SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Alteración en la regulación de la apoptosis vía Fas/FasL en cáncer gástricoTumor frontal, trastorno afectivo y encefalopatía. Discusión del caso clínico presentado en el volumen 6, número 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Rev. Cienc. Salud v.7 n.1 Bogotá ene./abr. 2009

 

Neuromielitis óptica. Reporte de caso

Neuromyelitis Optica. Case Report

Patricia Quintero Cusguen,1 Ángela María Gutiérrez Álvarez2

1. Neuróloga clínica del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Samaritana. Profesora de la Universidad de La Sabana y Miembro del Grupo de Investigación en Neurociencias (neURos), de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá- Colombia. Correo: patquincus@yahoo.es.
2. Neuróloga clínica. Magíster en Epidemiología Clínica. Miembro del Grupo de Investigación en Neurociencias (neURos) de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Rosario, Bogotá-Colombia. Correo: amgutier@urosario.edu.co.

Recibido: noviembre 24 de 2008 Aceptado: marzo 16 de 2009


Resumen

La neuromielitis óptica, también conocida como síndrome de Devic, es una enfermedad que combina la neuritis óptica y la mielitis transversa. Hace unos anos era considerada una forma de esclerosis múltiple; sin embargo, realmente es una enfermedad diferente, con características clínicas, imágenes, serología e inmunopatologia propias.

El presente artículo presenta el caso de una mujer de 29 anos con un cuadro clínico que inicia en el quinto mes de postparto, con pérdida progresiva de la fuerza en miembros inferiores, asociada a perdida de la agudeza visual bilateral. El objetivo es hacer, mediante el estudio de caso, una revisión amplia de esta enfermedad, poco común, mediada por un proceso inmune y desmielinizante. Para ello, se resumen los parámetros epidemiológicos mas importantes y se presentan las posibilidades diagnosticas y terapéuticas disponibles actualmente.

Palabras clave: sistema nervioso central, mielitis transversa, neuritis óptica, sistema inmune, esclerosis multiple.

Summary

Neuromyelitis Optical, also known as Devic’s Syndrome, is a disease which combines optic neuritis and transverse myelitis. Some years ago it was considered as a form of multiple sclerosis. Actually, it is consider as a different disease, on the basis of the clinical, imaging, serology and immunopatholoy profile.

A case of 29 years old female patient is reported, based on her clinical findings which began in the fifth postpartum month, with progressive lower limb paresis, associated with bilateral vision loss.

This paper attempts giving a synoptic overview of this uncommon immune mediated demyelinating condition; it summarises the most important epidemiological parameters and presents the diagnostic and therapeutic possibilities available today.

Key words: central nervous system, myelitis transverse, optic neuritis, immune system, múltiple sclerosis.


INTRODUCCIÓN

La Neuromielitis Óptica (NMO), en ingles Devic’s Disease, es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante del sistema nervioso central, claramente diferenciada de la esclerosis múltiple (1). Se caracteriza por ataques recurrentes de neuritis óptica (uni o bilateral) y/o de mielitis transversa extensa, que pueden presentarse de forma simultánea o aislada (2).

Desde 1999 (3), se han establecido para su diagnostico tres condiciones clínicas: neuritis óptica, mielitis aguda y ausencia de síntomas que impliquen compromiso en otro nivel del sistema nervioso central. Adicionalmente, en los estudios de imágenes se requiere de una resonancia cerebral, inicialmente negativa o con lesiones que no llenen los criterios de esclerosis múltiple, y de una resonancia espinal, que evidencie lesión longitudinal en T2, con extensión de tres o mas segmentos vertebrales y seropositividad para IgG-NMO (4).

REPORTE DE CASO

Paciente mujer de 29 anos, presenta cuadro de dos anos de evolución que inicia en el quinto mes de postparto, con pérdida progresiva de la fuerza en miembros inferiores, asociada a perdida de agudeza visual bilateral. Fue hospitalizada con diagnostico de esclerosis múltiple y fue tratada con metilprednisolona y, posteriormente, con interferon β1a. Presento una mejoría parcial y una nueva recaída en el transcurso del año siguiente.

En su última consulta refirió compromiso de la fuerza en miembros superiores y una evidente falla respiratoria, que requirió asistencia ventilatoria desde su ingreso y remisión a la unidad de cuidado intensivo. En el examen neurológico se evidencio atrofia óptica bilateral, cuadriparesia espástica 1/5 en miembros superiores y 2/5 en miembros inferiores; hiperreflexia generalizada y babinski bilateral. Hubo compromiso sensitivo con nivel C2 y el diagnostico clínico fue neuromielitis óptica. Se inicio tratamiento con metilprednisolona intravenosa, pero no se obtuvo la respuesta esperada, por lo que se inicio tratamiento con gamablogulina IgG, 400mg/día por 5 días, y prednisolona oral, 1mg/kg vía oral, asociada a azatioprina 1mg/kg.

Ante la falla respiratoria persistente, la paciente requirió que se le practicara una traqueostomia y una gastrostomía para su soporte nutricional. Posteriormente, se realizaron potenciales evocados visuales que mostraron prolongación del P100, compatible con un proceso desmielinizante bilateral en el nervio óptico. Las imágenes de resonancia magnética de cordón espinal evidenciaron lesión longitudinal en T2, con extensión de tres segmentos vertebrales.

La paciente mejoro los síntomas respiratorios, con la reeducación diafragmática y de músculos accesorios, y el déficit motor de extremidades superiores, de forma lentamente progresiva y simétrica, hasta obtener una fuerza de 3/5.

No se percibía mejoría en la fuerza de miembros inferiores. Presento episodios de disautonomia transitorios, repetidas infecciones de vías urinarias y episodios de impactación fecal, durante su hospitalización prolongada en cuidados intensivos (1-5 meses), donde permaneció por un periodo total de un mes y medio. Se inicio un plan de reacondicionamiento físico, el cual tuvo una respuesta positiva. La paciente mejoro el déficit motor, presento paresia 4/5 en miembros superiores y 2/5 en miembros inferiores, espasticidad e hiperreflexia generalizada, babinski bilateral y parestesias en parche con nivel C2.

En la evaluación visual presento visión de bultos por ambos ojos. Se dio de alta tres meses después de su hospitalización, con indicación de cánula fenestrada de traqueostomia y oxigeno por tienda permanente, además de tratamiento con prednisolona y azatioprina. Se indicaron las terapias correspondientes.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Se realizo una búsqueda en Medline con los terminus “Demyelinating Autoimmune Diseases”, “CNS”, “Immune System Disease”, “Multiple Sclerosis”, “Myelitis”, “Transverse” y “Optic Neuritis” y se hizo una revisión sistemática de los artículos obtenidos. Todos aquellos que analizaban aspectos relacionados con criterios diagnósticos, epidemiologia, inmunopatologia, neuroimagenes y tratamiento fueron analizados en profundidad.

DISCUSIÓN

La NMO es un trastorno neuroinflamatorio del sistema nervioso central, más frecuente en mujeres que en hombres (>80%), con un pico de incidencia en la cuarta década (5). A diferencia de la esclerosis múltiple, que predomina en caucásicos, la NMO afecta con más frecuencia poblaciones asiáticas y africanas (6,7).

Los síntomas de compromiso del nervio óptico y del cordón espinal pueden presentarse simultáneamente o por periodos separados semanales, mensuales e, incluso, anuales. El compromiso de estos puede ser parcial y en el caso del nervio óptico puede llegar a ser hasta subclinico (sin síntomas visuales, pero con compromiso de los potenciales evocados visuales).

Un hallazgo característico en la resonancia espinal es la presencia de una lesión longitudinal con extensión de tres o más segmentos vertebrales, algo raramente encontrado en la esclerosis múltiple, donde las lesiones suelen ser asimétricas y cortas.

La IgG-NMO (8,9), un autoanticuerpo de IgG serica unido selectivamente a la acuaporina 4 (AQP4), es un marcador serológico recientemente descubierto y especifico para esta enfermedad (10). Tiene una sensibilidad de 76% y una especificidad de 94% (1, 11); adicionalmente, es útil para predecir las recaídas en pacientes con mielitis transversa extensa (12). La identificación del anticuerpo permite diferenciar claramente la NMO de la EM (13).

Dada la alta morbilidad de la patología, se recomiendan tratamientos agresivos con inmunosupresores para reducir la frecuencia de las recaídas. El tratamiento recomendado en las recaídas es la metilprednisolona, en una dosis de 1000mg/día, por 5 días consecutivos, seguida de un tratamiento oral a largo plazo con prednisona, para evitar recaídas. Como alternativa, algunos autores recomiendan el inicio de inmunosupresión con azatioprina (2-3mg/kg/d), asociada a los corticosteroides (14). La plasmaferesis se recomienda en aquellos pacientes que no responden a los corticosteroides intravenosos en un régimen de 55ml/kg en cada recambio, administrado día de por medio, por 14 días (2, 15). La inmunoglobulina intravenosa también ha sido empleada como alternativa cuando el paciente no responde a los corticosteroides (4). Cuando no se tolera la azatioprina, se recomienda el uso de mycophenolate mofetil en dosis de 1-3g/día (16).

Otra posibilidad terapéutica es el rituximab, en infusión de 375mg/m2, una vez a la semana, por cuatro semanas (17).

El curso de la enfermedad puede ser con recaídas en el 80% de los casos o monofásica, en el 20% restante. La mayoría de los pacientes presenta una recaída en el transcurso del primer ano después de su manifestación inicial. El pronóstico de la NMO que no recibe tratamiento es peor que en la esclerosis múltiple, mas aun cuando las recaídas han sido frecuentes (1).

Aproximadamente el 30% de los pacientes con NMO mueren al cabo de cinco anos después de iniciada la enfermedad (3), por falla respiratoria, secundaria a lesiones medulares o espinales.

A pesar de que las explicaciones para la disociación ataque/progresión aun no son claras, las hipótesis sugieren que la esclerosis múltiple es una enfermedad generalizada del sistema nervioso central y, por su cronicidad, se asocia con una inflamación difusa y una lesión axonal progresiva, incluso en la sustancia blanca que tiene apariencia sana. Por el contrario, en la NMO el proceso primario de la enfermedad esta dado por un ataque autoinmune antígeno-especifico, que a pesar de su naturaleza destructiva, puede ser insuficiente para iniciar mecanismos capaces de generar una enfermedad clínicamente progresiva (18).

La NMO es un cuadro clínico particular. Cuenta con características clínicas, patológicas, inmunológicas y radiológicas propias que lo diferencian claramente de la esclerosis múltiple y, por tanto, su tratamiento es diferente. Un diagnostico temprano puede evitar recaídas y secuelas neurológicas importantes.


REFERENCIAS

1. Wingerchuk DM, Lennon VA, Pittock SJ, et al. Revised diagnostic criteria for neuromyelitis optica.Neurology 2006; 66: 1485-9.        [ Links ]

2. Pittock SJ. Neuromyelitis optica: a new perspective. Seminars in Neurol 2008; 28(1): 95-104.        [ Links ]

3. Wingerchuk DM, Hogancamp WF, O´Brien PC, et al. The clinical course of neuromyelitis optica (Devic´s syndrome). Neurology 1999; 53(5): 1107-14.        [ Links ]

4. Jacob A, Boggild M. Neuromyelitis optica. Practical Neurology 2006; 6: 180-4.        [ Links ]

5. Mandler RN. Neuromyelitis optica - Devic’s syndrome, update. Autoimmun Rev. 2006; 5: 537-43.        [ Links ]

6. Wingerchuck DM. Diagnosis and treatment of neuromyelitis optica. Neurologist 2007; 13: 2-11.        [ Links ]

7. Matiello M, Jacob A, Wingerchuck DM, et al. Neuromyelitis optica. Curr Opin Neurol 2007; 20: 255-60.        [ Links ]

8. Lennon VA, Wingerchuk DM, Kryzer TJ, Pittock SJ, Lucchinetti CF, Fujihara K, et al. A serum autoantibody marker of neuromyelitis optica: distinction from multiple sclerosis. Lancet 2004; 364(9451): 2106-12.        [ Links ]

9. Lennon VA, Kryzer TJ, Pittock SJ, et al. IgG marker of optic-spinal multiple sclerosis binds to the aquaporin-4 water channel. J Exp Med 2005; 202(4): 473-7.        [ Links ]

10. Benarroch EE. Aquaporin-4 homeostasis, and neurologic disease. Neurology 2007; 69(24): 2266-8.        [ Links ]

11. Behbehani R. Expanding the spectrum of neuromyelitis optica: friend or foe. Curr Opin Ophthalmol 2007; 18: 459-62.        [ Links ]

12. Matiello M, Lennon VA, Jacob A, et al. NMO-IgG predicts the outcome of recurrent optic neuritis. Neurology 2008; 70: 2197-200.        [ Links ]

13. Roemer SF, Parisi JE, Lennon VA, et al. Pattern-specific loss of aquaporin-4 immunoreactivity distinguishes neuromyelitis optica from multiple sclerosis. Brain 2007; 130(pt. 5): 1194-205.        [ Links ]

14. Mandler RN, Ahmed W, Dencoff JE. Devic´s neuromyelitis optica: a prospective study of seven patients treated with prednisone and azathioprine. Neurology 1998; 51: 1219-20.        [ Links ]

15. Para profundizar sobre esta entidad patologica consulte la pagina web de Mayo Clinic, centro medico internacional dedicado al diagnostico y tratamiento de este desorden: http://www.mayoclinic.org/devics-disease/.        [ Links ]

16.Falcini F, Trapani S, Ricci L, et al. Sustained improvement of a girl affected with Devic’s disease over 2 years of mycophenolate mofetil treatment. Rheumatology (Oxford) 2006; 45(7): 913-5.        [ Links ]

17. Cree BA, Lamb S, Morgan K, et al. An open label study of the effects of rituximab in neuromyelitis optica. Neurology 2005; 64: 1270-2.        [ Links ]

18. Wingerchuk DM, Pittock SJ, Lucchinetti CF, et al. A secondary progressive clinical course in uncommon in neuromyelitis óptica. Neurology 2007; 68: 603-5.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons