SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Diagnosis: Dengue hemorrhagic (DHF), grade IIPresentation of data índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Rev. Cienc. Salud v.2 n.1 Bogotá jan./jun. 2004

 

Enfoque integral de reubicación y readaptación laboral como respuesta al impacto de la violencia en los trabajadores colombianos

Integral approach to laboral relocation and rehabilitation in response to the impact of violence in Colombian workers

Cecilia Acosta Andrade*, Mercedes Restrepo Horlandy**

* Terapeuta ocupacional, especialista en Administración en Salud Ocupacional, coordinadora de la Línea de Investigación Salud y Trabajo de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario.
** Terapeuta ocupacional, especialista en Gerencia en Salud, especialista en Auditoría en Riesgos Profesionales, docente de cátedra, asesora externa de la Línea de Investigación Salud y Trabajo de la Facultad Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario.

Recibido: febrero de 2004 Aceptado: febrero de 2004


En Colombia, el Sistema General de Riesgos Profesionales ha tenido sustanciales cambios a raíz de la reforma de la seguridad social, a partir de la Ley 100 de 1993, la cual se caracterizó por la reestructuración de tres sistemas integrados, como son salud, pensiones y riesgos profesionales, en búsqueda del mejoramiento de las variables de accesibilidad, cobertura, solidaridad y equidad, para el fomento de una calidad y bienestar, centrado en la persona, su modus operandi y el sector productivo o económico, fuente generadora de empleo.

A partir de la década de los noventa, Colombia viene afrontando una violencia centrada en el terrorismo, el narcotráfico, la guerrilla, entre otras modalidades, las cuales debilitan los sistemas de seguridad social, pero tienen un impacto mayor centralizado, hoy en día, en el trabajador colombiano. Esta situación genera costos directos e indirectos que repercuten en la oportunidad laboral, el crecimiento empresarial y el control de costos por accidentes de trabajo en todo el país.

El Sistema General de Riesgos Profesionales colombiano ha considerado la violencia como uno de los factores de riesgo de mayor incidencia, y que influye de manera directa en el control de las acciones de prevención en los trabajadores del país.

La Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, desde la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano, en la Línea de Investigación de Salud y Trabajo, y consciente de la vasta repercusión de la violencia en las condiciones de salud del trabajador, su calidad de vida y su autorrealización como persona, desarrolla actualmente un programa denominado el PRR (Programa de Reubicación y Readaptación Laboral) en el Club El Nogal, empresa colombiana víctima del terrorismo en el 2003, la cual, en búsqueda de mantener el óptimo bienestar integral de sus trabajadores afectados, permite a la Universidad desarrollar dicho programa.

Los objetivos principales del PRR se fundamentan en estudiar las competencias residuales de los trabajadores afectados o lesionados frente a las oportunidades existentes dentro de su igual contexto de trabajo y su background socioocupacional, con el fin de obtener un producto de satisfacción y calidad, centrada en la persona, la empresa y el entorno.

El PRR funciona a partir de una sinergia que apoya el control de costos generados por acciones de reubicación o readaptación laboral, y ésta se correlaciona con la repercusión en las tareas, los puestos y sus resultados de rendimiento, calidad y productividad. El PRR opera dentro de la empresa para promover la búsqueda de oportunidades en cuanto al desarrollo y crecimiento del capital humano y de la organización, función que se encuentra íntimamente relacionada con la visión del club, encaminada a la generación de una cultura de valor con los más altos estándares de calidad en la prestación de sus servicios, que contribuirá a la unión, al crecimiento y al desarrollo integral de los socios, empleados y comunidad en general.

Este programa se adelanta desde un trabajo interdisciplinario con profesionales de las áreas de rehabilitación integral enmarcadas en terapia ocupacional, fisioterapia, ergonomía y ciencias afines de la Universidad del Rosario, que promueven el mejoramiento continuo del binomio trabajador-empresa, con el apoyo y respaldo de la Corporación Club El Nogal, la cual está enmarcada en una misión de naturaleza cultural, empresarial, social y deportiva que promueve las mayores expresiones del pensamiento y el comportamiento humano.

Dentro de esta sinergia, el PRR igualmente ha estado operando con el apoyo de los profesionales orientados técnica y logísticamente por la administradora de riesgos profesionales (ARP) Liberty, en su actuación integral desde las áreas asistenciales, económicas y de prevención.

La estructura del PRR está cimentada en tres fases interrelacionadas. La primera parte de una intervención directa en la empresa y en el trabajador para obtener un panorama situacional de las variables de oportunidad de trabajo, volición, habituación y competencias. Esto permite la adaptación laboral y social de la persona que se ha visto lesionada a partir de su accidente de trabajo, de lo cual emerge una nueva condición física, funcional, psicológica y laboral, que indudablemente repercute en su autorrealización personal y familiar, con concomitantes reales en su calidad de vida y productividad.

La segunda fase está diseñada para operar en el clima y la cultura organizacional, a fin de desarrollar mecanismos de sensibilización y compromiso con el sistema de reubicación y readaptación laboral, dentro de un proceso de formación de formadores en todas las líneas jerárquicas de la empresa y en el trabajador, con un acompañamiento permanente de los profesionales, quienes tienen la responsabilidad de ofrecer acciones de asesoría y asistencia técnica en el desempeño ocupacional y la adaptación de la persona y el sistema productivo empresarial.

Así, como resultados de la tercera fase, el PRR tendrá acciones basadas en el seguimiento y control del programa a partir del establecimiento de indicadores de rendimiento, eficacia y calidad.

De ahí que el interés de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano sea proveer alternativas de investigación para el desarrollo científico, que faciliten la formación integral de profesionales idóneos con sensibilidad social y apropiación de las reales necesidades de la persona, sus competencias, sus intereses y el país con la interrelación con los sistemas económicos, políticos y las tendencias de desarrollo.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons