SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Effects of a program of pulmonary rehabilitacion in severe epocRole of phosphatidylinositol 3-kinase pathway (PI3K/Akt) in humans índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Rev. Cienc. Salud v.7 n.2 Bogotá maio/ago. 2009

 

El paciente amputado: complicaciones en su proceso de rehabilitación

The amputee patient: complications of its process of rehabilitation

Jackeline Ospina MSc,1 Fernando Serrano MD, Esp.2

1. Directora Especialización en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje. Catedrática Ortesis y Prótesis, programa de Fisioterapia, Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: jospina@urosario.edu.co.
2. Jefe del Servicio de Amputados y Prótesis, Hospital Militar Central. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Catedrático Ortesis y Prótesis, programa de Fisioterapia, Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Docente de la Especialización para Médicos Ortopedistas, Hospital Militar Central.

Recibido: febrero 3 de 2009 Aceptado: abril 27 de 2009


Resumen

Este artículo se centra en la presentación de las complicaciones que se pueden dar en el muñón de un paciente amputado, teniendo en cuenta las fases y las etapas del proceso de rehabilitación por las cuales debe pasar. Así mismo, el abordaje de este tema se enmarca en una de las principales causas de amputación en el mundo, especialmente en un país como Colombia que desde hace años se encuentra sumergido en una situación especial de violencia. Define, además, diferentes estrategias de intervención para las complicaciones mencionadas y pone en relieve la necesidad de un equipo interdisciplinario de rehabilitación para el tratamiento de las personas con amputación. Concluye con la importancia que tiene la inclusión del paciente en su rol laboral, social y familiar para completar el proceso de rehabilitación.

Palabras clave: Paciente amputado, proceso de rehabilitación, equipo de rehabilitación, complicaciones.

Summary

This article is centered in the presentation of the complications that can be given in the stump of an amputated patient, considering the context of the phases and the stages of the rehabilitation process through which it must pass this type of patient. Also, the boarding of this subject is framed specially in one of the main causes of amputation in the world and in a country like Colombia that for years has been submerged in a special situation of violence. It also defines different strategies from intervention for the mentioned complications and makes it relevant the necessity of a team of rehabilitation for the treatment of these patients, concluding with the importance that has the inclusion of the patient to its occupational, social and familiar roll, to really complete the rehabilitation process.

It also defines different strategies from intervention for the mentioned complications and makes it relevant the necessity of an interdisciplinary rehabilitation team for the treatment of these patients. To finish with the part of the process in witch the patient returns back to its working, social and familiar roll.

Key words: Amputee patient, process and team of rehabilitation, complications.


INTRODUCCIÓN

El tema de las guerras ha jugado un papel protagónico en la historia de la humanidad; por tanto, el desarrollo de artefactos bélicos cada vez más destructivos ha sido una constante.

Colombia no ha sido ajena a esta situación como producto del fenómeno de la violencia política, de manera que las secuelas de sus continuas disputas han golpeado de manera importante a su pueblo. En consecuencia, el problema de orden público que durante las últimas décadas ha azotado el país, hace que cada vez sea más elevado el número de personas que pierde alguno de sus miembros, principalmente por causa de accidentes o incidentes por las llamadas minas antipersonal sembradas a lo largo y ancho del territorio (1).

Según el Observatorio de Minas Antipersonal, entre 1990 y 2006 se pasó de 32 casos de personas lesionadas con este tipo de artefactos, a 2.035, lo que significa un aumento aterrador en el número de víctimas (Figura 1) (1). Del total de éstas, aproximadamente el 72,5% sufren heridas que causan amputación de una o ambas extremidades inferiores (2).

Figura 1. Frecuencia anual de eventos por minas antipersonal

Este alarmante aumento de las cifras eleva los costos en materia económica, política y social, propios del proceso de rehabilitación que debe seguir la población con este tipo de discapacidad. Por tanto, se hace relevante tratar el tema de la rehabilitación del amputado, en general, y las complicaciones que frecuentemente afectan este proceso, en particular, con el ánimo de aportar, desde la teoría y la experiencia, alternativas de manejo que minimicen o solucionen estas dificultades.

El abordaje de esta problemática se puede hacer desde dos ámbitos: médico-quirúrgico y de la atención integral posquirúrgica, dentro de la cual se pueden mencionar complicaciones relacionadas con el muñón, la prótesis y la adaptación del paciente a ésta. Sin embargo, dado lo extenso que resultaría abarcar todos estos aspectos, este artículo se centra en las complicaciones propias del muñón.

Uno de los aspectos preliminares a considerar es la importancia que reviste el conocimiento y la comprensión del proceso de rehabilitación como un todo. Es decir, no sólo como la adaptación de una prótesis a un muñón, dado que este proceso debe ser llevado a cabo por profesionales con la experticia necesaria, tanto para la adaptación como para la elaboración de las ayudas para la rehabilitación de la persona con amputación.

La figura 2 ilustra el proceso de rehabilitación del amputado, concebido como el transcurrir del paciente a través de las fases y etapas. El contexto de la integración a la familia, al rol ocupacional y social, frecuentemente es evitado o desechado por los sistemas de salud, terminando cuando el paciente culmina la fase de adaptación y recuperación funcional con el uso de su prótesis Esta situación constituye una de las complicaciones más frecuentes en la rehabilitación de este tipo de pacientes.

Figura 2. Proceso de rehabilitación del paciente amputado

Cada una de estas etapas involucra diversas acciones por parte de los miembros del equipo interdisciplinario; de su coordinación y coherencia depende el éxito del proceso. En este punto se fundamenta la necesidad de contar con el equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por: cirujano, fisioterapeuta, enfermera, protesista y, de manera especial, el paciente como un participante activo del proceso (3). Este equipo requiere estar suficientemente preparado para realizar adecuadamente estas acciones, con una mirada de rehabilitación integral.

En este sentido, es recomendable que la amputación inicial sea efectuada por un cirujano experto, con el fin de seleccionar el nivel de amputación adecuado, realizar la sección correcta de las estructuras musculares, óseas, nerviosas, vasculares y dejar un muñón con buena cobertura. Si la situación del paciente pone en peligro su vida, se deben tomar las medidas para su sobrevivencia y remitirlo a un centro especializado para continuar con el correspondiente manejo médico-quirúrgico y de rehabilitación.

A continuación se detallan las complicaciones que se pueden presentar durante la intervención quirúrgica y las posibilidades que están al alcance del equipo, para evitarlas o minimizar al máximo sus consecuencias durante el proceso de rehabilitación.

La tabla 1 resume las principales complicaciones desde el punto de vista médico-quirúrgico (4).

Tabla 1. Posibles complicaciones y su tratamiento

En el ámbito de la rehabilitación propiamente dicha, es importante hacer referencia al muñón ideal para la adaptación de una prótesis, teniendo en cuenta que cumpla con una serie de requisitos que van desde la longitud y forma de éste, pasando por el estado y la coloración de la piel, las condiciones de la cicatriz, y la sensibilidad, hasta la fuerza y elasticidad muscular del mismo.

Cualquier alteración de uno o varios de estos requisitos trastorna el proceso de adaptación y se convierte en una complicación para el logro de una óptima adaptación. Es responsabilidad del equipo rehabilitador evitar que estén presentes o minimizar al máximo sus efectos.

En la tabla 2 se han agrupado las condiciones y en frente las respectivas acciones a tener en cuenta por parte del equipo.

Tabla 2. Posibles complicaciones y su tratamiento

Foto 1. Muñón forma cónica

Foto 2. Muñón derecho con cintura. Muñón izquierdo cilíndrico

Foto 3. Muñón B. K. irregular

Foto 4. Muñón con resequedad, piel quebradiza y piel enrojecida

Foto 5. Cicatriz adherida

Foto 6. Paciente haciendo ejercicio

Foto 7. Paciente haciendo estiramientos

Por otra parte, suelen presentarse condiciones adversas al muñón y al paciente que hacen que éste no se encuentre en condiciones ideales para la adaptación. En la tabla 3 se señalan algunas de ellas y las respectivas acciones a emprender.

Tabla 3. Condiciones adversas y su tratamiento

La mayoría de las complicaciones aquí presentadas se pueden evitar, brindando una temprana, adecuada y pertinente intervención por parte de los profesionales involucrados en el proceso, específicamente en las etapas quirúrgica, posquirúrgica inmediata y mediata.

Como se mencionó anteriormente, los alcances de este artículo cubren únicamente las complicaciones relacionadas con el muñón del paciente amputado. Sin embargo, es necesario hacer énfasis en la relevancia que dentro del proceso de rehabilitación tienen la prescripción de una adecuada prótesis que responda a las necesidades propias de cada persona. Además del adecuado entrenamiento en el uso de la ayuda, orientado y dirigido por el médico, el fisioterapeuta, el técnico protesista y el terapeuta ocupacional como miembros que debe tener, mínimamente, el equipo de rehabilitación.

Se hace evidente, entonces, que la planeación de todo el proceso requiere del concurso de todo el equipo, cuyos aportes, desde sus respectivas profesiones, acompañarán al paciente por su transcurrir en cada una de las fases y etapas presentadas. Lo anterior para llevar al paciente a una óptima adaptación protésica. Igualmente fundamental es la educación y el entrenamiento del paciente y su familia en relación con las estrategias planteadas, muchas de las cuales pueden y deben ser desarrolladas por ellos, de manera independiente y rutinaria.

Finalmente, es necesario insistir en que el proceso de rehabilitación de este tipo de pacientes no debe quedarse únicamente en el logro de la adaptación protésica como un elemento de carácter material y sin contexto. Por el contrario, debe ser visto como un medio que le permita al paciente amputado continuar desarrollándose como persona capaz de incluirse nuevamente en su rol ocupacional, familiar y social, es decir, que la rehabilitación no se debe limitar a una recuperación de tipo funcional.


REFERENCIAS

1. Vicepresidencia de la República de Colombia. Estadísticas Observatorio de Minas. Mapa Departamental de eventos. Disponible en: http://www.derechoshumanos.gov.co/minas/descargas/frecuencianual.pdf . Acceso: junio 5 de 2007.        [ Links ]

2. Minas antipersona siguen sembrando dolor y muerte. Disponible en: http://www.educweb.org/webnews/ColNews-Jan06/Spanish/Articles/Minasantipersonasiguensem.html. Acceso: junio 5 de 2007.        [ Links ]

3. Physical Fitness Guidelines: The Rehabilitation Process. Disponible en: http://www.rehab.research.va.gov/mono/lowerlimb/process.pdf. Acceso: octubre 2 de 2007.        [ Links ]

4. Bowker J, Michael J, Smith D. Atlas of amputations and limb deficiencies: surgical, prothetics and rehabilitation principles. 3 ed. St Louis: Mosby; 2004.        [ Links ]

5. Engstrom B, Van de Ven C. Therapy for amputees. 3 ed. London: Churchill Livingstone; 1999.        [ Links ]

6. Kania A. Integración del masaje terapéutico en el cuidado y la rehabilitación de la persona amputada. Disponible en: http://www.amputeecoalition.org/spanish/inmotion/jul_aug_04/massagetherapy.html. Acceso: mayo 3 de 2007.        [ Links ]

7. Engstrom B, Van de Ven C. Physiotherapy for amputees. 1 ed. London: Churchill Livingstone; 1985.        [ Links ]

8. Muilenburg AL, Bennett W jr. A manual for above-knee (trans-femoral) Amputees. Disponible en: http://www.oandp.com/resources/patientinfo/manuals/ak3.htm. Acceso: octubre 2 de 2007.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons