SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1John Huglins Jackson y su contribución al estudio de la epilepsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Rev. Cienc. Salud v.1 n.1 Bogotá ene.(jun. 2003

 

Grupo de Investigación Clínica y Centro de Investigación Clínica de la Universidad del Rosario (CICUR)

Group of Clinical Research and Clinical Research Center at the Universidad del Rosario (CICUR)

Jaime Enrique Ruiz*

* Medico Gineco -Obstetra, Epidemiólogo. Jefe del Departamento de Ciencias de la Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario.

Recibido: enero de 2003 Aceptado: enero de 2003


La investigación en las áreas clínicas de la medicina reviste gran importancia, debido al papel que desempeña en la toma de decisiones clínicas y en el cuidado de los pacientes.

La información existente es inmensa y se encuentra dispersa en un mar de publicaciones. Sin embargo, no todos los estudios publicados tienen la misma calidad metodológica, pues muchos de sus resultados entran en conflicto con los de otros autores, y la posibilidad de hacer inferencia a una población determinada, basándose en estudios realizados en circunstancias distintas, es limitada.

Estas características de la investigación clínica suponen el perfeccionamiento de estrategias que permitan garantizar la calidad de los estudios realizados y que, por otra parte, desarrollen en los médicos las habilidades necesarias para realizar evaluaciones críticas de la literatura médica.

El Grupo de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina es un equipo en proceso de consolidación, constituido actualmente por diez médicos especialistas, con formación en áreas clínicas de la medicina, epidemiología e investigación. A este núcleo se suman otros especialistas en diversas áreas de la medicina que tienen interés en la investigación clínica.

Desde su inicio, a comienzos del año 2000, el grupo ha adelantado labores docentes y de promoción de la investigación clínica mediante la enseñanza de las herramientas de la epidemiología y de la medicina factual o evidence -base medicine, en pregrado, posgrado y cuerpo docente de la Facultad.

Sus miembros adelantan proyectos propios de investigación, además de su participación en investigación clínica, patrocinada por la industria farmacéutica. Asimismo, en la actualidad, el grupo adelanta una intensa labor de asesoría en el diseño, ejecución y análisis de resultados de los trabajos realizados por profesores y estudiantes de la Facultad.

Para apoyar estas labores, en octubre de 2002 se inauguró el Centro de Investigación Clínica de la Universidad del Rosario (CICUR), en las instalaciones de la Quinta de Mutis. Esta sede de investigación cuenta con un grupo de profesionales calificados y las instalaciones necesarias para llevar a cabo proyectos que cumplan con todas las normas internacionales y nacionales de investigación con seres humanos.

Dentro de los proyectos en curso, el CICUR está adelantando un estudio para comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) –relacionado con el desarrollo de cáncer del cuello del útero–.

La Universidad del Rosario es una de las seis instituciones colombianas que están participando en este gran proyecto de carácter internacional (participan doce países del mundo), que incluye el seguimiento de las pacientes durante cuatro años.

De esta manera, las directivas de la Facultad de Medicina quieren aprovechar esta oportunidad para invitar a toda la comunidad académica rosarista a adelantar sus proyectos de investigación en el Centro, que se encuentra abierto a todos los profesores y estudiantes de que quieran realizar investigación clínica.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons