SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Atención a poblaciones con exclusión social: experiencias y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Rev. Cienc. Salud v.4 n.1 Bogotá ene./jun. 2006

 

Las afasias “on-line”

Aphasias “On.line”

Carlos Moreno Benavides*

* Profesor Neurociencias. Coordinador Grupo de investigación en Neurociencias de la Universidad del Rosario (neuros).


Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de que el avance en las comunicaciones, debido al uso de Internet, lleve a la desaparición del libro en papel, el que sería reemplazado por la publicación de libros electrónicos on-line. Este sistema hace posible la disminución de costos tanto para los usuarios como para los editores y autores. Por otra parte, los defensores de la ecología sostienen que de esa manera se disminuiría una gran amenaza contra la conservación de numerosas especies forestales que son objeto permanente de persecución, por ser la materia prima para el papel de las publicaciones.

Sea cierto o no que los libros en papel estén condenados a desaparecer, ya empiezan a aparecer libros electrónicos de muy diversas características, aún algunos que pueden ser utilizados como textos en cursos universitarios.

Un ejemplo de estos últimos es el libro titulado Las afasias, del reconocido psicólogo colombiano Alfredo Ardila, PhD, profesor del Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Florida International University de Miami (U.S.A). Se trata de un libro escrito para ser usado sin costo alguno, como texto en cursos de pre y posgrado, en las áreas de neurología, psicología y neuropsicología. Comprende doce capítulos donde se revisan de manera actualizada los diferentes tipos de afasias, y se incluyen casos clínicos que ilustran las diversas patologías tratadas. Los títulos de los capítulos son: 1. Qué es afasia, 2. Desarrollo histórico del concepto de afasia, 3. Daño cerebral en la afasia, 4. Errores lingüísticos en las afasias, 5. Afasias perisilvianas, 6. Afasias extrasilvianas, 7. Alexia, 8. Agrafia, 9. Trastornos asociados, 10. Examen de las afasias, 11. Recuperación y rehabilitación, y 12. Problemas especiales en las afasias.

El libro tiene acceso libre y puede reproducirse a partir de la dirección de Internet: http://www.aphasia.org/libroespanol.php. El profesor Ardila, quien es una autoridad mundial en neuropsicología, realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección de A.R. Luria en la Universidad Estatal de Moscú, y es autor de numerosas publicaciones y libros sobre el tema. Vale la pena resaltar el que publicó en 1996 en compañía del doctor D. Frank Benson, profesor emérito de neurología de la Universidad de California, ya fallecido y quien fue el más importante afasiólogo clínico del siglo XX1. El doctor Ardila ha sido, además, profesor universitario e investigador en países como Colombia, Venezuela, México, España y Estados Unidos.

Es destacable el esfuerzo del profesor Ardila al poner a disposición de los estudiantes y profesores de habla hispana este trabajo que recoge su amplia experiencia en el estudio de un síndrome que, como él bien lo afirma, “ha sido siempre uno de los problemas centrales de las neurociencias”.

NOTAS AL PIE

1. Benson DF, Ardila A. Aphasia. A Clinical Perspective. Oxford University Press; 1996.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons