B. P., Mora, E., & Miranda, D. (2017). Ethnic identity development and acculturation preferences among minority and majority youth: Norms and contact. Child Development, 88(3), 743-760. https://doi.org/10.1111/cdev.12788Links ]

Hoffman, A. J., Kurtz-Costes, B., & Shaheed, J. (2020). Ethnicracial identity, gender identity, and well-being in Cherokee early adolescents. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. Publicación avanzada en línea. https://doi.org/10.1037/cdp0000354Links ]

Homma, Y., Zumbo, B., Saewyc, M., & Wong, S. (2014). Psychometric evaluation of the sixitem version of the Multigroup Ethnic Identity Measure with East Asian adolescents in Canada, Identity: An International Journal of Theory and Research, 14(1), 1-18. http://doi.org/10.1080/15283488.2013.858227Links ]

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, (30), 179-185. https://doi.org/10.1007/bf02289447Links ]

Instituto Nacional de Estadísticas. (2018). Compendio estadístico 2018. Autor. [ Links ]

Kim, E., Hogge, I., & Salvisberg, C. (2014). Effects of self-esteem and ethnic identity: Acculturative stress and psychological well-being among Mexican immigrants. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 36(2), 144-163. https://doi.org/10.1177/0739986314527733Links ]

Kline, P. (2000). Handbook of psychological testing. Routledge. [ Links ]

Lara, L., & Martínez-Molina, A. (2016). Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 591-601. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14140110515Links ]

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. https://doi.org/10.3758/bf03192753Links ]

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory item factor analysis: A practical guide revised and updated. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361Links ]

Merino, M., Klenner, M., & Larrañaga, D. (2017). ¿Qué significa para ti ser un/a joven Mapuche hoy en Chile. Discurso & Sociedad, 11(1), 115-133. [ Links ]

Merino, M., Webb, A., Radcliffe, S., Becerra, S., & Gloria-Aillañir, C. (2020). Laying claims on the city: Young Mapuche ethnic identity and the use of urban space in Santiago, Chile. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/17442222.2020.1698179Links ]

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Psicothema, 25(2), 151-157. [ Links ]

Musso, P., Moscardino, U., & Inguglia, C. (2017). The Multigroup Ethnic Identity Measure Revised (Meim-R): Psychometric evaluation with adolescents from diverse ethnocultural groups in Italy. European Journal of Developmental Psychology, 15(4), 1-16. http://doi.org/10.1080/17405629.2016.1278363Links ]

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2011). Mplus User's Guide (6ª ed.). Muthén & Muthén. [ Links ]

Myers, N. D., Ahn, S., & Jin, Y. (2011). Sample size and power estimates for a confirmatory factor analytic model in exercise and sport: A Monte Carlo approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 412-423. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599773Links ]

Neblett, E. W., Rivas-Drake, D., & Umaña-Taylor, A. J. (2012). The promise of racial and ethnic protective factors in promoting ethnic minority youth development. Child Development Perspectives, 6(3), 295-303. http://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00239.xLinks ]

Neblett, E. W., Roth, W. D., & Syed, M. (2019). Ethnic and racial identity development from an interdisciplinary perspective: Introduction to the special issue. Emerging Adulthood, 7(2), 79-84. https://doi.org/10.1177/2167696819834366Links ]

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill. [ Links ]

Ong, A. D., Fuller-Rowell, T. E., & Phinney, J. S. (2010). Measurement of ethnic identity: Recurrent and emergent issues. Identity: An International Journal of Theory and Research, 10(1), 39-49. https://doi.org/10.1080/15283481003676226Links ]

Phinney, J. S. (1992). The multigroup ethnic identity measure: A new scale for use with diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7(2), 156-176. https://doi.org/10.1177/074355489272003Links ]

Phinney, J. S. (1996). Understanding ethnic diversity: The role of ethnic identity. American Behavioral Scientist, 40(2), 143-152. https://doi.org/10.1177/0002764296040002005Links ]

Phinney, J. S., & Ong, A. D. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54(3), 271-281. https://doi.org/10.1037/0022-0167.54.3.271Links ]

Ponterotto, J. G., & Park-Taylor, J. (2007). Racial and ethnic identity theory, measurement, and research in counseling psychology: Present status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54(3), 282-294.http://dx.doi.org/10.1037/0022-0167.54.3.282Links ]

Rivas-Drake, D., Syed, M., Umaña-Taylor, A., Markstrom, C., French, S., Schwartz, S. J., & Lee, R. (2014). Feeling good, happy, and proud: A meta-analysis of positive ethnicracial affect and adjustment. Child Development, 85(1), 77-102. https://doi.org/10.1111/cdev.12175Links ]

Rojas-Barahona, C. A., Zegers, B., & Förster, C. E. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista Médica de Chile, 137(6), 791-800. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000600009Links ]

Satorra, A., & Bentler, P. (2001). A scaled difference chisquare test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. https://doi.org/10.1007/bf02296192Links ]

Scheaffer, R. L., Mendenhall, W., & Ott, L. (1987). Elementos de muestreo. Grupo Editorial Iberoamérica. [ Links ]

Schwartz, S. J., Syed, M., Yip, T., Knight, G. P., Rivas-Drake, D., & Lee, R. M. (2014). Methodological issues in ethnic and racial identity research with ethnic minority populations: Theoretical precision, measurement issues, and research designs. Child Development, 85(1), 58-76. https://doi.org/10.1111/cdev.12201Links ]

Syed, M. (2015). Theoretical and methodological contributions of narrative psychology to ethnic identity research. En C. Santos, & A. J. Umaña-Taylor (Eds.), Studying ethnic identity: Methodological advances and considerations for future research (pp. 27-54). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14618-003Links ]

Syed, M., & Juang, L. P. (2014). Ethnic identity, identity coherence, and psychological functioning: Testing basic assumptions of the developmental model. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 20(2), 176. http://dx.doi.org/10.1037/a0035330Links ]

Syed, M., Juang, L. P., & Svensson, Y. (2018). Toward a new understanding of ethnic-racial settings for ethnic-racial identity development. Journal of Research on Adolescence, 28(2), 262-276. https://doi.org/10.1111/jora.12387Links ]

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered: Polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353Links ]

Toomey, R. B., Anhalt, K., & Shramko, M. (2016). An examination of the validity and reliability of a measure of sexual orientation identity exploration, resolution and affirmation. Self and Identity, 15(4), 488-504. https://doi.org/10.1080/15298868.2016.1157516Links ]

Toomey, R. B., Umaña-Taylor, A. J., Updegraff, K. A., & Jahromi, L. B. (2013). Ethnic identity development and ethnic discrimination: Examining longitudinal associations with adjustment for Mexican-origin adolescent mothers. Journal of Adolescence, 36(5), 825-833. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.06.004Links ]

Turra, O., Catriquir, D., & Valdés, M. (2017). La identidad negada: historia y subalternización cultural desde testimonios escolares mapuche. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 342-356. https://doi.org/10.1590/198053143644Links ]

Umaña-Taylor, A. J. (2011). Ethnic identity. En S. Schwartz, K. Luyckx, & V. Vignoles, (Eds.), Handbook of identity theory and research (pp. 791-809). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7988-9_33Links ]

Umaña-Taylor, A. J., Douglass, S., Updegraff, K. A., & Marsiglia, F. F. (2018). A small-scale randomized efficacy trial of the Identity Project: Promoting adolescents’ ethnic-racial identity exploration and resolution. Child Development, 89(3), 862-870. https://doi.org/10.1111/cdev.12755Links ]

Umaña-Taylor, A. J., & Shin, N. (2007). An examination of ethnic identity and self-esteem with diverse populations: Exploring variation by ethnicity and geography. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 13(2), 178-186. https://doi.org/10.1037/1099-9809.13.2.178Links ]

Umaña-Taylor, A. J., Yazedjian, A., & Bámaca-Gómez, M. (2004). Developing the ethnic identity scale using Eriksonian and social identity perspectives. Identity: An International Journal of Theory and Research, 4(1), 9-38. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0401_2Links ]

Umaña-Taylor, A. J., Wong, J. J., Gonzales, N. A., & Dumka, L. E. (2012). Ethnic identity and gender as moderators of the association between discrimination and academic adjustment among Mexican-origin adolescents. Journal of Adolescence, 35(4), 773-786. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.11.003Links ]

Webb, A., & Sepúlveda, D. (2020). Re-signifying and negotiating indigenous identity in university spaces: A qualitative study from Chile. Studies in Higher Education, 45(2), 286-298. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1512568Links ]

Yetter, G., & Foutch, V. (2013). Investigation of the structural invariance of the Ethnic Identity Scale with Native American youth. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 19(4), 44-67. http://dx.doi.org/10.1037/a0032564Links ]

Yoon, E. (2011). Measuring ethnic identity in the Ethnic Identity Scale and the Multigroup Ethnic Identity Measure-Revised. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 17(2), 144-155. https://doi.org/10.1037/a0023361Links ]

Zañartu-Canihuante, N., Aravena-Reyes, A., Grandón-Fernández, P., Sáez-Delgado, F., & Zañartu-Canihuante, C. (2017). Identidad étnica, discriminacion percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos. Cultura-Hombre-Sociedad, 27(2), 229-250. https://doi.org/10.7770/cuhso-v27n2-art1226Links ]

Zbarauskaitėa, A., Grigutytėa, N., & Gailienėa, D. (2015). Minority ethnic identity and discrimination experience in a context of social transformations. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 165, 121-130, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.613 Links ]

*ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Este artículo se desprende del proyecto Identidad étnica y percepción de movilidad social en estudiantes mapuche, código DI18-0113, financiado por la Universidad de La Frontera. El proyecto de investigación inició en marzo de 2018 y finalizó en junio de 2020. Área: Sociología. Subárea: Antropología.

Para citar este artículo: Briceño-Olivera, C., Tereucán-Angulo, J., Galván Cabello, M., & Miranda-Vargas, H. (2020). Evaluación de la Escala de Identidad Étnica en adolescentes mapuche de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(3), 1-25. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18305

Recibido: 27 de Enero de 2020; Aprobado: 01 de Abril de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons