SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Análisis de la susceptibilidad de una línea celular de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) a la infección con leishmania (L) chagasi y Leishmania (V) braziliensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Rev. Cienc. Salud v.3 n.2 Bogotá jul./dic. 2005

 

EDITORIAL

Vale la pena destacar los aportes científicos que a las ciencias de la salud hacen los artículos publicados en esta revista. El presente número contiene seis artículos originales, en áreas como entomología médica, inmunología tumoral, ciencias sociales y humanas, toxicología clínica y genética humana.

Gracias a los avances en entomología médica, estudio de los insectos vectores de enfermedades humanas, hoy en día se han logrado controlar en alguna medida las enfermedades transmitidas por artrópodos. Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer para lograr un control total de las mismas, especialmente en zonas endémicas de estos vectores, como es el caso de muchas regiones de Colombia. El artículo Análisis de la susceptibilidad de una línea celular de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) a la infección con Leishmania (L) chagasi y Leishmania (V) braziliensis contribuye a este campo al reportar por primera vez el desarrollo del ciclo biológico de la Leishmania (L) chagasi y Leishmania (V) braziliensis, y al mostrar el desarrollo de un cultivo de estos parásitos en un sustrato celular en el cual se mantiene su patogenicidad.

Por su parte, el artículo Establecimiento, mantenimiento y productividad de una colonia de laboratorio de Lutzomyia spinicrassa Morales, Osorno-Mesa, Osorno y Hoyos, 1969 (Diptera: Psychodidae) en Colombia presenta el ciclo de vida, colonización y mantenimiento de un flebótomo Lutzomyia spinicrassa, vector de Leshmania braziliensis. Con este material biológico se pueden adelantar estudios de susceptibilidad a infecciones con parásitos e insecticidas o desarrollar cultivos celulares, entre otras aplicaciones.

En cuanto a la inmunología tumoral, en modelos experimentales se ha encontrado un aumento en los niveles de IL10 cuando los monolitos son expuestos a dexametasona, lo cual podría implicar un aumento en la inmunosupresión y una exacerbación del proceso tumoral. Sin embargo, en el artículo Determinación de Interleucina - 10 (IL-10) en pacientes con cáncer en estadios III y IV tratados con dexametasona, los niveles de IL10 se encontraron disminuidos en pacientes expuestos a dexametosona con lo cual se podría concluir que incluso la dexametasona podría ser benéfica para estos pacientes.

Las ciencias sociales y humanas están representadas por el artículo Implicaciones del género y la discapacidad en la construcción de identidad y la subjetividad, el cual presenta una reflexión sobre el género y la discapacidad en la que se concluye que el género es un factor poco estudiado que debe ser considerado al evaluar las personas con discapacidad.

El artículo Evaluación del uso de plaguicidas en la actividad agrícola del departamento de Putumayo pone en evidencia la falta de conocimiento y cumplimiento de las normas de manejo de productos químicos en el campo colombiano.

Finalmente, en genética humana, el artículo Análisis de muestras de orina para la detección molecular de enfermedades infecciosas. aplicación en la identificación de Citomegalovirus humano documenta la implementación de una nueva técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para identificar citomegalovirus en muestras de orina.

Quiero aprovechar esta editorial para reconocer y agradecer el trabajo realizado por un grupo grande de personas durante los últimos tres años, para crear y mantener la Revista de Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Luego de seis números publicados, la revista ha sido indexada en dos bases de datos (Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas - PUBLINDEX, Índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnológicas - LATINDEX), y se ha consolidado como un medio de promoción y difusión de la investigación académica en las ciencias de la salud.

En primer lugar, el del Dr. Alberto Vélez, Director de Investigaciones de la Facultad de Medicina y de esta Revista. En segundo lugar, el del Centro Editorial de la Universidad del Rosario a la cabeza de Juan Felipe Córdoba. En tercer lugar, el de cada uno de los miembros del comité editorial y en especial el de los editores de número. Igualmente, el apoyo constante de los Decanos de Medicina, Dr. Leonardo Palacios Sánchez, y de Rehabilitación y Desarrollo Humano, Dr. Javier Suárez Casallas y de los directivos de la Universidad. Finalmente, es necesario agradecer el compromiso y colaboración de todos los profesores y demás profesionales de las ciencias de la salud que han contribuido como autores y pares evaluadores de esta publicación.

Ángela María Pinzón Rondón. MD, MPH
Editora
Revista Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons